_
_
_
_
_

El ministro de Gibraltar lleva el conflicto pesquero al jubileo de Isabel II

Picardo se entrevista con Hague en Londres días antes de la primera reunión con los pescadores

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. EFE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, almorzó el martes en Londres con el responsable de Exteriores británico, William Hague, y abordaron el conflicto entre los pescadores de la bahía de Algeciras y la Roca. Ambas partes tienen previsto retomar el viernes las negociaciones rotas hace dos meses, tras la que se sucedieron los enfrentamientos. En la actualidad, los pescadores faenan bajo vigilancia gibraltareña y española.

Picardo asistió a los festejos por los 60 años de reinado de Isabel II y aprovechó el encuentro con Hague para abordar el conflicto. 

Según ha informado el Foreign Office (Ministerio británico de Exteriores) a Efe, Hague le aseguró a Picardo que no ha cambiado la posición del Reino Unido a favor de respetar la autodeterminación de los gibraltareños. El pasado día 29, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico acordaron rebajar a disputa “local” el conflicto.

Gibraltar defiende que la legislación europea prohíbe desde 1991 las artes de pesca que utilizan los 70 barcos españoles que faenan en la zona. Sin embargo, un acuerdo con los armadores andaluces permitía temporalmente su uso, hasta que este acuerdo se rompió y comenzaron los enfrentamientos.

Según un comunicado del Gobierno de Gibraltar, Picardo agradeció también en Londres al primer ministro británico, David Cameron, la defensa a la autodeterminación del Peñón ante el Parlamento Europeo. El dirigente gibraltareño informó de toda su agenda de encuentros, que incluyó al viceprimer ministro británico, Nick Clegg; al titular de Economía, George Osborne; y a los príncipes Carlos y Eduardo. Este último tiene previsto visitar el Peñón entre el 11 y el 13 de junio, como parte de los festejos por los años de reinado de su madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_