_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 23 al 29 de abril

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 23

conciertos
Conciertos de mediodía
El Cuarteto de Saxofones Adsax (Marcos Martínez Moreno, saxofón soprano; Javier Blasco Alemany, saxofón alto; Miguel Ángel García Mezcua, saxofón tenor y Oriol Parés Mariné, saxofón barítono) interpretará un programa con obras de A. Corellli, A. Dvorák, I. Gotkowsky,T. Escaich y A. Louvier.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis. 
The Strange Boys 
 Live Music es el tercer disco de esta banda garagera de Dallas radicada en Austin. Un álbum que a pesar del título no está grabado en directo y que recoge en su cara A temas grabados en Texas y en la cara B en California.El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 18 euros.
Nexus 5 
El bajista Tomás Merlo lidera este quinteto compuesto por músicos de una nueva generación del jazz nacional que trae un repertorio basado en temas originales de todos los miembros de la banda:  Ariel Brínguez, saxo; Marcos Collado, guitarra; Satxa Soriazu, piano, y Juan Manuel Urriza, batería.Café Central. Plaza del Ángel. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 11 euros, resto semana, 12 euros.

ORCAM, Elena de la Merced y David Menéndez

 
La soprano Elena de la Merced y el barítono David Menéndez serán los cantantes solistas en este concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Bajo la dirección de José Ramón Encinar interpretará obras de Mompou, Villa-Rojo y Fauré.
Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 8 a 17 euros.
 Afrodisian Orchestra 
La banda liderada por Miguel Blanco -compositor y bajista- mezcla mezcla jazz , ritmos latinos, africanos, rock progresivo y flamenco. Actúan en el ciclo Festimad. Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00.
teatro
Tu si que vales. El espectáculo

Los protagonistas del programa televisivo en vivo y en directo sobre el escenario. Los asistentes podrán votar y decidir quién pasa a la final.

Teatro Haägen Dazs Calderón. De lunes a jueves. Lunes 23 y martes 24, a las 20.30. Resto a las 18.30. Jurado VIP, 63 euros. Jurado popular de 22 a 54 euros.
exposiciones
Hojas de Parra
Como homenaje al poeta chileno, creador de la antipoesía, se inaugura una instalación artística de Pedro Núñez, que mostrará los poemas del autor como obras de arte, y una mesa redonda, en colaboración con la Universidad de Alcalá, moderada por Niall Binns, (especialista en su poesía), Ignacio Echevarría (crítico), Antonio Fernández Ferrer (editor), Ana Pizarro (crítica) y Federico Schopf (poeta).

Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 3. Del 23 de abril al 23 de junio. De lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Conferencia, día 23, a las 19.00.

Los últimos carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
La exposición dará a conocer por vez primera al gran público la vida cotidiana de los carpetanos, los indígenas prerromanos que vivieron en nuestra región durante los siglos III al I a.C, a través de cerca de 700 piezas extraídas y conservadas por el MAR, además de piezas prestadas por museos de Ávila, Cástulo (Jaén), Santa Cruz de Toledo, Soria, Teruel, Valencia y Valladolid.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas, s/n. Hasta el 25 de noviembre.
actos

XVI Lectura Continuada del Quijote

La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra en 2012 su décimo sexta edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida y abierta a todos. Representaciones, conciertos, debates y presentaciones de libros completan el programa.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 23 al 25 de abril. Día 23 desde las 18.00. Inscripciones en Maeva
La noche de los libros 
Se desarrollarán actividades en casi 200 librerías de Madrid que permanecerán abiertas hasta la medianoche. Además, se aplicará un 10% de descuento en las compras que se realicen durante dicha noche. Las Bibliotecas Públicas de Madrid, Biblioteca Regional Joaquín Leguina, Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Municipales y la Red de Bibliotecas de Obra Social Caja Madrid se suman a la fiesta de la lectura con cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic, encuentros con escritores, magia, mesas redondas, lecturas...Mas información en La Noche de los Libros

Homenajes a José Hierro y Václav Havel

 

A las 20.00: Conmemoración de los 90 años del nacimiento y 10 de su muerte de José Hierro con un recital homenaje de 18 autores (poetas y escritores): Marta Agudo, Chus Arellano, Laura Casielles, José Cereijo, Eva Chinchilla, Óscar Curieses, Ernesto García López ,Beatriz Herranz, Javier Lostalé, Luis Luna ,Ana Martín Puigpelat, Pablo Méndez, Cecilia Quilez, Nuria Ruíz de Viñaspre, Beatriz Russo, María Salgado. Conducen el acto: Julieta Valero y Miguel Losada.

A las 22.00: Homenaje a Václav Havel con lectura de fragmentos de sus libros: Las retiradas, Cartas a Olga, El poder de las masas. Intervienen: Miguel Ángel Villena, periodista, Monika Zgustová, traductora y José María Ridao, ensayista. Representación teatral de fragmentos de algunas de sus obras ( Inauguración y La retirada ) por el Sí Mágico. Música: canciones favoritas de Havel, interpretadas por el pianista Igor Procházka.

Ateneo de Madrid. Prado, 21.  A las 20.00 y 22.00.
 De Mayrit a Madrid. Poesía y música 

Recital de poesía con acompañamiento musical de chelo. La selección de poetas y poemas y su lectura corre a cargo del grupo Zanfonía, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del poeta y traductor Hussain Mansur.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 20.00.

Ateneo de Madrid

 

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro el Ateneo abre las puertas de su biblioteca privada de más de 100 años.

Ateneo de Madrid. Prado, 21. De 9.00 a 1.00. Gratis. previa inscripción.
conferencias
Viajes y viajeros: Tarangira, Serengeti y Ngorongoro

El fotógrafo de Naturaleza Tomás Calle explicará la naturaleza y la fauna de estos tres Parques Nacionales de Tanzania mientras proyecta sus fotografías. 

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.

III Semana del Diseño

 

Durante una semana contarán con la presencia de referentes nacionales e internacionales del Diseño en varios sectores que impartirán conferencias y talleres.

Villaviciosa de Odón. Universidad Europea de Madrid. Del 23 al 27 de abril. Programa aquí.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
cine
Crimen y castigo 1ª parte.
La película basada en la novela del autor ruso Fiódor Dostoievski narra la vida Ródion Raskolnkov, un estudiante de derecho con problemas de dinero. Dirigida por  Lev Kulidzhanov en 1969. El 30 de abril se proyectará la segunda parte.Centro Ruso. Atocha, 34. A las 19.00. V.O.S.
Semana de la cultura catalana 
El 23 de abril se celebra el Día del Libro, y en la Academia dará comienzo un ciclo dedicado a las adaptaciones al cine de clásicos de la literatura catalana. A lo largo de la semana podrán verse películas de directores consagrados como Ventura Pons o Agustí Villaronga. El lunes 23 se proyecta El Mar (2000) de Agustí Villaronga.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

MARTES 24

música
The Fuzztones
Una calavera con aspecto de malas pulgas sostenida por dos guitarras Vox Phantom con los mástiles cruzados al modo de tibias. Es el logo de The Fuzztones. Banda estadounidense de garage-rock lisérgico liderada por Rudi Protudi, su fundador, cantante, guitarrista, compositor y único miembro estable de la banda.Caracol. Bernardino Obregón, 18. 20.30. 22 euros. Ver arriba.
Anne-Sophie Mutter 
La prestigiosa violinista interpretará, acompañada por el violonchelista Daniel Müller-Schott y el pianista Lambert Orkis ,  Archiduque, de Beethoven,  y En memoria de un gran artista, de cámara de Chaikovsky.Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 55 a 110 euros.
Showpay 
La banda de Galapagar presenta su disco 3/4 (Tres Cuartos) al ritmo de pop-rock y funk. Actúan dentro de Festimad.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 22.00. 10 euros.
teatro
La loba
Nuria Espert protagoniza el clásico de Lilian Hellman dirigido por Gerardo Vera. Héctor Colomé, Carmen Conesa, Jeannine Mestre y Markos Marín, entre otros, completan el elenco que de esta obra que muestra las intrigas de una familia que se enriquece tras la guerra civil estadounidense gracias a la ambición de su matriarca.Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 10 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 11 a 18 euros.
Encerrona
En esta obra Pepe Viyuela reflexiona sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje que encarna vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Martes, a las 20.30. Desde 20 euros.

Dani y Roberta

 
Joan María Gual dirige a Alex García e Itziar Miranda en esta obra del Pulitzer Jon Patrick Shanley sobre dos jóvenes que viven al límite. "Dos seres humanos solos, desprotegidos, frágiles y vulnerables, instalados en la desconfianza y el miedo, empiezan a descubrir tímidamente que 'si haces las cosas y no dejas que te pasen' otro mundo es posible" afirma Gual.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 13 de mayo. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00.
arte
Un hecho, tres miradas

Las tres miradas propuestas están representadas por diez mujeres en Madrid, sus respectivas familias en Pereira (Colombia), y por dos fotógrafos profesionales -el colombiano Manuel Saldarriaga Quintero y el español Miguel Cordero- que sirven de puente entre ambas realidades. Las treinta fotografías que componen la muestra tratan de dar respuesta a conceptos universales como el amor, la felicidad, la seguridad y la soledad, sobre la convivencia, la integración/desintegración familiar y la percepción en la distancia que las mujeres y sus familias tienen del entorno.

Casa de América. Plaza de Cibeles.  Del 24 de abril al 27 de mayo.
Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston
Conocido sobre todo por su faceta como músico, Johnston firma una obra gráfica recorrida por sus obsesiones, pasiones, símbolos y angustias vitales, a menudo conectadas con sus problemas psicológicos. La exposición muestra sus dibujos, música, proyecciones, zoótropos... También se verá un documental, The devil and Daniel Johnston (días 12, 20.00, y 13 de mayo, 19.00) y una serie de conciertos dedicados a él con grupos como Half Japanese o Teenage Fanclub, entre otros.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 10 de junio. 

Secuencias de México,fotografías de Jessica Lange

 

La actriz y fotógrafa estadounidense exhibe 96 fotografías, 58 son totalmente inéditas, entre ellas una secuencia de treinta imágenes que documentan un rito ancestral indio de la región de Chiapas.

 

 

Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 31 de marzo al 20 de mayo. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
conferencias
Envejecemos...
Continúa el ciclo con la intervención de Julio Pérez Días que hablará del Envejecimiento y madurez demográfica en EspañaFundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
 El visor del cortometraje...  Reflexión sobre el mundo del corto 
Debate que pretende rencuadrar el mundo del cortometraje y aportar una nueva mirada al sector. Se abordan temas como la revisión del listado de recomendaciones a festivales, ética del cortometrajista, nuevas propuestas de exhibición... Matadero. Plató Combinado. Paseo de la Chopera, 14. A las 19.30. Entrada libre.
cine
Semana de la cultura catalana
El 23 de abril se celebra el Día del Libro, y en la Academia dará comienzo un ciclo dedicado a las adaptaciones al cine de clásicos de la literatura catalana. A lo largo de la semana podrán verse películas de directores consagrados como Ventura Pons o Agustí Villaronga. El marte se proyecta Morir (o no), (1999), de Ventura Pons.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

MIÉRCOLES 25

música
Leiva
El ex Pereza presenta su primer disco en solitario, Diciembre, en una nueva cita de Play Madrid que retransmite los conciertos en directo en Radio Madrid.Café La Palma. Palma, 62. A las 20.30.
Carlos Chauen 
El músico gaditano presenta su "fusión de autor" con influencias de Sabina o Silvio Rodríguez.Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 10 euros.
Those Darlings 
Del trío original formado en 2006 en Murfreesboro (Tennessee) quedan Jessi Darlin y Nikki Darlin (voces y guitarras). El trío ha teloneado a Dan Auerbach (The Black Keys) y ha compartido gira con The Strange Boys (actumente de gira por España) con su directo desenfadado y algo sinvergüenza de su country garagero con toques surf y ye-yé.Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. De 12 a 15 euros.

Philip Glass Ensemble

 
Diez piezas componen el programa que incluye el maestro del minimalismo en su visita a Madrid. Glass presentará un programa retrospectivo con obras escritas entre 1971 y 1998 desde algunos fragmentos de su primera y popular ópera Einstein on the Beach hasta el segundo movimiento de Low Symphony.Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30.
teatro
La gaviota
El texto original de Anton Chéjov escrito en 1896 es una obra tan compleja y tan sencilla como la misma vida. Rubén Ochandiano presentó la primera versión de esta obra en el vestíbulo del Lara. Un año después la obra sube las tablas del Galileo. Ochandiano dirige a Toni Acosta, Javier Albalá, Javier Pereira, silma López, Julio Vélez, Joaquin Gómez, Pepe Ocio, Viviana Doynel, Alito Rodgers e Irene Visedo.Teatro Galileo. Galileo, 39. del 25 de abril al 10 de junio. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Nuha o Vidas descartadas

La obra, entre la danza y el teatro,  surge a partir de los textos del sociólogo Zygmunt Bauman sobre la idea de los "residuos humanos como exceso, de la exhuberancia de un mundo que está demasiado lleno". Una entrega más del ciclo Simulacro.

Sala Triángulo. Zorita, 20. A las 20.30. 7 euros.
 Los Vivancos 
Los siete hermanos rinden tributo con su flamenco fusión a su padre en Aeternum. Para este montaje han contado con producción musical de Fernando Velázquez (El orfanato) y la dirección artística de Daniel Finzi Pasca (Corteo, del Circo del Sol). Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Del 18 de abril al 3 de junio. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 19.00. desde 12 euros.

Cosas que hoy decíamos

 
Tres encuentros, reencuentros, desencuentros amorosos. Julio Manrique dirige el texto de Neil LaBute con Mireia Aixalà, Cristina Genebat, Oriol Guinart, Norbert Martínez, Xavier Ricart, Andrew Tarbet y Ernest Villegas. El título está cogido e  una canción de los Beatles, Things we said today. Teatro Abadía. Del 25 de abril al 13 de mayo. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 20 euros.
In Love with the Dance 
El espectáculo mezcla el baile y la música y canciones  irlandesas con cinco músicos tradicionales de Irlanda que tocan el acordeón, el banjo, guitarras, tubos e incluso expertos en silbidos y once bailarines, también irlandeses.Nuevo Teatro Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 25 de abril al 13 de mayo. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.30. De 25 a 35 euros.
Time al tiempo 

Dirigidos por Yayo Cáceres, los cinco actores de Ron Lalá presenta un espectáculo en tiempo real que dura diez segundo, cien días y mil años.

Teatro Alfil.Pez, 10. Hasta el 27 de mayo. De miércoles a sábados, a las 22.00; domingos, a las 20.00. 20 euros.
arte
James Coleman 

Realizada en estrecha colaboración con el autor, James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), la muestra recorre, a través de diecisiete obras, su dilatada carrera, desde sus trabajos más tempranos, realizados en Milán durante los años sesenta —y nunca vistos hasta ahora— hasta obras más recientes, como Retake with Evidencel. Asimismo, se mostrará por primera vez una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 42. Hasta el 27 de agosto. 
 Juan Muguruza 

Bajo el título Pieles se exponen fotografías en gran formato del artista bilbaíno. En 40 obras Muguruza se acerca a las variadísimas texturas vegetales que se presentan unas veces rugosas, otras aterciopeladas o simplemente porosas.

 

 Real Jardín Botánico. Claudio Moyano, 1. Hasta el 20 de mayo. De 10.00 a 18.00.
 Concha García 

Bajo el título La mirada asombrada la artista santanderina reflexiona a través de la manipulación de objetos de uso diario sobre conceptos como lo privado, el tiempo y lo cotidiano.

 

 Galería Pilar Sierra. Almagro, 44. Hasta el 28 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 1 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
audiovisuales

Villalba cuenta.  

Documental interactivo de Sally y Gabriela Gutiérrez que relata historias de desarrollo y crisis, de vidas y culturas entrecruzadas en las geografías urbanas del siglo XXI. El proyecto incluido en las actividades de El Ranchito propone un espacio de reflexión y debate donde los ciudadanos pueden cartografiar sus propias identidades personales y colectivas en nuevos mapas y nuevas narrativas. Tras la proyección habrá un coloquio con invitados.Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. A las 20.00.
cine
Semana de la cultura catalana
El 23 de abril se celebra el Día del Libro, y en la Academia dará comienzo un ciclo dedicado a las adaptaciones al cine de clásicos de la literatura catalana. A lo largo de la semana podrán verse películas de directores consagrados como Ventura Pons o Agustí Villaronga. El miércoles se proyecta Terra baixa (2010), de Isidro Ortiz.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

JUEVES 26

música
2º Ciclo Crasmúsicas
Empieza la segunda edición de este ciclo que programa conciertos que unen las distintas músicas clásicas con la electrónica más avanzada. El concierto inaugural presentará la nueva obra de Jesús Rueda, Premio Nacional de Música 2004, junto a Vasco Ispirián, uno de los más destacados exponentes de la música electrónica actual.Matadero. Red Bull Music Academy. Paseo de la Chopera, 14. 21.00.
We Are Enfant Terrible 
El Valle Electrónico es una nueva propuesta mensual de la sala Nasti para el jueves que presentará propuestas minoritarias como el pop nórdico, post-electro clash, synth noise, disco dream pop o synth goth. Arranca coelectropunk francés de We Are Enfant Terrible, la revelación tinerfeña tropical Cross Echeyde y el cold-wave londinense de Labyrinth Ear, además de los dj's Bravo Fisher! y Flash$it y The Pony.Valle Electrónico. Nasti. San Vicente Ferrer, 33. 10 euros.
Paco Damas
El músico y poeta presenta su nuevo disco Que a todas las balas se les haba de noche evento con Mónica Molina, Amparanoia y Juan Carlos Mestre como artistas invitados. El concierto se celebra en el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.Centro Cultural Alfredo Kraus. Glorieta Pradera de Vaquerizas, 9 (Mirasierra). A las 19.30. Gratis hasta completar aforo.
Brazilian Girls  
Ni son chicas, ni son de Brasil. Es una banda neoyorkina que le da al reggae, a la electrónica, el jazz o la bossanova. Didi Gutman (teclados y programaciones), Jesse Murphy (bajo) y Aaron Johnston (batería)- y una italiana criada en Alemania, Sabina Sciubba, que canta cinco idiomas.

Sala 69 Pétalos. Alberto Alcocer, 32. A las 21.30. 10 euros.

teatro
El cavernícola

1000 funciones en tres temporadas cumple Nancho Novo al frente de esta representación. Y para celebrarlo han invitan a 50 parejas que hayan cumplido sus Bodas de Oro y a 50 parejas que se acaben de casar.

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 31 de mayo. Día 26, a las 20.30. 16 eujros.
Mentiras fingidas
Farsa melodramática que trata sobre una mujer de 32 años desempleada que aún vive con su madre. La obra del escritor mexicano Oscar Almedia sube a escena con Teatro Baldío.Montacargas. Antillón, 19. Desde el 26 de abril. A las 21.00. 10 euros.
Cenizas a la cenizas 
La Pajarita de Papel pone en escena esta obra escrita por Harold Pinter en 1996 que presenta el deterioro de la relación de una pareja, Devlin y Rebecca, según van recordando acontecimientos del pasado.
Teatro La Puerta Estrecha. Amparo, 94. Hasta el 24 de junio. De jueves a domingos, a las 21.00. 15 euros.
arte
Cosmovisión Andina y los hijos del Inti

El artista catalán Sixeart propone una reflexión sobre la sociedad actual y su conexión con la naturaleza y las culturas ancestrales de la costa peruana y el altiplano andino. Con el lenguaje del arte urbano Sixeart reinventa la idea de reconexión ancestral a través de dibujos y diseños basados en la cerámica del pueblo Mochica y otras culturas andinasllenas de color, sabiduría y misticismo.

Casa de América. Sala Diego Rivera. Paseo de Recoletos, 2. Hasta el 20 de mayo. De martes a viernes de 11.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 19.00; domingos de 11.00 a 14.00.
 Enganchados al arte: mi techo, mi espacio íntimo, mi hogar 

La exposición forma parte del proyecto Enganchados al Arte y es el resultado del trabajo de integración y abordaje terapéutico que desde años desarrolla Cruz Roja con el colectivo de personas drogodependientes en situación de exclusión social. La exposición recoge diferentes muestras artísticas basadas en las reinterpretaciones que los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja han hecho sobre las colecciones del MNAD vinculadas al concepto de hogar.

 Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 6 de mayo. De martes a sábados,de 9.30 a 15.00; jueves tarde de 17.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Exposiciones temporales gratis.
conferencias
Envejecemos...
El ciclo continúa con la intervención de Victoria Camps que hablará de Filosofía del envejecimiento.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
Nuestro Mundo: Howard Carter y la tumba de Tutankamón. 

La grafóloga Sandra Cerro hará un estudio de diario manuscrito del descubrimiento de Howard Carter. 

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
IV Primaveras grecorromanas
El ciclo, organizado por la Universidad de Alcalá y el MAR, hablará sobre la mujer y sus aportaciones en Grecia y Roma. La primera de las ponencias, que tendrá lugar el 26 de abril, correrá a cargo de la profesora Mª del Val Gago y nos acercará imágenes femeninas de la mitología grecorromana. La mujer en el Derecho Romano será el tema de la segunda sesión –el 3 de mayo- con la participación de Alicia Valmaña, de la Universidad de Castilla-La Mancha.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Del 26 de abril al 7 de junio.
cine

Patricia Highsmith

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro y con la lectura continuada del Quijoteen el Círculo de Bellas Artes, el Cine Estudio centra su programación en las relaciones entre cine y literatura mediante un ciclo que revisa cuatro adaptaciones de la obra de Patricia Highsmith: Extraños en un tren (strangers on a train), A pleno sol (plein soleil)El amigo americano y El hombre del tren.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De jueves a sábados , hasta el 5 de mayo. Varios horarios. 5 euros.

Lince perdido

 

Un grupo de animales trata de escapar de  las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Filme de animación dirigido en 2008  por Manuel Sicilia y Raúl García.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49. A las 19.00.
 Semana de la cultura catalana 
 El 23 de abril se celebra el Día del Libro, y en la Academia dará comienzo un ciclo dedicado a las adaptaciones al cine de clásicos de la literatura catalana. A lo largo de la semana podrán verse películas de directores consagrados como Ventura Pons o Agustí Villaronga. El jueves se proyectam El perquè de tot plegat (1994) de Ventura Pons.  Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

VIERNES 27

música
Glutamato Yeyé y amigos

Con motivo del décimo aniversario de la asociación atlética Señales de Humo se celebran dos conciertos con la formación actual de la banda fundada en 1979,  Iñaki, Patacho, Carlos Rodriguez y Pedro Cuevas y la colaboración de muchos de los musicos que han tenido y siguen teniendo relación con la historia del grupo, entre ellos Luis Malone, Josele Santiago, Mario Gil, Paco Clavel, Rafa Desperado, Luis Auserón, Vanexxa, Iñigo Coppel, Elías Shecter y otros muchos.

Clamores. Alburquerque, 14. Días 27 y 28 de abril. A las 22.00. 18 euros.

MusicLand

 

El nuevo festival anuncia la presencia de: Carl Cox, Marco Carola, 2ManyDjs, Dave Clarke, Dubfire, The Bloody Beetroots (dj set), John Digweed, Steve Lawler, Pendulum & Mc Verse (dj set), Simian Mobile Disco (dj set), Booka Shade (dj set), Umek, Technasia... en el capítulo electrónico. También habrá hip hop con Violadores del Verso, SFDK, Duo Kie, Falsalarma; y pop rock con Vetusta Morla, El Columpio Asesino, Eladio y Los Seres Queridos, Los Planetas (dj set), Foreign Beggars...

Ciudad Deportiva del Rayo. Días 27 Y 28 de abril. Desde 35 euros.

Bob Wayne

 

Continuando con la tradición de leyendas como Johhny Cash, Waylon Jennings y Hank Williams Sr. y Jr., Wayne con su inseparabel chaleco de cuero, su bandana y su incansable banda viene a presentar en directo su outlaw country con toque punk.

Gruta 77. Cuclillo, 6. A las 23.00. 15 euros.

Annie B. Sweet

 

A partir del 4 de mayo la cantante empieza en Valladolid su gira de presentación de su nuevo disco, Oh! Monsters!. Antes, el viernes 27 ofrecerá una actuación en la inauguración de la nueva tienda FNAC en el nuevo centro comercial de Majadahonda.

FNAC Gran Plaza 2. A las 19.30. Gratis.

teatro
Contra el viento del Norte
Tanttaka Teatroa rescata el género de la novela romántica epistolar usando la inmediatez de las nuevas tecnologías. Pieza basada en la novela de Daniel Glattauer interpretada por Joseba Apaolqaza, Itziar Atienza y Kike Diaz de Rada con dirección de Fernnado Bernués.Teatro Marquina. Prim, 11. Martes, miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
Los emigrados 
Réplika Teatro repone el aclamado texto de Slawomir Mrozek con dirección de Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski y  la interpretación de Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez.Réplika Teatro. Justo Dorado, 8. De viernes a domingos, a las 20.00.
Reapertura del teatro Pradillo 
Dirigido por Getsemaní de San Marcos, Carlos Marquerie y Fernando Renjifo, el Teatro Pradillo reabre sus puertas con un programa de tres intensas semanas en las que una veintena de artistas y colectivos presentarán otras tantas obras, performances y vídeo creaciones. La programación comenzará con Cuidar el fuego.Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Más información próximamente.
arte
Memories and Nightmares

La fotógrafa británica Lottie Davies indaga sobre la construcción de la identidad a través de los primeros recuerdos En 2008, Davies pidió a unos cuantos amigos que le escribieran relatos sobre sus recuerdos tempranos de infancia o sobre pesadillas. Los utilizó como inspiración para la creación de una serie de imágenes fotográficas que conforman esta exposición.

Galería Cero. Fuenterrabía, 4. Hasta el 25 de mayo. De lunes a viernes de 8.30 a 14.00 y de 16.30 a 22.00.
 Arte 40 

Se expone una selección de las obras presentadas y las premiadas del concurso promovido por la emisora 40 Principales al que acudieron artistas de de entre 18 y 40 años en las modalidades de escultura, pintura, dibujo, performance, video, fotografía, new media… Laramascoto (colectivo formado por Bea Coto y Santiago Lara) ganó el primer premio por Lady Cyborg; Natalia Alonso el segundo por Toilet. Templo de la Gruta del cielo, Tailandia (2010), y María Revuelta el tercero por el dibujo Lomos.

Centro de Arte Compluntense. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 10 de mayo. También en www.arte40.es
 Visiones de la India. Pinturas del Sur de Asia del San Diego Museum Of Art 

India, Paquistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka son los países de los que vienen las más de cien obras de la colección de Edwin Binney legada al museo de San Diego, desde antiguos manuscritos religiosos, ilustraciones y narraciones laicas originales de poetas, calígrafos y pintores.

 Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 20 de mayo. De martes a domingo de 10.00 a 19.00.
feria
XXXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

El poeta y novelista gaditano José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) leerrá el pregón inaugural de la tradicional feria a la que este año acuden 41 libreros de toda España con sus joyas bibliográficas para coleccionistas y aficionados o curiosos.

 

Paseo de Recoletos. Desde hoy a las 12.00 hasta el 15 de mayo. Todos los días de 11.00 a 21.00.
ciclo
Amigos atorrantes: cine y cómic
El mundo de la tira, del cómic, del tebeo... y su relación con el cine. La primera sesión (16.00) propone el documental María y yo, de Félix Fernández de Castro sobre la historia del dibujante Miguel Gallardo y el autismo. En la segunda sesión (18.15) se verá Barcelona era una fiseta underground (1970-19809), de Morrosko Vila San Juan. Y en la tercera sesión (19.30) se recupera Historias de amor y de masacres, una recopilación de cortos realizados por los artífices de El Papus y dibujantes contemporáneos como Fer, Gila, Ramón Tosas Ivá, Perich...Instituto Cervantes. Alcalá, 49.  De 16.30 a 21.30. 
presentación

Un cómic para viajar con la Expedición Malaspina

Sus autores, Anita Bonilla, Luis Resines y David Finch, presentan el cómic publicado por la Editorial la Catarata y el CSIC en respuesta a la necesidad de divulgación de la ciencia. Estas viñetas viajan como hicieron tantos expedicionarios a través de la historia, para transmitir los valores y la importancia de la ciencia y del mundo natural. Estarán también el fotógrafo Joan Costa, que retrató gran parte de la Expedición Malaspina 2010, y Elena Tel, del equipo científico de la Expedición.

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 18.00. 
exposiciones
Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música

La muestra organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres rescata la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, compañía esencial para entender la evolución de la danza en el siglo XX. Un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 3 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
subir

SÁBADO 28

música
 Itinerarios del tango Tango erudito 
Continúa el ciclo con la intervención del pianista Fermin Bernetxea que interpretará tangos de  E. Nazaret, J. Cage, E. Satie, J. J. Castro, A. Ginastera, I. Stravinsky, R. Barce, L. de Pablo, S. Barber y otros.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.
Boat Beam 
La banda formada en Madrid por una americana, una australiana y una española tiene ya dos discos, el segundo se titula Reincarnation, 12 temas pop cantados en perfecto inglés.Café Berlin. Jacometrezo, 4. 22.00. 10 euros.
ópera
El superbarbero de Sevilla
Versión de la compañía Triciclede una de las piezas clave de la ópera buffa, de Gioachino Rossini. Una ópera para toda la familia.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 12.00.  entrada adultos 8 euros; niños, 6 euros.
teatro
De cintura para abajo
De Félix Sabroso y Dunia Ayaso dirigen a Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí y Jorge Monje en la historia de una pareja en crisis, sentimental y sexual, con la crisis y la cultura del pelotazo como telón de fondo.Teatro Bellas Artes. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 16 a 25 euros.
De ratones y hombres 
La obra de John Steinbeck, está dirigida por Miguel del Arco, triunfador indiscutible de la última edición de los Premios Max. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el The San Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra.Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Hasta el 27 de mayo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 18.00. De 4 a 22 euros.

 

Extraño anuncio

La pieza de Adolfo Marsillach narra una desconcertante historia de vivos y muertos que se encuentran en un piso de alquiler. Manuel Galiana, ana María Barbany, Mónica Aragón, José Carabias, Óscar Olmeda y Kiko Sánchez conforman el elenco.

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. Hasta el 29 de abril. Martes a sábados a las 19.00; domingos, a las 18.00.

Flamenco Kids en Quillolandia

 
Bulerías, alegrías, tangos, tanguillos... Proyecto multidisciplinar e interactivo creado sobre una base educativa en la que el flamenco es la herramienta principal.

Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 13 de mayo. Sábados y domingos, a las 12.30. De 12 a 17 euros.

El chico de la última fila 
El dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga regresa a Cuarta Pared con este texto que profundiza en la relación entre profesor y alumno que sube a escena la compañía La Fila de al Lado.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Hasta el 12 de mayo. De miércoles a sábados, a las 21.00.

cine
La jubilada

Fabiola deja la capital chilena para volver a su pueblo y retomar su vida, pero allí la reciben con cierto recelo. Así empieza la película del chileno Jairo Boisier que se proyecta este fin de semana. 

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 28 y 29 de abril. A las 20.00. 3 euros.
exposiciones
Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo

Las sombras chinas europeas, los zootropos, las linternas mágicas o los praxinoscopios fueron precursores de cinematógrafo de los hermanos Lumière. Todos ellos jugaron un papel clave en los avances hacia la aparición de la primera cámara de cine. La exposición recorre el viaje por el pre-cine y nos permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos.

Academia del Cine. Zurbano, 3. Hasta el 15 de mayo. De lunes a viernes. De 10 .00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00.
 Alta Costura Sobre Papel. Figurines de Pedro Rodríguez (1940-1976) 

Se exhibe una amplia colección de figurines originales de pequeño y gran formato del diseñador Pedro Rodríguez (Valencia 1895- Barcelona 1990). Ordenados cronológicamente, los figurines reflejan no sólo el trabajo de Rodríguez sino también el trabajo de las casas de Alta Costura españolas en su considerada Edad de Oro.

 Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 17 de junio. De martes a sábados, 9.30 a19.00; domingos y festivos, 10.00 a 15.00. Lunes, cerrada.
arte
Sin heroísmos, por favor

Iván Argote (Bogotá,1983), Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) participan en esta colectiva formada por tres muestras individuales que desmitifican del acto de crear.

 

Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 20 de mayo. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
subir

DOMINGO 29

música
 A Place To Bury Strangers
Los neoyorquinos  vienen a presentar su último disco Onwards To The Wall" (2012). Una nueva ración de escena noise-rock a cargo de  Oliver Ackermanne (voz y guitarra), Jono Mofo (al bajo) y Jay Space (a la batería).El Sol. Jardines, 3. A las 21.00. 15 euros.

 

Música en domingo
Quinteto Janacek (Ory Schneor, flauta; Blanca Sans, oboe; Javier Olmenda, clarinete; Manuel Arellano, fagot y Luis Pinheiro, trompa); Quinteto Hindemith (Ander Erburu, flauta; Bengü Aktan, oboe; Horácio Almeida, clarinete y Hyun-Sung Jang, oboe); Ana Mª Carvalho, clarinete y Vicente Ricart, trompa, interpretarán obras de C. Reinecke y P. Haas.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.
Ciclo de Cámara 
Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretarán obras de Bach, Victoria, Duruflé, Messiaen y Poulenc, entre otros.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. A las 19.30. Gratis hasta completar aforo..
PRESENTACIÓN
La Voz de Aurelia
Se presenta una nueva publicación gratuita, La Voz de Aurelia, editada por la misma asociación en Colmenar de Oreja(Madrid). Tiene como doble finalidad, la de informar a los ciudadanos del pueblo de los acontecimientos que tienen lugar fuera de su entorno y a su vez dejar constancia de temas de interés común tanto para los residentes de Colmenar de Oreja como para los de otros villas de la zona, inclusive, Madrid, capital.

Colmenar de Oreja. Parador de Diezma. Madrid, 12. A las 13.00.

teatro
Tócala otra vez Sam
Tamzin Townsend dirige la obra de Woody Allen con la interpretación de María Barranco, Luis Merlo y Javier Martín como Bogart.  Allan es un crítico de cine que mantiene conversaciones imaginarias con Humphrey Bogart. Cuando su esposa le abandona, sus amigos Frank y Linda tratan de ayudarle a encontrar pareja, con resultados en general desastrosos.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24.  Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. desde 18 euros.
Nuestra clase 
En 1941, cerca de 1.600 judíos murieron quemados en la localidad polaca de Jedwabne. La directora Carme Portacelli adapta en este texto de Tadeusz Slobodzianekuno de los grandes éxitos de la temporada teatral londinense, que nos hace reflexionar sobre los fantasmas del pasado y comprender al ser humano.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 13 de mayo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 18.00. 15 euros.

Una luna para los desdichados

 

La obra de Eugene O'Neill es una obra poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje. Los protagonistas son irlandeses asentados en los Estados Unidos. John Strasberg dirige a Mercè Pons Gorka Lasaosa José Pedro Carrión Eusebio Poncela y Ricardo Moya.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Hasta el 27 de mayo. 22 euros.
 Grease 

Vuelve Edurne en el papel de la dulce Sandy en la recreción del musical de 1971 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La obra que triunfó en 2008 vuelve remozada y con Jordi Coll en el papel de Danny Zuko. Dirige Coco Comín.

 

 Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 5 de mayo. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábado, 18.00 y 22.00; domingos, 18.30. De 25 a 70 euros.
arte
La vanguardia aplicada (1890-1950)

Exposición con más de 700 obras -–entre diseños originales, fotomontajes, libros, revistas, carteles, postales, folletos, maquetas y bocetos preparatorios–, que presenta la historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico. Se exponen obras de artistas, tipógrafos y diseñadores como Max Bill (1908–1994), Fortunato Depero (1892–1960), Oskar Kokoschka (1886–1980), El Lissitzky (1890–1941), Lászlò Moholy−Nagy (1895–1946), Liubov Popova (1889–1924), Aleksandr Rodchenko (1891–1956), Kurt Schwitters (1887–1948), Jan Tschichold (1902–1974) o Theo Van Doesburg (1883–1931), entre otros.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 1 de julio. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
 Elena Blasco 

Millones y abundantes razones es el título bajo el que la artista madrileña expone más de 100 obras seleccionadas por la comisaria Alicia Murría. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, dibujo y obra gráfica en los que el humor y la ironía juegan un papel determinante.

 Sala Alcalá 31.Alcalá 31. Hasta el 20 de mayo. De martes a sábados: de 11.00 a 20.30; domingos, de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes y 1 de mayo.
exposiciones
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes

La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.

Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
 100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España 

Un recorrido por los nuevos caminos emprendidos por las españolas durante el último siglo, sus reivindicaciones, su lucha por la igualdad, sus derechos, acceso a la vida profesional y pública...

 Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de mayo. De martes a sábado de 10,30 a 21 horas. Domingos y festivos de 10,30 a 14 horas. Lunes cerrado.
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_