_
_
_
_
_

El BNG lleva las fumigaciones de eucaliptos a la Comisión Europea

El secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, defiende que la altura del árbol hace que la aplicación aérea del insecticida sea la más adecuada

La eurodiputada Ana Miranda.
La eurodiputada Ana Miranda.ANXO IGLESIAS

La eurodiputada nacionalista Ana Miranda llevará a la Comisión Europea las fumigaciones de eucaliptales infectados por la plaga del Gonipterus scutellatus, el gorgojo del eucalipto. Miranda preguntará a las autoridades europeas sobre su postura acerca del uso del principio activo flufenoxurom, un biocida en moratoria por su toxicidad, que la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón —de la que forma parte Ence— pretende aplicar a plantaciones de eucalipto mediante fumigaciones aéreas. “Las fumigaciones aéreas están prohibidas por la Unión Europea desde 2011 siempre que la lucha contra la plaga forestal se pueda realizar desde tierra”, alegan portavoces del BNG. Por ahora, los promotores del tratamiento están informando a los particulares de los pasos que deben seguir si aceptan las fumigaciones.

 La pregunta de la eurodiputa se suma a la formulada ayer en comisión parlamentaria por la también nacionalista Tereixa Paz, que interrogó al secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, sobre las consecuencias que la fumigación tendrá sobre las explotaciones apícolas, ya que el producto elimina los insectos en fase larvaria. La nacionalista fue muy beligerante con “Es un producto que está incluido en los registros sanitarios y que cualquiera silvicultor puede aplicar sin ningún tipo de autorización especial”, respondió Fernández Couto, que también explicó que en este caso la Xunta sí tendrá que dar el visto bueno al uso del producto porque la fumigación se hará por medios aéreos, más adecuados, argumentó, para un árbol tan alto como el eucalitpo. “Se aplicará a un metro de la copa del árbol”, precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_