_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 17 al 23 de septiembre

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 17

música
Paul Gilbert
Esta considerado como uno de los 10 guitarristas más rápidos del mundo y además destaca por su versatilidad para tocar diversos estilos como el neoclásico, hard rock y rock clásico. En octubre saca disco, Vibrato.
Ritmo y Compás. Conde de Vilches, 22. A las 21.00. De 22 a 26 euros.
Fernando Deghi 
El músico brasileño presenta en concierto la evolución instrumental aplicada a la viola caipira, guitarra brasileña de 10 cuerdas de metal más pequeña de lo habitual.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Big Mama & The Crazy Blues Band
Montse Pratdesaba empezó a cantar en 1988 en La Cova del Drac y desde entonces se la conoce como Big Mama. Ahora viene a presenta su undécimo disco, Blues all over.Café Central. Plaza del Ángel. Del 17 al 23 de septiembre. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 13 euros; resto semana, 15 euros.
Canal Street Jazz Band 

Jim Kashisian, voz & trombón; Pepe Núñe,  trompeta; Fernando Sobrino, piano;Antonio Domínguez, contrabajo, y Antonio Calero, batería, ofrecen dos noches dedixieland jazz, New Orleans Jazz, Jazz Tradicional, diferentes nombres para la misma música.

Populart. Huertas, 22. Días 17  y 18, a las 22.45. Gratis.

Ara Malikian y Fernando Egozcue

 

El violinista Malikian y el guitarrista Egozcue se unen una vez más para unir tango y jazz.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 10 euros.
Carmen González y Pedro Córdoba 

Los bailaores estarán acompañados al cante por José Jiménez, Juan José Amador Antonio Ingueta y al toque por Manuel Cazás y Juan Jiménez.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 17 al 22 de septiembre. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
arte / EXPOSICIones
 Sciammarella. 20 años en EL PAIS 
La exposición, producida en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, reúne 200 caricaturas, que abarca un periodo de 20 años de trabajo del caricaturista argentino Sciammarella, en el diario El País, desde 1992 a 2012, elegidos por el propio autor. Las caricaturas irán acompañadas por las páginas de El País, en las que fueron publicadas, con el objetivo de acercar al público al momento histórico de su creación. Fundación Diario Madrid. Larra. 14. Hasta el 14 de octubre. De lunes a sábado: 10.30 a 20.00; domingos, de 10.30 a 14.00.
De buena tinta 
Primera exposición monográfica de prensa en idioma ladino que se celebra en Madrid. Se exhiben ejemplares originales de cerca de medio centenar de cabeceras diferentes, procedentes en su totalidad de una biblioteca particular madrileña. Cronológicamente, los periódicos expuestos están datados entre 1877 y 2008 y, en cuanto a su distribución geográfica, los hay publicados en Esmirna, Constantinopla, Salónica, Jerusalén, Nueva York, entre otras.Casa Sefarad Isarael. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Hasta diciembre. De lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes, de 10.30 a 15.00. Entrada libre.
Colección CEART 2005-2012 

Soledad Sevilla, Ouka Leele, Casto Prieto, Rafael y Diego Canogar, Jesús Zurita, Ángela Lergo, Elena Jiménez, Alicia Martín, José María Mellado, Díaz Maroto… El CEART expone su colección de artes visuales. Hasta treinta y cinco artistas que han participado con sus exposiciones.

En la sala B César Delgado expone Informatismo.

Fuenlabrada. Centro de Arte Tomás y Valiente. Leganés, 51. Hasta el 28 de octubre. De lunes a domingos, de 17.00 a 21.00.

Santos Yubero y su tiempo 
Muestra del reportero gráfico madrileño (Madrid 1903-1994) que fotografío tanto la vida cotidiana de Madrid como sus grandes acontecimientos. Las fotografías pertenecen al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.Guadarrama. Casa de Cultura Alfonso X El Sabio. Hasta el 23 de septiembre.Las Herrenes, s/n.
El cómic español contemporáneo 
Max, Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio y Fernando Vicente, entre otros, transformaron la imagen del tebeo en los años ochenta. Esta muestra refleja ese cambio con una selección de trabajos de aquella vanguardia creativa.

Villanueva del Pardillo.
Centro Cultural Tamara Rojo. Guadarrama, 20. De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00.

Proto Anime Cut 
La exposición presenta el proceso de creación de las películas japonesas de animación con una selección de dibujos, diseños y croquis de los escenarios de distintas películas acompañados por la proyección de los filmes correspondientes en pantallas rodeadas por enormes cubos blancos. La muestra recoge los trabajos de Hideaki Anno (director de Evangelation), Koji Morimoto (director de Dimension Bomb), Mamoru Oshii (director de Patlabor, Gosht in the Shell y de Tokyo Scanner) y otros colaboradores en el diseño de los escenarios como Hiromasa Ogura (dibujante e ilustrador), Tkashi Watabe (diseñador conceptual) y Haruhiko Higami (fotógrafo).Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Eduardo Arroyo: El cordero místico
La exposición exhibe la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante. La muestra la componen 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero Místico, 30 materiales preparatorios y 3 piezas del artista que se exhiben en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra también basada en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck y que ofrece una variación de la época a partir del original.Museo del Prado. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00: domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general, 12 euros.
Alejandra Freymann 
La artista mexicana (Xalapa, México, 1983) presenta en el pasillo de la segunda planta la intervención Out of the blue. Los muros se transforman en un paisaje en el que suceden pequeñas historias: animales, plantas, rocas y personajes aparecen “caídos del cielo” ("Out of the blue") para contar pequeños relatos.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica 
La exposición muestra una selección de 140 ejemplares del patrimonio bibliográfico complutense que pertenecieron a uno o varios propietarios, bibliófilos y coleccionistas que dejaron su huella en los libros que poseyeron. Los libros muestran su paso por sucesivas manos, bibliotecas y colecciones a través de anotaciones manuscritas, notas de lectura, sellos, ex libris, encuadernaciones singulares...Biblioteca Histórica. Universidad Complutense. Noviciado, 3. Hasta el 11 de septiembre. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30. Septiembre, de 09.00 a 20.30.
El baño. Una retrospectiva histórica 
Desde el neolítico a la actualidad, la exposición reúne objetos y piezas del espacio de baño de todas las épocas. Desde el Library, un retrete de habitación de 1800 diseñado como una pila de libros para ser integrado en el mobiliario hasta el el innovador W+W —pieza que reutiliza el agua del lavabo para la descarga del inodoro, reduciendo el consumo de agua— pasando por el Bidé Sissí (1887-1890) un bidé tocador de porcelana propiedad de la Emperatriz Isabel de Wittelsbach hallado en el Castillo de Achileon en Corfú.Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 17 de noviembre. De lunes a sábados de 10.00 a 20.30. Entrada libre
TEATRO
No me toques Los Fronguentongues

Monólogo cómico protagonizado por la actriz valenciana Ana Monterde que plantea respuestas a preguntas como: "¿Qué tienen que ver los koalas con las cebolletas? ¿Y Sor Angustias con Darth Vader? ¿Qué mide 67cm?"

La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes de septiembre, a las 22.00. 10 euros.
cine / audiovisuales
Solaris 

Película basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem, dirigida en 1972 por el soviético Andréi Tarkovski. Un psicodrama de culto con estética sombría y minimalista. 

Centro Ruso. Atocha, 34. A las 18.00.
Nadie sabe nada de los gatos persas 

Proyección del filme dirigido por Bahman Ghobadi (Irán, 2009), dentro del ciclo Conectados al amplificador. Música, juventud y transiciones, una ventana a la variada producción musical de los países árabes e islámicos.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. 4 euros.
El lago de los cisnes 

Con música de Tchaikovsky, dirección de Truck Branss, coreografía de Rudolf Nureyev con el propio Nureyev en el reparto junto a Margot Fonteyn, el ciclo de opera y danza de los Palafox permite ver la grabación recuperada  en alta definición de la función grabada en el Viena State Ópera House del año 1966. 

Cine Palafox. Luchana, 15. A las 20.00. 10 euros.
conferencias
Cómic, arte y arquitectura 

El año pasado se exploró la relación del cómic con el cine y la literatura, este nuevo ciclo (coordinado también  por Jesús Moreno, arquitecto y editor de cómics, y el escritor Martín Casariego) pretende indagar sobre su diálogo con las artes plásticas y la arquitectura. Hoy Émile Bravo, Antonio Altarriba, José Manuel Trabado, con Martín Casariego como moderador, hablarán sobre el El arte de narrar con imágenes. De las pinturas rupestres a las tiras periódicas.

Martes 18 de septiembre:  El cómic: de Arte para el consumo a forma pop, con Francesc Capdevila, Inmaculada Corcho y Estrella de Diego. Modera: Álvaro Pons.

Miércoles 19 de septiembre: Arte, cómic y revolución, o las diferencias entre pintar y dibujar, con Francesc Ruiz, Mauro Entrialgo y Azucena Vieites. Modera: Jorge Díez.

Jueves 20 de septiembre: Ladrillos y bocadillos. Cómic y Arquitectura, con Joost Swarte, Daniel Torres y Justo Fernández-Trapa de Isasi. Modera: Jesús Moreno.

 Mapfre. Recoletos, 23. A las 19.30. Del 17 al 20. Entrada libre. Aforo limitado

Retransmisión en directo a su web.

¡Ay, amor! 

Conferencia, incluida den el ciclo organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, impartida por Elena Torres sobre el estreno del viernes 21 de ¡Ay, amor!, producción del Théâtre La Monnaie / De Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea —estrenada en 1995 por el director de escena Herbert Wernicke (fallecido en 2002)— que propone la fusión de los trabajos de Falla El amor brujo y La vida breve.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
varios
Mercadillo Liebre x Gato 

El mercadillo nómada barcelonés llega a Madrid y pone a la venta ropa de segunda mano y vintage de los años 70’s, 80’s y 90’s recién llegada de Londres, París y Estados Unidos.

La Realidad. Corredera baja de San Pablo, 51. Lunes y martes, de 17.00 a 21.00.

La Prudencia. Espíritu Santo, 40.·Miércoles 19 de septiembre, de 17.00 a 21.00.

subir

MARTES 18

MÚSICA
Austin Tv 
El grupo mexicano Austin TV presenta a través de una conferencia/performance el trabajo conceptual que desarrollaron para componer su último álbum, Caballeros del Albedrío. El viernes actúan en la sala Siroco.Matadero. Nave de Música. Paseo de la Chopera, 10. A las 20.00.
teatro / danza
 Microteatro por Calle 13

Calle 13, el canal del crimen, el suspense y la acción, cumple 13 años. Para celebrarlo presentan Microteatro por Calle 13 con una programación especial para vivir el suspense desde primera fila. 13 nuevas obras firmadas por Juanma Bajo Ulloa, Kike Maíllo, Lorenzo Silva, Juan Carlos Fresnadillo, Albert Espinosa, Carlos Molinero, Borja Crespo, Rubén Ochandiano, Roberto Enríquez, Aura Garrido, Enric Benavent y Celia Freijeiro.

Teatro por Dinero. Loreto y Chicote, 9. Del 18 al 30 de septiembre. Varios horarios. 4 euros sesión.

La vida es sueño

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Calderón de la Barca en versión de Juan Mayorga con dirección de Helena Pimenta. Blanca Portillo protagoniza la obra que se estrenó el pasado Festival de Teatro Clasico de Almagro.

Crónica en EL PAÍS.

Teatro Pavón. Embajadores, 9. Del 18 de septiembre al 16 de diciembre. miércoles a sábados 20.00; martes y domingos, 19:00; lunes, descanso. 20 euros.
Brokers
Yllana se adentra en el salvaje mundo de los altas finanzas, el lujo y el dinero y lo muestra con su loca forma de ver el mundo.Alfil. Pez, 10. Los martes, a las 20.00. 19 euros.
¿Quién teme a Virginia Woolf?

El drama de Edward Albee vuelve a la escena madrileña de la mano de Carmen Machi, Peré Pere Arquillué, Mireia Aixalá e Ivan Benet dirigidos por Daniel Veronese.

Crónica en EL PAÍS.

Teatro de la Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 12 de octubre. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, 18.30 y 21.30; domingos, 19.00. 32,50 euros.
Gaviotas subterráneas 
Nino -empleado de una empresa de seguros- convence a Mario -músico y amigo de la infancia- para que le ayude a conseguir los 300 millones de su seguro de vida. Carlos Vides dirige a Fernando Romo y Chema Adeva en esta ácida comedia escrita por Alfonso Vallejo.Teatro Español.Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 28 de octubre. De martes a sábado, 20.30; domingos, a las 19.00. 18 euros.
Toc Toc

Por cuarta temporada consecutiva vuelve a escena la obra escrita por Laurent Baffie con dirección de Esteve Ferrer que habla de seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) que se conocen en la sala de un conocido psiquiatra al que acuden para solucionar sus problemas.

Pequeño Teatro Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 18 a 25 euros.

Manual de la buena esposa

 

Doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina escritas por Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Ana Costa y Juan Carlos Rubio. Es una comedia que nos presenta distintas situaciones de mujeres y los tiempos que les tocó vivir desde 1934 hasta 1977.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Martes a jueves, a las 20.00, viernes, a las 19.00., sábados, a las 19.00 y 21.00 y domingos, a las 19.00. 20 euros.

musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 2o a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Eugenia Balcells
La artista, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2010), presenta Añoz luz, una impactante recreación del universo a través de la luz y de los sonidos.Tabacalera. Embajadores 51.
La tormenta

Esta muestra es la cuarta del programa Conexiones, que une obras de la colección de la Fundación Banco Santander con el arte contemporáneo. En este caso Natividad Bermejo presenta dibujos de gran formato con la referencia constante de una marina anónima del siglo XVII

Museo ABC. Amaniel, 9. Del 18 de septiembre al 18 de noviembre.
Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia
La Biblioteca Histórica inicia el nuevo curso académico 2012‐2013 con la inauguración de esta nueva edición de esta serie de exposiciones que muestran el resultado de una profunda reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en torno a la representación mitológica y el concepto estético de lo invisible y los enigmas ocultos en el arte.Biblioteca Histórica Complutense. Noviciado, 3.

Mitologías. Del 18 de septiembre al 11 de octubre de 2012.

Invisibles. Del 18 de octubre al 16 de noviembre.

De lunes a viernes, de 9.00 a 20.30.  El viernes 28 de septiembre, la Universidad permanecerá cerrada.

Entrada libre

Sally Mann

Treinta y cinco retratos en blanco y negro conforman At Twelve, la primera muestra de la artista norteamericana en España.

 

La Fábrica. Alameda, 9. Inauguración, a las 20.00. Hasta el 17 de noviembre.
Zaha Hadid
La exposición Beyond Boundaries, Art and Design ofrece una panorámica de la trayectoria de la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, Irak, 1950) con cerca de un centenar de obras en diversos soportes, desde maquetas y planos hasta instalaciones, mobiliario o accesorios domésticos.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 3 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Versace 
A los 15 años de la muerte del diseñador Gianni Versace se expone una veintena de las prendas propiedad del museo en un recorrido que las exhibe acompañadas de 11 esculturas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ya que la Historia del Arte era una gran fuente de inspiración del creador italiano.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 14 de octubre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
cine
Elegia del trópico (España-Colobia. 2011) 

Presentación y posterior coloquio de la película con la presencia del director, Floreal Peleato, y Violeta Medina en calidad de moderadora.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Ciclo Premio Alfonso Sánchez 2012: Oti Rodríguez Marchante
 
El crítico de cine Oti Rodríguez Marchante, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012 por su labor de divulgación y promoción del cine español, ha seleccionado alguna de sus películas españolas favoritas. Hoy se proyecta Plácido, de Luis García Berlanga, 1961.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis.
presentaciones / CONFERENCIAS
Frutos Extraños. Crónicas reunidas 2001-2008 
Se presenta el libro de Leila Guerriero (Argentina) don una conversación entre ella y Alfonso Armada (España)'. La primera antología que reúne lo esencial de una de las más destacadas cronistas de América Latina, pionera del Nuevo Periodismo en castellano.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre.
Vocabulario provincial americano y otros léxicos  
La Biblioteca Nacional de España acoge este acto, que organiza la Biblioteca de Extremadura, en el que se presenta el libro de Bartolomé José Gallardo, con introducción y transcripción de Francisco Calero y Valentín Moreno.Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 22. A las 19.00. Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.
Ciclo: clásicos modernos 

Laura Borràs, profesora de Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona, ofrecerá Una introducción a la lectura. Vigencia y actualidad de los clásicos.

Caixa Forum. Paseo del Prado, 36. Martes, del 18 de septiembre al 17 de octubre. A las 19.00. Gratis. Plazas limitadas.

subir

MIÉRCOLES 19

música
Larry Martin Band 

Larry Martín, batería; Enrique García, guitarra; Sheila Blanco, voz; Domingo Sánchez, piano; Richi Ferrer, contrabajo, presentan clásicos del jazz y temas de su último disco, Everything must change.

Populart. Huertas, 22. Del 19 al 23 de septiembre. A las 22.45 y 0.00. Gratis.

Serrat y Sabina

 

La Orquesta del Titanic es el nombre del disco conjunto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabinam ganador de cinco Grammy Latinos y que presentan en la gira Dos pájaros contraatacan.

Palacio de los Deportes. Felipe II, s/n. Días 19 y 20 de septiembre. A las 21.30. De 37,50 a 70 euros.
Dan Stuart Band 
El músico estadounidense ha militado en Green On Red y en Dream Syndicate, Bangles o Long Ryders. El primer disco de Dan Stuart en esta década se llama The Deliverance of Marlowe Billings, grabado a caballo entre Italia y Los Angeles con el apoyo de la Sacri Cuori Band. En esta visita a España, además de estos nuevos temas, repasara su repertorio con los legendarios Green On Red. Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. De 12 a 14 euros.
Black Dice y Cave 
Cave la banda de rock progresivo de Chicago visita de nuevo nuestro país para presentar su nuevo disco, Neverendless. Actúan junto a Black Dice, la banda de psicodelia y electrónica formada por los hermanos Eric y Bjorn Copeland y Aaron Warren, que presenta Mr Impossible.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 16,20 euros.
Christina Rosenvinge 
Actualmente Christina sigue de gira presentando Un caso sin resolver, elepé recopilatorio en el que repasa su trayectoria.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15 A las 22.00. De 16 a 18 euros.
teatro / DANZA
Los conserjes de San Felipe 
La obra de José Luis Alonso de Santos conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 con una tragicomedia de amor y guerra ambientada en Cádiz que dirige Hernán Gené.Teatro Español. Príncipe, 25. Del 19 de septiembre al 14 de octubre. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, a las 18.00. De 4 a 22 euros.
Crece 12 

La quinta edición de esta cita con el circo, organizada por Teatro Circo Price y la Escuela de Circo Carampa, presenta a 14 jóvenes artistas de todo el mundo en un espectáculo que busca los límites del cuerpo a través del la danza, la proeza física y el humor. Este año el director artístico invitado es Emilio Goyanes, autor de teatro, cabaret y circo.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Del 19 al 30 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 17,50 euros.
Birlibirloque 
Nuevo espectáculo del ilusionista madrileño Jorge Blass con nuevas y espectaculares ilusiones acompañadas por la música original y en directo de Mastretta y su banda.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 19 de septiembre al 7 de octubre. De miércoles a viernes, al as 20.30; sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 12.30 y 18.00. Desde 20 euros.
Danza: El cascanueces y El lago de los cisnes 

El Sofía Ballet  presenta estos dos títulos emblemáticos del ballet clásico: El cascanueces (del 19 al 23 de septiembre) y El lago de los cisnes (del 25 al 30 de septiembre) con coreografías de Marius Petipá y música de Tchaikovsky.

.
Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina, 1. Del 19 al 30 de septiembre. A las 20.00. De 28 a 38 euros.
Cinco horas con Mario 
Natalia Millán afronta el reto de interpretar a la protagonista del clásico monólogo de Miguel Delibes centrado en las cinco horas que la viuda Carmen Sotillo vela a su marido.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Hasta el 14 de octubre. Lunes, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 19.00. 25 euros.
Traición 

La obra de Harold Pinter sube a escena con traducción, versión y dirección de María Fernández Ache. Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren encarnan a los tres protagonistas en un viaje retrospectivo que muestra el entramado de traiciones que han ido tejiendo.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 21de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 24 euros.

El cavernícola

 

Cuarta temporada en la cartelera de Nancho Novo con su particular visión de de los orígenes de la humanidad.

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De Miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Enrique VIII 

La obra de Shakespeare que recrea las intrigas que rodearon el divorcio del monarca inglés y Catalina de Aragón sube a escena con la compañía Fundación Siglo de Oro, con dirección de Ernesto Arias frente un elenco formado por Fernando Gil, Alejandra mayo, Jesús Fuentes, Rodirgo Arribas y Bruno Ciordia, entre otros.

Crónica en EL PAÍS

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 23 de septiembre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 18.30. De 8 a 25 euros.
Mujeres de Shakespeare 

Rafael Álvarez El Brujo presenta al dramaturgo británico a través de cuatro protagonistas de sendas obras del dramaturgo: Rosalinda de Como gustéis; Catalina, de La fierecilla domada; Beatriz de Mucho ruido y pocas nueces, y Julieta de Romeo y Julieta.

Artículo en EL PAÍS.

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 23 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
Carmen 

La compañía de Antonio Gades, con coreografía, argumento y dirección del propio Gades y de Carlos Saura estrenó la ópera de Prosper Mérimée en el cine en 1983. La versión teatral se estrenó en París en 1984 y desde entonces no para de representarse por todo el mundo Treinta años después Stella Arauzo, la responsable de la compañía desde 2005, recupera la obra e intérpreta el papel de Cristina.

Crónica en EL PAÍS

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 22 de septiembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 18.00. De 15 a 25 euros.
La gran manSana 
Selu Nieto ha encontrado un modo para despejar las incógnitas más enigmáticas del Sujeto Humano: ¿Eres de Cola-Cao? ¿Has encontrado a tu media naranja? ¿Y tú eres más guapo que Brad Pitt?Teatro Alfil. Pez, 10. Próximas funciones: 10 de octubre. A las 20.00. 13 euros.
Monólogos: Sesión golfa 
"Un espectáculo de humor para adultos sin complejos dispuestos a reírse hasta de lo más sagrado. Excepto del Islam, con eso no hay huevos" así presenta el cómico salmantino Quequé su nuevo show.Teatro Alfil. Pez, 10. Miércoles de septiembre, a las 22.30. 13 euros.
arte / exposiciones
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. 

Con cerca de 300 obras esta exposición pretende situar la influencia del artista y escritor Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra. Artaud, además de dramaturgo y crítico teatral, fue poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director. 

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 19 de septiembre al 17 de diciembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Inéditos 2012 
La undécima edición de este programa para jóvenes comisarios presenta los tres proyectos seleccionados: Hacer el fracaso, de Daniel Cerrejón, en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa; Flores; Abismo; Parataxis, de Carlos Fernández Pello, un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen , y No me pongas los cuernos, de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ), muestra que utiliza una leyenda mitológica vikinga para explorar el uso del sonido dentro de la cultura nórdica y la idea de estética llevada a un plano irónico.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre.
Mirar y Pensar Balenciaga 
Tras su paso por San Sebastián y Santiago de Compostela la exposición llega a Madrid. La muestra incluye 60 imágenes de los modelos que este reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro realizó para la Fundación Cristóbal Balenciaga sobre la producción del modisto, desde 1935 hasta 1968, destacando tanto la influencia parisina de sus primeros años como la calidad arquitectónica de los sesenta.Museo del Traje. Hasta el 30 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada general: 3 euros.
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes,
La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
cine
Cartas a Elena (México. 2010)

Presentación especial de la película y coloquio con el director, Barajas Lloren't después de la proyección.


 

Casa de América. Cine Iberia. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo Premio Alfonso Sánchez 2012: Oti Rodríguez Marchante

 

El crítico de cine Oti Rodríguez Marchante, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012 por su labor de divulgación y promoción del cine español, ha seleccionado alguna de sus películas españolas favoritas. Hoy se proyecta El crack, de José Luis Garci, 1981.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis.
conferencias / presentaciones
Pisando fuerte

Luis Alberto de Cuenca presenta el libro de Fernando Martínez Laínez , que revela secretos sobre los Tercios de Flandes.

El Corte Inglés. Sala de Ámbito Cultural. Serrano, 52. A las 19.00.

subir

JUEVES 20

música
Días Nórdicos: Turboweekend y Kura
La nueva edición del festival dedicado a la cultura de los países nórdicos arranca con un concierto de Turboweekend, de Dinamarca, y Kúra, de Islandia. Matadero. Paseo de la Chopera, 10. A las 21. Entrada libre con invitación.
Howlin' Rain

El nuevo proyecto de Ethan Miller (guitarra de Comets On Fire) presenta The Russian Wilds, su nuevo disco de rock sesentero.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. De 16 a 20 euros.

Manolo Uvi

 

A Manuel Quevedo le llaman Manolo Uvi por su primera banda, La Uvi, grupo de punk de hace más de 30 años. Rememorará viejos tiempos en el XII Aniversario de la sala Gruta77 con Unete al Comando y Sick Boys.

Gruta 77. Cuclillo, 6. A las 21.30. De 8 a 10 euros.
Javier Ruibal 
El músico gaditano lleva treinta años ofreciendo su música de fusión de  flamenco, música sefardí y magrebí, el jazz, el rock...Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 15 euros.
10º Aniversario de la Noche en Vivo 
La celebración contará con las actuaciones de Niño Malalengua, Walden Dos, El Perro de la Tostadora Dj's y Fer Xplosion.Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 7 euros.
Concierto de cine 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España apoya la música del cine español con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española que interpretará, bajo la dirección de Andrés Salado, obras de Bingen Mendizabal, Alejandro Amenábar, Emilio Aragón, Pablo Cervantes, Pascal Gaigne, Arnau Bataller, Federico Jusid y Zacarías M. de la Riva.

Teatro Monumental. Atocha, 65. A las 20.00.De 5 a 10 euros.
teatro

Sin paga nadie paga

Sátira social escrita por Darío Fo y protagonizada por Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Carlos Heredia e Israel Frías.

Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Desde el 20 de septiembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.

Experimenta India

 

Bajo este título se presentan dos espectáculos que afrontan el legado cultural de la India, respetando su raíz ancestral, pero imprimiendo cierta dosis de contemporaneidad. Hoy se verá La voz del cuerpo, concierto y danza con Ravi Prasad y Mónica de la Fuente que reinterpretan la música y la danza de la India con un lenguaje contemporáneo.

Mañana es el turno de Circle of sound, concierto de sarod con Soumik Datta y del percusionista Bernhard Schimpelsberger.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Días 20 y 21. A las 20.00.

Nadie verá este vídeo

Carme Portaceli dirige esta pieza de Martin Crimpo que arranca con la caída del muro de Berlín y en la que ocho personajes se encuentran para realizar una encuesta sobre la importancia de añadir o no queso en las pizzas congeladas. Con Gabriela Flores, Francesc Garrido, Albert Pèrez, Maria Rodríguez, Martí Salvat y Diana Torné.

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 14 de octubre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.

Babel

 
Tamzin Townsend dirige a Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc en esta obra sobre la incapacidad de comunicación del australiano Andrew Bovell. El estreno oficial es el 20 de septiembre.

Teatro Marquina. Prim, 11.  De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 20 a 30 euros.

Los 39 escalones

Eduardo Bazo y Jorge de Juan dirigen a los cuatro que interpretan a los 139 personajes de la obra de Hitchcock. Ellos son Santiago Urrialde, Salomón, Beatriz Rico y el propio De Juan.

Articulo en EL PAÍS.

Teatro Arenal. Mayor, 6. De martes a jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 15 a 20 euros.
Cuentos surrealistas para mujeres reales
Tres mujeres se meten en la piel de 24 contando los hechos, surrealistas o no, que marcaron su existencia. Una producción de Equilicua con Gala García-Cuerva, Gema Zancada y Nani Rodríguez dirigidas por Antonio Zancada.Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 28 de septiembre. Jueves y viernes, a las 22.30. 15 euros.
Galicia Canibal El Musical

Cuenta la historia de Ana que descubre la música de los 80 y, con ella, su salvación y la de su familia. Es la disculpa para recorrer los éxitos de la movida gallega con temas de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Cafres, Semen Up, Golpes Bajos o Los Limones, entre otros, y el que da nombre al espectáculo, Galicia Canibal, de Os Resentidos.

Crónica en EL PAIS.

Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. horas, a las 20.30. Desde 18 euros.
Far West

Con su nuevo espectáculo Yllana rinde homenaje al mundo de las películas del oeste, con sus heroes, sus villanos, sus fronteras y los hombres que se atrevieron a desafiarlas.

Crónica en EL PAÍS

Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 22 de septiembre. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 20.00; domingos, a las 18.00. 11 euros.
The Hole
 

Tras el descanso veraniego vuelve a la cartelera. Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.

En EL PAÍS  y más En EL PAÍS

Caser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Tengamos el sexo en paz
La obra de la actriz y escritora Franca Rame y el Nobel Dario Fo regresa a escena con dirección de Álvaro Lavín e interpretación de Mercedes Castro. Tener pareja... no tenerla... la menstruación... la impotencia... la primera vez... la segunda vez... el resto de las veces...Teatro Arenal. Mayor, 6. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. 16 euros.
Macabaret
Obra de teatro musical donde lo trágico y lo cómico se mezclan de forma cínica y macabra. Seis cadáveres escenifican historias sobre lo que sucedió realmente en sus vidas, sus fantasías más deseadas y las obsesiones que les persiguieron.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 28 de septiembre. De jueves a sábados, a las 22.30. 13 euros.
Clot y Chof. Homenaje... a un viejo irlandés 

Escrita por Gorka González, uno de los actores, el que encarna a Clot, es una obra del género absurdo de teatro dentro del teatro dirigida por Jonatan González y protagonizada por Gorka González, Andrés Conde Feijoo, África Amor e Iker Capapay.

En EL PAÍS

Bululú. Canarias, 16. Jueves y viernes de agosto, a las 20.30. De 8 a 10 euros.
Petición de mano 
El juguete cómico de Chejov protagonizado por Daniel Pérez-Prada, Bermudez e Iris Carrasco y dirigido por Miguel Ramiro vuelve a Lavapiés.
La Casa de La Portera. Abades, 24. Días 20 y 21 de septiembre, a las 20.30 y 22.00. 10 euros.
arte / exposiciones

Apertura

Madrid celebra la fiesta de inauguración simultánea de exposiciones en cincuenta galerías de arte con horarios especiales y un amplio programa de actividades en museos y centros de arte. Exposiciones de Chillida, Donald Judd, José María Sicilia, Alberto García Alix, David Lamelas o José Dávila, entre otros, que se podrán recorrer a con los Gallery Walks, visitas guiadas por barrios para conocer con detalle todas los espacios y las exposiciones.
 Jean Marc Bustamante

En Calma blanca el artista francés, de padre sudamericano, presenta 39 obras en todos los soportes: fotografías, pinturas sobre plexiglás, esculturas e instalaciones.

Sala de Exposiciones Alcalá 31. Alcalá, 31. Del 20 de septiembre al 18 de noviembre. Gratis.

TDC 58, Type Directos Club

El Type Directors Club es una organización internacional que promueve la excelencia tipográfica, tanto impresa como en pantalla. Fundada en Nueva York en 1946 organiza cada año una muestra itinerante que recoge libros y carteles de todo el mundo en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión. Además, nace Typo_Mad_12 un festival tipográfico que dará a conocer los últimos diseños tipográficos realizados en Madrid: diseño editorial, street art, marcas, lettering, moda, activismo, poesía, metafuentes, collage...Matadero. Paseo de la Chopera, 10. Del 20 de septiembre al 30 de noviembre. Inauguración:  jueves 20 de septiembre, a las 19.30. Typo_Mad_12 hasta el 15 de noviembre.
Extrabold 
Serial Cut es un estudio madrileño de diseño gráfico dirigido por Sergio del Puerto que trabaja con una estética pop y surrealista. En Extrabold hacen un repaso a su trayectoria presentando sus creaciones más destacadas. También se pone a la venta un libro homónimo que incluye páginas con Realidad Aumentada, la aplicación para móviles inteligentes que permiten ver contenidos extra e imágenes en 3D.I Am Gallery. San Blas, 4. Del 20 de septiembre al 14 de octubre.
Ver o no ver

Manuel Outumuro ha fotografiado a 50 personalidades en solidaridad con lla Fundación Ojos del mundo en su lucha contra la ceguera evitable.

Entre los retratos que se podrán ver se encuentran los de Amaya Arzuaga; Antonio Alvarado; Antonio Banderas; Antonio Pernas; Benedetta Tagliabue; Blanca Romero; David Delfín; Eduardo Noriega; El Tricicle; Elisenda Nadal; Hermanos Ailanto; Isabel Coixet; Iván Sánchez; Joana Bonet; Jordi Mollà; Jorge de la Garza; Juanjo Oliva; Laura Ponte; Leticia Dolera; Lídia Delgado; Manuela Velasco; Marina Pérez; Martina Klein; Miguel Bosé; Miguel Palacio; Mónica Cruz; Najwa Nimri; Nieves Álvarez; Paco León; Paula Echevarría; Pedro Almodóvar; Purificación García; Risto Mejide; Rosa Clarà; Vanesa Lorenzo, etc...

Casa de América. Plaza de Cibeles. Sala Diego de Rivera. Hasta el 10 de noviembre. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados. de 11.00 a 15.00; domingos, cerrado.

Superstars. Retratos del siglo XXI

 

Mario Vaquerizo y Alaska muestran las polaroids que han tomado de gente gente conocida como Lomana, Boris Izaguirre, David Delfín, Luis Medina... o anónima.

Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 19 de octubre.

Montsalvatge. 1912 - 2012

 
Exposición que divulga la obra musical y la personalidad del compositor catalán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento, con diversos documentos relacionados con el autor: piezas artísticas, fotografías, manuscritos, cartas y artículos.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de octubre. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00. Lunes cerrado.
Premios Artes Plásticas UNED (22 años de pinturas sin distancia)

Con motivo del 40 aniversario de la UNED, la universidad exhibe la colección de arte contemporáneo resultado de las adquisiciones de los Certámenes de Artes Plásticas, un legado nunca visto hasta ahora.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 23 septiembre . De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00. Lunes cerrado.

La maleta mexicana

En 1939 desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto conocido como La maleta mexicanase conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.Esta muestra reúne más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.

En EL PAÍS

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 30 de septiembre.
Gaudí lab 

La exposición muestra piezas originales, algunas inéditas, que aproximan al gran público el método del arquitecto. Se exhibe el banco litúrgico de la Cripta de la Colonia Güell, las pesas y marcas de la maqueta funicular de la Cripta, el compás de picapedrero, un atril realizado por el propio Gaudí, el libro de condolencias por la muerte de Gaudí, el pésame del Rey Alfonso XIII por su muerte o las instrucciones manuscritas de Gaudí a su secretario para una presentación en Madrid.

En EL PAÍS

Blanquerna. Alcalá, 44. Hasta el 21 de septiembre. Horario de verano: de lunes a viernes, de 10:00h a 15:00h. Sábados cerrado.
cine
Ciclo Premio Alfonso Sánchez 2012: Oti Rodríguez Marchante 
El crítico de cine Oti Rodríguez Marchante, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012 por su labor de divulgación y promoción del cine español, ha seleccionado alguna de sus películas españolas favoritas. Hoy se proyecta Tesis, de Alejandro Amenábar, 1996.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis.
El chico que miente (Venezuela-Perú. 2011) 

Proyección de la película de la directora Marité Ugás que se estrenó en el Festival de Berlín en 2011. Narra la experiencia de chico de trece años que abandona su hogar e inicia un viaje por la costa de Venezuela.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 20 al 29 de septiembre (excepto domingos, lunes y martes). A las 20.00. 5 euros.

subir

VIERNES 21

música
 MTV Madrid Beach

La fiesta del final del verano de esta año presenta a The Zombie Kids, El Columpio Asesino, Carlos Sadness, Yall, Deivhook y Buffetlibre, el viernes y el sábado a Despistaos, Rasel, Dj Nano, Auryn, Lawson y Georgina. Además, los dos días exhibiciones de skate y BMX desde las 18.00.

Explanada de Puente del Rey. Días 21 y 22 de septiembre.Desde las 18.00. Entrada libre hasta completar aforo

Días Nórdicos: Hanne Kolsto, Husky Rescue y Lilla Sällskapet
Segunda noche de música contemporánea nórdica con el postpunk susurrante de la noruega Hanne Kolstø, el gélido pero emocionante electropop de Husky Rescue (Finlandia) y el new wave y el technopop de los suecos Lilla Sällskapet.Matadero. Paseo de la Chopera, 10. A las 21.00. Entrada libre con invitación en su web.
Austin TV y Wilhelm & The Dancing Animals 

La banda mexicana de rock instrumental Austin TV presenta su lado más oscuro en su último trabajo, el doble disco titulado Los Caballeros del Albedrío.  Completa la noche el grupo de power pop navarro Wilhelm & The Dancing Animals con su disco de debú The war of the species.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. De 8 a 10 euros.
teatr0 / Zarzuela / danza
Naturaleza muerta en una cuneta 

Fausto Paravidino dirige este montaje a modo de película de cine negro en la que se desentraña el asesinato de una joven. Con Adolfo Fernández, David Castillo y Raúl Prieto, entre otros.

Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. Desde el 21 de septiembre. De martes a sábados a las 19.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Zarzuela: ¡Ay, amor! 
Producción del Théâtre La Monnaie / De Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea —estrenada en 1995 por el director de escena Herbert Wernicke (fallecido en 2002)— que propone la fusión de los trabajos de Falla El amor brujo y La vida breve.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Días 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de septiembre; 3, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 17, 19 y 20 de octubre. A las 20.00; domingos, a las 18.00. De 18 a 50 euros.

Danza: Territorio danza 
Empieza el ciclo de danza contemporánea de cinco semanas con nueve compañías invitadas que este año se centra en Andalucía. La compañía La Permanente, fundada por Paloma Día y Chiqui Carabante, presenta Una palabra, una coreografía que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 21 al 23 de septiembre. A las 21.00. Desde 14 euros.

X Artes Escénicas y Discapacidad 
El ciclo sigue con Noah, de Locos por el Teatro, un espectáculo sobre la creación y el orden del universo, el caos y la huida, el encierro y la espera como únicos medios de subsistencia del ser humano.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 22.00. 4 euros.
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Amigos hasta la muerte 
Javier Veiga es autor, director y protagonista de la obra junto a Fele Martínez y Marta Hazas. Juntos protagonizan esta tragicomedia urbana sobre un triángulo de amistad con un fondo dibujado por la muerte y humor negro.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen. Hasta el 30 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 15 a 20 euros.
ARTE / EXPOSICIONES
Balas y Letras: libros con heridas de guerra en la Biblioteca Histórica

Exposición organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre de 2012) que muestra los efectos de la guerra sobre el patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense, exponiendo varios libros, con restos de balas y metralla alojados en su interior, testigos mudos de lo ocurrido durante la Guerra Civil española en las batallas libradas en el frente de Madrid.

Biblioteca Histórica Complutense. Noviciado, 3. del 21 de septiembre al 5 de octubre.

ICEBERG #1: El contexto como punto de partida
El proyecto que se desarrolla a través de una exposición acompañada de una publicación (con conversaciones entre Selina Blasco, Vicedecana de Extensión Universitaria de la facultad de Bellas Artes de la UCM. Y Marlon de Azambuja, artista y comisario) y propone reflexionar sobre el contexto actual de Madrid a partir de la obra de 17 artistas, que comparten espacio y tiempo. Ellos son Julio Adán, Elena Alonso, Irene de Andrés, Ignacio Bautista, Ignacio Chávarri, José Díaz, Carlos Fernández-Pello, Theo Firmo, Cristina Garrido, Karlos Gil, Cristina Llanos, Almudena Lobera, Nacho Martín Silva, Alfredo Rodríguez, Teresa Solar, Luis Vassallo y Françoise Vanneraud.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Ville Lenkkeri 

La exposición fotográfica Vidas y lugares inicia una nueva edición del festival Días Nórdicos. Lenkkeri (1972, Oulu, Finlandia) es uno de los más conocidos representantes de la tendencia denominada Escuela de Helsinki, creada en la Universidad Aalto. Esta exposición muestra dos series una dedicada a los pueblos mineros rusos de Spitzbergen y otra, Civil Courage, historias ficticias sobre gente que se enfrenta a lo desconocido, ya sea mental, o físicamente. El próximo jueves 20 empiezan los conciertos con Turboweekend (Dinamarca9 y Kúra (Islandia).

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 16 de diciembre. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Blog' 12 Autonomía 
Un año más se exponen los trabajos realizados por los alumnos de la Universidad Europea de Madrid.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 3 de noviembre. Lunes a sábado de 11.00 a 14.00  y de 18.00 a 21.00; domingos y festivos cerrado.

 

Los últimos carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
Se expone el resultado del proyecto de investigación liderado por el Museo Arqueológico Regional en el oppidum carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) comenzó en 2001. Los importantes hallazgs obtenidos propician esta muestra que da a conocer el grupo carpetano que lo habitó y un acercamiento a la identificación de la Carpetania.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 25 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 10.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
William Blake (1757-1827) 
Está considerado como un artista integral: poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época. Se exponen sus mitologías, fantasías y delirios complementados con obras de reconocidos artistas británicos influidos por Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 21 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania 
La exposición presenta la obra de Deutscher Wekbund, colectivo fundado en 1907 por 12 artistas y arquitectos que tenía como objetivo mejorar la calidad de todos los productos industriales. Su campaña contra la fealdad y a favor de la buena forma buscaba una vida más feliz para todas las clases sociales. 500 objetos, desde un cojín a una cafetera, pasando por carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, muestran su historia.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 1. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Exposiciones temporales gratis.
Clotilde de Sorolla 
Exposición homenaje a Clotilde, esposa y musa del pintor valenciano que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para crear un museo en memoria del artista. Clotilde fue modelo habitual de Sorolla, de cuyas manos salieron incontables retratos y dibujos, muchos de los cuales se muestran por primera vez en esta exposición. En total se exhiben 34 lienzos, 49 fotografías y 40 dibujosMuseo Sorolla. General Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de octubre. De martes a sábado, de 9.30 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.
cine / audiovisuales
Ciclo Premio Alfonso Sánchez 2012: Oti Rodríguez Marchante

El crítico de cine Oti Rodríguez Marchante, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012 por su labor de divulgación y promoción del cine español, ha seleccionado alguna de sus películas españolas favoritas. Hoy se proyecta Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, 2009.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Con invitación a recoger en la academia. Máximo dos por persona.
varios
II edición del Solar Decathlon Europe
Las casas más innovadoras del mundo se instalan por segundo año en Madrid gracias a esta competición universitaria en la que 20 equipos de 13 países (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, China, Japón, Brasil y Egipto) construirán su vivienda a tamaño real en un recinto abierto al público denominado Villa Solar.Escenario Puerta del Ángel. Hasta el 30 de septiembre. Gratis.
cine
Next music station

Proyección del filme dirigido por Fermín Muguruza (España y Qatar, 2011), dentro del ciclo Conectados al amplificador. Música, juventud y transiciones, una ventana a la variada producción musical de los países árabes e islámicos.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. 4 euros.

subir

SÁBADO 22

música

Bajo el cálido sol de septiembre

 

Asi se titula el Ciclo de Grandes Intérpretes Instrumentales que este fin de semana presenta al violonchelista Iagoba Fanlo que interpretará la Integral de la suites de Bach.

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. Días 22 y 23 de septiembre. A las 22.00. De 10 a 15 euros.
János Kovács y la Orquesta Santa Cecilia 

El prestigioso director ofrecerá el primer concierto de la temporada de música clásica organizada por la Fundación Ciudad de Alcobendas. Mozart entre la música y la palabra es el nombre de este primer concierto.

Alcobendas. Auditorio Centro de Arte. Blas de Otero, 4. A las 19.30. 12 euros.
teatro
Llorar por llorar 
Cristina Medina, Joan Estrader, Gerard Florejachs y David Sant dirigos por David Sant protagonizan este nuevo espectáculo de humor absurdo marca de la casa.Alfil. Pez, 10. Hasta el 29 de septiembre. Sábados, a las 22.30; domingos, a las 20.30. De 13 a 20 euros.
El divorcio de Fígaro 
Obra original de Ödön Von Horváth, adaptada por Alfonso Lara para la Cía. Rojo y Negro. La obra, estrenada por primera vez en 1937 en Praga, aborda, con una lectura abierta la lucha del individuo frente a la sociedad.Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 30 de septiembre. Sábados y domingos, a las 20.00. 15 euros.
Cuando fuimos dos 
Comedia gay romántica escrita y dirigida por el novelista y dramaturgo Fernando J. López (finalista del Premio Nadal 2010 por La edad de la ira) protagonizada por Doriam Sojo y Felipe Andrés en los papeles de un neurótico aspirante a escritor y otro adicto al gimnasio y su problemas ocasionados por WhatsApp, Facebook, chats…Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 22, 29 de septiembre y 6 de octubre. A las 22.30. 13 euros.
arte
 Dissolving Localities 
Durante dos semanas de septiembre los artistas sonoros Arik Futterman y Thomas Köner y el comisario del proyecto, Emmanuel Witzthum, han estado de residencia en Matadero y han trabajado junto a la artista local Maya Watanabe, registrando sonidos e imágenes de Madrid. El proyecto culmina con una performance en directo de los tres artistas los días 22 y 23 de septiembre.Matadero. Paseo de la Chopera, 10. Días 22 y 23 de septiembre. A las 20.00.
Jordi Colomer
Colomer, que trabaja habitualmente utilizando la ironía mediante réplicas de edificios y obras urbanas emblemáticas, es el encargado de esta nueva creación site specific en la antigua cámara frigorífica de Matadero. El proyecto que presenta se titula Prohibido Cantar / No Singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca.Matadero. Paseo de la Chopera, s/n. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Santos Yubero y su tiempo
La muestra consta de 44 imágenes en blanco y negro que ilustran la vida íntima política y social española de esos años. Las fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de la muestra titulada Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925- 1975.Coslada. La Jaramilla. Constitución, 47. Hasta el 16 de octubre. De ñimes a voermes.de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30.
Mariscal 
La muestra, concebida como una gran instalación, sumerge al visitante en el universo del diseñador catalán y permite conocer su forma de trabar desde el diseño al cine.Museo ABC. Amaniel, 9. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Nacho Criado. Agentes colaboradores 
Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es todo un pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en nuestro país. Esta es la primera gran retrospectiva de la obra de Criado (Mengibar, 1943 –Madrid, 2010) e incluye cuatro décadas de trayectoria artística a través de 80 obras. En el Palacio de Cristal se mostrará un conjunto de siete piezas que formaron parte de la exposición Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo palacio.Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Hasta el 1 de octubre. Todos los días de 11.00 a 21.00.
exposiciones
El mito trágico de Raquel Meller
Raquel Meller fue la intérprete española más notable y mejor reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX.Se exponen partituras, libros, fotografías, tarjetas postales, ilustraciones, caricaturas y artículos de revistas y periódicos y también se podrán escuchar los discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, entre ellos, sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918.Como pieza de honor figura el retrato de Raquel Meller que Joaquín Sorolla pintó en 1918 (propiedad del Museo Sorolla).Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 30 de septiembre. De martes a sábados con horario de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
cine
Ciclo John Huston 
El Cine Estudio abre su nueva temporada con un ciclo dedicado al director y guionista John Huston. Doce cintas ubicadas entre su primera película (El halcón maltés) y su testamento cinematográfico (Dublineses) con las que repasar la carrera de uno de los realizadores más sólidos de la historia del cine americano.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 7 de octubre. De jueves a domingo, varios horarios. 5,5 euros.
varios
CIFICOM 
Nace el Salón Internacional de Cine, Televisión, Ficción, Coleccionismo y Merchandasing con exposiciones, actividades, eventos, conferencias, mesas redondas, talleres, concursos, dedicados a este mundo con personajes que aparecen en miticas peliculas y series de televisión.Recinto Ferial Casa de Campo. Días 22 y 23 de septiembre. 15 euros.
conferencias
Time Talks
 
La iniciativa cultural y divulgativa que reúne a reputados periodistas de The New York Times con personalidades internacionales del mundo del arte y la cultura arranca con la proyección de Ai Weiwei: Never Sorry y debate con David Carr, periodista, a Alison Klayman, periodista y directora del documental de Ai Weiwei.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 18.00. Acceso gratuito con invitación.

subir

DOMINGO 23

música

Ignasi Terraza

Dentro del ciclo Artes Escénicas y Discapacidad se presenta el pianista de jazz Ignasi Terraza, ciego desde los 10 años.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 21.00. 5 euros.
COMA 
El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA’12), de la Asociación Madrileña de Compositores presenta hoy al Eco Ensemble formado por René Mora, guitarra; Vicente Cintero, flauta; José Ramón García, bandurria; Vera Paskaleva, violín; Michelle Prin, violonchelo. Con Irene Villar de narradora.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 12.00.Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de localidades media hora antes del concierto.
arte
Pablo Pizarro
En Inóspito habitado Pizarro trabaja con materiales reciclados que ennoblece transformándolos en arte en su segunda vida.Alcorcón. Museo de Arte en Vidrio. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a viernes, de10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
A la luz de la seda 
La exposición reúne tejidos nazaríes en un proyecto que quiere resaltar una de las maravillas desconocidas de la España hispanomusulmana que se conservan en colecciones de diversos museos como el Lázaro Galdiano, el Museo de la Alhambra y en el Instituto Gómez Moreno.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 25 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 16.30; domingos, de 10.00 a15.00. Martes cerrado. 6 euros.
Lara Almarcegui 
Desde elefantes a meteoritos, búnkers, calabozos, fuentes, pozos de nieve… En Madrid subterráneo Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se ha adentrado en los subsuelos de Madrid y muestra sus minas, búnkeres, ríos, garages canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta 28 de octubre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
Contarlo todo sin saber como 
La exposición se presenta con doble formato, como novela y como instalación, y reflexiona sobre las posibilidades narrativas del arte. Incluye obras de Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-Gran Bretaña), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 11 de noviembre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
Biblioteca Nacional de España. Otras Miradas
Con motivo de la celebración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España muestra por primera vez en el Museo Nacional del Prado seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el rey Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo.Museo del Prado. Hasta el 19 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general 12 euros. De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00, Gratis.
Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad 
Compuesta por 18 obras de Murillo, fruto de la amistad de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) con Justino de Neve (1625- 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla., algunas restauradas expresamente para la ocasión, la muestra se presentará primero en el Prado, pasando después a su segunda sede, el Hospital de los Venerables de Sevilla (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir el próximo año en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_