_
_
_
_
_

Agenda de Madrid el 11 al 17 de junio

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

exposición
Homenaje a Alberto Romero
La década de los 40 supuso el comienzo de la Edad de Oro del cómic en Argentina. Alberto Romero dedicó más de 20 años a elaborar sus historietas y a adaptar clásicos. El vengador (iniciado por Alberto Breccia) y Roberto, un as del deporte, fueron sus creaciones más seguidas. La exposición exhibe y pone a la venta originales de Romero.Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. Hasta el 31 de julio. De  lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; sábados de 10.00 a 14.00.
música
Vicente Soto Sordera
Bulerías, seguiriyas, tanguillos, soleá por bulerias... El cantaor jerezano presenta su último cd, Colores distintos, tras seis años de silencio discográfico. Galileo Galilei. Alburquerque, 14. A las 21.00. 10 euros.
 Jorge Pardo & Francis Posé & José Roper  
Con 38 discos en su haber, Jorge Pardo es uno de los más grandes del Flamenco-jazz. Forma el grupo D3 junto al contrabajo de Posé y la batería de Roper. Café Central.Plaza del Angel. Del 11 al 17 de junio. A las 21.00. Suplemento de actuación: lunes, 14 euros; resto, 15 euros.
arte 
Antonio Mingote

(Breve) Historia de la gente reúne 316 originales del maestro del humor, escritor, académico de la lengua, dibujante... Antonio Mingote (Sitges, 1919 - Madrid, 2012).

Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 2 de septiembre. De 10.00 a 20.00.
Lino Do Vale

Un encargo para documentar el Palacio de la Rosa, una casa del siglo XVI en Lisboa destruida por un terremoto y reedificada en el XVIII. Las imágenes, fruto de un encargo, muestran con neutralidad y sin escenificaciones los espacios del edificio, sus luces y sus vacíos.

Galería Oliva Arauna. Hasta el 21 de julio. Barquillo, 29.
 HARINGmanía 

Exposición colectiva homenaje al artista estadounidense Keith Haring. La muestra presenta carteles intervenidos por el artista, objetos industriales basados en sus diseños y obras de otros artistas que se han inspirado en su universo expresamente para esta muestra. Pablo Sycet, Rafael Alves, Rufino de Mingo, Hilda Fuchs, Rita Martorell… Dentro del festival Visible.

Espacio Ufi. Plaza de Matute, 12. Hasta el 7 de julio.
 David Levinthal 

Segunda individual en Madrid del fotógrafo norteamericano David Levinthal (San Francisco, 1949) en la galería. La muestra se centrar en su último trabajo en torno al universo de la conocida saga de ficción Star Wars.

Galería Javier López. Guecho,12 B. La Florida. Hasta septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 17.00.
música
Vicente Soto Sordera
Bulerías, seguiriyas, tanguillos, soleá por bulerias... El cantaor jerezano presenta su último cd, Colores distintos, tras seis años de silencio discográfico.Galileo Galilei. Alburquerque, 14. A las 21.00. 10 euros.
 Jorge Pardo & Francis Posé & José Roper 
Con 38 discos en su haber, Jorge Pardo es uno de los más grandes del Flamenco-jazz. Forma el grupo D3 junto al contrabajo de Posé y la batería de Roper.Café Central.Plaza del Angel. Del 11 al 17 de junio. A las 21.00. Suplemento de actuación: lunes, 14 euros; resto, 15 euros.
conferencias / presentaciones
¿Religión sin Dios?
Dentro de las XXI Conferencias Aranguren de Filosofía, Manuel Fraijó hablará sobre Hegemonía teocéntrica: la religión a la sombra de Dios.Residencia de Estudiantes. Pinar del Rey, 21. A las 19.00.
Los amores oscuros 
Se presenta el libro de Manuel Francisco Reina que recrea el amor entre Lorca y Juan Ramírez de Lucas. Intervienen Félix Grande, José Antonio Zarzalejos y el autor. Clara Montes interpretará temas de Rafael de León. Presenta Miguel Losada. Ateneo de Madrid. Salón Ciudad de Úbeda. Prado, 21. A las 20.00.
Sefarad Convivencia 
Centro Sefarad-Israel, a través de su iniciativa Sefarad Convivencia, promueve acciones vinculadas a la cultura y a la educación con el objetivo de fomentar actitudes de respeto y de tolerancia. Hoy conversan Florentino Portero (actual director de Centro Sefarad-Israel) y  Hermann Tertsch.Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 86. A las 19.30. Entrada libre.
cine
Mujeres de El Cairo
El ciclo Últimos éxitos del cine árabecontinúa con la película de Yousri Nasrallah (Egipto, 2009).

Sinopsis: El Cairo en la actualidad. Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos. Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión y su tenacidad antigubernamental pone en peligro la promoción que desea su marido.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de invitaciones -una por persona- desde las 19.00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
subir

MARTES 12

música
Andrew Bird
El compositor y multi-instrumentista de Chicago es una de las personalidades con más talento del pop actual viene a presentar su sexto disco, Break It Yourself.Teatro Circo Price. 21.00. De 22 a 27 euros).
Stephen Marley 
Formó parte del grupode reggae Ziggy Marley & the Melody Makers con sus hermanos Ziggy, Cedella y Sharon. Su último trabajo, Revelation Part 1: The Root of Lifeha sido galardonado con el Grammy al Mejor Album de Reggae 2011.Sala Arena. Princesa, 1. A las 21.00. 20 euros.
Suma Flamenca: Adalí 
La bailarina Aída Gómez junto a Juan Parrilla estrenan nuevo espectáculo en Suma Flamenca: Adalí. Les acompañaran al baile Christian Lozano y Eduardo Guerrero, con la colaboración especial de Javier Elorrieta.Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. A las 20.30. De 18 a 36 euros.
danza
Mannon
El ciclo Ópera y Ballet en el Cine Palafox da la oportunidad de asistir a importantes representaciones del Sydney Ópera House y de la Royal Opera House de Londres. Hoy se verá Mannon, el ballet de Jules Massanet con coreografía de Kennet MacMillan con Tamara Rojo y Carlos Acosta grabada en Londres.Cines Palafox. Luchana, 15. A las 20.00. 9 euros.
teatro
Follies

Tras el éxito obtenido durante 8 semanas seguidas en Madrid, Follies regresa al escenario del Español hasta el 21 de julio, fecha en la que su actual director, Mario Gas, terminará su gestión tras ocho años al frente del teatro. En esta nueva temporada Mónica López sustituye a Carmen Conesa en este espectáculo que recrea los musicales de Sondheim.

Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 21 de julio. De martes a domingos, a las 20.00. De 8 a 30 euros.
 El inspector 
En versión y dirección de Miguel del Arco se estrena esta obra de Nikolái Gógol que reflexiona con mucho humor sobre la hipocresía y las falsas apariencias. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 16 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 15 euros.
arte
PhotoEspaña: Aquí estamos. Richard Avedon, Richard Billingham, Pazz Errázuriz y Lilla Szász
Cuatro fotógrafos que han desarrollado su trabajo en contextos geográficos y generacionales muy diversos y que muestran un común interés por retratar historias insertas en el límite de lo ordinario, así como una capacidad para generar momentos únicos de confianza e intimidad con los sujetos de sus fotografías.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 22 de julio.
El último Rafael 

Una de las exposiciones más importantes dedicadas hasta la fecha a la obra de Rafael Sanzio (1483-1520) y su taller, y la que será la primera centrada en la etapa tardía de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Organizada en colaboración con el parisino Museo del Louvre –que acogerá la exposición como segunda sede-, la muestra exhibirá más de setenta obras, cuarenta pinturas y treinta dibujos, que se presentarán siguiendo un recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino en sus últimos siete años de vida, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520.
Museo del Prado. Del 12 de junio al 16 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Entrada general 12 euros.

Edward Hopper

 
El Museo Thyssen-Bornemisza alberga la colección más importante de su obra fuera de los Estados Unidos. La muestra, fruto de la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France, se divide en dos partes. Una primera mitad que recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 con bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas que dialogan puntualmente con obras de artistas como Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert. Y una segunda parte, con obras realizadas a partir de 1925, que presentará su producción madura.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. De martes a domingo de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado.

Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012. De 6 a 10 euros.

conferencia

Mujeres forjando una nueva seguridad

Un sorprendente número de mujeres en todo el mundo sufrirá violación u otro tipo de violencia de género a lo largo de su vida. Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997 contará su experiencia en la coordinación de la campaña internacional para la prohibición de las minas antipersonas a este nuevo esfuerzo global.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.30. Entrada libre.
cine
Muestra de cine sueco

La Embajada de Suecia, en colaboración con el Instituto Sueco y la Filmoteca Española, ha organizado este ciclo de cine sueco para darlo a conocer mejor. Durante tres semanas en junio podrán verse siete películas producidas entre 2010 y 2011 de algunos de estos nuevos directores.

Hoy se proyecta Sound of noise, de Ola Simonsson & JOhannes Stjarne Nilsson. A las 17.30. Y se repite el 17 a las 19.30.

Cine Doré, La Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. A las 17.30.
subir

MIÉRCOLES 13

MÚSICA
Noche Sabinera

Los músicos que acompañan a Sabina, Pancho Varona, Antonio Gª de Diego, Jaime Asúa, José A. Romero y Paco Beneyto protagonizan un concierto y una jamm session en la que invitan a subirse al escenario a todo el que quiera cantar las canciones de Sabina.

Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.30. 15 euros.

Suma Flamenca: Extremo jondo y Tránsito

 

Programa doble con el espectáculo de flamenco de la bailaroa la Moneta acompañada por Miguel Iglesias a la guitarra y por Miguel Fernández a la percusión. Por su lado Roja Marco Flores presenta Tránsito.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 20.30. De 12 a 20 euros.
teatro
Danza en la Villa Peep Box
Danza contemporánea con la compañía Mey-Ling Bisogno en la que siete  personajes que no se conocen entre si, se encuentran en un "lugar donde no existe el tiempo, donde la vida es un eterno presente, una vida sin corte".Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 13 al 16 de junio. A las 21.00. 15 euros.
Mis padres no lo saben 

Monólogos basados en historias reales de personas que sienten, aman, odian, recuerdan, olvidan... Basado en el libro homónimo de Marce Rodríguez y Mariola Cubelles. Dentro del festival Visible.

Los días 15 y 16 de junio se representan en Triángulo. Zurita, 20. 20.30.

El 1 julio llegan a Utopic_Us. Concepción Jerónima, 22. A las 20.30.

Microteatro Por Dinero. Loreto y Chicote, 9. Días 13, 14, 20, 21, 27 y 28. A las 23.30; 23.50 y 0.10. 4 euros.

La escuela de la desobediencia

 

María Adánez y Cristina Marcos, dirigidas por Luís Luque, buscan un plan alternativo a hacerse monjas. La obra llega a Madrid tras una larga gira nacional.

Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Del 13 de junio al 15 de julio. Miércoles y jueves, al as 20.30; viernes y sábados, a las 19.30 y 22.30; domingos, a las 19.30. De 16 a 25 euros.

Historia de dos

 

Jesús Bonilla, acompañado de Ana Ruiz,  vuelve a las tablas con esta obra dirigida por Eduardo Galán que quiere rendir homenaje a los profesores.

Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Del 13 de junio al 12 de agosto. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 15 a 25 euros.
arte
Mapuche: Semillas de Chile
Exposición dedicada a los mapuches, Semillas de Chile, facilitada por el Museo Precolombino de dicho país, y que muestra el desarrollo de la cultura mapuche, su lengua, costumbres, elementos y ornamentos, la evolución de la platería, tejidos y atuendos de hombres y mujeres con su especial simbología.Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. De 09.30 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.Hasta el 30 de agosto.
Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoamérica 
Los fotolibros están obteniendo cada vez mayor reconocimiento como uno de los medios idoóneos para la publicación de series fotográficas. Con un montaje innovador esta mues,. comisariada por Horacio Fernández, exhibe una seleccion de fotolibros publicados desde 1920 a la actualidad en once países latinoamericanos.

Se exponen libros editados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela con obras de figuras de la fotografía como Martín Chambi, Claudia Andújar, Alexis Pérez Luna, Paolo Gasparini o Paz Errázuriz,

Ivorypress Art + Books Space. Comandante Zorita, 46. Hasta el 14 de julio.

 

 

conferencias
El último Rafael

Tom Henry y Paul Joannides, comisarios de la exposición, desvelarán las claves de esta.

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Museo del Prado.  A las 18.30. Entrada gratuita.

¿Que puede hacer un psicoanalista en los procesos de adopción?

 

Conferencia a cargo de Teresa Muñoz Guillén. Presenta Eloísa Castellano. Dentro del ciclo El Psicoanálisis entre las ciencias del hombre. Organiza Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambrano. Alcalá, 42. A las 20.00.

¿Religión sin Dios?

 
 Dentro de las XXI Conferencias Aranguren de Filosofía, Manuel Fraijó hablará sobre Auge de las religiones: el eclipse de Dios.Residencia de Estudiantes. Pinar del Rey, 21. A las 19.00. Gratis.
 Orinoquía y Amazonía en Colombia 
 A través del objetivo del fotógrafo Eduardo Blanco se presenta la extensa región de Orinoquía, una región de estepas inundables y bosques de galerái.National Geographic Store.Gran Vía, 74. A las 20.00.
subir

JUEVES 14

Música
Nacho Vegas
El último disco del músico asturiano se titula Como hacer crac. Vegas participa con Fernando Milagros en uno de los conciertos de despedida del Neu! Club.Galileo Galilei. Neu! Club. Galileo, 100. A las 21.30. 18 euros.
Suma Flamenca: Raimundo Amador 
El ciclo Pellizcos flamencos presenta al renovador de la guitarra flamenca que formó parte del grupo de rock Pata Negra.Casa Patas. Cañizares, 10. A las 24.30. 25 euros.
Cuarteto Casals 
El cuarteto de cuerda participa en un ciclo temático dedicado a la integral cuartetística de Schubert. El programa incluye los 14 cuartetos de Schubert y sus dos quintetos y, además, la producción de Webern en este género. Los dos últimos conciertos contarán con Christian Zacharias al piano (día 28) y Eckart Runge al violonchelo (día 2 de junio).Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. Días 14, 19, 21, 25, 26 y 28 de junio y 2 de julio. A las 20.00. De 10 y 15 euros.
teatro
Beca y Eva dicen que se quieren…

La pieza, premio LAM 2011, con texto y dirección de Juan Luis Mira es una Lectura dramatizada y algo más… que trata la homosexualidad entre adolescentes. Dentro del festival Visible.

Triángulo. Zurita, 20. A las 20.30.
 Eleuterio, historia de un hombre libre 
Luis Callejo encarna a Eleuterio Sánchez, El Lute. El punto de partida es la salida de la cárcel en 1981 y narra su historia de superación personal. Sandra Gumuzzio y el violonchelista Sebastián Lorca completan el reparto dirigido por Nacho Marraco.El Montacargas. Antillón, 19. De jueves a domingos, a las 20.00. 12 euros.
Clásicos en Alcalá: La discreta enamorada y Doña Francisquita 

La Academia del Verso de Alcalá, con dirección de Juan Polanco, pone en escena la obra de Lope de Vega, Federico Romero Sarachaga, Guillermo Fernandez-Shaw y Amadeo Vives.

Alcalá de Henares. Teatro Salón Cervantes. Viernes 14, a las 20.00; sábado 15, a las 21.00. De 7 a 20 euros.
El rumor analógico de las cosas 
La búsqueda de la identidad es el tema central sobre el que gira esta pieza de la actriz y directora argentina Fernanda Orazi. Orazi teje una metáfora escénica sobre el teatro como vida y la vida como teatro con diez actores en escena compartiendo un espacio, un sofá y la palabra.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. hasta el 17 de junio. De jueves a domingos, a las 21.00. 12 euros.
Galata 
Espectáculo de danza oriental creado y dirigido por Cristiane Azem dedicado a la historia de la ciudad turca de Estambul con cuarenta bailarinas en escena.Nuevo Teatro Alcalá. Del 14 al 24 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. Desde 15 euros.
festival
10 In-Presentable

Esta es la última vez que In-Presentable se presenta en formato de festival. Para ello han preparado "un encuentro masivo" con 100 artistas: madrileños, del resto de España e internacionales, que trabajarán durante los 10 días del Festival compartiendo con los espectadores todo tipo de prácticas, discursos, situaciones, acciones y obras. Toda se organizará en tres franjas horarias: En la primera (18.00) todos los días una presentación. En la segunda (20.00) y tercera (22.00) habrá tres presentaciones siempre diferentes y al mismo tiempo.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 14 al 23 de junio.
arte
Ernst Ludwig Kirchner

Más de 150 obras prestadas por cerca de treinta museos europeos permiten redescubrir al maestro del movimiento expresionista Die Brucke (El Puente). El artista alemán que buscaba la fusión de forma y color llevó una vida atormentada y a los 58 años se suicidó ante el temor de la invasión nazi y destruyó parte de su obra.

Fundación Mapfre. Recoletos, 29. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 19.00.

Jitka Hanzlová 

Primera exposición antológica en España de la fotógrafa checa. Además la muestra incluye una nueva serie fotográfica basada en la tradición del retrato en la historia del arte. Para realizar algunas de estas imágenes, Jitka viajó a Madrid en varias ocasiones para seleccionar algunos de los modelos.

Fundación Mapfre. Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes asábado, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
cine
Ciclo de Sergio Leone
Hoy se proyecta Érase una vez en América (One upon a time in América) que narra la historia de David Aaronson, un chico judío y pobre, que conoce a Max, de origen hebreo, en los suburbios de Manhattan. Ambos planean formar una banda que prospera en tiempos de la Ley Seca (1920-1933), gracias a la que se convierten en unos importantes mafiosos. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 17.15. 5 euros.
subir

VIERNES 15

Música
The New Raemon
Francisco Nixon y Ricardo Vicente presentan El problema de los tres cuerpos en los conciertos organizados para despedir a Neu!Galileo Galilei. Neu! Club. Galileo, 100. A las 21.30. 15 euros.
Pablo Held Trío 

Con tan sólo 25 años, ha participado en numerosos proyectos de la escena jazzística europea, Pablo Held (1986, Herdecke, Alemania) es un pianista de una sorprendente madurez, cuya formación junto a Robert Landfermann (bajo) y Jonas Burgwinkel (batería) ha llamado la atención de la crítica internacional.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 18 euros.
Javiera Mena 
Mientras prepara la edición de su tercer disco, la cantante chilena gira de nuevo por España cargada con Mena que presenta esta vez acompañada por figuras del pop nacional. Para su concierto de Madrid ha elegido a Hidrogenesse.Ocho y Medio. Barceló, 11. A las 22.00. 15 euros. 
 Marlango  

Jazz, pop, blues, soul, folk, rock... Marlango, la banda de Leonor Waitling, vuelve a la carretera para presentar Un día extraordinario, su quinto disco y el primero en castellano.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 21.00. 22 euros.
teatro
Grupo Corpo

La compañía brasileña presenta dos coreografías. Bach (1996) donde el estilo puro barroco del compositor J. S. Bach se funde con el ritmo de la región brasileña de Minas Gerais. En Parabelo (1997), la estética de las ofrendas sagradas o exvotos sirven de inspiración para la escenografía y el vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 15 al 16 de julio. A las 20.00; domingo, a las 19.00. Desde 15 euros.
Lo peor de los Quintana

La compañía bonaerense trae a Madrid su último espectáculo de transformismo y fonomímica, cambios rápidos de vestuario, y personajes esperpénticos del mundo de la televisión.

Teatro Lara. Del 15 de junio al 18 de julio. Viernes y sábados, a las 23.00. 20 euros.
Escaparate vivo 

Performance urbana de Teatro Lírico de Muñecas realizado en diversos espacios de la calle Velarde, como en el barrio rojo de Ámsterdam, en el que los escaparates se convierten en micromundos habitados por personajes como la señorita Sunflower, una geisha lírica y bailarina, un circo… Dentro del festival Visible.

Calle Velarde. Días 15 y 16 de junio:  Escaparate Geishas; días 22, 23, 29 y 30 de junio: escaparate Smooth Operador; días 6 y 7 de julio:  escaparate Mr. Pin-Pong. De 20.00 a 22.30.
Mi novio es gay 

Performance sobre los miedos que asaltan a uno de los miembos de una pareja tras su despedida de soltero. Texto de Jesús Amate dirigido por Sara Martínez Viejo. Dentro del festival Visible.

Teatro La Usina. Palos de la Frontera, 4. A las 20.00. 12 euros.

Coloquio de los perros

 

La compañía (In)Constantes Teatro & A Loveira con dirección de Emilo del Valle y versión de Isidro timón y Emilio del Valle pone en escena el texto de Miguel de Cervantes.

Dentro del festival Clásicos en Alcalá.

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Días 15 y 16, a las 20.00. De 14 a 16 euros.
arte
Desnudos

Exposición colectiva creada a partir del poema “ella me preguntaba de cosas ignoradas/ y yo le respondía de cosas imposibles…” de Juan Ramón Jiménez. Jesús Gironés de El Foro de Pozuelo hizo la propuesta y los artistas crearon sus imágenes.

El Foro de Pozuelo. Avenida de Juan XXIII, 2. Del 15 (inauguración a las 20.00) al 29 de junio.
conferencias / ACTOS
Brasil histórico
Javier Moro, Premio Planeta 2011 con El imperio eres tú conducirá a los asistentes a un viaje por el Brasil histórico, los estados de las Minas de Gerias y Bahía, acompañado por las imágenes de Ángel López Soto. Ambos son miembros de Gea Photowords.National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
Juan Cruz habla con Mario Vargas Llosa 

Mario Vargas Llosa mantendrá una conversación con Juan Cruz que será la primera de una serie de encuentros con personajes relevantes de la cultura contemporánea y que llevará por titulo: Conversaciones en Ivorypress

Ivorypress. Comandante Zorita 48. A las 19.00.
subir

SÁBADO 16

MÚSICA
Nudozurdo

El grupo madrileño practica un rock apocalíptico y afilado. Tras Tara Motor Hembra, su tercer disco, acaban de lanzar un nuevo EP, Ultra presión, con su correspondiente single, Chico promo, un tema que habla de sueños frustrados y desarraigo, que presentan hoy en el templo del indie madrileño.

Ochoymedio. Barceló, 11. A las 21.00. 15 euros.

teatr0
Danza en la Villa:  Galardonados en certámenes coreográficos

La cantera de la danza sale a escena con un programa en el que se presentan los ganadores de una selección de certámenes españoles e internacionales, coreográficos y de intérpretes, desde julio 2011 a mayo 2012, con el objetivo de colaborar en la difusión, tanto de sus plataformas como de los premiados.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 16  al 17 de junio. A las 21.00. 15 euros.

Hablamos

 
"Saben aquel que diu…"Gerard Jofra, hijo del mítico humorista catalán, recrea en escena una conversación con su padre.
Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Mes de junio. Viernes, sábados, a las 22.00; domingos, a las 19.00. En julio, viernes y sábados, desde el 13 de julio hasta el 11 de agosto. 15 euros.
Una noche con Jirí Kylián 
La compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, ofrece un programa dedicado enteramente al gran coreógrafo checo con las piezas Sleepless, Petite Mort y Sinfónía de los salmos.Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Del 16 al 27 de junio. A las 20.00. De 13 a 30 euros.
ARTE
100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania

La exposición presenta la obra de Deutscher Wekbund, colectivo fundado en 1907 por 12 artistas y arquitectos que tenía como objetivo mejorar la calidad de todos los productos industriales. Su campaña contra la fealdad y a favor de la buena forma buscaba una vida más feliz para todas las clases sociales. 500 objetos, desde un cojín a una cafetera, pasando por carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, muestran su historia.

Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 1. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Exposiciones temporales gratis.
 Juan Uslé 

En High noon el pintor santanderino expone 17 pinturas realizadas entre 2010 y 2012 de las series Soñé que revelabas (3), Nemaste (8) y Rizomas-Manthis. Esta su décima exposición en la galería madrileña que cumple 25 años y anuncia su próximo cierre.

Galería Soledad Lorenzo. Hasta el 24 de junio. Lunes, de 16.30 a 20.30; de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.
conferencia
Juan Duyos y la "tapada"

Diálogo con el diseñador Juan Duyos quién explicará su trabajo inspirado en el personaje de la “tapada”, que presentó en la edición otoño-invierno de la Pasarela Cibeles (2002-2003). La Embajada de Perú ofrecerá una degustación de una bebida típica peruana.

Museo de América. Avenida de  Reyes Católicos, 6. Sala de la Reina, a las 12,00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.
cine
Marilyn Monroe: 50 años
El 5 de agosto se cumplirán 50 años de la prematura muerte de uno de los grandes iconos de la historia del cine. El Cine Estudio se hace eco de este aniversario presentando una selección con su filmografía: ·La jungla de asfalto (the asphalt jungle); Eva al desnudo (all about eve), Me siento rejuvenecer (monkey business), Río sin retorno, La tentación vive arriba (the seven year itch), Bus stop, Con faldas y a lo loco, El multimillonario (let’s make love) y Vidas rebeldes.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. del 16 de junio al 15 de julio. 5 euros.
subir

DOMINGO 17

música
Jorge Pardo & Francis Posé & José Roper
Con 38 discos en su haber, Jorge Pardo es uno de los más grandes del Flamenco-jazz. Forma el grupo D3 junto al contrabajo de Posé y la batería de Roper.Café Central. Plaza del Angel. Del 11 al 17 de junio. A las 21.00. Suplemento de actuación: lunes, 14 euros; resto, 15 euros.
Bruce Springsteen 
El Boss del rock cierra su gira por España en Madrid. Presenta Wrecking ball,su disco más reivindicativo y crítico.Estadio Santiago Bernabéu. A las 21.00. De 68 a 85 euros.
TEATRO
Viejos tiempos

Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García Pérez protagonizan esta pieza de Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura en 1971) bajo la dirección de Ricardo Moya. Una pareja recibe a una antigua amiga y los recuerdos afloran y las tensiones entre ellos crecen.

Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe. 25. Del 24 de mayo al 15 de julio. De martes a domingo, a las 20.30. 16 euros; martes y miércoles 12 euros.
Cenizas a la cenizas 

La Pajarita de Papel pone en escena esta obra escrita por Harold Pinter en 1996 que presenta el deterioro de la relación de una pareja, Devlin y Rebecca, según van recordando acontecimientos del pasado.

 Teatro La Puerta Estrecha. Amparo, 94. Hasta el 24 de junio. De jueves a domingos, a las 21.00. 15 euros.
FERIA
Casa Decor

Esta vez han elegido la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas.El palacete del siglo XIX de la Plaza de España se ha dividido en 62 espacios que acogen las propuestas de diseñadores e interioristas.

Casa Decor. Plaza de España. Hasta el 24 de junio. Entrada general 12 euros.

ARTE
Tiergarten. Un jardín romántico alemán

Exposición de fotografías de Amparo Garrido incluida en PhotoEspaña. Durante un año Garrido fotografió Tiergarten, es principal parque de Berlín, en imágenes que reflejan el paso del tiempo. Un vídeo recoge el proceso creativo del proyecto. 

Museo del Romanticismo. San Telmo, 13. Hasta el 3 de septiembre.

Sharon Hayes

 

Primera exposición individual en Europa de la creadora norteamericana Sharon Hayes (Baltimore, 1970). La muestra se compone de diez obras, en su mayoría vídeos, e incluye algunos de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha, como Yard (sign) (2009) o Parole (2010). En su comprometido trabajo, Hayes estudia las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje utilizando performance, el vídeo o la instalación, y utiliza el teatro, el cine, la antropología, la lingüística o el periodismo como instrumentos conceptuales y metodológicos.

 Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.30; martes, cerrado.
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_