_
_
_
_
_

Retrospectiva de Steve McCurry en Girona

La Casa de Cultura presenta una exposición de 79 imágenes de uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo

El fotógrafo Steve McCurry en Madrid en 2006.
El fotógrafo Steve McCurry en Madrid en 2006.EFE

Es el autor de la famosa foto de la niña afgana cuyos ojos verdes conmovieron al mundo, aunque la carrera de Steve McCurry (Filadelfia, 1950) trasciende esa instantánea. La obra de McCurry, fotógrafo de la Agencia Magnum, colaborador habitual de la revista National Geographic y expedicionario trotamundos, llega a Girona a través de una retrospectiva organizada por la Diputación. El público podrá ver desde esta tarde y hasta el 30 de junio, en la Casa de Cultura, 79 fotografías de un profesional del uso del color y autor de imágenes que se han convertido en verdaderos iconos.

Fotógrafo de la guerra y gran retratista, McCurry se especializó en el continente asiático, al que ha vuelto una y otra vez, aunque su amplia obra absorbe también los colores de América Latina y Estados Unidos. Allí fotografió la zona cero tras el ataque terrorista del 11-S, que le sorprendió en su apartamento, situado a unas manzanas del World Trade Center. Las fotos sacadas ese día, algunas de las cuales se pueden ver en esta exposición, dieron cuenta de la magnitud de la tragedia y escalaron a un lugar privilegiado en el recuerdo gráfico que ha permanecido en la memoria colectiva.

Una de las fotografías de McCurry.
Una de las fotografías de McCurry.EFE (ROBIN TOWNSEND)

“Steve representa a una generación de fotógrafos que nos han explicado el mundo”, ha declarado Tino Soriano, fotógrafo catalán colaborador de National Geographic. Las fotografías de la exposición, de gran formato y realizadas con la desaparecida película Kodakchrome, recorren desde las ceremonias del Rajastán a los campos petrolíferos de Kuwait. La lista de países retratados es larga: Afganistán, Birmania, Camboya, Cuba, Sri Lanka, Pakistán…

Además del amplio repertorio de imágenes, también se puede ver en la exposición un vídeo que narra cómo un equipo de National Geographic y el propio fotógrafo encontraron 17 años después a Sharbat Gula, aquella niña afgana refugiada retratada en 1985 por McCurry cuya imagen dio la vuelta al mundo (aunque ella no conoció ese impacto hasta que el fotógrafo volvió a buscarla y se lo contó). Las dos fotos, la de Sharbat Gula de niña y adulta, pueden verse en esta exposición.

Carles Torramadé, presidente de la Diputación de Girona, ha defendido que la exhibición forma parte de un proyecto para “distinguir la ciudad de otras destinaciones”. La exposición se inaugura pocos días antes del Girona Temps de Flors, una celebración que atrae cada año a miles de visitantes a Girona. “Pocas veces tenemos la ocasión de traer una exposición de uno de los fotógrafos más reconocidos del planeta y autor de una de las imágenes de mayor impacto del reporterismo gráfico de todos los tiempos”, ha declarado Torramadé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

McCurry ha ganado los premios más importantes de fotografía, entre ellos el Robert Capa Gold Medal al mejor reportaje gráfico en el extranjero por las imágenes de la invasión soviética de Afganistán y cuatro reconocimientos del World Press Photo. El montaje de la exposición ha costado a la Diputación de Girona 4.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_