_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 21 al 27 de mayo de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

LUNES 21

Sonidos de txalaparta del dúo Oreka TX y la Sinfónica de Euskadi se fusionan en una pieza compuesta por Iván Fedele, hoy en Vitoria. Además, Ismael Serrano presenta su último trabajo Todo empieza y todo acaba en ti, en Bilbao

 

CINE

 

Cine Club Kresala

Proyección de Terra estrangeira (Walter Salles y Daniela Thomas, 1995, Brasil). Como invitado participa Manu Narváez, director-gerente de San Sebastián Turismo.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30

 

CONFERENCIAS

El Judaísmo: Una religión de la Ley

Charla de Alberto Sucasas, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y profesor de Filosofía Moral en la Universidad de La Coruña. Dentro del Ciclo de Divulgación sobre Filosofía y Ciencia Política, que se centra en las Religiones: antiguos lenguajes / nuevos tiempos.

Salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre
Ciclo Cuadernos de Arte 2012

La pintura de la armonía europea vista por los pintores alemanes de la Reforma, en la primera mitad del siglo XVI, por Pedro Echeverría Goñi, profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9.Vitoria. A las 17.00

Puerta a puerta

Primera de las charlas del ciclo de conferencias en relación a la gestión de residuos en Bizkaia. Hoy, Juan Carlos Alduntzin, Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Luis Intxauspe, alcalde de Hernani, hablan sobre la apuesta que están realizando en Gipuzkoa por 0 basuras.

Sala de Conferencias de las Juntas Generales de Bizkaia. Hurtado Amezaga, 6. Bilbao. A las 19.00

 

EXPOSICIONES

La gramática vasca más antigua

La Fundación Sancho el Sabio expone el volumen escrito por el religioso labortano Pierre d'Urte hacia 1715. Los tomos habían permanecido ocultos en la biblioteca de los condes ingleses de Macclesfield. El autor ofrece testimonio del euskera hablado en su tiempo y se adelanta a la gramatica y al diccionario trilingüe del jesuita guipuzcoano Manuel de Larramendi.

Fundación Sancho el Sabio. Palacio Zulueta. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Muestra permanente
La elegancia del dibujo. Crónica de París

Esta muestra reúne una colección de más de 300 dibujos a tinta china, acuarelas y guaches de moda, realizados por el artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897-Madrid, 1958), desde París en la década de los años 30.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Parque Aldamar, 6. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hasta el 27 de mayo

What...?!

Esta muestra reúne obras de la colección Vegarte de la capital aragonesa. Se exhiben lienzos de medio y gran formato, grabados realizados en la década de los 70, esculturas de los 90, así como tablex y hierros de diferentes épocas.

Kalao Arte Negro. Heros, 18. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Hasta el 9 de junio
100% África negra

El africanista David Vidarte presenta lienzos, máscaras, instrumentos musicales y tallas, recopilados durante sus estancias en diversos países africanos. Participa la Asociación Africanista Manuel Iradier.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 9.00 13.30. Hasta el 3 de junio
The Sky was pink 

Bajo el título The Sky was pink se presentan una decena de fotografías de medio formato realizadas por Raquel Duran y Anybal Mira.

BlackBoxBilbao. Concepción, 2. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Hasta el 25 de junio

VTV, del blanco y negro al verde, 1860-2012

A través de más de 400 imágenes realizadas por fotógrafos de la ciudad, se repasan los cambios experimentados por la sociedad vitoriana desde mediados del siglo XIX hasta llegar a la ciudad que hoy celebra la capitalidad verde europea. Son imágenes del fondo documental del Archivo Municipal.

Sala Fundación Vital. Postas, 13-15. Vitoria. Laborables, de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00. Hasta el 17 de junio. Entrada libre

 

MÚSICA

Nostalgias compartidas  

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Andrey Boreyko, con el dúo Oreka TX como solista a la percusión y Daniel Müller-Schott (violoncello). Estrenan Txalaparta-Folk Dance II, pieza compuesta por Iván Fedele (encargo OSE). Además, el programa incluye el Concierto para violoncello y orquesta, de A. Dvorák; y Psyché, de C. Franck.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. Entradas: 26 y16 €

Ismael Serrano

El cantautor Ismael Serrano presenta en los escenarios su octavo disco de estudio: Todo empieza y todo acaba en ti, acompañado de Javier Bergia (percusión) y Jacob Sureda (teclado). En este trabajo busca nuevos caminos hacia un mundo mejor, que comienzan en nuestra propia conciencia, en nuestros propios sueños.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 21.00. Entradas: 32, 30 y 24 €
Jornadas Musicales Musikaria

Concierto de Folk-On, grupo instrumental que mezcla sonidos de instrumentos tradicionales con timbres de instrumentos clásicos y modernos. Viola, trikitixa, fagot, percusión, bajo, txistu y teclados, entre otros.

Escuela de Música Eduardo Mocoroa. Pablo Gorosabel, 34. Tolosa (Gipuzkoa). A las 20.00
subir

MARTES 22

Hoy se inicia en Vitoria el ciclo de proyecciones Orson Welles en versión, apoyando la muestra In the Belly of the Whale (Act III) sobre el ensayo y sus conceptos asociados de versión, repetición y error. Además, Ismael Serrano presenta su último trabajo, Todo empieza y todo acaba en ti, en Donosti. Y nueva representación de la ópera Nabucco de Giussepe Verdi, en Bilbao

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 

ARTES ESCÉNICAS

Ópera Nabucco

Nabucco de Giussepe Verdi, interpretada por la Orquesta del Teatro Regio di Parma y el Coro de Ópera de Bilbao, en una producción del Teatro Regio di Parma.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00.

Literaktum 12: Errusiar gaua

El objetivo de este festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el conocimiento, basado en la palabra y el pensamiento, con especial atención a los ámbitos de las letras y los lenguajes en todas sus dimensiones. Literaktum 12 es un festival transversal que incluye lo discursivo, lo visual, lo escénico y lo musical, y que hace del mestizaje su principal seña de identidad. Hoy, celebración de una noche rusa. El actor Patxi Santamaría y la pianista Nekane Igarza convertirán el escenario en un casino de la víspera de la revolución rusa recordando la poesía, la música y el teatro de entonces.

Centro Cultural Ernest Lluch. Anoeta Pasalekua, 7. Amara. San Sebastián. A las 19.30. En euskera

 

CINE

Ciclo Orson Welles en versión

Pase de Don Quixote (1992, España); una adaptación absolutamente libre de la obra de Cervantes, en realidad, de la versión que el director Jesús Franco hizo de la adaptación inacabada de Welles. Presentación del ciclo a cargo de Kepa Sojo, profesor Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPV/EHU. Proyecciones en V.O.S.E.

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo

Cine Club FAS

Pase de El caballo de Turín (Hungría, 2011), Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) y premio Fipresci en la Berlinale 2011. Basada en la sucesión de largos planos secuencia, Béla Tarr y Ágnes Hranitzkyel han creado un universo propio, plagado de simbolismos.

FAS. Salón El Carmen. Plaza Indautxu. Bilbao. Los martes, a las 19.45

 

CONFERENCIAS

La coloración animal y la evolución de la belleza en la naturaleza 

Conferencia del biólogo Richard Prum, catedrático de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale. Presenta de una forma didáctica y sencilla el resultado de sus investigaciones sobre la coloración de los animales y su relación con la evolución
 de lo que consideramos como belleza. Prum sostiene la idea de que las aves son los descendientes vivos de los dinosaurios terópodos, idea que ha sido muy controvertida en los últimos años entre la comunidad investigadora. Organiza, Ikerbasque y Jakiunde.

Salón de Actos de Kutxa. Andia, s/n. San Sebastián. A las 18.00. Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia:

94 439 93 93, zientziaforoa@ikerbasque.net

Ciclo Bilbao-Bizkaia: protagonistas del futuro 

Mitxel Unzueta, presidente de la Corte de Arbitraje de Bilbao y Cónsul de Bilbao, y José Angel Corres, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, intervienen con la conferencia 125 años de apuesta y compromiso con la empresa y la sociedad de Bizkaia.

Salón de Grados de la Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades 24. Bilbao. A las 19.30

 

EXPOSICIONES 

Jornadas Fotográficas de Zarautz 

José Regueira presenta su trabajo bajo el título Panorámicas.

Sanz Enea. Nafarroa, 22. Zarautz (Gipuzkoa). Diario, de 18.00 a 20.00. Hasta el 27 de mayo

Externalities, fotografías de Adrian Tyler.

Torre Luzea. Nagusia, 28. Zarautz (Gipuzkoa). Diario de 18.00 a 20.00. Hasta el 27 de mayo
Catástrofes

Muestra educativa integrada por obras de la colección Artium, de los autores Mikel Eskauriaza, Kcho, Jorge Oteiza, Rogelio López Cuenca, Valeriano López, Carles Congost y Shirin Neshat.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y domingos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 10 de junio
Las Máscaras Gelede y Efe
La muestra reúne máscaras africanas, prácticamente desconocidas, que llevan encima marionetas o muñecos articulados que proceden de Benin y Nigeria. La colección es propiedad de la coleccionista privada holandesa Ursela Voorhuis. Contiene 43 piezas únicas, que tan sólo han sido expuestas durante el Festival Internacional de Títeres de Dordrecht en 2010.Topic. Plaza Euskal Herria, 1. Tolosa (Gipuzkoa). Diario, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Hasta el 10 de junio
La abstracción geométrica
Bajo este título se exhiben obras de Ache, Barredo, Cloweiller, Del Valle, Le Parc, Lorenzo, Parra, Patez, Salamanca, Sobrino y Zulueta.Galería Aritza. Marqués del Puerto, 24. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.30 a 14.00. Hasta el 9 de junio

 

MÚSICA

Udaberriko XVI Kontzertuak / XIV Conciertos de Primavera

Tercer concierto de este programa con Euskal Herriaren Kantutegia, por Bilboko Udal Txistularien Banda y Naroa Intxausti.

 

Iglesia de San Miguel. Basauri (Bizkaia). A las 20.00
Ismael Serrano

El cantautor Ismael Serrano presenta en el escenario su octavo disco de estudio: Todo empieza y todo acaba en ti, acompañado de Javier Bergia (percusión) y Jacob Sureda (teclado). En este trabajo busca nuevos caminos hacia un mundo mejor, que comienzan en nuestra propia conciencia, en nuestros propios sueños.

Teatro Victoria Eugenia. Paseo de la República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 32, 30 y 24 €
subir

MIÉRCOLES 23

Dentro del Ciclo Noites do Fado, actuación de este maestro de la guitarra lusitana, Antonio Chainho, en Bilbao

 

ARTES ESCÉNICAS

Wilt, panpina puzgariaren hilketa

Ados Teatroa pone en en escena en euskera Wilt, panpina puzgariaren hilketa, de Tom Sharpe, un auténtico referente dentro de la literatura de humor contemporánea. Cuenta la historia de Henry Wilt, un hombre que ha perdido la esperanza.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Hoy y mañana

 

CINE 

Ciclo Orson Welles en versión 

Pase de El proceso (The Trial,1962, Francia, Italia, Alemania), uno de los títulos más personales del director basado en la novela de Franz Kafka. Proyecciones en V.O.S.E.

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo
Nosferatu: Ciclo Federico Fellini

Ciclo Federico Fellini. Proyección de Ginger y Fred (1986, Italia-Francia-RFA). Marcello Mastroianni es Pippo/Fred. Giulietta Masina es Amelia/Ginger. Interpretan a una veterana pareja de cómicos que muchos años atrás alcanzaron fama imitando a Fred Astaire y Ginger Rogers. Décadas después un programa de televisión les reúne para bailar de nuevo en un mundo que ya no es el suyo. En versión original subtitulada en euskera.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.15. Entradas: 4 €
Indomables, una historia de mujeres libres

Proyección de este documental, realizado por Juan Felipe, que rescata la historia de las mujeres integrantes de la organización feminista y anarquista Mujeres Libres. El acto cuenta con la presencia del realizador y de Viki Criado, militante de Dones Lliures y Secretaria de la Mujer de CGT Comunidad valenciana.

La Bolsa. Pelota, 10. Bilbao. A las 19.00

Conflicto social

Ciclo de películas sobre la Guerra de la Independencia y la Batalla de Vitoria. Hoy, pase Sangre de mayo (José Luis Garci, 2008). Ponente J. M. Orruño, catedrático de Historia. Organiza la Asociación Histórica Vitoria 2013.

Aula Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria. A las 19.15
Ciclo La puerta abierta. Historia de la fotografía 

Hoy, pase en euskera de la cinta X Irudi erreala, que aborda como el papel tradicional asignado a las fotografías ha sido el de re- presentar el mundo, como si de documentos se tratase; sin embargo, algunos fotógrafos como Duane Michals han demostrado que la fotografía también puede crear sus propias realidades. Veintiséis sesiones cinematográficas recorren la historia de la fotografía creativa mediante la presencia de los grandes artistas de este género, el visionado de sus obras más características y sus opiniones sobre el ejercicio de este arte. Se celebran los miércoles, alternándose las proyecciones en euskera y castellano.

Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). A las 19.00

 

CONFERENCIAS

Literaktum 12: Ramon Saizarbitoria

El objetivo de este festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el conocimiento, basado en la palabra y el pensamiento, con especial atención a los ámbitos de las letras y los lenguajes en todas sus dimensiones. Literaktum 12 es un festival transversal que incluye lo discursivo, lo visual, lo escénico y lo musical, y que hace del mestizaje su principal seña de identidad. Hoy, el escritor y sociólogo Ramon Saizarbitoria propone una charla-coloquio en torno a la novela Martutene (Erein, 2012); su novela más íntima según su propia editorial. El filólogo y filósofo Markos Zapiain hará las labores de presentador del evento.

Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. A las 19.30. En euskera
Grecia antigua

Con motivo de la exposición Partenón. La morada de Atenea, José Ángel Lecanda], de la Universidad de Deusto, imparte la conferencia El Partenón. Paradigma del arte griego, del clasicismo y de la belleza… ¿universal?

Sala Ondare. María Díaz de Haro, 11. Bilbao. A las 19.00
Psicología 

El sentido de la vida. La conciencia consciente, a cargo de María Carmen Romero, terapeuta.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 19.00

 

EXPOSICIONES

Pintura

Inauguración de la muestra dedicada a los trabajos más recientes de Alfonso Gortazar.

Galería Juan Lumbreras. Henao, 3. Bilbao. A las 19.30. Hasta el 29 de junio

Autoedición

Selección de más de seiscientas obras de pintura de Néstor Sanmiguel Diest, realizadas entre 1992 y 2012. Hasta el 10 de junio.

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00
Juego de cartas
Rut Olabarri presenta una serie que nace a partir de la observación de las figuras de la baraja francesa, análisis de sus actitudes, miradas y gestos que contrastan con los diseños geométricos que componen su vestuario...Galería Vanguardia. Alameda Mazarredo, 19. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 30 de junio
This is not the end
Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta varias obras de nueva producción y una selección de otras realizadas en los últimos diez años, que dan cuenta de los principales temas de interés del artista: el cine, la literatura o el color.Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre
Fotografías de Moisés San José Díaz 
Moisés reune instantáneas de la década de los 50 y pretende mostrar los primeros años que el fotógrafo Moisés San José Díaz pasó en Andoain.Bastero Kulturgunea. Ondarreta, 1 bis. Andoain (Gipuzkoa). De lunes a viernes de 18.00 a 20.30. Sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Hasta el 23 de junio
Natura: miradas creativas de la naturaleza
Muestra de 25 fotografías de diferentes tamaños y un audiovisual de 30 minutos. Son obra de los fotógrafos del colectivo Portfolio Natural, cuyo vínculo es la naturaleza como fuente de inspiración. En sus trabajos se acercan a las formas, los movimientos, los ambientes y las texturas del mundo animal, vegetal y mineral; y utilizan la luz como materia prima para captar sus imágenes y plasmar sus emociones.Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Hasta el 4 de julio

 

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Euskadi y Oreka TX

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Andrey Boreyko. Con Daniel Müller-Schott (violoncello) y Oreka TX (percusión); y un programa que incluye el Concierto para violoncello y orquesta, de A. Dvorák; Txalaparta-Folk Dance II, de I. Fedele (encargo OSE, estreno absoluto); y Psyché, de C. Franck.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00.
Banda Municipal de Música

Concierto de la Banda Municipal de Música con la Escuela de Música.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30
Antonio Chainho 

Dentro del Ciclo Noites do Fado, actuación de este maestro de la guitarra lusitana, Antonio Chainho.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro 19-21. Bilbao. A las 20.00
Diego Torres

Concierto de Diego Torres.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 21.00.
subir

JUEVES 24

Concha Velasco repasa su carrera artística en Vitoria en su espectáculo Concha, lo que quiero es bailar, hoy y mañana. Además, Diego Vasallo y Contacto en Francia dan un concierto acústico de rock en Bilbao.Y continúa el XXI Festival Teatro de Bolsillo en San Sebastián

 

ARTES ESCÉNICAS

Wilt, panpina puzgariaren hilketa
Ados Teatroa pone en en escena en euskera Wilt, panpina puzgariaren hilketa, de Tom Sharpe, un auténtico referente dentro de la literatura de humor contemporánea. Cuenta la historia de Henry Wilt, un hombre que ha perdido la esperanza.Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Entradas: De 6,40 a 21.00 €

Concha, lo que quiero es bailar

Concha Velasco repasa su historia artística y, frente a su público, reflexiona, habla de su carrera, de sus personajes, de las obras que ha hecho… y de las que no; de los éxitos y de los fracasos. Y canta sus temas más conocidos. Todo ello bajo la dirección de Josep María Pou.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Hoy y mañana. Entradas: 24, 18, 12 €

Muestra de Teatro Joven

Ivim Antzerki Taldea pone en escena Trabajo para siete. Olaintz Calvill, Sonia Rico, Jaione Ventura, Sofía Gortari, Jonay Sim, Ander Lacall, Cristina Gil interpretan a siete jóvenes que se ven envueltos en una serie de enredos de lo más disparatados, en los que nada es lo que parece, y que dan cuerpo a esta comedia de situación.

Teatro Principal. Mayor, 1. San Sebastián. A las 20.00
XXI Festival Teatro de Bolsillo 

Se han programado para hoy los siguientes espectáculos: Monologuista de dilatada experiencia, Rafa Forner pone en escena Me lo dices y te lo cuento.

Beti Boga Taberna. Ametzagaina, 14. Egia. San Sebastián. A las 20.00

Las payasas Las Pituister, presentan El Maravilloso mundo de las otras crisis.

Taberna Garai. Juan de Garai, 2. Antiguo. San Sebastián. A las 20.00

Hipo y Condrias ponen en escena Bi-Ólogo-Tomía.

 

Taberna Irish Kelly's. Nafarroa Behera, 3. Gros. San Sebastián. Alas 21.00
Cabaret Magritte  

BAI Escuela de Teatro / Bizkaiko Antzerki Ikastegia pone sobre el escenario a una compañía de cabareteros en crisis, que decide montar un espectáculo de piezas cortas teatrales sobre el texto de Quim Monzó El porqué de las cosas. Ficción y realidad se entremezclan en las relaciones entre los protagonistas en clave de comedia. Interpretada por Jon Casamayor, Unai Díaz, Oier Egaña, Olga Glz., Verónica Mas, entre otros; bajo la dirección de Fer Montoya.

Barakaldo Antzokia. Juan Sebastián Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 20.00. Hoy y mañana. Entradas: 10 €

 

CINE

Ciclo Orson Welles en versión  

Pase de Moby Dick (1956, Gran Bretaña) de John Huston, la única muestra acabada y visible hoy en día de su peculiar relación con la novela de Herman Melville. Proyecciones en V.O.S.E. 

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo. Del 22 al 25 de mayo

Ciclo John Cassavetes

Proyección de The killing of a chinese bookie.

BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre
Cine Club

Proyección de la galardonada cinta Cartas al padre Jacob (Kalus Hàrö).

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti s/n. Santurtzi (Bizkaia). A las 18.00 y 20.30

 

CONFERENCIAS

Ciclo Bilbao-Bizkaia: Protagonistas del futuro 

María Nagore, profesora titular de Musicología de la Universidad Complutense de Madri; y Enrique Portocarrero, directivo de la Sociedad Coral de Bilbao, hablan sobre La Sociedad Coral de Bilbao en sus 125 años de historia: una institución pionera.

Salón de Grados de la Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24. Bilbao. A las 19.30

Literaktum 12: El lugar de los escritores

El objetivo de este festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el conocimiento, basado en la palabra y el pensamiento, con especial atención a los ámbitos de las letras y los lenguajes en todas sus dimensiones. Literaktum 12 es un festival transversal que incluye lo discursivo, lo visual, lo escénico y lo musical, y que hace del mestizaje su principal seña de identidad. Hoy, el joven escritor peruano Carlos Yushimito mantiene una charla coloquio con el donostiarra Iban Zaldua, profesor en la UPV-EHU y escritor, y con Txani Rodriguez, periodista y escritora. Hasier Etxeberria, presentador de programas televisivos, guionista y moderador de eventos se encargará de moderar la charla.

Centro Cultural Okendo. Gros.Avenida Navarra, 7. San Sebastián. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo
ONGs 
Claroscuros del trabajo de las ONGD en África: mi experiencia y reflexión personal, a cargo de David Vidarte, trabajador en cooperación y desarrollo en África.  

Palacio Villa Suso. Sala Pedro Martínez de Álava Aretoa. Plaza Machete s/n. Vitoria. A las 19.30

Donostia 1813, la sociedad civil, víctima de la guerra  

Mesa redonda con la participación de de Lola Valverde, Javier Sada y Juan Carlos Mora, y moderada por Arantza Urretabizkaia.

Salón de Actos del Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. A las 19.30. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

Cooperativas vascas: una historia documental
Para conmemorar la celebración en 2012 por parte de la ONU del Año Internacional de las Cooperativas, la Fundación Sancho el Sabio ha organizado esta exposición con la que recorre la historia, el desarrollo y la situación actual de las cooperativas vascas a través de la documentación que guarda en sus fondos. reúne una muestra de publicaciones internas, reglamentos, memorias y diversos estudios y tesis doctorales que explican y difunden el modelo de éxito.Fundación Sancho el Sabio. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.15. Hasta el 31 de mayo.
Fotografía y surf
Kepa Acero presenta It´s not about waves, consecuencia de un viaje sobre una tabla de surf por todo el mundo. La muestra reúne imágenes y textos escritos en su diario personal, en un intento de mostrar la cara más humana del surf y una manera íntima de relacionarse con la naturaleza, las culturas y sus gentes.Belaza Gallery. Plaza Arriquibar, 5. Bilbao.

Inauguración a las 20.00. Hasta el 16 de julio

David Hockney: una visión más amplia
Conjunto de obras recientes realizadas por el destacado artista británico e inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente doscientos cuadros, la mayoría de ellos de formato ambicioso y realizados en los últimos seis años, se expondrán junto con una cuidada selección de piezas de entre 1956 y 2000, que evidencian la continua exploración y fascinación de Hockney por el paisaje.Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 15 de septiembre
Fotografía
Vari Camarés presenta una serie de imágenes bajo el título Ritmo mareiro, 1980-2012. Permanece abierta hasta el 8 de julio.Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado
ManneQUEEN, since 1922

Propone un recorrido antropológico a través de la figura del maniquí como obra artística y como soporte expositivo. La muestra reúne más de 200 objetos, entre maniquíes y otros materiales históricos, procedentes de la colección que alberga la centenaria compañía La Rosa de Milán.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Parque Aldamar, 6. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hasta el 15 de julio

 

MÚSICA

Barrutirock 

Con la actuación de Urban y Moncada 20.

Bilborock. Muelle de la Merced, 1. Bilbao. A las 20.00. Entrada libre
Scott Henderson Blues Trio 

Dentro del Ciclo Masters at Work, blues en esencia, elegancia y originalidad con Scott Henderson, uno de los pesos pesados de la guitarra estadounidense. Destaca su gran capacidad para mestizar el jazz fusion y el blues más versátil.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro, 19-21. Bilbao. A las 20.30. Entradas: 27 €
De Cámara  

Concierto del pianista Iñigo Iñurrieta que interpreta obras de Mozart, Beethoven, Liszt y Debussy. El acto se enmarca en el Ciclo de Música de Cámara del Teatro Principal.

Aula Magna del Conservatorio de Música Jesús Guridi. Plaza de la Constitución, 9. Vitoria. A las 20.15
Festival 365 Jazz Bilbao: Rabih Abou Khalil & Mediterrranean Quintet 

Compositor libanés, maestro del oud y director de orquesta, Rabih ha grabado con grandes del jazz, con músicos tradicionales árabes, con cuartetos de cuerda clásicos o músicos armenios. La BBC Symphony Orchestra y el Ensemble Modern de Frankfurt le encargaron obras sinfónicas. A su lado, Luciano Biondini (acordeón), Michel Godard (tuba), Gavino Murgia (canto de garganta, saxo soprano), y Jarrod Cagwin (percusiones).

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00
Rock acústico : Diego Vasallo

Actuación del ex-componente de Duncan Dhu y Cabaret, Diego Vasallo, acompañado de su nueva formación grupo Contacto en Francia. Un concierto acústico de rock, con tintes de folk y country.

Colegio de Abogados de Bizkaia. Rampas de Uribitarte, 3. Bilbao. A las 20.00. Entrada libre, aforo limitado

Bilbaína Jazz Club

Con el trío integrado por el guitarrista Joaquín Chacón, Mariano Díaz a piano y teclados, y Guillermo McGill a la batería.

Bilbaína Jazz Club. José María Olabarri s/n. Bilbao. A las 22.00

subir

VIERNES 25

Estreno teatral en Euskadi de Fingir, montaje de Colectivo 96º, hasta el domingo en Bilbao. Además, hoy se inician las Jornadas Budistas Donostia 2012, en San Sebastián; y la XXVIII Feria de Artesanía de Getxo, en esta localidad vizcaína

 

ARTES ESCÉNICAS

Concha, lo que quiero es bailar

Concha Velasco repasa su historia artística y, frente a su público, reflexiona, habla de su carrera, de sus personajes, de las obras que ha hecho… y de las que no; de los éxitos y de los fracasos. Y canta sus éxitos. Todo ello bajo la dirección de Josep María Pou.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 24, 18, 12 €
Ópera: Nabucco

Nabucco, de Giussepe Verdi, interpretada por la Orquesta del Teatro Regio di Parma y el Coro de Ópera de Bilbao, en una producción del Teatro Regio di Parma.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00
En la luna

Nueva obra, de Alfredo Sanzol, encargo expreso de Teatro de la Abadía & Teatre Lliure. Plantea un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Hoy y mañana. Entradas: 22, 16 y 10 €
Cabaret Magritte

BAI Escuela de Teatro / Bizkaiko Antzerki Ikastegia pone sobre el escenario a una compañía de cabareteros en crisis, que decide montar un espectáculo de piezas cortas teatrales sobre el texto de Quim Monzó El porqué de las cosas. Ficción y realidad se entremezclan en las relaciones entre los protagonistas en clave de comedia. Interpretada por Jon Casamayor, Unai Díaz, Oier Egaña, Olga Glz., Verónica Mas, entre otros; bajo la dirección de Fer Montoya.

Barakaldo Antzokia. Juan Sebastián Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 20.00. Entradas: 10 €
Muestra de Teatro Joven 

Zurriola Antzerki Eskola pone en escena la obra en euskera Dirua. Unai Ormaetxea, Iñigo Etxezarreta, Xabi Linazasoro, Ion Olasagasti, Andrea Melo, Maider Falque, Eider Pérez, Ane Adellac, Luisa Ruiz de Mendoza, Leire Leone, Marta Urbiet, Beñat Garmendia, Izar Hernando, Garazi Trebiño interpretan esta historia, donde un campesino cansado de trabajar tanto y seguir siendo pobre, acudirá al oráculo, para conocer la razón de su situación.

Teatro Principal. Mayor, 1. San Sebastián. A las 20.00
XXI Festival Teatro de Bolsillo

Se han programado para hoy los siguientes espectáculos: Beste Aldekoak, obra interpretada por Peio Etxekopar & Asisko Urmeneta.

Nido Taberna. Avenida del Alcalde José Elosegi, 130. Altza. San Sebastián. A las 20.00.

Monologuista de dilatada experiencia, Rafa Forner pone en escena Me lo dices y te lo cuento.

Etxarriene. Elenategi, 2. Martutene. San Sebastián. A las 20.00

Yogurinha Borova & Nagore Gore (Las Fellini), son autores, actores y directores de Solas, espectáculo basado en la improvisación, donde dos mujeres solas en el mundo afrontan la crisis de la mejor de las maneras posibles...  hablando.

Atabal. Eustasio Amilibia, 6. Amara. San Sebastián. A las 22.00
Bodologuak 

Txintxeta producciones representa su obra de humor Bodologuak, innterpretada por Mikel Pagadizabal, Egoitz Lasa y Nagore Aranburu.

Teatro Bastero. Ondaeta, 1. Andoain (Gipuzkoa). A las 21.30. Entradas: 10,70 €
Alurr Dantza Taldea: Izanak dirau, 1512  

A través de la danza, la compañía de baile Alurr quiere dar a conocer parte de la historia a la gente joven. Izanak dirau, 1512 se basa en el 500 aniversario de la conquista del Reino de Navarra por las tropas castellano-aragonesas.

Cine Leidor. Paseo de San Francisco 6. Tolosa (Gipuzkoa). A las 20.30
Fingir 

Estreno en Euskadi de este montaje de Colectivo 96º (Barcelona). Sobre el escenario, Lidia González Zoilo, quien también la dirige, y David Franch. Actuación programada dentro de la nueva edición de Accidentes artísticos para la creación de La Fundición, bajo la propuesta Original y Copia, un espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la deconstrucción.

La Fundición. Francesc Macià 1-3. Bilbao. A las 20.00. Hasta el domingo

 

CINE

Ciclo Orson Welles en versión  

Este ciclo finaliza con el pase de El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942, EE.UU.), basada en la novela de Booth Tarkington. Proyecciones en V.O.S.E. 

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo. Del 22 al 25 de mayo

 

CONFERENCIAS

La eutanasia a debate  

A cargo de Luis Montes, de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. A las 19.30
Encuentros con los artistas

En paralelo a la exposición Estaciones: Colección BilbaoArte, se han programado encuentros con algunos de los artistas participantes. Hoy, Construcción de ficciones con Txuspo Poyo, Mikel Eskauriaza, Usoa Fullaondo.

BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao. A las 19.00
Jornadas Budistas Donostia 2012 

Aportación del budismo al momento actual, conferencia impartida por monjes budistas de diferentes tradiciones: Budismo Soto Zen, Escuela Gelug y Kagyu del budismo tibetano. Al final de la conferencia habrá un espacio de preguntas y de encuentro.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.15. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

Ortiz de Elgearen Gernika

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, se presenta esta muestra de Carmelo Ortíz de Elgea (Aretxabaleta, 1944, integrada por 11 obras coloristas sobre el bombardeo y realizadas expresamente para esta exposición.

Museo Euskal Herria. Allendesalazar, 5. Gernika (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a19.00. Domingos, de 10.30 a14.30. Hasta el 8 de julio

Illusion-Disillusion

Proyecto de David Maroto (Valdepeñas, 1976) para el programa Praxis. Consta de un conjunto de obras-juegos que necesitan de la participación del espectador para ser activadas y que al mismo tiempo están interrelacionadas.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a jueves, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado. Hasta el 24 de junio

La mirada bilbaína de Juan Carlos Eguillor

Bajo este título se reúnen una colección de obras del desaparecido dibujante bilbaíno. Hasta el 15 de junio.

Biblioteca Foral. Diputación, 7. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Sábados, de 10.00 a 13.00

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

Pintura y escultura

Último día de la muestra del artista Iñigo Manterola (Orio, 1973). Presenta una serie de trabajos bajo el título Paseos por el soporte. De la pintura a la escultura.

Barrena Kultur Etxea. Plaza Nikolas Lekuona s/n. Ordizia. (Gipuzkoa). De lunes a sábado, de 18.00 a 20.00. Hoy finaliza

 

MÚSICA

San Miguel Donostikluba Zirkuitua: Soul Supreme  

Participan los mejores Djs a nivel estatal de Soul Music. Hoy, Barón Roskow  (concierto y performance artística) y Deadrive (Reggae night).

Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. Paseo de la República Argentina, 2. San Sebastián. A las 23.00. Entradas: 5 €
Certamen Kimetz y concierto  

Entrega de premios de la XVIII Edición del Certamen de Relatos Cortos organizado por la Asociación de Mujeres Kimetz. A  su término, concierto La vuelta al mundo en 80 minutos a cargo del cuarteto integrado por Urko Ocaña (guitarra), José Luis Gómez, Koki, (saxos, flauta y clarinete), Antonio Garde (bajo) y Gorka Gaztambide (batería).

Barrena Kultur Etxea. Plaza Nikolas Lekuona s/n. Ordizia (Gipuzkoa). A las 22.15. Entrada libre

 

OTROS EVENTOS

 

XXVIII Feria de Artesanía de Getxo

Un total de 112 profesionales se dan cita en este mercado, de los cuales 96 se ubican en la plaza de la Estación de Las Arenas, y los 14 restantes, que integran la sección gastronómica, en la calle Ibaiondo. Casi una treintena de modalidades de trabajo manual: artículos de alfarería, joyería, fibras vegetales, textiles, piedra, metal o cuero... se ofrecen en sus puestos.

Plaza de la Estación de las Arenas y calle Ibaiondo. Getxo (Bizkaia). De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, excepto el sábado, que cierra a las 21.30. Entrada gratuita. Abierta hasta el domingo
subir

SÁBADO 26

El obra teatral José K.Torturado plantea un dilema moral en Bilbao, hoy y mañana. Y continúa el festival Literaktum 12, hasta el 31 de mayo en San Sebastián.

 

ARTES ESCÉNICAS

En la luna

Nueva obra, de Alfredo Sanzol, encargo expreso de Teatro de la Abadía & Teatre Lliure. Plantea un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 22, 16 y 10 €
Ópera Nabucco  

Nabucco de Giussepe Verdi, interpretada por la Orquesta del Teatro Regio di Parma y el Coro de Ópera de Bilbao, en una producción del Teatro Regio di Parma.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00
Monólogo de humor: Dani Mateo

PK 2.0 Que Dios nos pille confesados, es una revisión actualizada e incompleta de los 7 pecados capitales: 7 monólogos pensados para los lujuriosos, los avariciosos, los zampones, los envidiosos, los irascibles, los perezosos y los soberbios.

Sala A1 Teatro. Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. Hoy y mañana. A las 20.00. Entradas: 20 €
Burnia 

Obra que gira en torno a Bilbao, y su entorno en Bizkaia, en referencia a lo que el hierro fue, es y será. Y bailando, Aukeran Dantza Konpainia narra cómo vibró el hierro en las ferrerías, en los altos hornos, hirvió en las guerras, en las Carlistadas, en la Guerra Civil...

Lasarte Aretoa. Elexalde, 8. Igorre (Bizkaia). A las 20.00. Entradas: 8 €
XXI Festival Teatro de Bolsillo  

Monologuista de dilatada experiencia, Rafa Forner pone en escena Me lo dices y te lo cuento.

Darieta Irish. Darieta bidea, 7. Altza. San Sebastián. A las 20.00

José K.Torturado

Escrita por el fallecido escritor y periodista donostiarra Javier Ortíz, José K. Torturado está protagonizada por Pedro Casablanc, bajo la dirección de Carles Alfaro y producida por Studio Teatro. Un terrorista, hará estallar una bomba en una hora en una plaza llena de gente. La policía lo detiene y lo tortura para obtener información y evitar la masacre.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00. Hoy y mañana

Fingir

Estreno en Euskadi de este montaje de Colectivo 96º (Barcelona), Premio Feria de Huesca al Espectáculo más Innovador 2011. Sobre el escenario, Lidia González Zoilo, quien también la dirige, y David Franch. Actuación programada dentro de la nueva edición de Accidentes artísticos para la creación de La Fundición, bajo la propuesta Original y Copia, un espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la deconstrucción.

La Fundición. Francesc Macià 1-3. Bilbao. A las 20.00. Hasta mañana
4.48 Psicosis

Teatro en Tránsito, con la interpretación de Beatriz Argüello, y bajo la dirección de Carlos Aladro, pone en escena este texto de Sarah Kane. Un monólogo que dialogacon el espectador y cuyo verdadero escenario es la propia conciencia del público, donde vemos escenificado lo que no nos atrevemos a pensar, a sentir, a ver de nosotros mismos.

Pabellón Nº 6. Ribera de Deusto, 47. Bilbao. A las 20.00. Hoy y mañana

Salir, de la Cía Coliflor Circo Teatro

Un pequeño cuento sobre la convivencia y sus aspectos más difíciles, interpretada por acróbatas, músicos y personajes imaginarios que experimentan por primera vez juntos en la danza y en el teatro, todo sobre las notas de una original música en vivo. Bajo la dirección de Cristina Silveira, e interpretada por Javiera Acuña Rosati, Emanuele Fiandri, Baptiste Abraham, Julien Vieilard, Lise Cluzaud, Hugo Ferron, Gabriel Zavala Fiandri.

San Agustin Kultur Gunea. San Agustinalde, 12. Durango (Bizkaia). A las 20.00

Hil arte bizi

Montaje en euskera de Txalo Producciones, con Iker Galartza, Sara Cozar y Joseba Usabiega, en la interpretación. ¿Qué harías si tu pareja se fugara con tu mejor amigo? Hil arte bizi! es una tragicomedia que reflexiona sobre las ganas de vivir y la amistad. Dirige Begoña Bilbao.

Kurtzio Kultur Etxea. Mendieta 11. Sopelana (Bizkaia). A las 20.30
Gente guapa, gente importante 

Comedia de diálogos atrevidos y desenfadados de la compañía Luna Llena, dirigida por Mª Luz Díaz, e interpretada por Yolanda Gártiz, Visi Martínez, Rosa Quintana, Mertxe Galdeano, Marina Merino, Mª Luz González, Inés Gómez.. Las protagonistas son mujeres pertenecientes a la alta sociedad y la sirvienta de una de ellas. Viven entregadas a la farsa tramada desde la estéril vida de los influyentes maridos, de pronto implicados en un asunto de corrupción política que les lleva a la cárcel una noche de Nochevieja.

Escuela de Música Andrés Isasi. Las Mercedes, 6. Getxo (Bizkaia). A las 19.00
Gure bide galduak 
Espectáculo teatral de Dejabu y Artedrama.Ondarroako Kafe Antzokia. Iparragirre, 10. Ondarroa (Bizkaia). A las 21.00. Entradas: 5 €

 

CINE

Animabasauri/Animabasque 8 

Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, pase de Alvin y las ardillas 3, a las 10.00; The wish fish, con la presentación de los directores Gorka Vázquez e Iván Oneka, a las 12.00; El secreto del medallón de jade, con la presentación de Florencia Leaño, a las 18.00; Blackie & Kabuto, con la presentación del director Francis Nielsen, a las 20.00; y Ronal the barbarian, con la presentación del director Philip Einstein, a las 22.00.

Social Antzokia. Nagusi, 2. Basauri (Bizkaia). A las 10.00, 12.00, 18.00, 20.00 y 22.00

Animabasauri/Animabasque 8: Pase de una selección de series de televisión, a las 17.30; y de una selección de Escuelas de Animación 1, a las 19.00. Permanece expuesta la muestra Papá soy una zombi, con storyboard, bocetos y acabados.

Basozelai Gizarte Etxea. Basozela, 11. Basauri (Bizkaia). A las 17.30 y 19.00

Animabasauri/Animabasque 8: Talleres de animación, además de la muestra titulada El Héroe, con dibujos y bocetos originales de David Rubín.

FNAC Bilbao. Alameda Urkijo, 4. Bilbao. A las 17.00 y 18.00

 

CONFERENCIA

Jornadas Budistas Donostia 2012 

Enseñanza y periodos de práctica de la escuela correspondiente. Exposición de Las 4 Nobles Verdades y meditación con explicaciones sobre la postura, actitud y enfoque. Por la mañana la ponente es Lama Germaine García y por la tarde Basili Llorca.

Sala Asís de la Iglesia de Capuchinos de Oquendo (entrada por la calle Camino). San Sebastián. A las 10.30 y 17.00. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

La muralla verde

Primera muestra individual del fotógrafo vitoriano César San Millán. Consta de 16 instantáneas de gran formato en las que el autor retrata al alba el Anillo Verde de la ciudad con vistas de Salburua, Zabalgana o Foronda, entre otras.

Sala Amárica. Plaza Amárica, 4. Vitoria. De martes a viernes, de 19.00 a 21.00. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Lunes cerrado. Hasta el 9 de septiembre

Oteiza-Gal, dos miradas que convergen en Irún

Muestra que reúne a los dos artistas a través de su vinculación con el municipio. Son 45 obras, 31 dibujos y 8 esculturas de Oteiza, y seis cuadros de la pintora de Irún. Toda la obra fue creada entre los años 1950 y 1980, época en la que Oteiza vivió 17 años en esta localidad.

Sala de Exposiciones Menchu Gal. Plaza Urdanibia, s/n (entrada por Vega de Eguzkitza). Irún (Gipuzkoa). Viernes y Sábado, de 18.00 a 21.00. Domingos, de 11.30 a 13.30. Hasta el 10 de junio

Suena Salburua/Salburuko Soinuak

Instalación sonora que pretende profundizar sobre el paisaje sonoro y la experimentación musical. Se han fusionado grabaciones de campo, sintetizadores e instrumentos como piano, arpa y txistu, dotando a esta obra de rasgos minimalistas. Además en la melodía, de 40 minutos de duración, se entremezclan sonidos de 50 aves, estacionarias y amenazadas del Anillo Verde. Todo ello sincronizado con un video que muestra los Humedales de Salburua y las aves que lo habitan.

Ataria. Centro de Interpretación de los Humedales. Paseo de la Biosfera, 4. Salburua (Álava). Todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Hasta el 24 de junio

 

LITERATURA

Literaktum 12

El objetivo de este festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el conocimiento, basado en la palabra y el pensamiento, con especial atención a los ámbitos de las letras y los lenguajes en todas sus dimensiones. Literaktum es un festival transversal que incluye lo discursivo, lo visual, lo escénico y lo musical, y que hace del mestizaje su principal seña de identidad. Hoy lectura de poesía bajo el título Poesía al borde del Urumea.

Caserío Benartegi (trasera de la cárcel). Loioa. San Sebastián. A las 18.00

 

MÚSICA

Soul Supreme: Top Soul Djs 

Programado en San Miguel Donostikluba Zirkuitua, hoy participan los mejores Djs a nivel estatal de Soul Music. 

Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 23.59. Entradas: 5 €
Ciclo BBK Masters at Work:  Al Di Meola  

En la élite de guitarristas norteamericanos, Al Di Meola, es virtuoso, creativo, inquieto y delicado. Uno de los grandes representantes del jazz fusión; donde el rock y las músicas del mundo se funden en un estilo único.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro, 19-21. Bilbao. A las 20.30
Sociedad Coral de Bilbao 

Concierto homenaje a la Sociedad Coral de Bilbao con motivo de su 125 aniversario, y a todos los directores, coralistas, maestros... que han entregado con ella su tiempo e ilusión. En la primera parte el coro mixto interpretará, junto a la BOS, el Gloria de Poulenc; y en la segunda, se sumarán las voces de los 60 niños y niñas del Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao para ofrecer la Sinfonía de Primavera de Britten. Esta obra será estreno en España. Günter Neuhold estará al frente de este concierto.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, 1. Bilbao. A las 20.00. Entradas: de 8 a 25 €
Literaktum 12

El objetivo de este festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el conocimiento, basado en la palabra y el pensamiento, con especial atención a los ámbitos de las letras y los lenguajes en todas sus dimensiones. Literaktum 12 es un festival transversal que incluye lo discursivo, lo visual, lo escénico y lo musical, y que hace del mestizaje su principal seña de identidad. Hoy, Musika Parkean.

Caserío Benartegi (trasera de la cárcel). Loioa. San Sebastián. A las 14.00

Blues Morning Singers

Concierto de la banda bilbaína Blues Morning Singers.

Sala Drumgorri. Industrialdea, 5 (junto al apeadero de Santa Cruz de Gardea). Llodio (Álava). A las 23.00. Entrada libre
Concierto romántico  

La Orquesta del Conservatorio Jesús Guridi y la formación Araba Abesbatza ofrecen un concierto romántico, con obras de Brahms, Schubert, Grieg y Brucker, bajo la dirección de Julio Lanuza.

Conservatorio de Música Jesús Guridi. Plaza de la Constitución, 9. Vitoria. A las 20.00
El Paso Killers

Concierto de El Paso Killers que hace un repaso de sus temas más conocidos. Además, actuación de Amargor.

Gaztetxe. Plaza Txanporta. Bérriz (Bizkaia). A las 22.00
American Aquarium 

Actuación de American Aquarium, con sonidos entre el alternative country y el rock sureño. Originarios de Carolina del Norte, uno de los centros de gravedad del country alternativo.

Sala Azkena. Ibáñez de Bilbao, 26. Bilbao. A las 21.30. Entradas: 15 €

 

OTROS EVENTOS

XXVIII Feria de Artesanía de Getxo

Un total de 112 profesionales se dan cita en este mercado, de los cuales 96 se ubican en la plaza de la Estación de Las Arenas, y los 14 restantes, que integran la sección gastronómica, en la calle Ibaiondo. Casi una treintena de modalidades de trabajo manual: artículos de alfarería, joyería, fibras vegetales, textiles, piedra, metal o cuero... se ofrecen en sus puestos.

Plaza de la Estación de las Arenas y calle Ibaiondo. Getxo (Bizkaia). De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, excepto hoy sábado, que cierra a las 21.30. Entrada gratuita. Abierta hasta el domingo
subir

DOMINGO 27

Jimmy Cliff, leyenda viva del reggae jamaicano, llega a Bilbao.

 

ARTES ESCÉNICAS

Monólogo de humor: Dani Mateo
PK 2.0 Que Dios nos pille confesados, es una revisión actualizada e incompleta de los 7 pecados capitales: 7 monólogos pensados para los lujuriosos, los avariciosos, los zampones, los envidiosos, los irascibles, los perezosos y los soberbios.Sala A1 Teatro. Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 20 €
Danza: No sé si...

Creación y dirección de Marta Carrasco, además de la interpretación, junto a Alberto Velasco. El amor, la muerte, la redención, la revancha, la reinterpretación, la metáfora, los recuerdos…

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 22, 16, 10 €
José K. Torturado
Escrita por el fallecido escritor y periodista donostiarra Javier Ortíz, José K. Torturado está protagonizada por Pedro Casablanc, bajo la dirección de Carles Alfaro y producida por Studio Teatro. Un terrorista, hará estallar una bomba en una hora en una plaza llena de gente. La policía lo detiene y lo tortura para obtener información y evitar la masacre.Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00

Aniversario del Conservatorio de Danza

Gran Gala 25 Aniversario del Conservatorio de Danza José Uruñuela.

Teatro Principal. San Prudencio, 28. Vitoria. Entradas: de 4,70 a 10,70 €. A las 18.00
Fingir

Estreno en Euskadi de este montaje de Colectivo 96º (Barcelona), Premio Feria de Huesca al Espectáculo más Innovador 2011. Sobre el escenario, Lidia González Zoilo, quien también la dirige, y David Franch. Actuación programada dentro de la nueva edición de Accidentes artísticos para la creación de La Fundición, bajo la propuesta Original y Copia, un espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la deconstrucción.

La Fundición. Francesc Macià 1-3. Bilbao. A las 19.00. Hoy, última función
Muestra de Teatro Joven 

Ezezagunok L@s Desconocid@as pone en escena en euskera La felicidad de estar enferm@, interpretada Miguel Kubat, Mikel Fiz, Pablo Altuna, Joserra Pére, Aritz García, Naiara Oronoz, Mª Angeles Fernández, Nekane Iturria, Rafa Benítez, Haritz Hernández.

Teatro Principal. Mayor, 1 San Sebastián. A las 20.00
Salir, de la Cía Coliflor Circo Teatro

Un pequeño cuento sobre la convivencia y sus aspectos más difíciles, interpretada por acróbatas, músicos y personajes imaginarios que experimentan por primera vez juntos en la danza y en el teatro, todo sobre las notas de una original música en vivo. Bajo la dirección de Cristina Silveira, e interpretada por Javiera Acuña Rosati, Emanuele Fiandri, Baptiste Abraham, Julien Vieilard, Lise Cluzaud, Hugo Ferron, Gabriel Zavala Fiandri.

Arriola Antzokia. Elizburu, 3. Elorrio (Bizkaia). A las 19.00
Hil arte bizi 

Montaje en euskera de Txalo Producciones, con Iker Galartza, Sara Cozar y Joseba Usabiega, en la interpretación. ¿Qué harías si tu pareja se fugara con tu mejor amigo? Hil arte bizi! es una tragicomedia que reflexiona sobre las ganas de vivir y la amistad. Dirige Begoña Bilbao.

Amaia Antzokia. Otalora, 24. Mondragón (Gipuzkoa). A las 19.00
4.48 Psicosis

Teatro en Tránsito, con la interpretación de Beatriz Argüello, y bajo la dirección de Carlos Aladro, pone en escena este texto de Sarah Kane.  Un monólogo que dialogacon el espectador y cuyo verdadero escenario es la propia conciencia del público, donde vemos escenificado lo que no nos atrevemos a pensar, a sentir, a ver de nosotros mismos.

Pabellón Nº6. Ribera de Deusto, 47. Bilbao. A las 20.00
Los Pardos 

La compañía Qué Par Che Teatro propone este eEspectáculo de humor en el que Los Pardos, tras haber vivido un pasado de fama y triunfo como dúo musical exitoso, buscan desesperadamente la estrategia para volver a estar frente a su amado público. Obra para todos los públicos.

Salón de Actos del Centro Cívico Ariznabarra. Ariznabarra, 19. Vitoria. A las 19.00. Entradas: 5

 

CINE

 Animabasauri/Animabasque 8 

Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, pase de Vicky Vikingo, a las 10.00; de Lorax y la trúfula secreta, a las 12.00; de Tintín, a las 18.00; de El gran oso, a las 20.00; y de George the hedgehog, a las 22.00.

Social Antzokia. Nagusi, 2. Basauri (Bizkaia). A las 10.00, 12.00, 18.00, 20.00 y 22.00.

Animabasauri/Animabasque 8. Pase de una selección de Escuelas de Animación 4, a las 17.30; y de Escuelas de Animación 2, a las 19.00. Permanece expuesta la muestra Papá soy una zombi, con storyboard, bocetos y acabados.

Basozelai Gizarte Etxea. Basozelai, 11. Basauri (Bizkaia). A las 17.30 y 19.00

 

CONFERENCIA

Jornadas Budistas Donostia 2012 

Enseñanza y periodos de práctica de la escuela correspondiente. Ciclo de enseñanzas a cargo del monje zen Doryu Iñiguez, con la exposición de Las 4 Nobles Verdades y meditación con explicaciones sobre la postura, actitud y enfoque.

Sala Asís de la Iglesia de Capuchinos de Okendo (entrada por la calle Camino). San Sebastián. A las 10.30 y 19.30. Entrada libre.
Retos de la economía de Euskal Herria  

Antton Borja (Doctor en Economía de la UPV), Maite Aristegi (Parlamentarioa de Amaiur) y Jakue Pascual (Sociólogo) toman parte en la mes redonda moderada por el periodista Iñaki Iriondo.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de La FLorida, 9. Vitoria. A las 19.30

 

EXPOSICIONES

Figuras de la Exclusión. Una mirada desde la imagen religiosa
Último día de la muestra reúne un total de 34 piezas procedentes del Museo Nacional de Escultura, de Valladolid. Son obras de carácter devocional que se mueven en el arco cronológico y geográfico de la España de la Era Moderna, desde comienzos del siglo XVI a mediados del XVIII. Las piezas se han organizado en cuatro capítulos: Inútiles para el Mundo, La Marca de Caín, Fuga Mundi y Vidas de Mujeres, que ofrecen al visitante una mirada general de ese mundo de la exclusión. Además, se pueden visitar once obras dispersas en la exposición permanente de museo.Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. De martes a domingo de 10.00 a 20.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Hoy termina
Tiempos de urgencias

Esta muestra pretende aportar una visión particular sobre el Guernica, a partir del trabajo realizado para la ocasión de cuatro artistas contemporáneos españoles: Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre.
La elegancia del dibujo. Crónica de París
Último día de esta muestra reúne una colección de más de 300 dibujos a tinta china, acuarelas y guaches de moda, realizados por el artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897-Madrid, 1958), desde París en la década de los años 30.Cristóbal Balenciaga Museoa. Parque Aldamar, 6. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hoy finaliza
Jornadas Fotográficas de Zarautz
Hoy finaliza esta muestra donde José Regueira presenta su trabajo bajo el título Panorámicas.Sanz Enea. Nafarroa, 22. Zarautz (Gipuzkoa). Diario, de 18.00 a 20.00. Hoy, último día
Hoy termina Externalities, fotografías de Adrian Tyler.Torre Luzea. Nagusia, 28. Zarautz (Gipuzkoa). Diario de 18.00 a 20.00. Hoy finaliza
El espejo invertido

Selección inédita de obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y el MACBA, de movimientos que han supuesto un periodo de inflexión en el desarrollo de las artes visuales desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, mediante la obra de artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 2 de septiembre

 

MÚSICA

Udaberri

Concierto del Coro Laskorain con Alami.

Leidor Antzokia. San Francisco, 6-8. Tolosa (Gipuzkoa). A las 12.00

Ciclo Music Legends: Jimmy Cliff

Jimmy Cliff, músico, actor y cantante, es uno de los pioneros de la música de reggae jamaicano. Conocido por canciones como Sittin' in Limbo, You Can Get It If You Really Want, Many Rivers to Cross, I Can See Clearly Now, Samba Reggae. Su carrera está a la altura de los máximos exponentes del reggae como Bob Marley o Peter Tosh.Sala BBK. Gran Vía, 19-21. Bilbao. A las 20.00. Entradas. 20 y 26 €
Jaialdi Akustikoa  

Con Koldo Soret, Imanol Ubeda, Zaloa Urain, Gorka Urbizu, Joseba Baleztena, Ain­1, La Jodedera, Okene Abrego + Mariano Hurtado, Igor Arzuaga & Luis Vil, Gaizka Insuntza, Toño Muro, Xabi Solano + Dz.

Bastero Kultutgunea. Ondarreta, 1. Andoain (Gipuzkoa). A las 19.00. Entradas: 12 € (10 € anticipadamente)

 

OTROS EVENTOS

Escuela de Pesca en la Ría de Bilbao
La Federación Vizcaína de Pesca pone a disposición de los niños y jóvenes que se acerquen, con edades comprendidas entre 5 y 16 años, lo necesario (cañas, carretes, material deportivo, cebos, etc.) y una veintena de monitores de pesca para atenderlos e iniciarlos en la actividad deportiva de la pesca. La modalidad es de pesca con flotador y las capturas aprendidas son devueltas inmediatamente al agua.Bajo del Puente del Arenal (Paseo del Muelle de Ripa). Bilbao. Domingos, de 11.30 a 13.30. La participación es gratuita
XXVIII Feria de Artesanía de Getxo
Un total de 112 profesionales se dan cita en este mercado, de los cuales 96 se ubican en la plaza de la Estación de Las Arenas, y los 14 restantes, que integran la sección gastronómica, en la calle Ibaiondo. Casi una treintena de modalidades de trabajo manual: artículos de alfarería, joyería, fibras vegetales, textiles, piedra, metal o cuero... se ofrecen en sus puestos.Plaza de la Estación de las Arenas y calle Ibaiondo. Getxo (Bizkaia). De 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Entrada gratuita. Hoy finaliza
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_