_
_
_
_
_

Agenda del 5 al 11 de marzo

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 5

música
Pulled Apart By Horses
La fama de unos directos salvajes y frenéticos les precede. Ahora la banda de rock de Leeds viene a presentar I punched a lion in the throat.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. 21.00. 18 euros
Pablo Milanés
El cantautor cubano repasará los éxitos más sonados de su carrera y presentará temas nuevos que darán forma al disco que lanzará la próxima primavera.Teatro Calderón Häagen Dazs.  Atocha, 18. A las 21.30. De 28 a 60 euros.
 La infancia en la música (IV) Nanas 
Intervienen Daniela Lehner, mezzosoprano, y José Luis Gayo, piano, con obras de Robert Schumann, Joaquín Mª Nin-Culmell, Joaquín Rodrigo, Aaron Copland, Benjamin Britten  y Alberto Ginastera . Fundación Juan March. Castellón, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Red House 
El californiano Jeff Espinoza y el madrileño Paco Simón lideran la banda de blues Red House desde hace quince años. Su último disco, Red House Hits, 1997-2012, incluye los mejores temas de los cinco anteriores discos, más tres temas nuevos grabados para la ocasión.Café Central.Plaza del Ángel, 10. A las 221.00. Del 5 al 11 de marzo. Suplemento actuación lunes, 12 euros; resto semana, 13 euros.
Conciertos de Pascua 
Alumnos de las distintas cátedras de la Escuela Superior de Música Reina Sofia participan en los 15 conciertos que forman el ciclo. El lunes 5 le toca el turno a la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor titular Zakhar Bron.Auditorio Sony. Requena, 1. A las 12.00 y a las 19.30.
Vetusta Morla 
En febrero iniciaron una nueva gira por teatros que este lunes recala en Madrid antes de irse a Londres y a Nueva York.Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. 21.00. 20 euros.
Fátima Miranda 
DeCantar (1991-2012) es el espectáculo que la artista salmantina trae al festival Ellas Crean. Incluye la pieza Albórolas, donde Miranda canta en vivo en escena –también a través de video instalación- sobre la voz de una mujer marroquí maltratada, mientras ella relata su drama en castellano. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. A las 20.30. Gratis hasta completar aforo.
exposición
Paisajes de Madrid

Durante un año Fernando Manso recorrió alrededor de 15.000 kilómetros por toda la región y fotografió sus rincones, su luz, las nubes, los amaneceres... La sierra de Guadarrama, la Laguna Verde, Cotos, Chorrera de Somosierra... son algunos de los parajes que se podrán ver en la exposición.

Getafe. Sala Lorenzo Vaquero. Ramón y Cajal, 22. Hasta el 20 de marzo.
presentación
Cindy Sherman
Nuevo libro de la artista editado por el MoMA y La Fábrica. El libro recorre la trayectoria artística que en estos momentos se puede ver el en museo neyorkino. En la presentación se proyectarán imágenes del libro y habrá una charla entre Oliva María Rubio y Rafael Doctor sobre la obra de la fotógrafa estadounidense.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 290.00.
CINE

El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista

En la segunda sesión del ciclo se proyecta Riddles of the Sphinx, de Laura Mulvey y Peter Wollen (1977).Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Días 5, 7, 9, 10, 12, 14, 21, 23, 24, 26 y 28 de marzo. A las 19.00. VOS. Gratis hasta completar aforo.
Ciclo Iciar Bollaín 
30 años de carrera que han convertido a Iciar Bollaín en uno de los grandes referentes actuales del cine español. Hoy arranca el ciclo con Hola, ¿estás sola?. Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 20.00.
conferencias
Creadores científicos. La Física en la Residencia de Estudiantes (1910-1936)
El ciclo continúa con la conferencia Marie Curie ou l'esprit d'enterprise en science a cargo de Bernadette Bensaude-Vicent, profesora en la Unidad de Formación e Investigación de Filosfía, Universite París I Pantehéon Sorbonne.Residencia de Estudiantes. Pinar, 23. A las 19.30. Traducción simultánea. Acceso libre hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
subir

MARTES 6

Música
Carta Blanca Joan Guinjoan
María Hinojosa, soprano, y la La OCNE con dirección de Nacho de Paz interpretarán Magma, G.I.C. 1979, El Diari (El diario), Nexus (1993) y Homenaje a Carmen Amaya.Auditorio Nacional. Sala de Cámara. Príncipe de Vergara, 136. A las 19.30. 7 euros.
 Norman Hogue Plays Louis Prima 

El trombonista Norman Hogue recrea el ambiente de los “lounges” de las Vegas donde Prima actuaba con su mujer, la cantante Keely Smith y una banda de All-Stars.

 Populart. Huertas, 22. A las 22.45. Gratis.
teatro
 Como por un tubo 
Montaje escrito, dirigido interpretado y producido por Miguel Ángel Solá, le acompañan en el escenario Graciela Baquero, Daniel Giménez y Carlos Morera. Una "comitragedia musical telefónica" ambientada en el Buenos Aires de 1950 que narra  historia de amor basada en hechos verídicos, extraídos del relato autobiográfico Vida, obra, sexo, y arte, de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 3 de abril. Martes, a las 20.30. De 18 a 25 euros.
 Doctor Faustus 
"La sed de poder y de riqueza es una constante humana”. El mito del hombre que vende su alma revive de la obra de Christopher Marlowe sube a escena con dirección de Simon Breden y adaptación de David Sola.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 11 de marzo. De martes a sábado, a las 20.30 y domingos, a las 18.30. De 10 a 22 euros.
El lago de los cisnes 
El  Ballet Corona del Teatro de Moscú representa esta obra única captando la esencia, la belleza de la historia y la armonía de la música de Tchaikovsky. Más de 40 artistas bailan esta versión de la obra coreografiada por el bailarín Alexei Fadeechev.

 

Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62.  De martes a viernes, a las 20.30; sábados y domingos 19.30. De 25 a 44 euros.

El pintor madrileño presenta una colección de dibujos, pinturas y collages compuesta por las series Gángsters y falleras, Tempus Fugit y Retratos de familia

Organizada en el marco del programa de arte contemporáneo Las parejas en el arte, la exposición invade los salones del Palacio de Abrantes de Madrid - ahora sede de este Instituto Italiano de Cultura de Madrid -. En Deep end, Botto & Bruno seleccionan fotografías, las recortan, y las recomponen en un puzle aleatorio realizado con la técnica collage sin ordenador, para luego ampliarlos e imprimirlos en gigantescos papeles de pared – wallpaper - y en pvc, configurando un paisaje industrial, abstracto y sorprendentemente poético que se extiende por los muros y el suelo.

Los orígenes de la orden, su historia, sus protagonistas en pinturas de Cranach, Velázquez, Carreño de Miranda, Goya o Ingres, entre otros, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, armaduras, los Collares del rey de España y del Duque de Wellington, … Hasta 60 piezas presentan la dinastía fundada por Felipe El Bueno, Duque de Borgoña, en 1430. La muestra se ha prorrogado hasta el 11 de marzo.

Fundación Carlos de Amberes.Claudio Coello, 99. Hasta el 11 de marzo. De martes a viernes de 10.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30; domingos y festivos de 11.00 a 14.30; lunes cerrado. 3 euros, martes gratis.

DOCMA, la Asociación de Cine Documental ha organizado la primera edición de un evento que mostrará una retrospectiva de las directoras Heddy Honingmann (peruano-holandesa) y de la realizadora española Mercedes Álvarez. Incluye coloquios con las autoras y en el caso de Honigmann se exhibirán algunos de sus últimos trabajos que aún no han sido estrenados en España. Las proyecciones serán en la Filmoteca Española y el encuentro en Casa de América.

Filmoteca Española y Casa de América. Proyecciones: del 6 al 30 de marzo. Encuentros del 14 al 16 de marzo.

Voltaire: su vida, su obra, su tiempo

Ejemplo y paradigma del Siglo de las Luces, el escritor y filósofo François-Marie Arouet, alias Voltaire, fue decisivo en el movimiento ilustrado francés. Martí Domínguez analizará en dos conferencias la obra y vida del filósofo y su influencia en el siglo XVIII.

subir

MIÉRCOLES 7

Música
Turina en París
A comienzos del siglo XX, ninguna ciudad podía competir con la vida musical parisina. Joaquín Turina vivió en París entre 1905 y 1913. A través de cuatro conciertos, este ciclo recrea esos años programando algunas de sus obras compuestas o gestadas en esta etapa junto a las de otros compositores que, de algún modo, fueron importantes para él en esos momentos. El ciclo arranca con Jordi Masó, al piano.Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 7, 14, 21 y 28 marzo. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Elliot Murphy 
En sus 35 años de carrera el rockero neoyorquino residente en París tiene 21 álbumes en su haber, desde su celebrado debut Aquashow hasta Elliott Murphy Sings Dylan (2009) o el grabado en directo Just A Story From New York(0211).Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30. 15 euros.
Los divinos 
El violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata se han unido en Los divinos, una nueva propuesta que quiere seguir acercando la música clásica a todos los públicos. Una vez más bajo la dirección y el lenguaje de Marisol Rozo.Teatros del Canal. Cea Bermúdez,. 1. Hasta el 11 de marzo, De martes a viernes, 20.00; sábados, 19.00 y 22.00 y domingos: 18.00. De 15 a 25 euros.
Ciclo Música Infrecuente 
La cita de esta semana es con el Losvo, un grupo de música instrumental de fusión que emplea ritmos étnicos, de orígenes africanos o árabes, y los insertan en esquemas clásicos y armónicos cercanos al jazz, al barroco o a la música celta.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 12 euros.
Conciertos de Pascua 
Alumnos de las distintas cátedras de la Escuela Superior de Música Reina Sofia participan en los 15 conciertos que forman el ciclo. El miércoles 7 le toca el turno a la Cátedra de Trompa Fundación La Caixa, profesor titular Radovan Vlatkovic (12.00) y la Cátedra de Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces, profesor titular Tom Krause.Auditorio Sony. Requena, 1. A las 12.00 y a las 19.30.
Summer Camp 
El dúo londinense presenta su nuevo disco Welcome to Condale en las fiestas de presentación del festival murciano SOS48 (4 y 5 de mayo). Aquí puedes ver su entrevista en Tentaciones. La noche se completa con Yall y Christmas Cards. Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. 20 euros

 Tomasito

 
El ciclo Play Madrid, organizado conjuntamente por la Cadena Ser (los conciertos se podrán escuchar en directo en streaming en su web Podrás disfrutar del concierto vía streaming desde su web) y Café La Palma, presenta al músico jerezano Tomasito, con su fusión de flamenco con rock duro, tangos, un break-dance por bulerías, blues, funk, rap, punk, hip-hop...Café La Palma. Palma, 62. 20.30. 13 euros).
The Brew 
El trío británico vuelve a España para presentar su nuevo álbum The third floor, con el que están cosechando los mejores elogios a nivel internacional.Ritmo y Compás. Conde de Vilches, 22. A las 21.30. 12 euros.
teatro
100 Años sin Strindbeg  
Continúa el ciclo con la obra El pelícano, la obra más contemporánea de Strindberg, precursora de las tendencias de vanguardia del teatro actual, se centra en la hipocresía social, la incomunicación y la avaricia. Dirige Tono Berti. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 7 al 11 de marzo, a las 20.00. 12 euros.
El cavernícola
 
La divertida exploración de la distancia entre los sexos en un monólogo escrito por Rob Becker, dirigido por Marcus Von Wachtel e interpretado por Nancho Novo. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 19.00. De 16 a 26 euros.
Madame Bovary 
Ana Torrent, Juan Fernández, Armando Del Río y Fernando Ramallo escenifican la vida de Emma Bovary, "Wmujer inteligente inmersa en los duros principios morales y sociales de 1850 que obligan a la mujer a vivir sumisa". Dirige Magüi Mira.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 42. Hasta el 25 de marzo.  De miércoles a viernes, 20.30; sábados,19.300 y 22.30; domingos, 19.00.

Hoy se inaugura la séptima edición del festival de Arte Sonoro e Interactivo con propuestas de más de 30 artistas de 14 países en 6 diferentes formatos. En Menosuno exponen Luz María Sánchez. Sin título [Mensaje del Cardenal], instalación sonora, y Tomás Rawski. Epidemia Sonora, instalación sonora e interactiva. El museo Reina Sofía y el Instituto Europeo de Design, Media Lab Pro, Twin Gallery... se irán sumando al festival.

cine

Mujerdoc. Tu voz cuenta

Dentro de la campaña Tu voz cuenta en torno al 8 de marzo (Día Internacional de las mujeres), un grupo de varias ONGs proyectarán títulos como Made in L.A., A Blooming Business o Elas Contam, premiados en mujerDOC, Festival Internacional de Cine Documental sobre Género, organizado por Mujeres del Mundo cada año en Soria.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Los miércoles de marzo, a las 19.30. Entrada libre.
CONFEReNCIAs / presentaciones
Paisajes del mundo clásico
Dentro del ciclo esta semana Fabiola Salcedo, profesora titular de Arqueología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre El jardín romano.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A a las 19.30. Gratis. Plazas limitadas.
Carta blanca a Joan Guinjoan 
Agustín Charles, David del Puerto, José Luis Téllez, moderados por José Luis García del Busto, participarán en este Encuentro con Joan Guinjoan, el compositor catalán.Residencia de Estudiantes. Pinar, 23. A las 19.30.

Ciencias Exactas

 
Sesión científica titulada Topología y sistemas dinámicos: tres perspectivas con los conferenciantes Manuel Alonso Morón (UCM), José Manuel Rodríguez Sanjurjo (UCM y RAC) y Jaime Jorge Sánchez Gabites (Universidad de Castilla La Mancha).Real Academia de Ciencias. Valverde, 22. A las 19.00. Entrada libre.
La mujer y el lenguaje de su cuerpo. Voces literarias del Magreg
Casa Árabe presenta este libro que recoge diversas vodes de las literaturas del Norte de África y en particular de sus mujeres escritoras. Participan en la presentación Leonor Merino, autora de la obra, Mohamed Abdelkefi, periodista tunecino; Souad Hadj-Ali Mouhoudb, escritora argelina, y Carmen Ruiz Bravo, arabista de Editorial CantArabia.Casa Ärabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Gratis.
subir

JUEVES 8

Música
Las tardes musicales del Beatriz Galindo 
Esta tarde participa el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Padre Antonio Soler con un programa con obras de Dvorák, Brahms y Beethoven, entre otros compositores.<
Instituto Beatriz Galindo. Goya, 10. A las 19.30. Gratis hasta completar aforo.
Los Pilotos 
Arranca la cuarta edición del ciclo Frontera Círculo dedicado a "abrir la puerta a una música fronteriza, emergente e independiente de los canales convencionales". Bani Fraile y Florent Muñoz formaron Los Pilotos en 2010,  un proyecto paralelo a Los Planetas que aúna el pop de guitarras con la electrónica.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 22.00. 10 euros.
Sole Giménez con Iván Melon Lewis 
La que fuera cantante de Presuntos Implicados continúa su carrera en solitario y en este concierto se presenta junto al pianista cubano Iván Lewis, más conocido como Melón.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30.22 euros.
Conciertos de Pascua 
Alumnos de las distintas cátedras de la Escuela Superior de Música Reina Sofia participan en los 15 conciertos que forman el ciclo. El jueves 8 le toca el turno a la Cátedra Fagot, profesor titular Klaus Thunemann.Auditorio Sony. Requena, 1. A las 19.30.
 The Sound Of Arrows  

La banda sueca presenta su disco de debut, Voyage a ritmo de synthpop y electropop atmosférico. Actúan en los conciertos del 20 aniversario de la sala junto a Cruelty Without Beauty. El 9 repiten en Madrid en la sala Rock Kitchen.

Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. 21.00. 15 euros.
 Joe Lovano 
 Continúa el festival itinerante Jazz In Blue con este saxofonista de Cleveland (EE UU). Su último álbum Bird songs (2011), editado a través de Blue Note Records, que hace el número el 22 de su carrera.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 30 euros
 Fuel Fandango 
El pasado 6 de marzo lanzaron Remixed, con nueve temas del álbum Fuel Fandango mezclados por Shook, Wagon Cookin', Smoove, Oink Oink, Yall, Fashion Beat Team, Pablo Fierro y Ale Acosta.Florida Park. Paseo República de Panamá del Parque de El Retiro. 22.00
 Madrid PopFest 
En su quinta edición el festival autogestionado mostrará la vanguardia del pop de grupos independientes. Cada jornada 4 o 5 grupos y al finalizar sesión de DJ’s. El jueves arranca con When Nalda Became Punk, The Felt Tips y The Proctors. El viernes actúan Sundae, Tiny Fireflies, The Garlands, Doble Pletina y Parade. El sábado desfilan Alborotador Gomasio, Golden Grrrls, Los Ginkas, Phil Wilson & The June Brides y Close Lobsters.Día 8  Siroco. San Dimas, 3. Días 9 y 10, Neu Club. Alburquerque, 14. 19.00. 18 euros. Abono, 30 euros

La trayectoria vital del personaje que representa Berto Romero llevan a conocer sus desgracias personales en el terreno familiar, amoroso y laboral con su habitual humor surrealista.

Carmelo Gómez y Javier Gutierrez encarnan a dos enfermos mentales que intentan reinsertarse en esta pieza basada en la novela Hermanos de origen del noruego Ambjornsen, adaptada pora David Serrao. Dirige Andrés Lima.

Por ellas

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, Microteatro por Dinero estrena una programación que gira entorno a la figura femenina. Juan Luis Iborra, Nancho Novo, Inés de León, Sergio C. Fanjul y Pedro Casas, se encargan de la dirección de las cinco nuevas microobras.

Quitt

Eduard Fernández dirigido por Lluís Pascual interpreta esta pieza escrita en 1973 por Peter Handke. Quitt (Las personas no razonalbes están en vías de extinción hace reflexionar sobre la actualidad y los mecanismos del capitalismo.

EXPOSICIÓN
100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España
Un recorrido por los nuevos caminos emprendidos por las españolas durante el último siglo, sus reivindicaciones, su lucha por la igualdad, sus derechos, acceso a la vida profesional y pública...Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de mayo.
cine
Maestro Martín Patiño
Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930) apostó por una filmografía al margen de la dictadura del cine comercial lo que le ha convertido en un visionario del género de la no ficción. Esta retrospectiva abarcará su filmografía casi al completo, incluyendo trabajos como Nueve cartas a Berta (1966), Canciones para después de una Guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973), Caudillo (1973), Los paraísos perdidos (1985), Madrid(1987)...Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 8 de marzo al 2 de mayo.3,50 euros.
conferencias
 Voltaire: su vida, su obra, su tiempo

Ejemplo y paradigma del Siglo de las Luces, el escritor y filósofo François-Marie Arouet, alias Voltaire, fue decisivo en el movimiento ilustrado francés. Martí Domínguez analizara su legado en esta segunda y última conferencia del ciclo.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 6 y 8 de marzo. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
subir

VIERNES 9

MÚSICA
Ana Curra

Ana Curra recordará en directo a Paralísis Permanente junto a Manolo Uvi (bajo y coros), Cesar Scappa (guitarra y coros), José Battaglio (guitarra y coros) y Rafa (batería). Juntos repasarán los temas del último disco del grupo, El acto.

Kapital. Atocha, 125. A las 20.00. Desde 20 euros.
 I'M The Mocker 

La idea es maridar catas de vino con música en directo. Esta vez es el turno de  Dani Llamas que presenta su nuevo 7", Survivor. Lo hará en combinación con los vinos de Bodegas Viña Ijalba.

Fotomatón. Conde Toreno, 2. A las 2.130. 15 euros.
 PopFest 
En su quinta edición el festival autogestionado mostrará la vanguardia del pop de grupos independientes. Cada jornada 4 o 5 grupos y al finalizar sesión de DJ’s. El viernes actúan Sundae, Tiny Fireflies, The Garlands, Doble Pletina y Parade. El sábado desfilan Alborotador Gomasio, Golden Grrrls, Los Ginkas, Phil Wilson & The June Brides y Close Lobsters.Neu Club. Alburquerque, 14. 19.00. 18 euros. Abono, 30 euros
Conciertos de Pascua 
Alumnos de las distintas cátedras de la Escuela Superior de Música Reina Sofia participan en los 15 conciertos que forman el ciclo. El viernes 9 le toca el turno a la Cátedra de Violonchelo Ferrovial, profesora titular Natalia Shakhovskaya.Auditorio Sony. Requena, 1. A las 19.30.

La compañía Montacargas representa esta "per-versión urbana a cuento de La Vida es Sueño". Una comedia de humor negro protagonizada por dos antihéroes urbanos dirigida por Miguel Morillo y protagonizada por Aurora Navarro y Manuel Fernández.

Su autora la dramaturga alicantina Lola Blasco viajó a El Aaiún (Marruecos) y cuenta su experiencia en esta pieza que trata sobre exiliados, sobre gente nómadas,sobre el conflicto en el que se halla inmerso el pueblo saharaui y su relación con el pasado inmediato de España. Julián Fuentes Reta dirige a Miquel Insua, Borja Matestre y Delia Vime.

La exposición presenta a una nueva generación de artistas brasileños que van más allá del tropicalismo y el constructivismo, dos de los grandes movimientos artísticos brasileños, y cuyas trayectorias son reflejo de la situación actual y traspasan las fronteras del mercado local. Una muestra comisariaza por Adriano Casanova con obras de Camila Sposati, Fabiano Gonper, Felipe Barbosa, Jorge Menna Barreto, Lia Chaia, Rosana Ricalde, Tatiana Blass y Lucas Bambozzi.

Bajo el título Obscenity, el incorrecto artista canadiense Bruce LaBruce expone una selección de fotografías en las que aparecen Alaska, Mario Vaquerizo, Rossy de Palma, María Forqué, Luizo Vega, Silvia Prada o Pablo Rivero. "Obscenity no necesita ser sexualmente explicita para ser obscena. Presenta una serie de retratos que ilustran esta convergencia divina entre lo sagrado y lo profano" reza la presentación de la muestra. 

PRESENTACIÓN
Nuestra señora de la luna
Se presenta el nuevo libro del novelista José Luis Correa con la presencia de su autor y del escritor Juan Cruz.Espacio Canarias. Alcalá, 91. A las 20.00.

 

subir

SÁBADO 10

Arranca la quinta edición del único festival madrileño a gran escala dedicado a la música negra. El festival empieza en la sala El Sol con una de las bandas más en forma del sonido característico de la ciudad de Nueva Orleans: The California Honeydrops (USA) y termina el 31 en el mismo recinto con los reyes del funk europeo: The New Mastersounds (UK) Entre medias desfilan: El gran bluesman Lucky Peterson (USA) (jueves 15, Joy Eslava),  los californianos Breakestra y Jimmy Burns (USA) (viernes 23, Joy Eslava), el retorno de Speaklow (Es) y el show de The Apples (Sábado 24, Penélope). 

Los conciertos para celebrar su vigésimo aniversario incluyen un festival de bandas emergentes: Diecisiete, His Majesty The King, Mi Pequeña Radio y Taylor Holidays.

Corizonas

La fusión de Los Coronas y Arizona Baby es Corizonas, un nuevo proyecto surgido de la gira conjunta Dos bandas y un destino que ya tiene disco, The news today. Tocan junto a The Rebels en el ciclo Generador.

El sello presenta las actuaciones de Souvenir, J'aime ( proyecto paralelo de Jaime Cristóbal, compositor y guitarrista de Souvenir), Aldo Linares y Djs Tanis & J'aime.

Asian Dub Foundation Soundsystem, La Pegatina, Bongo Botrako y Balkatalan Experience, además de alguna que otra sorpresa, en un festival surgido de la programación semanal Planet Babylon Loco Dance Club de la sala Caracol.

Acompañado de su sexteto habitual presenta los nuevos arreglos de las piezas del disco Vivan los músicos (Premio de la Música al Mejor Disco de Fusión en 2010), una suite de la banda sonora de la película El gran Vázquez(sección oficial del festival de Cine de San Sebastián de 2010) y temas inéditos que formarán parte de su nuevo disco que se editará la próxima primavera.

El músico francés Anthony González está detrás de M83 que viene a presentar su nuevo disco, Hurry up, we’re dreaming.

 

teatro
Koltés

Al dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès se la ha llamado el Shakespeare de la segunda mitad del siglo XX por su peculiar y dramática visión de la escena. Este mes Réplika Teatro le rinde homenaje con el ciclo Escenas de un combate que incluye Debates, conferencias, talleres… y el re-estrenando una de sus obras cumbres, Combate de negro y de perros.

Teatro Réplika. Justo y Dorado, 8. Desde hoy hasta el 1 de abril. Viernes y domingos, a las 20.00; sábados, a las 21.00. 15 euros.

El mundo de Chagall es objeto, por primera vez en España, de una gran retrospectiva. con más de 150 obras de todas sus etapas creativas procedentes de colecciones e instituciones públicas de todo el mundo. Chagall, de origen judío, fue testigo del nacimiento del cubismo y el fauvismo; participó de los inicios de la revolución rusa, sufrió los desmanes del nazismo y un breve exilio en Estados Unidos y regresó a Francia en 1948. Cuando murió en su casa de Saint-Paul-de-Vence, dejó en marcha múltiples proyectos inacabados.

El palacio de Velázquez en El Retiro acoge una muestra monográfica del artista holandés (Eindhoven. 1950) titulada Una exposición es siempre parte de un todo mayor. Ironía, ambigüedad y dobles sentidos son elementos recurrentes en cuadros que oscilan entre la abstracción y la figuración, entre realidad y representación.

exposición
Zoologías
Ilustraciones, esqueletos, plumas, tejidos, inquietantes modelos de estudio, instrumental, colecciones entomológicas… El grupo de investigación Arte Ciencia y Naturaleza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense ha realizado este proyecto de investigación y expositivo centrado en el estudio y la re-interpretación artística de piezas de contenido zoológico de los fondos de la Universidad.Centro de Arte Complutense. Hasta el 25 de marzo. Avenida de Juan Herrera, 2. De martes a sábados, de de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
actos
Casita de Chocolate de Teatralia
Teatralia llena Madrid de teatro infantil y juvenil hasta el 26 de marzo  Este sábado niños de entre 5 y 12 años podrán dar forma a la Casita de Chocolate  y sentirse protagonistas del cuento, Hansel y Gretel. Los niños deberán llevar una pieza de chocolate y por cada una de ellas la Comunidad de Madrid donará un libro a una de sus bibliotecas públicas.Estación de Nuevos Ministerios. Para apuntarse enviar mail a festivalteatralia@yahoo.es con los datos del participante
subir

DOMINGO 11

música
B vocal. Érase una voz... la historia
El grupo vocal español presenta un mágico paseo por la historia a través de la voz en un espectáculo para toda la familia con divertidos personajes harán reír, aprender y disfrutar de la mejor música de cada época.Teatro Häagen Dazs. Atocha, 28. Hasta el 1 de abril. Sábados y domingos, a las 12.30 y 16.00. 20 euros; niños, 15 euros.
Red House
 
El californiano Jeff Espinoza y el madrileño Paco Simón lideran la banda de blues Red House desde hace quince años. Su último disco, Red House Hits, 1997-2012,incluye los mejores temas de los cinco anteriores discos, más tres temas nuevos grabados para la ocasión.Café Central.Plaza del Ángel, 10. A las 221.00. 13 euros.

La muestra organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres rescata la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, compañía esencial para entender la evolución de la danza en el siglo XX. Un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.

La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.

Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.

El proyecto, comisariado por las fotógrafas Gema Checa y Dolores Santillana, reúne el trabajo realizado por diez fotógrafos: Castro Prieto, Carme Ollé, Sofía Moro, Juan Torre, Díaz-Maroto, José Julio Flores, Alfredo Cáliz, Gregorio Martínez, Ouka Leele y Mercé Luz. Cinco de ellos tienen una discapacidad visual. La exposición pretende reflejar que una minusvalía no impide a un artista continuar con una pasión cómo la fotografía.

El artista urbano catalán Sixeart realiza una instalación site specific, como prólogo de la próxima exposición Cosmovisión Andina (que se inaugurará en marzo). La pieza recreará una puerta tridimensional con símbolos e iconografías inspiradas en las culturas del Altiplano Andino.

teatro
Candide. Opereta en español
Candide (Cándido) fue el tercer musical que Leonard Bernstein estrenó en Broadway. La obra es una adaptación de Lilina Hellman de una sátira dieciochesca de Voltaire. La opereta sube ahora a las tablas del Canal con adaptación de Paco Mir, de El Tricicle, protagonizada por Antoni Comas y el acompañamiento musical de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de MadridTeatros del Canal. Cea Bermudez, 1. Días 11, 14, 16 y 18 de marzo. A las 20.00; domingos, a las 18.00. De 42 a 50 euros.
El apagón 
Yllana dirige esta comedia protagonizada por Gabino Diego, Eva Santolario y un apagón que alcanzará hasta la platea. Una adaptación de la Black comedy del británico Peter Schaffer.Teatro Alcázar. Alcalá, 20. Miércoles y jueves, 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 19.00.
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_