_
_
_
_
_

Gesto por la Paz, premio Rubial por su defensa de la democracia

Bilbao -
De izquierda a derecha, Carlos Trevilla, Lentxu Rubial y Mikel Torres.
De izquierda a derecha, Carlos Trevilla, Lentxu Rubial y Mikel Torres.ep

La Fundación Ramón Rubial entregará el próximo 18 de junil, en Bilbao, su premio 2011 A la defensa de la democracia y la libertad a la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y su premio A la defensa de los valores socialistas a las Juventudes del Partido Laborista de Noruega. Así lo desveló ayer la presidenta de esta fundación, Lentxu Rubial, tras anunciar que también se premiará al compositor donostiarra Alberto Iglesias, a la entidad que trabaja con discapacitados Lantegi Batuak, al Centro de Recursos Africanistas-CREA y al equipo de baloncesto Grescrap Bizkaia Bilbao Basket.

Rubial destacó que Gesto por la Paz se ha pasado “más de veinte años defendiendo la vida y la libertad” y que sus integrantes “han dado sobradas muestras de compromiso con la sociedad vasca y con quienes han sufrido el azote terrorista”. El pasado 11 de febrero Gesto por la Paz, que se constituyó en 1986, celebró su última manifestación al considerar que, tras al anuncio de ETA de cesar su actividad armada, la movilización ciudadana ya no era imprescindible.

La Fundación Ramón Rubial ha decidido también “homenajear” a las Juventudes del Partido Laborista de Noruega por creer y defender “los valores de la paz, la tolerancia y la libertad”. El 22 de julio del año pasado 69 jóvenes que participaban en un campamento de las Juventudes de este partido fueron asesinados en una matanza perpetrada por el ultraderechista Anders Behring Breivik, que poco antes había hecho estallar una furgoneta bomba en Oslo matando a 8 personas.

Alberto Iglesias ha sido nominado tres veces a los Oscar por las bandas sonoras de El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo. Rubial ha destacado la “sensibilidad y la fuerza” de las piezas de Iglesias, que también ha sido reconocido con varios Premios Goya y ha compuesto la música de muchas de las películas de Pedro Almodóvar.

Lantegi Batuak, a su vez, es una entidad que lleva cerca de cincuenta años trabajando en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad física e intelectual. Por su parte, el Centro de Recursos Africanistas-CREA verá reconocida su labor de acogida y orientación a los inmigrantes africanos en Euskadi.

Todos los galardonados recibirán una escultura original realizada por el artista basauritarra Jon Alberdi y titulada Remolcador en la Ría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_