_
_
_
_
_

Nueve colegios evacuados en la provincia de Granada

En Almería, unos 3.000 usuarios de telefonía han sufrido cortes en el suministro eléctrico y caídas de redes

Las lluvias torrenciales, que cayeron esta mañana en Andalucía, han tenido sus perores consecuencias en Málaga. La provincia de Granada también ha sufrido grandes daños, pero sin duda la peor parte se la llevó la comarca de la costa, donde fueron evacuados dos colegios en Salobreña y en Almuñécar siete, además tres institutos se han desalojado con la ayuda de la Protección Civil y de varios autobuses escolares. La mayor parte de las incidencias registradas, cerca de 90, están relacionadas con inundación de viviendas, garajes y sótanos y aunque principalmente se localizaron en la costa, Loja, Iznalloz, Montefrío, Vegas del Genil, la capital y municipios del cinturón se vieron también afectados.

La lluvia, que provocó la alerta roja durante la mañana en la costa, hizo constante la salida de bomberos y policía local a consecuencia de inundaciones, caída de postes, carreteras anegadas y arquetas levantadas. Un rayo cayó en la fachada de un edificio del centro de la ciudad y rompió parte de un balcón, pero sin ocasionar heridos. Almuñécar también activó el plan de emergencia y facilitó el desalojo de centros educativos. Tras la limpieza de piedras y barro que ocupó parte de la N-340, los operarios trabajaban en desembocaduras de ríos y ramblas.

A los daños de los municipios hay que añadir los ocasionados por las fuertes lluvias en el campo y algunas carreteras de la provincia. En el poniente también hubo sustos y es que a consecuencia de la crecida de un arroyo, los bomberos de Loja tuvieron que rescatar de su vivienda a un anciano en silla de ruedas para lo que tuvieron que romper las rejas de su ventana. Ocurrió en el núcleo de Venta de Santa Bárbara. En la capital, parte de los alumnos de un colegio público de la zona norte fueron trasladados de edificio. Sin duda, lo mejor fue para Sierra Nevada ya que ayer cayeron los primeros copos de la temporada, por encima de los 2.500 metros de altitud.

La zona de levante en Almería ha sido la más afectada por el temporal que dejó lluvias y tormentas de una media de 120 litros por metro cuadrado. Entre las principales incidencias registradas destaca el desbordamiento del río Antas por el que varias carreteras permanecieron cortadas, entre ellas la A-7 a su paso por Huércal Overa. En cuanto a la población civil, algunos núcleos de viviendas en Zurgena se vieron aislados, y se produjeron inundaciones en viviendas y calles de Huércal-Overa, Vera, Lubrín, Cuevas del Almanzora y Vélez Rubio.

El temporal también ha afectado a la red eléctrica y de telefonía. Unos 3.000 usuarios de telefonía y datos se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por la gota fría por la que la provincia estuvo en alerta roja durante toda la jornada.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha informado, en un comunicado, que en la zona norte y el Levante de Almería las lluvias han afectado al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y a varios centros de atención primaria de la zona, por lo que ha sido necesario activar el Plan Provincial de Emergencias en su nivel II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las urgencias en los centros sanitarios de Almería están operativas aunque con dificultades de atención debido al agua y a los problemas de acceso al centro. Ante la dificultad de acceso al centro hospitalario y dentro de los protocolos de actuación en caso de emergencia, se ha alertado a los centros de atención primaria y los puntos de urgencias del área de influencia del Hospital La Inmaculada que en caso de que un paciente de la zona requiera de atención hospitalaria se deberá trasladar a los restantes hospitales (Torrecárdenas y El Toyo, en Almería capital, Baza (Granada), Lorca (Murcia), mientras se resuelve la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_