_
_
_
_
_
arte
Antoni Tàpies. Años 60 y 70
La muestra recogerá una selección de obras realizadas en las décadas de los sesenta y los setenta por el maestro del informalismo español, uno de los nombres imprescindibles del arte contemporáneo español.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 3 de marzo. De lunes a viernes de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Gotthard Schuh: una nueva visión 

En la primera retrospectiva en España del autor suizo se reúnen 113 obras en las que se verá su labor como fotoperiodista para  la revista Zürcher Illustrierte, que reunía a los grandes talentos de su país en el ámbito del reportaje gráfico, y también los retratos de mujeres, de la noche y de la joie de vivre de su estancia en la capital francesa.

Fundación Mapfre.General Perón, 40. Hasta el 19 de febrero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábado, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12. a 20.00.

El popular violinista actúa junto al compositor, guitarrista y arreglista Fernado Egozcue en una noche de tango y jazz. En el escenario: Ara Malikian, violín; Fernando Egozcue, guitarra; Moisés Sánchez, piano; Martin Bruhn, batería, y Miguel Rodrigañez, contrabajo.

Sala Clamores. Alburquerque, 14.

Días 23 y 24 de enero. A las 21.30. 12 euros.

Antonio Serrano, a la armónica, y Federico Lechner, al piano, grabaron en 2006 el CD Sesión continua,  con una selección de música de cine. Ahora van a grabar otro disco con temas propios y standards de jazz y temas de música clásica.

Suplemento actuación: lunes:  9 euros; resto semana, 10 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recital de canto y piano de esta semana estará protagonizado por Carolina Bruck-Santos, mezzosoprano, y Katharina Landl, piano, con obras de  Obras de G. Mahler, M. Ravel y X. Montsalvatge.

Mónica Naranjo

La cantante presenta Madame Noir, su espectáculo más íntimo y personal en el que acompañada de una original puesta en escena, nos traslada a los años más glamurosos del cine negro.

PRESENTACIones / conferencias
CPhoto: posado / no posado
Se presenta el nuevo número de la colección CPhoto, Posado / no posado, dedicado a "la espontaneidad y la ausencia de pose, por un lado, y el anhelo de conseguir la perfección en la pose, por el otro". El volumen recoge imágenes de  Slim Aarons, Guy Bourdin, Ghislain Dussart, Hester Scheurwater, Jaques Henri Lartigue, Federico Patellani, Pawel Jaszczuk, Edward Quinn, Rico Scagliola & Michael Meier, Jules Spinatch, Thomas Struth y Garry Winogrand. Estarán presentes:  Elena Ochoa Foster, fundadora y CEO de Ivorypress, editora de C Photo; Tobia Bezzola, comisario del Kunsthaus de Zúrich y editor invitado de CPhoto 3, e Iñaki Domingo, coordinador de publicaciones de Ivorypress y coeditor de CPhoto. Ivorypress.  Comandante Zorita, 48.  A las 19.00. entrada libre.
PRESENTACIones / conferencias
CPhoto: posado / no posado
Se presenta el nuevo número de la colección CPhoto, Posado / no posado, dedicado a "la espontaneidad y la ausencia de pose, por un lado, y el anhelo de conseguir la perfección en la pose, por el otro". El volumen recoge imágenes de  Slim Aarons, Guy Bourdin, Ghislain Dussart, Hester Scheurwater, Jaques Henri Lartigue, Federico Patellani, Pawel Jaszczuk, Edward Quinn, Rico Scagliola & Michael Meier, Jules Spinatch, Thomas Struth y Garry Winogrand. Estarán presentes:  Elena Ochoa Foster, fundadora y CEO de Ivorypress, editora de C Photo; Tobia Bezzola, comisario del Kunsthaus de Zúrich y editor invitado de CPhoto 3, e Iñaki Domingo, coordinador de publicaciones de Ivorypress y coeditor de CPhoto.Ivorypress.  Comandante Zorita, 48.  A las 19.00. entrada libre.
gastronomía
Gastrofestival

Coincidiendo con Madrid Fusión 2012 vuelve a celebrarse este festival de la gastronomía abierto a todos. Se podrá comer a precio reducido en muchos restaurantes (hay menús de 25, 50 y 75 euros), ruta de tapas, exposiciones gastronómicas en museos y galerías de arte, cursos, un ciclo de cine…

Gastrofestival. Diversos escenarios. Del 23 de enero al 5 de febrero.
cine
Josefina Molina

Pionera y primera mujer en obtener el título en Dirección de la Escuela Oficial de Cinematografía, Molina recibirá el Goya de Honor 2012 y para la ocasión se proyectarán sus películas más destacadas. Hoy se proyecta la serie de televisión El camino, Vera, un cuento cruel. 

Academia de Cine. Zurbano, 3. Del 23 al 27 de enero. Hoy, 18.00 y 21.00.
subir

MARTES 24

música
La Oreja de Van Gogh
Cometas por el cielo es el sexto disco y el que presentan ahora en directo con la cantante de Leire Martínez al frente del quinteto. Después de este concierto se van a Nueva York al The Grand Ballroom Manhattan Center para seguir después su gira nacional que volverá a recalar en Madrid el 11 de mayo, en La Riviera.Arteria Coliseum. Gran Vía 78. A las 20.30. Entradas agotadas.
Virginia Labuat 
Tras su paso por Operación Triunfo, la cantante ha sacado dos discos, el segundo Dulce hogar será el protagonista de este concierto. El concierto está incluido en el festival Subterráneo de la sala Costello.Costello. Caballero de Gracia, 10. A las 21.00. 10 euros.
Javier Perianes 
El ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo presenta a este joven pianista andaluz que interpretará un repertorio con obras de Schubert, Debussy y Chopin.Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 27 a 50 euros.

Leonor Manso, en el papel de La Canonesa, Carlos Belloso, el pintor, y Guillermo Berthold, un joven, interpretan esta obra dirigidos por Luciano Cáceres. La obra del argentino Gonzalo Demaría pone en cuestión temas como la religiosidad, la creación, la belleza, la fealdad o la homosexualidad.

Los sueños de mi prima Aurelia es la pieza en la que Lorca estaba trabajando en el verano de 1936, cuando le segaron la vida. A partir de un Taller de Exploración, Miguel Cubero, actor del elenco Abadía, ha configurado un espectáculo que, tomando como eje la Prima Aurelia y jugando con motivos de otros textos inconclusos, evoca los últimos meses de la vida del poeta.

La obra, que estará en cartelera hasta el 29 de enero, tendrá una función audiodescrita para invidentes el día 24 de enero.

En su segunda individual en la galería, el artista madrileño inaugura Cronológia del ruido. En sus teatrales fotografías palacios, bibliotecas o catedrales son invadidos violentamente por elementos ajenos, que los transforman.

A la convocatoria anual de Médicos del Mundo han llegado 2.949 fotografías de 347 fotógrafos procedentes de 33 países. El primer premio ha recaído en el fotógrafo italiano Alessandro Grassani, por su trabajo Migrantes medioambientales: la última ilusión. La lista de premiados la completan Luca Catalano (Italia) y Gabriel Pecot (Argentina), finalistas con sus instantáneas sobre los refugiados somalíes en el campo de Dadaab y sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia.

Esta muestra reúne más de un centenar de imágenes obtenidas en las calles de distintas ciudades de países árabes que en el último año se han visto inmersos en procesos revolucionarios. La selección de imágenes es resultado del trabajo colaborativo de blogueros, fotógrafos, artistas de grafiti, periodistas, investigadores, turistas, etc…

En vísperas de la conmemoración de la liberación de Auschwitz, Sefarad-Israel y Federación de Comunidades Judías de España colaboran en la proyección de este documental de la directora israelí Yael Hersonski. Un coloquio reunirá a varios especialistas a la conclusión de la proyección.

El nuevo programa de la Muestra itinerante de cine Playtime ofrece una panorámica de algunas de las autoras más punteras y diversas de la actualidad, englobando distintos formatos como son el videoclip, la videodanza y el cine de no-ficción: Immersiò, de Neus Ballús; Vrtti, de Ana Cembrero; El recolector de recuerdos, de María Zafra; Footnotes to a house of love, de Laida Lertxundi, y Ella está un punto, de Dostopos.

conferencia
Best sellers. Análisis de una literatura popular
La publicación en España del libro de Sergio Vila-Sanjuán Código best seller (Temas de Hoy, 2011), donde se traza la historia y se propone un canon de estas obras, da pie a este ciclo de conferencias, en el que el martes 24 de enero José Antonio Marina hablará sobre El best seller como paradigma de la literatura vividaFundación Juan March. Castelló, 77. Días 24, 26, 31 y 2 de febrero. A las 19.30. 
subir

MIÉRCOLES 25

El crooner del folk-pop danés trae nuevo disco a esta gira. The rough and rynge muestra los nuevos caminos del folk europeo.

El ciclo dedicado al escritor cubano continúa con Gustavo Díaz-Jerez, al piano, con un programa con obras de  Obras de C. Debussy, M. Ravel, D. Milhaud, L. Boulanger e I. Stravinsky.

(Transmitido por Radio Clásica, de RNE).

Festival Internacional de improvisación Hurta Cordel

Primeras figuras de la ópera junto a más de 70 artistas internacionales con orquesta en directo actúan en el Teatro Compac. El programa arranca con El Barbero de Sevilla de Rossini. La ópera en dos actos es una de las grandes obras maestras del género bufo. Sergio Kuhlmann, director, pianista y compositor, es el responsable de esta adaptación de la Compañía Estudio Lírica.

arte
FotoCAM 2011
Primera parada de de la muestra itinerante de la Red Itiner. Las 29 mejores imágenes de las 168 fotos de 60 fotoperiodistas recibidas en el  IV Premio de Fotografía Periodística FotoCAM 2011 reflejan la realidad política, social y cultural de la región. Antonio López visto por Madrid, la  imagen ganadora firmada por Óscar del Pozo, de ABC.Parla. Casa de Cultura. Hasta el 7 de febrero.
 Paloma Polo 

La artista madrileña Paloma Polo (Madrid, 1983) presenta Posición aparente dentro del programa Fisuras. Polo reflexiona sobre la relación entre el conocimiento científico y el imperialismo europeo durante los siglos XIX y XX. El proyecto se presenta en un triple formato: película de 16 mm transferida a vídeo digital, fotografía y una publicación con tres textos explicativos editados por la artista.

Museo Reina Sofía. Del 25 de enero al 23 de abril. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.30; martes cerrado. 6 euros. Gratis de 19.00 a 21.00; sábados desde las 14.30 y domingos.
teatro
El cerco de Leningrado
La versión portuguesa de la obra del autor valenciano Sanchis Sinistierra, llega al Teatro Bellas Artes de Madrid con dirección de Celso Cleto. La función está protagonizada por las actrices Eunice Muñoz, quien cumple setenta años en la escena, y María José Paschoal.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera. Del 25 al 29 de enero. Miércoles, jueves y viernes a las 20.30; sábado a las 19.30 y 22.00; y domingos a las 19.00. En portugués con subtítulos en castellano.
cine
El Séptimo Vicio

El programa de cine de Radio 3 inaugura su temporada de pases con la proyección de Violeta se fue a los cielos, película dirigida por Andrés Wood (2001) que recrea la vida de la cantautora chilena Violeta Parra y que se aparta de los códigos habituales del biopic.

Matadero. Cineteca. Paseo de la Chopera, 14. Entrada libre

Se presenta el libro de Julia Varela. Junto a la autora participarán Lourdes Ortiz, Rosa Pereda, Ana Romero, Sandra Val Cubero y Mar del Rey Morata. Edita Morata

Iraq: un balance tras la retirada militar estadounidense

La tribuna, encuadrada en el ciclo Las primaveras árabes en evolución, contará con la participación de Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Unversidad de Barcelona, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

subir

JUEVES 26

La cantante de folk y compositora londinense tiene dos discos en el mercado, First love, catalogado por The New York Times como uno de los 10 mejores álbumes de 2009, y su reciente Virtue.

Segundo concierto de los cinco que forman el ciclo que se celebra en colaboración con la Fundación Albéniz. Hoy actúa el Cuarteto Arriaga de Banco de España formado por Lucas Bienzobas, violín; Mª Carmen Jiménez, violín;  Paula García, viol, y Millán Abeledo, violonchelo.

Hyperpotamus

El ciclo Desbordarte presenta la actuación de este hombre orquesta, Jorge Ramírez-Escudero, alias Hyperpotamus, que solo con su voz protagoniza un concierto con ritmos soul, funky o hip-hop. La actuación de complementa con las proyecciones de la video artista Kina Marull.

Edu Bighands& Wiskey Train

Uno de los nombre habituales de las noches madrileñas ofrece sendas sesiones de temas clásicos de blues 

Moe Club. Alberto Alcocer, 32. Días 26 y 27 de enero.  A las 22.30.

El festival de las artes vivas y de la creación contemporánea, organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por las principales salas alternativas de teatro madrileñas, llena la ciudad de teatro, danza, performance, circo, exposiciones, presentaciones de libros, talleres...

Tócala otra vez, Sam

Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Miércoles y jueves 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 19:00. 20 euros.

arte
Eva Lootz
A través de vídeos y esculturas, la artista austriaca residente en España, trabaja alrededor de los conceptos mostrar y nombrar, mostrando "ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental; territorio de la mano izquierda y del inconsciente en el que tienen su particular importancia los hilos, las marañas, los tejidos, los enredos, los nudos, los flujos, las circulaciones y los bloqueos".Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 26 de enero al 1 de abril. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
 Alfonso Ruano 
En Ilustraciones. Primer recuento se exponen obras del ilustrador toledano (Mocejón, Toledo, 1949) referente esencial en la ilustración de libros infantiles en España. Las obras realizadas desde 1984 hasta 2010 aparecen en los libros El Señor Viento Norte, El Caballo Fantástico, Zapatones, El Pequeño Títere o el Insomnio, entre otros.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 4 de marzo. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00. Domingos: de 10 a 14 hs. Entrada gratuita
Eva Montoro 

La escultora expone la serie Atraco, con piezas realistas a tamaño natural o mediano realizadas en resina de poliéster. Junto a ellas, una serie de cabezas en bronce. En total 29 piezas llenas de dramatismo.

FIART. Fundación Fondo Internacional de las Artes. Infantas, 27. Inauguración a las 20.00.
cine
Josefina Molina

Pionera y primera mujer en obtener el título en Dirección de la Escuela Oficial de Cinematografía, Molina recibirá el Goya de Honor 2012 y para la ocasión se proyectarán sus películas más destacadas. Josefina Molina mantendrá un encuentro  tras la proyección de Esquilache.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 27 de enero. Hoy, 18.00 y 21.00.
conferencias / presentaciones
Best sellers. Análisis de una literatura popular
La publicación en España del libro de Sergio Vila-Sanjuán Código best seller (Temas de Hoy, 2011), donde se traza la historia y se propone un canon de estas obras, da pie a este ciclo de conferencias, en el que además del propio Vila-Sanjuán, el jueves 26 interviene Sergio Vila-Sanjuán que hablará sobre Los esquemas clásicos del best seller.Fundación Juan March.Castelló, 77. Días 24, 26, 31 y 2 de febrero. A las 19.30.

 

Silencio en la nieve 
Las editoriales Alfaguara y Punto de Lectura organizan una charla con motivo del estreno de la película Silencio en la nieve y de la edición especial del libro El tiempo de los emperadores extraños, la novela en la que está basada.FNAC Callao. A las 19.30.
subir

VIERNES 27

La banda británica de indie pop liderada por Alex Turner presenta su cuarto disco Suck it and see.

El universo de la familia Jodorowsky, Alejandro, Adanovsky y Brontis, por primera vez en España con tres espectáculos irrepetibles . Hoy Adanowsky (actor, comediante, músico y compositor e hijo del también polifacético Alejandro Jodorowxky) presenta Amador, disco en el que se acerca al folk-rock setentero.

Grupo de Expertos Solynieve

El pasado 17 de enero sacaron a la venta El eje de la tierra y hoy lo estrenan en directo. La banda es es el proyecto en paralelo del líder de Los Planetas, J. con Manuel Ferrón (compositor de Los Planetas) y guitarrista Víctor Lapido (ex 091 y actualmente en Lagartija Nick), el batería Antonio Lomas y el bajista Miguel López (Lori Meyers).

Acompañada por Willy Vijande, bajista de Ilegales, Olivia de Happiland presenta su segundo disco, Antibiografía, melodías pop con letras ácidas alejadas del mundo naïf de su primer disco.

El grupo neoyorkino de los ochenta presentan en España su nuevo disco, Brooklyn Sound Pollution, el álbum que grabaron junto a Lenny Kaye (Patti Smith Group).

Teatro a oscuras. Teatro sensorial. "La ausencia total de luz  genera un estado y una percepción pocas veces sentidos. A oscuras te conducen hasta tu silla, ...te sientas... y empieza el espectáculo... Una historia, personajes...olores..sonidos..tacto... sabores... un viaje a un lugar desconocido". Dirigen Agustín Bellusci y Julieta Ceolin.

Estudio 3. Núñez de Arce, 11. Viernes y sábados, a las 20.30. 12 euros.  

Piezas inéditas, grandes clásicos, ciencia, sociología, historia, geografía, biología, cine, sexo…  todo visto con el particular humor de Agustín Jiménez.

En Cuerpo topológico. Mis otros y mis yoes, el arquitecto y fotógrafo presenta su obra desarrollada en Nueva York (USA) entre 2005 y 2010. La fotografías recogen los reflejos que se forman en  las fachadas de los edificios y de los espacios urbanos que nos rodean.

José Bedía

Bajo el título Entre dos mundos se reúnen 30 dibujos del pintor cubano en los que las tradiciones afrocubanas, la influencia indígena y los choques culturales son los protagonistas.

cine
EuroBa
Última proyección del ciclo de cine EuroBa, con la película En este mundo, de Michael Winterbotton (Reino Unido, 2002). El filme narra la vida de Jamal y Enayatullah, dos jóvenes afganos que viven en la ciudad paquistaní de Peshawar.Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de entradas -una por persona- desde las 19:00 horas.
 Nosferatu 

En el ciclo de cine mudo se proyecta Nosferatu (1922), de F. W. Murnau. La presentación corre a cargo de Manuel Rodríguez Rivero.

 Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 27 y 28 de enero. A las 19.00.
subir

SÁBADO 28

música
Stereoparty
Cada año el sello Subterfuge publica el recopilatorio Stereoparty, en el que recoge lo mejor de sus últimos lanzamientos y adelanta algo de los próximo. En la fiesta de presentación de 2012 actúan McEnroe y Joe La Reina.El Sol. Jardines, 3. A las 24.00. 10 euros.
 2º Aniversario de Gran Derby Records 
Allfits, Buena Esperanza, Gabriel y Vencerás, Nine Stories, The Secret Society, Superpez y Tripulante y Crucero actúan en la fiesta del segundo aniversario del sello discográfico.Neu! Club. Galileo, 100. A las 21.00. 10 euros.
 Dead Western 
La banda estadounidense de weird folk, formada por Troy Mighty (guitarra), Anup Kishore (bajo), Kevin Corcoran (percusión) y Caley Monahon (violín) viene a España para presentar, Everything, eternally, en una gira que termina en el Tanned Tinn de Castellón. El Perro Club. Puebla, 15. A las 22.00.
teatro
Jodorovsky: Alejandro, cabaré místico
El universo de la familia Jodorowsky, Alejandro, Brontis y Adanovsky, por primera vez en España con tres espectáculos irrepetibles. Hoy el polifacético Alejandro Jodorowsky (artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano)  presenta su Cabaret Místico, "una terapia colectiva de una hora y media de duración nacida de aplicar el resultado de mis búsquedas teatrales."Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. De 23 a 29 euros.
subir

DOMINGO 29

música
Grupo Vocal Kea
Juan José Eslava Eslava —cuya carrera y actividad se desarrolla entre Japón y Madrid —  ha configurado conjuntamente con el CNDM un programa con obras niponas y españolas de diferentes épocas. Así, de la mano del Grupo Vocal Kea y el intérprete de koto –un instrumento tradicional japonés de cuerda pulsada– Naoko Kikuchi se podrán escuchas piezas de piezas de autores japoneses contemporáneos .Museo Reina Sofía. Auditorio 400. Santa Isabel, 52. A las 19.30. Entrada libre.
Antonio Serrano & Fedrico Lechener Dúo 
Antonio Serrano, a la armónica, y Federico Lechner, al piano, grabaron en 2006 el CD Sesión continua, con una selección de música de cine. Ahora van a grabar otro disco con temas propios y standards de jazz y temas de música clásica.Café Central. Plaza del Ángel.  A las 21.00. Suplemento actuación: lunes: 9 euros; resto semana, 10 euros.
 Música en domingo 
Iván López, violín, y Fernando Cruz, piano, interpretarán 

Sonata en Si bemol mayor para violín y piano KV 454, de Mozart; Sonata nº 1 en Sol mayor para violín y piano Op. 78, de Brahms; e Introducción y Rondo capriccioso en La menor Op. 28, de Camille Saint-Säens. 

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.

Martín Rivas, Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa protagonizan la adaptación del a mítica novela de vampiros de Bran Stoker. Dirigen Eduardo Bazo y Jorge de Juan.

 

subir
ARTE
Giandomenico Tiepolo
La exposición de formato Diez retratos de fantasía presenta diez óleos sobre lienzo del pintor veneciano Giovanni Domenico Tiepolo, hermano de Lorenzo Tiepolo e hijo de Giambattista Tiepolo, el patriarca de la saga familiar de artistas que se desplazaron a Madrid en 1762 con la tarea principal de decorar al fresco varios techos del Palacio Real.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 4 de marzo. De lunes a sábado,de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_