_
_
_
_
_

Dos años de cárcel por estafar haciéndose pasar por ministro de Venezuela

José Trinidad M. L. reconoce en la Audiencia Provincial de Madrid que engañó al embajador español en Caracas y a la firma española Técnicas Reunidas

El venezolano José Trinidad M. L., ha sido condenado a dos años de cárcel por estafa y falsedad en documento privado al haber engañado a la empresa española Técnicas Reunidas. Este hombre se hizo pasar por un ministro del Gobierno bolivariano de Hugo Chávez, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que considera probado que el acusado convenció a los dirigentes de la firma española de que habían sido objeto de la adjudicación de un contrato que consistía en la construcción de una central de ciclo combinado en el país sudamericano.

Según el fallo, el acusado, en marzo de 2009, acompañado de otras personas que no pudieron ser identificadas, se hizo pasar por el ministro para el Poder Popular de la Energía del Venezuela, y por tanto presidente de la sociedad Petróleos de Venezuela, y contactó por teléfono con el embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario Ramírez. En la conversación el condenado aseguró que el país presidido por Hugo Chávez tenía la intención de construir una central de ciclo combinado en el país sudamericano. Pero también que la obra iba a ser adjudicada a la empresa española Técnicas Reunidas. También convenció al representante consular español en Caracas de que José Trinidad M. L. sería la persona asignada para la operación.

El condenado aprovechó la llamada de teléfono para entrevistarse con el embajador, al que mostró un documento, que resultó ser falso, en el que el ministro de Energía de Venezuela adjudicaba la construcción de la central de ciclo combinado a la empresa española Técnicas Reunidas. Gracias a esta documentación falsa José Trinidad M. L. convenció también a los dirigentes de la firma española de que él era el emisario de Hugo Chávez. Y el siguiente paso fue exigir la confidencialidad de la operación, al mismo tiempo que solicitó distintas cantidades de dinero en la moneda venezolana (bolívar) y en euros para organizar el viaje a España, el alquiler de vehículos y su estancia en Madrid.

Ya en España, el 13 de mayo de 2009, el condenado consiguió de Técnicas Reunidas 247.000 euros en un cheque bancario, y posteriormente el 1 de junio de 2009 otro talón, esta vez de 1,3 millones de euros. La empresa española estafada esperaba recibir a cambio los fondos del Gobierno venezolano, de 210 millones de euros, que servirían para construir la central de ciclo combinado. Pero el dinero nunca llegó. La rápida actuación del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid permitió que la cuenta del estafador fuera retenida, recuperando la empresa española los 350.000 euros que había perdido inicialmente. El cheque de 1,3 millones de euros no había sido presentado para su cobro, por lo que Técnicas Reunidas no llegó a perder ese dinero.

En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid José Trinidad M. L., sin antecedentes penales en España, aceptó su culpabilidad, por lo que fue condenado como autor de los delitos de falsedad continuada y estafa a dos años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_