_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 18 al 24 de junio de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

LUNES 18

Zinebiklub ofrece lo mejor de la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi 53, todos los lunes y miércoles de junio en Bilbao

 

ARTES ESCÉNICAS

Sobre Félix María de Samaniego

Representación teatral que, sobre el fabulista alavés Félix María de Samaniego, nos ofrece Juanjo Monago. Organiza la Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.

Sala de Exposiciones. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de La Florida, 9. Vitoria. A las 20.00

 

CINE

Zinebiklub 

Selección del mejor cine proyectado en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI 53, todos los lunes y miércoles de junio, agrupadas en sesiones de unos 70 minutos. Hoy, proyección del premiado Ya-Gan-Bi-Hang de Tae-Gyum Son (Corea Sur. Fic. 21'00''). Esta cinta de ficción fue galardonada el pasado año en el Festival de Cannes y ganó el Mikeldi de Plata en su categoría. Además, pase de Snow Canon, de Mati Diop (Francia. Fic. 33'00''); Leyenda, de Pau Teixidor (España. Fic. 15'00''); y Végtelen percek, de Cecilia Felméri (Hungría. Fic. 19'00'').

Salón de Actos 2 del Centro Municipal de Otxarkoaga. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre
Retrospectiva Ana Díez  

Esta retrospectiva organizada por la Filmoteca Vasca podrá verse en las tres capitales vascas y en Bayona hasta el próximo 7 de julio y culminará con la publicación de un libro sobre la filmografía de Díez, escrito por Jesús Angulo, Pilar Martínez-Vasseur y Antonio Santamarina, y editado por las filmotecas vasca y navarra. Hoy pase de Todo está oscuro (1997).

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 4 €

 

CONFERENCIA

La ansiedad: ¿amiga o enemiga?  

Arantza Gómez Pérez, psicóloga, psicoterapetua de Ediren propone cómo interpretar la ansiedad como una señal que nos avisa de que algo no va bien en nuestra vida, y que hay que cambiar.

Ediren. Errekatxiki, 4-6. Vitoria. A las 19.30

 

EXPOSICIONES

Bilbao, punto de encuentro fotográfico

Dentro del programa del Festival Gentes del Mundo, hoy se inaugura la exposición Bilbao, punto de encuentro fotográfico, que presenta la obra de cinco fotógrafos, planificada en torno a la Revista Encuentros. A continuación, a las 19.30, recital poético a cargo de la Asociación Poetalia.

Salón de las Aulas de la Experiencia de la UPV. Banco de España, 2. Bilbao. A las 19.00
La gramática vasca más antigua 

La Fundación Sancho el Sabio expone el volumen escrito por el religioso labortano Pierre d'Urte hacia 1715. Los tomos habían permanecido ocultos en la biblioteca de los condes ingleses de Macclesfield. El autor ofrece testimonio del euskera hablado en su tiempo y se adelanta a la gramatica y al diccionario trilingüe del jesuita guipuzcoano Manuel de Larramendi.

Fundación Sancho el Sabio. Palacio Zulueta. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Muestra permanente
Begira Photo Festival: Hexápoda

Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. La muestra colectiva Hexápoda, nos acerca el trabajo de cinco autores: Elena Vigó, Javier Ballester, Neftalí González, Alejandro de Dueñas y Carmen Rivero. Es una propuesta de El Trapiche, iniciativa independiente dedicada a promover y divulgar la creación fotográfica.

Galería Art Leku. Zehar, 9. Durango (Bizkaia). De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30. Hasta el 15 de julio

Begira Photo Festival: Absoluto

Muestra Absoluto de Natacha Marlo, que utiliza por primera vez el color para narrar lo más íntimo de su paso por la vida. Hasta el 15 de julio.

San Agustín Kultur Gunea. San Agustinalde, 12. Durango (Bizkaia). De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00.
The Sky was pink

Bajo el título The Sky was pink se presentan una decena de fotografías de medio formato realizadas por Raquel Duran y Anybal Mira.

BlackBoxBilbao. Concepción, 2. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Hasta el 25 de junio

Fotografía. Retratos de lo marginal. Vagabundos

El artista donostiarra José Luis Urdapilleta ha retratado esculturas que previamente había realizado él mismo. Al fotografiarlas ha jugado con las luces, con las propias figuras a las cuales ha pintado para darles mayor dramatismo. Son imágenes bastante impactantes, que, incluso pueden provocar repulsa, pero que el autor ha creado con mucha dedicación y compenetración, de principio a fin, primero con sus manos y luego con sus ojos.

Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. San Juan, 27. San Sebastián. De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00. Sábados, de 17.00 a 20.00. Hasta el 11 de julio

 

MÚSICA

Acordeones

Concierto-audición del alumnado de acordeones de Bilbaomusika (adultos), dentro de la programación de primavera de la Escuela Municipal de Música BilbaoMusika.

BilbaoMusika. La Galera. Sorkunde, 8. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre
subir

MARTES 19

Presentación del documental Rock Radikal Vasco, La gran martxa de los´80, hoy en Bilbao

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 

CINE

Rock Radikal Vasco

El documental Rock Radikal Vasco, La gran martxa de los´80, dirigido por Begoña Atutxa, y producido por K 2000 para TVE, se proyecta dentro del programa de la exposición Live Music Experience. El Rock Radikal Vasco fue un sonido genuinamente callejero que se extendió a ritmo de reggae, ska, punk, heavy metal. Una época convulsa, de luchas obreras, de choques generacionales cuya reverberación fue la banda sonora de la juventud de los años 80. Presenta, Roberto Moso, periodista y escritor, además de cantante y líder del grupo Zarama, pionero del RRV.

Auditorio de Alhóndiga. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. A las 20.00

Cineclub FAS: Metrópolis, de Fritz Lang

Sesión especial con el largometraje Metrópolis (Fritz Lang, Alemania, 1927) con música en directo a cargo del pianista Josetxo Fernández de Ortega. Clásico de ciencia ficción, considerado como uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas, Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco.

FAS. Salón El Carmen. Plaza Indautxu. Bilbao. A las 19.45

 

CONFERENCIA

 
El fin del silencio en Siria  

Ante el despertar ciudadano, el régimen sirio ha sido incapaz de generar una respuesta pacífica y ha respondido con miles de asesinatos, torturas y detenciones; pero la represión y la violencia no han logrado devolver el país al silencio. Más de un año después del comienzo de la revolución, los contenidos que comparten las y los ciudadanos sirios a través de canales y herramientas de Internet son imparables. Leila Nachawati, activista pro-derechos humanos hispano-siria y experta en estrategias de comunicación aborda este tema.

Museo de San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo

 

EXPOSICIONES 

Alfarería 

Inauguración de la muestra Mirarse en el barro. Alfarerías desaparecidas y cerámica creativa contemporánea.

Galería Aritza. Marqués del Puerto, 14. Bilbao. A las 19.30. Hasta el 27 de julio

Pintura

Muestra dedicada a los trabajos más recientes de Alfonso Gortazar.

Galería Juan Lumbreras. Henao, 3. Bilbao. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 29 de junio
Illusion-Disillusion 

Proyecto de David Maroto (Valdepeñas, 1976) para el programa Praxis. Consta de un conjunto de obras-juegos que necesitan de la participación del espectador para ser activadas y que al mismo tiempo están interrelacionadas.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a jueves, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado. Hasta el 24 de junio

Begira Photo Festival: Ukraina Pasport

Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. La muestra Ukraina Pasport, de Federico Clavarino (Turín, 1984), se prolonga hasta el 24 de junio

Museo de Arte e Historia. Palacio Etxezarreta. San Agustinalde, 16. Durango (Bizkaia). De martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates

Reúne cuatro series de grabados de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746–Burdeos, Francia, 1828): Caprichos (80), Desastres de la guerra (82), Tauromaquia (40) y Disparates (22). Estas 224 imágenes se exponen junto a una treintena de grabados y pinturas de otros artistas de diversa cronología, que recogen la influencia de Goya y señalan didácticamente diversos hitos en la historia del grabado; desde Rembrandt y Durero hasta Picasso o Bacon. Patrocina BBK Fundazioa.

Sala BBK del Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2. Bilbao. De martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00. Miércoles, día del Museo, entrada gratuita. Del 11 junio al 23 de septiembre

Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX

Presenta un recorrido sobre la evolución de la prenda desde 1880 hasta la actualidad. Cuenta con 57 piezas, todas propiedad de la experta en moda y comisaria de la muestra, Beverly Birks, imágenes de la filmoteca vasca y fotografías de los fondos de Kutxa.

Museo Cristóbal Balenciaga. Aldamar Parkea, 6. Getaria (Gipuzkoa) De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 23 de septiembre

Pablo Uranga. El bohemio de Elgeta

La muestra reúne alrededor de 70 pinturas de tipo costumbrista del pintor (Vitoria, 26 de junio de 1861- San Sebastián, 6 de noviembre de 1934). Una selección que incluye un autorretrato.

Museo de bellas artes de Álava. Paseo Fray Francisco, 8. Vitoria. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Lunes no festivos, cerrado. Hasta el 16 de septiembre

 

MÚSICA

Concierto Audición

Del Departamento de Música y Danza Tradicional, dentro de la programación de primavera de la Escuela Municipal de Música BilbaoMusika. 

BilbaoMusika. La Galera. Sorkunde, 8. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre

 

OTROS EVENTOS

Festival Gentes del Mundo 

Primer Foro por la Justicia Social y Contra la Desigualdad, bajo el lema La integración latinoamericana y su influencia en el mundo: Democracia, derechos humanos, género e inmigración. Participan Intelectuales de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Euskadi. Organizado por las asociaciones Encuentros, Inti Llacta, Sierra Maestra y Euskadi Cuba.

Patio Central Aulas de la Experiencia UPV/ EHU. Banco de España, 2. Bilbao. De 16.00 a 20.00
subir

MIÉRCOLES 20

Ana Moura, una de las voces más destacadas del fado actual, canta en Bilbao dentro del Ciclo Noites do Fado Sala BBK

 

CINE

Zinebiklub

Selección del mejor cine proyectado en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI 53, todos los lunes y miércoles de junio, agrupadas en sesiones de unos 70 minutos. Hoy, Informativa sobre el Cine Vasco, con Detritus, de Javier Ortega y Luis Colomo (Doc. 18'00''). Cumpleaños Feliz, de Roberto San Sebastián (Fic. 19'00''). Seyni awa camara, entre los elementos, de Jesús Ahedo (Doc. 22'00''). Y Jaque, de Iker Franco (Fic. 14'00'').

Salón de Actos 2 del Centro Municipal de Otxarkoaga. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre
 Ciclo La puerta abierta. Historia de la fotografía  

Hoy, pase en euskera de la cinta XII.Dokumentuaz harago, que aborda cómo el medio fotográfico es capaz de transformar el mundo que le sirve de original al alterar el significado de las cosas mediante el proceso de convertirlo en fotografías. Veintiséis sesiones cinematográficas recorren la historia de la fotografía creativa mediante la presencia de los grandes artistas de este género, el visionado de sus obras más características y sus opiniones sobre el ejercicio de este arte.

Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). A las 19.00. Se celebra los miércoles, alternándose las proyecciones en euskera y castellano

 

CONFERENCIA

Legado de mar

Presentación del libro Legado de mar, por Manuel Torres Goiri, presentado por la Editorial Juventud y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Museo Marítimo Ría de Bilbao. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. A las 19.00. Entrada Libre

 

EXPOSICIONES

Juego de cartas
Rut Olabarri presenta una serie que nace a partir de la observación de las figuras de la baraja francesa, análisis de sus actitudes, miradas y gestos que contrastan con los diseños geométricos que componen su vestuario...Galería Vanguardia. Alameda Mazarredo, 19. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 30 de junio
This is not the end
Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta varias obras de nueva producción y una selección de otras realizadas en los últimos diez años, que dan cuenta de los principales temas de interés del artista: el cine, la literatura o el color.Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre
Fotografías de Moisés San José Díaz
Moisés reune instantáneas de la década de los 50 y pretende mostrar los primeros años que el fotógrafo Moisés San José Díaz pasó en Andoain.Bastero Kulturgunea. Ondarreta, 1 bis. Andoain (Gipuzkoa). De lunes a viernes de 18.00 a 20.30. Sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Hasta el 23 de junio
Natura: miradas creativas de la naturaleza
Muestra de 25 fotografías de diferentes tamaños y un audiovisual de 30 minutos. Son obra de los fotógrafos del colectivo Portfolio Natural, cuyo vínculo es la naturaleza como fuente de inspiración. En sus trabajos se acercan a las formas, los movimientos, los ambientes y las texturas del mundo animal, vegetal y mineral; y utilizan la luz como materia prima para captar sus imágenes y plasmar sus emociones.Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Hasta el 4 de julio
Pintura

Carmen Lecanda presenta su obra más reciente, 41 cuadros al óleo de diferentes formatos. Permanece abierta el 29 de junio.

Galería Ederti. Alameda Rekalde, 37. Bilbao. De martes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Lunes abierto por la tarde. Domingos y festivos, cerrado.

Antoni Tàpies

Bajo el título Objetos cotidianos se presentan unas 13 obras entre litografías y aguafuertes, realizando relieves escultóricos sobre superficies planas con técnicas de realce, a veces sin tinta, a partir del reverso del papel.Centro Cultural Aiete. Aiete Pasalekua, 63. San Sebastián. De martes a sábado, de 16.00 a 20.30. Festivos cerrado. Hasta el 4 de julio
Fotografía y surf
Kepa Acero presenta It´s not about waves, consecuencia de un viaje sobre una tabla de surf por todo el mundo. La muestra reúne imágenes y textos escritos en su diario personal, en un intento de mostrar la cara más humana del surf y una manera íntima de relacionarse con la naturaleza, las culturas y sus gentes.Belaza Gallery. Plaza Arriquibar, 5. Bilbao.

De lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Hasta el 16 de julio

 

MÚSICA

Ciclo Noites do Fado Sala BBK. Ana Moura

Ana Moura es una de las voces más destacadas del fado actual. Fado, folk y música clásica se mezclan en el trabajo de esta galardonada fadista, que ha cantado con los Rolling Stone y Prince, entre muchos.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro 19-21. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 22 €
Alejandro Escovedo + PLV Havoc 

El guitarrista y cantante texano Alejandro Escovedo presenta un disco cuya publicación está prevista para antes del verano. Este superviviente del rock viene acompañado por su banda The Sensitive Boys: David Pulkingham (guitarra), Bobby Daniels (bajo) yHector Munoz (batería). Como telonero actúa PLV Havoc.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 15 €
25 Aniversario de la Escuela de Música Andrés Isasi

La banda de la Escuela de Música Andrés Isasi conmemora su vigésimo quinto aniversario coincidiendo con el Día Internacional de la Música. Bajo la dirección de Alfontso Vila, 45 jóvenes instrumentistas interpretan piezas de grandes artistas estadounidenses: Washington Post de John Philip Sousa, Appalachian Overture de James Barnes, West Side Story de Leonard Bernstein, Dances With Wolves de John Barry, éxitos de Frank Sinatra, y el arreglo Glenn Miller in Concert.

Plaza Biotz Alai de Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 19.00
subir

JUEVES 21

Con Elvin Bishop, arranca la XXIV Getxo & Blues, que se prolonga hasta el día 23. Carlos Latre regresa a Vitoria con Yes We Spain Is Different, versión actualizada de su anterior y exitoso espectáculo de humor. En Bilbao, también nos harán reír dos de los mejores monologistas del momento, Leo Harlem y Dani Delacamara

 

ARTES ESCÉNICAS

VIII Ciclo Por Humor al Arte: Carlos Latre

Después del éxito de Yes We Spain, Carlos Latre regresa con Yes We Spain Is Different, la versión actualizada del espectáculo revelación del año. Más de 70 personajes a la vez en un escenario. Una hora y media de risas aseguradas, música, coreografías y la historia más surrealista jamás contada.... para todos lo públicos.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Hasta el día 23. Entradas: 30, 25 y 18 €
Cómicos: Leo Harlem y amigos

Espectáculo de humor y monólogos donde Leo Harlem y Dani Delacamara nos muestran la visión de las cosas que nos rodean, desde un punto de vista muy particular.

Sala Teatro del Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00. Hasta el día 23

 

CINE

La mafia en La Habana + Galíndez

Pase de La mafia en La Habana (2000, España-Cuba) de Ana Díez, que cuenta cómo en 1933 se inició una relación entre el jefe de las fuerzas armadas, Fulgencio Batista, y el financiero de la mafia Meyer Lansky, que hizo que las actividades de la mafia norteamericana en la isla se desarrollaron vertiginosamente y con absoluta impunidad. Y proyección de Galíndez (2002, España-Cuba), de Ana Díez. La noche del 12 de marzo de 1956 un hombre llamado Jesús de Galíndez desaparece en el centro de Manhattan. Inexplicablemente, la desaparición de este exiliado republicano y delegado del Gobierno Vasco en Nueva York genera una conmoción en los más altos niveles políticos.

Teatro Principal. Mayor, 1. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 4 €
¡Vivir!, de Zhang Yimou 

Sesión del ciclo Cine China que la Asociación Cultural Raíces de Europa organiza, con el pase de la película ¡Vivir!, de Zhang Yimou, en V.O.S. Presenta, el Catedrático de Historia Contemporánea Santiago de Pablo.

Aula Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria. A las 18:30. Entrada Libre

 

CONFERENCIAS

Mujeres: la fuerza del cambio en la India  

Conferencia de Anna Ferrer, Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, con motivo de la exposición itinerante de esta fundación. La muestra viaja en un camión indio recorriendo 24 ciudades españolas durante este año, y está centrada en la labor de la organización a través de la mirada de siete mujeres de la India rural. Está instalada hasta el 24 de junio en la calle Urdaneta (entre correos y la Biblioteca), de 11.00 a 19.30.

Biblioteca Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9. San Sebastián. A las 19.00. Entrada libre, hasta completar aforo
Mujer y sociedad

Charla titulada Influencia de la mujer en la sociedad/ Emakumearen eragina gizartean, a cargo de  Uxue Barkos.

Ateneo. Elizburu, 3. Elorrio (Bizkaia). A las 19.00

Donostiarras 

Presentación del libro de Ángel García Ronda, que estará acompañado por el escritor Javier Gil Díez-Conde, quien presenta el acto.

Librería Lagun. Urdaneta, 3. San Sebastián. A las 19.30

 

EXPOSICIONES

David Hockney: una visión más amplia
Conjunto de obras recientes realizadas por el destacado artista británico e inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente doscientos cuadros, la mayoría de ellos de formato ambicioso y realizados en los últimos seis años, se expondrán junto con una cuidada selección de piezas de entre 1956 y 2000, que evidencian la continua exploración y fascinación de Hockney por el paisaje.Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 15 de septiembre
Arte como vida
La muestra reúne un centenar de obras pertenecientes a la prestigiosa Colección Circa XX-Pilar Citoler, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. Se exhiben un centenar de obras (pinturas, esculturas, dibujos, grabados, vídeos e instalaciones) de 85 artistas de relevancia internacional, como Vicente Ameztoy, Francis Bacon, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Joseph Beuys, José Manuel Broto, Alexander Calder, Daniel Canogar, Henri Cartier Bresson, Martín Chirino, Giorgio de Chirico, Robert Doisneau, David Hockney, Cristina Iglesias, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Henri Michaux, Joan Miró, Antoni Muntadas, Pablo Palazuelo, Pablo Ruíz Picasso, Robert Rauschenberg, Antonio Saura, José María Sicilia o Andy Warhol.Sala Kubo-Kutxa. Kursaal. La Zurriola, 1. San Sebastián. De martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 26 de agosto
Begira Photo Festival: Pasos
Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. La muestra Pasos de Mikel Ibarrola (Pamplona, 1982) es un trabajo que asume la imagen fotográfica como un espacio simbólico donde habitar y cuya narrativa se asienta en el carácter fragmentario de la existencia.Sala Municipal de Ezkurdi. Plaza Ezkurdi, 1. Durango. De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00. Sábado y domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Del 11 de junio al 8 de julio
Fotografía
Vari Camarés presenta una serie de imágenes bajo el título Ritmo mareiro, 1980-2012. Permanece abierta hasta el 8 de julio.Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado
ManneQUEEN, since 1922

Propone un recorrido antropológico a través de la figura del maniquí como obra artística y como soporte expositivo. La muestra reúne más de 200 objetos, entre maniquíes y otros materiales históricos, procedentes de la colección que alberga la centenaria compañía La Rosa de Milán.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Parque Aldamar, 6. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hasta el 15 de julio

 

MÚSICA

Día de la música 

La Fundación Autor de la SGAE y la Unión Fonográfica Independiente (UFI) celebra este día con un concierto de Soledad Vélez, que presenta su primer disco de larga duración,Wild Fishing.

Sala Cúpula. Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.30. Entrada libre hasta completar aforo

Día Internacional de la Música

Escenario al aire libre por el que discurrirán conciertos de diferentes ritmos musicales, dando especial protagonismo al jazz (Guridi Txiki Big Band, David Varas & Friends, Guridi Big Band). En total serán más de 46 músicos sobre el escenario. El plato fuerte lo pone la Banda Municipal a las 20.00, con un repertorio musical dedicado a Músicos sin Fronteras. Conjugar el Día Internacional de la Música con la solidaridad es el objetivo de la programación elaborada este año.

Plaza de la Virgen Blanca. Vitoria. Conciertos gratuitos durante toda la jornada
St. Vincent + Mursego

St. Vincent es una de las voces indies más frescas del panorama musical actual; y es Annie Clark, cantante, guitarrista, bajista, teclista y compositora. Después de Marry Me (2007) y Actor (2009), St. Vincent compuso uno de los temas de la película de la saga Crepúsculo: Luna Nueva. Su tercer trabajo es Strange Mercy (2011). Le acompañan Daniel Mintseris (teclados), Toko Yasuda (mini moog), Matthew Johnson (batería). Como telonera, la música experimental de Mursego.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 15 €
XXIV Getxo&Blues. Elvin Bishop  

Elvin Bishop (1942, Glendale, California), guitarrista notable de la escena bluesera y del mundo del rock and roll. A sus 69 años, este veterano artista mantiene una gran actividad en los escenarios de todo el mundo. El pasado año editó su último trabajo hasta la fecha, el directo Raisin' Hell Revue.

Biotz Alai Plaza. Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 20.00. Entradas: 6

Bilbaina Jazz Club

Andreu Zaragoza 4tet presenta su nuevo álbum Quatriometry, con ocho composiciones originales y un cuarteto de lujo: Andreu Zaragoza (guitarra), Vicent Macian (saxo tenor), Abel Boquera (teclados) y Ramón Prats (batería). Jazz contemporáneo con raíces, y una complicidad entre los solistas que atrapa al público.

Auditorio BJC-Bilbaina Jazz Club.  José María Olabarri s/n. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 12 €

Bubble Bonee

Concierto de Bubble Bonee (Madrid), con su rock/blues progresivo. Un trío formado por Simón Gumbo (Belleville Trio), Shakin' David (Bajo, The Dragsters) y Danilo Chiandrioni (Bateria, FishMeats).

Taberna Gora! Cantón de San Francisco Javier, 1. Vitoria. A las 20.30. Entrada libre
Pájaro 1 Pájaro 2 + Dj Retrofuture (A.K.A. Braun) 

Ibu Hots comienza hoy la presentación de una serie de conciertos con Pájaro 1 Pájaro 2, un proyecto musical a dúo, formado por David Madinabeitia a la guitarra y Álvaro Larrory a la batería. Su música es una espontánea mezcla de pop y rock de raíces americano, rozando en ocasiones la psicodelia. Más la actuación de Dj Retrofuture (A.K.A. Braun).

Club Emedos Live. Aldabe, 9. Vitoria. A las 20.30
Ciclo de Cámara del Principal 

Concierto de la Orquesta de Cámara de Vitoria. 40 músicos vinculados al Conservatorio Jesús Guridi, con una amplia formación y trayectoria en orquestas y ensembles nacionales y extranjeros. Iker Sánchez dirige en este concierto, donde interpretan las Danzas Rumanas, de Bela Bartok; Suite Holdberg, de E. Grieg; y Sinfonía en si bemol Mayor nº 5 D 485, de Franz Schubert. El Teatro Principal, en colaboración con el Conservatorio de Música Jesús Guridi, pone en marcha este Ciclo de Cámara del Principal.

Aula Magna del Conservatorio de Música Jesús Guridi. Plaza de la Constitución, 9. Vitoria. A las 20.15

 

OTROS EVENTOS

Festival Gentes del Mundo 

Música, teatro, danzas, talleres y gastronomía de diferentes países con el objeto de promover actitudes hacia la igualdad, fomentar la interculturalidad y rechazar el uso del racismo y la xenofobia. Entre los actos de hoy,  proyección de Identibuzz (18.00), pase de una selección de cortos de la primera edición del Concurso de Cortometrajes por la Diversidad, contra la Discriminación, Zubiak, organizado por el Ayuntamiento de Getxo (18.30), y debate (19.00).

Patio Central, Aulas de la Experiencia UPV-EHU. Banco de España, 2.  Bilbao
subir

VIERNES 22

La XXIV Getxo & Blues presenta hoy a Dr Feelgood, una de las bandas de rhythm & blues más reconocidas del mundo

 

ARTES ESCÉNICAS

VIII Ciclo Por Humor al Arte: Carlos Latre

Después del éxito de Yes We Spain, Carlos Latre regresa con Yes We Spain Is Different, la versión actualizada del espectáculo revelación del año. Más de 70 personajes a la vez en un escenario. Una hora y media de risas aseguradas, música, coreografías y la historia más surrealista jamás contada.... para todos lo públicos.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Hasta el día 23. Entradas: 30, 25 y 18 €

Cómicos: Leo Harlem y amigos  

Espectáculo de humor y monólogos donde Leo Harlem y Dani Delacamara nos muestran la visión de las cosas que nos rodean, desde un punto de vista muy particular.

Sala Teatro del Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00 y 22.30. Hasta el día 23

Rusini 

Estreno en euskera de la obra Rusini, de la compañía Taupada. En esta tragicomedia un circo arruinado está a punto de ser embargado. Un payaso recién llegado le da esperanza. Entre todas las vicisitudes... una historia de amor romántico.

Herriko Antzokia. Pedro Muguruza, 7. Elgoibar (Gipuzkoa). A las 22.15. Entradas: 6 €

El chico de la última fila

La compañía Teatro Estudio San Sebastián cumple medio siglo. Lo celebra llevando a las tablas este texto de Juan Mayorga, en el que la literatura traza un profundo vínculo entre un maestro que sabe mucho de la vida y un alumno que intenta empezar a entenderla.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 18 y 15 €. Hoy y mañana

Ciclo de Teatro Amateur 

El Grupo Luna Llena representa con Amor al fresco, una pieza que reúne momentos fugaces de historias llenas de humor en torno a la incomunicación y la soledad la hipocresía y el desaliento, los miedos y la incomprensión.

Espacio Escénico Pabellón Nº 6. Palacio Madaleno. Ribera de Deusto, 47. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 8 €

 

CONFERENCIA

Tertulia con Elena Odriozola  

Elena Odriozola (Donostia, 1967) es uno de los nombres más conocidos y premiados de la ilustración en Euskadi. La delicadeza de su trazo y el cuidado en el acabado hacen de su obra un referente para quienes disfrutan de la ilustración. A través de la charla se repasa su trayectoria, sus libros más emblemáticos, sus proyectos, sus procesos de trabajo.

Llibrería Elkar. Fermin Calbeton, 21. San Sebastián. A las 18.00

 

EXPOSICIONES

Ortiz de Elgearen Gernika

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, se presenta esta muestra de Carmelo Ortíz de Elgea (Aretxabaleta, 1944, integrada por 11 obras coloristas sobre el bombardeo y realizadas expresamente para esta exposición.

Museo Euskal Herria. Allendesalazar, 5. Gernika (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a19.00. Domingos, de 10.30 a14.30. Hasta el 8 de julio

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

Aktionismus

Bajo este titulo se presenta el trabajo de Alain Urrutia, que es consecuencia de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Se muestran imágenes que toman como referencia el material fotográfico, y tinta china sobre papel.

Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado. Hasta el 1 de julio
What..?

La muestra reúne obras de George Lilanga (Tanzania) de la colección Vegarte, de la capital aragonesa. Se exhiben lienzos de medio y gran formato, grabados realizados en la década de los 70, esculturas de los 90, así como tablex y hierros de diferentes épocas.

Kalao Arte Negro. Heros, 18. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Prorrogada hasta el 28 de junio

 

MÚSICA

Rolando Villanzón

Este gran tenor mexicano es una de las máximas figuras mundiales del universo de la lírica y pese, a su juventud, posee una vasta discografía. Acompañado por el pianista Gerold Huber, interpreta obras de Beethoven, Strauss, Bellini o Verdi

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Entradas: de 8,80 a 35 €
María Aguado 

Actuación de María Aguado con su nuevo trabajo Me toca a mí.

Sala Cúpula. Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 2. Bilbao. A las 22.00

XXIV Getxo & Blues. Dr. Feelgood

Dr Feelgood sustituye en el programa a la vocalista Dana Fuchs. Es una de las bandas de rhythm & blues más reconocidas del mundo. Inició su trayectoria en los 70, con un estilo crudo que pronto se convirtió en alternativa a la psicodelia y al hard rock gracias a exitos como She´s a Wind Up, Down at the Doctors, Roxete, See You Later, Alligator y Milk and Alcohol.

Biotz Alai Plaza. Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 21.00. Entradas: 8

El directo de la bandaThe Románticos completa las actuaciones de hoy del programa del festival XXIV Getxo & Blues.

The Piper's Irish Pub. Avenida de Basagoiti, 47. Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 23.00
VII Edición del Festival Haizetara  

El concurso de fanfarrias, bandas y música de calle presenta hoy a los grupos Oompah Brass (Inglaterra), Badabimbumband (Italia), South River Jazz Band (Portugal), Fanfare Shukar (Rumanía), Orkestra (Euskadi), Gadjo (Catalunya), Pollerapantalon (Argentina), Wombo Orchestra (Francia) y Pullup Orchestra (Suiza).

Por las calles del pueblo. Amorebieta (Bizkaia). De 19.30 a 24.00.
The Gratix!  

Quinteto alavés compuesto por Andoni (voz), Jon (Guitarra y coros), Julen (Bajo y coros), Rubén (Batería) y Beñat (Guitarra). Sus temas son controvertidos, provocativos, incendiarios y potentes, pero a su vez divertidos y llenos de energía, y dejan un ligero regusto a punk-americano.

Kaxkabarra Taberna. Bruno Villareal, 15. Vitoria. A las 20.00
Gasteiz en Lucha. Arregui ez itxi, con Soziedad Alkoholika y Betagarri

Concierto solidario de las bandas Soziedad Alkoholika y Betagarri. La recaudación, más los beneficios de las bebidas, serán destinados a financiar la lucha de los trabajadores de Laminaciones Arregui. Soziedad Alkoholika , con 10 discos editados, es uno de los grupos independientes más reconocido y que más poder de convocatoria tiene en sus directos. Betagarri, pone sobre el escenario su nuevo disco Zorion Argiak.

Sala Jimmy Jazz. Coronación, 4. Vitoria. A las 21.00. Entradas: 12 y 16 €
Cannabical Metal + Kafuka Killers

Cannabical Metal se formó en Vitoria en 2009 con Tadeos (Bad-F Line, Dementia, Gose), a la guitarra; Iñigo (Factor Rhesus, Gen Zero), segunda guitarra; Elias (Latex, Fracture), al bajo; Raúl (Gen Zero, Family Feber), en la batería; y a la voz John. Parten de la base de un sonido fuerte y contundente.

Ibu Hots. Jacinto Benavente, 6. Vitoria. A las 20.00

Gora Gora Kids

Actuación en directo de Gora Gora Kids, en su Horror Songs Tour.Antton Taberna. Oñati (Gipuzkoa). A las 20.00. Entrada libre
Su Ta Gar

En concierto, dentro del programa de Fiesta de San Pedro y San Macial 2012. A la 01.00, actúa Luz De Putas.

Plaza Urdanibia. Irún (Gipuzkoa). A las 22.30 y 01.00

 

LITERATURA

Escritoras norteamericanas de ayer

Josune Muñoz, crítica literaria, hace un repaso de distintas escritoras, entre las que se encuentran las autoras de La cabaña del Tío Tom, y Mujercitas.

Aula de Cultura de Algorta. Villamonte, A-8. Getxo (Bizkaia). A las 19.00

subir

SÁBADO 23

Entre Sevilla y Triana, representación en Bilbao de este sainete del donostiarra Pablo Sorozábal, con el Coro Rossini y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La XXIV Getxo & Blues presenta hoy a Joe Louis Walker Band

 

ARTES ESCÉNICAS

VIII Ciclo Por Humor al Arte: Carlos Latre

Después del éxito de Yes We Spain, Carlos Latre regresa con Yes We Spain Is Different, la versión actualizada del espectáculo revelación del año. Más de 70 personajes a la vez en un escenario. Una hora y media de risas aseguradas, música, coreografías y la historia más surrealista jamás contada.... para todos lo públicos.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 18.00 y 20.30. Hasta hoy. Entradas: 30, 25 y 18 €

Cómicos: Leo Harlem y amigos

Espectáculo de humor y monólogos donde Leo Harlem y Dani Delacamara nos muestran la visión de las cosas que nos rodean, desde un punto de vista muy particular.

Sala Teatro del Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00 y 22.30. Hoy, último día

El chico de la última fila

La compañía Teatro Estudio San Sebastián cumple medio siglo. Lo celebra llevando a las tablas un texto de Juan Mayorga, en el que la literatura traza un profundo vínculo entre un maestro que sabe mucho de la vida y un alumno que intenta empezar a entenderla.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 18,15 €

 

CINE

IV Festival de Cine Express de Portugalete

Único festival en todo el estado de cine rápido, realizado en 10 horas, organizado por la asociación Dale Al Play. Este certamen propone rodar un cortometraje íntegramente en Portugalete y bajo una temática común que se da a conocer el mismo día del festival. La villa portugaluja se convierte así en un auténtico plató, donde se rodarán más de 25 cortometrajes en un día, que se podrán ver al finalizar la jornada.

Salón de actos del Centro Cultural Santa Clara. Portugalete (Bizkaia). A las 20.00 proyección de los cortometrajes participantes. Entrada libre y gratuita

 

EXPOSICIONES

La muralla verde

Primera muestra individual del fotógrafo vitoriano César San Millán. Consta de 16 instantáneas de gran formato en las que el autor retrata al alba el Anillo Verde de la ciudad con vistas de Salburua, Zabalgana o Foronda, entre otras.

Sala Amárica. Plaza Amárica, 4. Vitoria. De martes a viernes, de 19.00 a 21.00. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Lunes cerrado. Hasta el 9 de septiembre

Fotografías de Moisés San José Díaz

Moisés reune hasta hoy instantáneas de la década de los 50 y pretende mostrar los primeros años que el fotógrafo Moisés San José Díaz pasó en Andoain.

Bastero Kulturgunea. Ondarreta, 1 bis. Andoain (Gipuzkoa). De lunes a viernes de 18.00 a 20.30. Sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Hoy finaliza

Tiempos de urgencias

Esta muestra pretende aportar una visión particular sobre el Guernica, a partir del trabajo realizado para la ocasión de cuatro artistas contemporáneos españoles: Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre.

 

MÚSICA

Abierto por Concierto

Actuación del cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis, el multi instrumentista Joan Chamorro y el guitarrista Josep Traver. Ofrecen un concierto con piezas de jazz clásico mezclado con títulos míticos como Over the rainbow, My one and only love o Basen street.

Catedral de Santa María. Vitoria. A las 20.00

XXIV Getxo & Blues. Joe Louis Walker Band

Joe Louis Walker (1949, San Francisco). Ganador de varios premios Grammy y W.C. Handy, es uno de los artistas de blues más admirados. Comenzó su carrera en la escena musical de su ciudad natal, tocando con gigantes como John Lee Hooker, Buddy Miles, Steve Miller, Charlie Musselwhite, John Mayall, Muddy Waters y Jimi Hendrix. Su estilo musical bebe en las fuentes de los grandes nombres del blues californiano, a la vez que incorpora elementos de jazz, gospel y soul.

Biotz Alai Plaza. Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 21.00. Entradas: 10

El directo de la banda Mr Groovy & The Blue Heads completa las actuaciones de hoy del programa del festival XXIV Getxo & Blues.

The Piper's Irish Pub. Avenida de Basagoiti, 47. Algorta. Getxo (Bizkaia). A las 23.00
Barricada
La banda navarra Barricada, con 30 años a sus espaldas musicales, presenta su nuevo disco Flechas cardinales en directo.Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 21 €

Zarzuela. Entre Sevilla y Triana

La soprano Carmen Solís, la mezzosoprano María José Suárez y el tenor Andeka Gorrotxategi protagonizan este sainete en dos actos obra del donostiarra Pablo Sorozábal, con el Coro Rossini y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en una coproducción del Teatro Arriaga con la Maestranza de Sevilla y Teatros del Canal de Madrid.

Teatro Arriaga. Plaza Arriaga, 1. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 9,60 a 38 €
VII Edición del Festival Haizetara  

El concurso de fanfarrias, bandas y música de calle presenta hoy a los grupos Oompah Brass (Inglaterra), Badabimbumband (Italia), South River Jazz Band (Portugal), Fanfare Shukar (Rumanía), Orkestra (Euskadi), Gadjo (Catalunya), Pollerapantalon (Argentina), Wombo Orchestra (Francia) y Pullup Orchestra (Suiza).

Por las calles del pueblo. Amorebieta (Bizkaia). A las 13.00 y de 19.00 a 23.30.

Simple Plan + Everyn

Simple Plan es una banda francocanadiense de pop-punk de Montréal, Québec. Comparten escenario, Everlyn. 

Rockstar. Gran Vía, 89. Bilbao. A las 19.00. Entradas anticipadas: 26 € (+ gastos)
subir

DOMINGO 24

 

ARTES ESCÉNICAS

Ciclo de Teatro Amateur

Juego de Damas mostrará con la pieza Lentejas y lentejuelas, que cuenta la historia de Lola, una mujer abandonada por su marido que retoma su carrera de psicóloga. Abre un consultorio por el que pasan diferentes mujeres que tienen la soledad como punto en común.

Espacio Escénico Pabellón Nº 6. Palacio Madaleno. Ribera de Deusto, 47. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 8 €
Ipuinaren bila, de Txalo Produkzioak 

Ipuinaren bila, espectáculo familiar en euskera de Txalo Produkzioak, recomendado para público a partir de los 5 años. Dos actores con ganas de aventuras recorren el mundo de los cuentos en su moto invisible. La música, la magia, toda suerte de bromas y el más puro estilo teatral sirven para expresar un mundo de cuentos, que gira por distintos continentes ofreciendo lo mejor de cada cultura.

Teatro Principal. Mayor, 1. San Sebastián. A las 17.30. Entradas: 4,5 €

Teatro familiar de calle

Txurrimurri eta Morritoston zirkoan, espectáculo en euskera de Zurrumurru Taldea. El circo está aquí, pero no está preparado. Txurrimurri y Morritoston tendrán que arreglarlo todo, con la ayuda del público de Oleta, valiéndose de acrobacias, imaginación y humor.

Plaza de Oleta. San Sebastián. A las 18.00

Teatro infantil de Hortzmuga Antzerki Taldea

Hortzmuga Antzerki Taldea presenta, dentro del programa Uda Kalean Bizi, la obra Libertia. Cuenta como existe un mundo donde los títeres pueden ser libres… con Aratza Goikoetxea, Laura Iturregi, Alex Antúnez y Joana Ocaña; bajo la dirección de Ipiñe Soto.

Plaza Santa Ana (Plaza del Mercado en caso de lluvia). Durango (Bizkaia). A las 19.00

 

EXPOSICIONES 

El espejo invertido

Selección inédita de obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y el MACBA, de movimientos que han supuesto un periodo de inflexión en el desarrollo de las artes visuales desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, mediante la obra de artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 2 de septiembre

Mujeres: la fuerza del cambio en la India

Hoy finaliza esta muestra de la Fundación Vicente Ferrer que viaja en un camión indio recorriendo 24 ciudades españolas durante este año. Está centrada en la labor de la organización a través de la mirada de siete mujeres de la India rural.

Camión instalado en la calle Urdaneta (entre Correos y la Biblioteca). San Sebastián. De 11.00 a 19.30. Hasta hoy,  24 de junio
Suena Salburua/Salburuko Soinuak  

Hoy finaliza esta instalación sonora que pretende profundizar sobre el paisaje sonoro y la experimentación musical. Se han fusionado grabaciones de campo, sintetizadores e instrumentos como piano, arpa y txistu, dotando a esta obra de rasgos minimalistas. Además en la melodía, de 40 minutos de duración, se entremezclan sonidos de 50 aves, estacionarias y amenazadas del Anillo Verde. Todo ello sincronizado con un video que muestra los Humedales de Salburua y las aves que lo habitan.

.Ataria. Centro de Interpretación de los Humedales. Paseo de la Biosfera, 4. Salburua (Álava). Todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Hasta hoy, 24 de junio
Begira Photo Festival: Ukraina Pasport

Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. Hoy finaliza la muestra Ukraina Pasport, de Federico Clavarino (Turín, 1984).

Museo de Arte e Historia. Palacio Etxezarreta. San Agustinalde, 16. Durango (Bizkaia). De martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Hasta hoy

Illusion-Disillusion

Hoy finaliza esta muestra que presenta el proyecto de David Maroto (Valdepeñas, 1976) para el programa Praxis. Consta de un conjunto de obras-juegos que necesitan de la participación del espectador para ser activadas y que al mismo tiempo están interrelacionadas.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a jueves, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado. Hasta hoy

 

MÚSICA

Zarzuela. Entre Sevilla y Triana

La soprano Carmen Solís, la mezzosoprano María José Suárez y el tenor Andeka Gorrotxategi protagonizan este sainete en dos actos obra del donostiarra Pablo Sorozábal, con el Coro Rossini y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en una coproducción del Teatro Arriaga con la Maestranza de Sevilla y Teatros del Canal de Madrid.

Teatro Arriaga. Plaza Arriaga, 1. Bilbao. A las 19.00. Entradas: 9,60 a 38 €
VII Edición del Festival Haizetara  

El concurso de fanfarrias, bandas y música de calle presenta hoy a los grupos Oompah Brass (Inglaterra), Badabimbumband (Italia), South River Jazz Band (Portugal), Fanfare Shukar (Rumanía), Orkestra (Euskadi), Gadjo (Catalunya), Pollerapantalon (Argentina), Wombo Orchestra (Francia) y Pullup Orchestra (Suiza).

Por el centro y barrios. Amorebieta (Bizkaia). A las 11.30
Gora Gora Kids + Zea Mays + R 

Gora Gora Kids presenta en directo Horror Songs, Comparte escenario con Zea Mays y R, en fiestas de San Juan.

Nafarroa Plaza. Andoain (Gipuzkoa). A las 22.00. Entrada libre
Música coral 

Recital del Coro Bleibet, dentro del Programa Vital por Álava, iiniciativa que acerca la cultura a todos los rincones del territorio alavés.

Convento de San Juan de Acre. Salinas de Añana (Álava). A las 12.00

 

OTROS EVENTOS

Otro juego es posible

Hoy culminar la campaña Otro juego es posible con el desarrollo de un Taller de Arte Comunitario, en el que construir tótems a partir de juguetes de desecho, bélicos y sexistas. El objetivo del taller es darle una segunda oportunidad a estos juguetes construyendo jostametak (de jostailu – juguete, josi-coser y meta-apilación) y generar una nueva vida útil, desde otra perspectiva del propio juego. El taller, de carácter gratuito, está dinamizado por Álex Carrascosa, artista especialista en educación para la paz. A su término las personas participantes podrán llevarse la parte de tótem que más les guste.

Plaza Arriaga (lateral). Bilbao. De 10.00 a 14.00. Abierto a todos los públicos. Gratuito
Recorridos nocturnos teatralizados al Beldui Txakolina

Hoy se inicia el programa de visitas a la bodega y Beldui Txakolina de Llodio, para promocionar la Ruta de Txakoli de Aiaraldea, y desvelar el proceso de elaboración de los vinos, además de degustar sus reconocidos caldos. Además, todos los sábados proponen recorridos teatralizados y nocturnos, bajo la denominación Noches de estrellas, noches de burbujas, que imbuyen al visitante en la vida de los caseríos de la Edad Media, y que concluye con una exquisita cena.

Bodega Beldui Txakolina. Barrio de Gardea, en las faldas del monte Pagolar. Llodio (Álava). Entradas: 35 € las visitas teatralizadas, y 5 € las visitas tradicionales. Las reservas se concertarán a través de enoturismo@beldui.com, o en el 94 672 81 48
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_