_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 22 al 28 de octubre

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 22

música
Alternativas en concierto

Hoy Martirio y Zenet dan la alternativa a Kamala, músico peruano residente desde hace siete años en Madrid que toca habitualmente en el metro La Latina y que acaba de editar su disco de debú, Sonámbula.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 10 euros.

Tiza

 

La multiinstrumentista madrileña canta pop, fado, tango, bolero, ranchera... 

Búho Real. Regueros, 5. A las 21.30.
Conciertos de mediodía: Recital de violín y piano
Sandra Redondo, soprano, y Paloma Camacho Acevedo, piano, interpretarán obras de F. Schubert, J. Brahms, F. Liszt, G. Fauré, C. Debussy, E. Toldrà y C. GuastavinoFundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.
Bob Sands Quartet
El saxofonista neoyorquino (1966) afincado en Madrid viene en cuarteto, con música propia y standards, con estilos que van del jazz al funk.Café Central. Plaza del Ángel. Del 22 al 28 de octubre. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 11 euros; resto semana, 13 euros.
La Truco 
La bailaora estará acompañada el toque por Españadero y Antonio de Lucía y a las palmas por Nuria Truco. El viernes y el sábado, además, Cristian Truco, baile, y El Bocadillo, al cante.
Casa Patas. Cañizares, 10. Del 22 al 27 de octubre. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
arte / EXPOSICIones
XXXII Certamen Nacional de Pintura y Escultura Villa de Parla 2012 
Se exponen 47 obras seleccionadas entre las 213 presentadas. Entre ellas la escultura Moon water, primer premio de escultura otorgado a Ana Olano Sans. Parla. Casa de Cultura. San Antón, 46. Hasta el 6 de noviembre. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Cristina García Rodero 
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero. Gratis.
Plantando Redes 
La historia de la horticultura urbana en Madrid desde el siglo XVII hasta la actualidad. Huertas, olivares y viñas situados en la puerta de Guadalajara, a la altura del mercado de San Miguel, el grabado de Antón Van Den Wyngaerde, de mediados del siglo XVI, sitúa en la cercana calle de Segovia las conocidas huertas del Pozacho... Y los actuales de El Retiro, el Jardín Botánico;el huerto de los taxistas en el aeropuerto de Barajas los vecinales de Lavapiés, Adelfas, el Barrio del Pilar, Almenara...Casa Encendida. Azotea y Torreón. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de enero.

Arrugas, de la viñeta a la pantalla

 

Es la exposición oficial del film Arrugas, basado en la galardonada obra de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, que recorre todo el proceso creativo del film ganador de dos Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Plotters, paneles y originales, storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diario de rodaje, notas de producción, guión, partitura, diseños de animación…

Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 2 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Juan Asensio

 

El escultor (Cuenca, 1959) muestra una serie de esculturas en acero formadas por elementos de estructura simple que unen geometría y naturaleza.

Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 27 de octubre. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou 
La exposición reúne ochenta obras maestras de maestros presentes en las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, que sirven de base para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, desde el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, hasta The Moroccan, de John Currin, de 2001. En EL PAÍS.Fundación Mapfre.Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Imogene Cunningham 
Cunningham (Oregón, 1883-1976) fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos, y hasta su muerte a la edad de noventa y tres años mantuvo una infatigable labor experimental y ejerció su profesión de retratista.En EL PAÍS.Fundación Mapfre. General Perón, 40. Hasta el 20 de enero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12 a 20.00.
De buena tinta 

Primera exposición monográfica de prensa en idioma ladino que se celebra en Madrid. Se exhiben ejemplares originales de cerca de medio centenar de cabeceras diferentes, procedentes en su totalidad de una biblioteca particular madrileña. Cronológicamente, los periódicos expuestos están datados entre 1877 y 2008 y, en cuanto a su distribución geográfica, los hay publicados en Esmirna, Constantinopla, Salónica, Jerusalén, Nueva York, entre otras.

Más en EL PAÍS

Casa Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Hasta diciembre. De lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes, de 10.30 a 15.00. Entrada libre.
Colección CEART 2005-2012 
Soledad Sevilla, Ouka Leele, Casto Prieto, Rafael y Diego Canogar, Jesús Zurita, Ángela Lergo, Elena Jiménez, Alicia Martín, José María Mellado, Díaz Maroto… El CEART expone su colección de artes visuales. Hasta treinta y cinco artistas que han participado con sus exposiciones.En la sala B César Delgado expone Informatismo.Fuenlabrada. Centro de Arte Tomás y Valiente. Leganés, 51. Hasta el 28 de octubre. De lunes a domingos, de 17.00 a 21.00.
El baño. Una retrospectiva histórica 
Desde el neolítico a la actualidad, la exposición reúne objetos y piezas del espacio de baño de todas las épocas. Desde el Library, un retrete de habitación de 1800 diseñado como una pila de libros para ser integrado en el mobiliario hasta el el innovador W+W —pieza que reutiliza el agua del lavabo para la descarga del inodoro, reduciendo el consumo de agua— pasando por el Bidé Sissí (1887-1890) un bidé tocador de porcelana propiedad de la Emperatriz Isabel de Wittelsbach hallado en el Castillo de Achileon en Corfú.Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 17 de noviembre. De lunes a sábados de 10.00 a 20.30. Entrada libre
TEATRO / monólogos
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo se presenta con su nuevo espectáculo lleno de humor y de su ironía. Un trabajo de introspección sobre sus últimos diez años como cómico.Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 17 de diciembre. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
Petición de mano 
El juguete cómico de Chejov protagonizado por Daniel Pérez Prada, iris Carrasco y Bermudez, bajo la dirección deLa Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes de octubre, a las 20.30. 10 euros.
No me toques Los Fronguentongues
Monólogo cómico protagonizado por la actriz valenciana Ana Monterde que plantea respuestas a preguntas como: "¿Qué tienen que ver los koalas con las cebolletas? ¿Y Sor Angustias con Darth Vader? ¿Qué mide 67cm?"La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes de octubre, a las 22.00. 10 euros.
conferencias / Presentaciones / actos
III Semana del Deporte inclusivo
El objetivo es promver la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin deiscapcidad, y a lo largo de la semana habrá espacios abiertos en la plaza de Isabel II y en El Retiro para practicar baloncesto, fútbol, rugby, tenis de mesa... La semana se inaugura con partidos de baloncesto y fútbol con representantes de las federaciones y de los equipos paralímpicos.Plaza de Felipe II. Inauguración a las 18.00.
Francia y Navarra, una historia compartida

Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, y el embador de Rancia en España, Bruno Delaye, presentan el acto que conmemora la incorporación de Navarra a Castilla en el que se presenta el libro 1512, la Conquista e incorporación de Navarra, publicada por la editorial Ariel. Proporción Sesquialtera interpretará unmini-concierto  con música de aquel tiempo. Finalmente se servirá un vino navarro.

Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Valores en la vida pública. Democracia real, educación cívica, economía ética
Las clases magistrales impartidas por Adela Cortina (catedrática de ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR)  ofrecerán un diagnóstico de los que está pasando en tres ámbitos de la vida pública, política, educación. Información y reservas 902 100 419.Caixaforum. Paseo del Prado, 36. Del 22 al 24 de octubre. A las 19.30.
Escuela libre de Filosofía: Fílósofos míticos del mítico siglo XX 
Dentro del ciclo dedicado a los grandes filósofos del siglo XX, David López hablará sobre Unamuno.El Corte Inglés. Sala de Ámbito Cultural. Serrano, 52. A las 19.00.
Los desorientados 

Amin Maalouf presenta su última novela, en la que condensa su manera de ser y de pensar, con un encuentro con el público junto a Milagros Hernando, embajadora de España en Líbano, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 

Sefarad Convivencia: diálogo con Julia Escobar

 
Julia Escobar, actual Directora de Programación de Casa de América, que será entrevistada por José María Marco.Centro Sefarad Israel. Mayor, 69. A las 19.30. Gratis.
cine
Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo 
El ciclo pretende difundir y promocionar algunas de las películas peruanas más relevantes de la producción reciente, que no han sido explotadas comercialmente en España. Hoy se inaugura con una presentación y coloquio con los cineastas Joel Calero y Omar Forero y la proyección de Saicomanía (Perú, 2011) de Héctor Gálvez.
Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 22 al 27 de octubre. A las 19.00. Entrada libre hasta completar el aforo.
Cine ruso 
Hoy se proyecta el filme Equipo, película de catástrofes dirigida por Aleksandr Mittá.Centro Ruso.Atocha, 34. A las 19.00. V.O.S.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 23

MÚSICA
Brutal Surf Night 
Noche de ritmos surf con los estadounidenses Daikaiju, banda de agresivo psico surf que trae su segundo disco, Phase 2; los holandeses ZiBaBu y los alcarreños Surflamingo.La Boca del Lobo. Echegaray, 11. A las 21.30. 9 euros.
teatro / danza
XVII Ciclo de Lecturas Dramatizadas
El ciclo arranca con Amargura 275, del burgalés Carlos Contreras (XX Premio SGAE) con dirección de Denis Rafter e interpretación de  Juan Antonio Lumbreras, Anna Gras Cots, Gabriel Moreno, Paco Racionero y José Luis Patiño.SGAE. Sala Manuel de Falla. Fernando VI, 4. A las 19.00.
Los hijos se han dormido

La Gaviota, una de las obras cumbres de Anton Chéjov en una adaptación y versión de Daniel Veronese donde extracta la esencia de esta joya del Teatro Universal. Con Malena Alterio, Miguel Rellán o Pablo Rivero, entre otros.

Más en EL PAÍS

Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 9 de diciembre. De martes a viernes: 20.30. Sábados (doble función): 19.30. y 22.00. Domingos: 18.30. Martes, miércoles y jueves 18 euros, viernes, sábado y domingo 25 euros.
Un trozo invisible de este mundo
Sergio Peris-Mencheta dirige la obra original de Juan Diego Botto interpretado por el propio Botto y Astrind Jones, entre otros. Historias inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración del autor en diversas organizaciones y ONG´s. Más en EL PAÍS.Matadero. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 4 de noviembre. De martes a sábado, a las 20.00; Domingos, a las 19.00. De martes a jueves, 18 euros; de viernes a domingos, 25 euros.
Sonrisas y lágrimas 
Tras una larga gira por la península llega a Madrid el mítico musical protagonizado por la familia Von Trapp que protagonizara Julie Andrews en el cine con Oscar incluido. Una treintena de actores, con Carlos Hipólito y Silvia Luchetti al frente, orquesta en directo, 22 camibos de escenario... Todo bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Más en EL PAÍS.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 2 de diciembre. Martes y miércoles, a las 20.30; jueves, a las 21.00; viernes, a las 22.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 15 a 30 euros.
La vida es sueño 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Calderón de la Barca en versión de Juan Mayorga con dirección de Helena Pimenta. Blanca Portillo protagoniza la obra que se estrenó el pasado Festival de Teatro Clasico de Almagro.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 16 de diciembre. Miércoles a sábados 20.00; martes y domingos, 19:00; lunes, descanso. 20 euros.
Brokers
Yllana se adentra en el salvaje mundo de los altas finanzas, el lujo y el dinero y lo muestra con su loca forma de ver el mundo.Alfil. Pez, 10. Hasta el 30 de octubre. Los martes, a las 20.00. 19 euros.
Gaviotas subterráneas 
Nino -empleado de una empresa de seguros- convence a Mario -músico y amigo de la infancia- para que le ayude a conseguir los 300 millones de su seguro de vida. Carlos Vides dirige a Fernando Romo y Chema Adeva en esta ácida comedia escrita por Alfonso Vallejo.Teatro Español.Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 28 de octubre. De martes a sábado, 20.30; domingos, a las 19.00. 18 euros.
Toc Toc
Por cuarta temporada consecutiva vuelve a escena la obra escrita por Laurent Baffie con dirección de Esteve Ferrer que habla de seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) que se conocen en la sala de un conocido psiquiatra al que acuden para solucionar sus problemas.Pequeño Teatro Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 18 a 25 euros.
Manual de la buena esposa 
Doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina escritas por Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Ana Costa y Juan Carlos Rubio. Es una comedia que nos presenta distintas situaciones de mujeres y los tiempos que les tocó vivir desde 1934 hasta 1977. Más en EL PAÍS.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Martes a jueves, a las 20.00, viernes, a las 19.00., sábados, a las 19.00 y 21.00 y domingos, a las 19.00. 20 euros.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 2o a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Vidas Gitanas. Lungo drom

La exposición aborda la más desconocida realidad gitana actual, dando una visión de sus formas de vida con fotografía histórica y contemporánea, videos, elementos interactivos, documentos, objetos y tecnología de vanguardia.

Más en EL PAÍS

Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de enero. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingos y festivos de 10,30 a 14.00.

Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente próximo. 1859-1905
A través de más de 80 fotografías en blanco y negro, la muestra da a conocer las primeras imágenes de países de Oriente Próximo que realizaron viajeros europeos y refleja los temas y especialidades de los fotógrafos de la época: retratos de estudio, encargos reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 13 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Gauguin y el viaje a lo exótico
La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que presenta una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos Matisse, Kandinsky, Klee o Macke. Más en EL PAÍS.Museo Thyssen.Paseo del Prado, 8.

Hasta el 13 de enero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado.10 euros.

Carlos Brihuega Gorrochategui
Exposición homenaje a mi padre, fallecido en el 2010 a la edad de 88 años, pintor, dibujante y creador de muchos de los grandes carteles de cine de la Gran Vía de Madrid a lo largo de 50 años. La muestra se compone de acuarelas y dibujos, con un total de 75 obras, repartidas en dos salas.Casa Cantabria. Pío Baroja, s/n. Hasta el 30 de octubre.
Donde habita el agua
Compuesta por de más de 300 obras de la propia colección del museo y fotografías de prensa, la muestra que tiene el doble objetivo de hacer reflexionar sobre el agua, pero también, de disfrutar con la belleza que encontramos en cada dibujo y fotografía.Museo ABC. Amaniel, 19. Hasta el 18 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Eugenia Balcells
La artista, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2010), presenta Añoz luz, una impactante recreación del universo a través de la luz y de los sonidos.Tabacalera. Embajadores 51. Hasta el 18 de noviembre.De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00; lunes cerrado.
Gyenes. Maestro fotógrafo 
La muestra reúne las imágenes más relevantes de Juan Gyenes (1912 – 1995), uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, testigo de los más importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales de su época. La exposición se articula en cinco apartados: fotos icónicas, álbum personal, retratismo, artes escénicas y rarezas. Gyenes retrató en blanco y negro la España del siglo XX. Más en EL PAÍSBiblioteca Nacional. Hasta el 18 de noviembre. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
La tormenta
Esta muestra es la cuarta del programa Conexiones, que une obras de la colección de la Fundación Banco Santander con el arte contemporáneo. En este caso Natividad Bermejo presenta dibujos de gran formato con una tormenta en el mar como origen y como referencia constante a partir de unauna marina anónima del siglo XVIIMuseo ABC. Amaniel, 9. Hasta el 18 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
Sally Mann
Treinta y cinco retratos en blanco y negro conforman At Twelve, la primera muestra de la artista norteamericana en España.La Fábrica. Alameda, 9. Hasta el 17 de noviembre.
Zaha Hadid
La exposición Beyond Boundaries, Art and Design ofrece una panorámica de la trayectoria de la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, Irak, 1950) con cerca de un centenar de obras en diversos soportes, desde maquetas y planos hasta instalaciones, mobiliario o accesorios domésticos. Más en EL PAÍSIvorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 3 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
cine
Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo 
El ciclo pretende difundir y promocionar algunas de las películas peruanas más relevantes de la producción reciente, que no han sido explotadas comercialmente en España. Hoy se proyecta Cielo oscuro (2012) dirigida por Joel Calero. Con coloquio posterior con el director. Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre.
presentaciones / CONFERENCIAS

15º Aniversario del MAVA

El Museo del Vidrio de Alcorcón cumple años y lo celebra con  poesia, música, palabras y...vidrio, con la inauguración de la exposición Sopa de piedras, de los artistas Meritxell Tembleque y Joaquim Falcó.

Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. A las20.00.
Continente salvaje 

Keith Lowe presenta su estudio sobre los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El autor estará acompañado por el historiador Juan Pablo Fusi. Edita Galaxia Gutenberg.

Librería Marcial Pons. Plaza del Conde del Valle Suchil, 8. A las 19.30.

Gandhi. Una alternativa a la violencia

Nativel Preciado presenta al autor Carlos González Vallés, misionero jesuita en la la India desde los 24 años donde residió 40 años en Ahmedabad, capital de Guyarat.

El Corte Inglés. Sala de Ámbito Cultural. Serrano, 52. A las 19.00.

Loquillo

 

Coincidiendo con su lanzamiento el cantante firmará su último disco La nave de los locos, disco en el que se reencuentra con Sabino Méndez, compositor de temas de la época de Trogloditas, como Cadillac solitario. 

FNAC Callao. 3º planta. A las 19.00.
Ciclo Imperio y Arte

El ciclo que acompaña a la exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney presenta a Julio Crespo MacLennan que hablará sobre El Imperio británico.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
cine

Ciclo: Medalla de Oro Manuel Gutiérrez Aragón

 

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido reconocido con la Medalla de Oro que la Academia de Cine otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico. Hoy se proyecta El caballero Don Quijote (2002). Antes el corto Intruso (2011) de José Ramón Frías.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.

subir

MIÉRCOLES 24

música
Jane Joyd 
La coruñesa Elba Fernández, ganadora en 2011 del Proyecto Demo (el concurso para nuevas bandas del FIB) presenta en el ciclo Intimo&Acustico los temas de su ep de debú Shy little Jane presents: The Dramatic tale of her animals.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00. De 8 a 10 euros.
Barn Owl 
El dúo estadounidense, formado por Evan Caminiti y Jon Porras presentará su nuevo trabajo Lost in the glare con ocho nuevas composiciones repletas de sonidos atmosféricos, psicodélicos y drone-noise. ENasti. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 10,80 euros.
Concierto benéfico 
Noche de soul, flamenco y blues con Blck Light Gospel Choir y Two In The Mirror en un concierto solidario a favor de la Fundación Musicoterapia y Salud.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 8 euros.
Alternativas en Concierto 

Rubén Pozo, ex Pereza, presenta a Joe Eceiza (de Le Punk, que vuelven a reunirse en enero de 2013) y su autoeditado Pequeño martirio, con todos los temas compuestos por  Eceiza excepto La noche de fuego, compuesto por Santiago Auserón.

Búho Real. Regueros, 5. A las 21.30.

Ciclo: Cinco siglos de música británica

 

Ashley Wass interpretará al piano obras de W. Alwyn, F. Bridge, R. Stevenson y E. Elgar.

Concierto transmitido por Radio Clásica, de RNE. Precedido a las 19:00 por una entrevista con Javier Docampo a través de RNE.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
teatro / DANZA

Forests

 
Travesía teatral por los bosques de Shakespeare con fragmentos de más de veinte obras, sus personajes y parlamentos en un poema sinfónico con música en directo de Maika Makowski. Teatro Valle Inclán.  Plaza de Lavapiés, s/n. Del 24 al 28 de octubre. A las 19.30. 10 euros.
El principito 
Representación basada en el libro de Saint-Exupéry dirigida por Roberto Ciulli con la interpretación de José Luis Gómez (en el papel de un Principito ya mayor) e Inma Nieto.

Una producción de La Abadía con la colaboración del Theater an der Ruhr

Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 24 de octubre al 17 de noviembre. De miércoles a sábados, a las 21.00. 19 euros.
Misterio Bufo 
Obra de pequeño formato compuesta y representada por Rafael San Martín con piezas medievales de juglar, recuperadas por Dario Fo.Casa de Cantabria. Pío Baroja, 10. A las 19.30. Entrada libre.
Purga 
Tercera obra de Sofi Oksanen (Premio de Literatura del Consejo Nórdico), libro revelación en Francia, donde obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera y también galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010. Un thriller político y psicológico interpretado por Ana Pimenta, Sandra Ferrús, Nina Ikonen, David Macias, Alvaro Garayalde, Borja Fano con dirección y versión de José Herrero.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 24 al 3 de noviembre. De miércoles a sábados, a las 21.00. 14 euros.
Intento 
La compañía Simbolia Teatro de los Sentimientos presenta este montaje unipersonal de  Santi Senso en "conversaciones desde el inconsciente con SERes transgresoRES, SERes suicidas".Sala Triángulo. Zorita, 20. Miércoles 24 y 31 de octubre, a las 20.30. 14 euros.
El traje 
Producciones El Zurdo y Carallada Show presentan esta comedia negra interpretada por Luis Bermejo y Javier Gutierrez en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes.Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 31  de octubre al 25 de noviembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 21.00; domingos, 19.00. Desde 22 euros.
Bits
 
Los de Tricicle se convierten en Bits y a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo... Temas nuevos y viejos reunidos en un autohomenaje.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles a viernes 20.30; Sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 21 euros.
Yo lo que quiero es bailar 
Concha Velasco en el musical de su vida, sus éxitos, sus fracasos, sus personajes, sus películas... Dirige José María Pou.Teatro de la Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 2 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 18.30 y 21.30; domingos, 19.00. El lunes 22 de octubre hay función. 30,50 euros.
El show de Kafka 
Luisa Martín protatoniza el inmortal relato de Kafka, en versión libre de Ignacio García May dirigida por Juan Carlos Perez de la Fuente.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 28 de octubre. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes, a las 18.30; domingos, a las 21.30.
Noche de Reyes 

Eduardo Vasco dirige la versión que Yolanda Pallín ha escrito de la pieza de William Shakespeare. Una comedia romántica que incorpora música y canciones inspiradas en el music hall de principios del siglo XX.

Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 4 de noviembre. De martes a sábados, a as 20.00; domingos, 19,00. 24 euros.
Iván Off 
Tras 5 meses de éxito la temporada anterior, vuelve la obra creada por Alberto Puraenvidia. Un Chejov versionado y dirigido por José Martret y protagonizado por Raúl Tejón, David Gonzalez, Sabrina Praga, Roberto Correcher, Javier Delgado Tocho, Maribel Luís, Rocio Calvo, German Torres y Cristina Alarcón.Más en EL PAÍS.La Casa de La Portera. Abades, 24. De miércoles a domingos. Miércoles, 21.00; jueves y viernes, 20.30; sábados, 18.00 y 21.00; domingos, 17.30 y 20.30.
Forever King Of Pop 

Las canciones y coreografías del rey del pop Michael Jackson suben a escena con 40 bailarines, cantantes y coro gospel, desde sus inicios en los Jakson Five hasta sus últimos trabajos.

Más en EL PAÍS

Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. Hasta el 4 de noviembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 17.30 y 20.30. De 28 a 47 euros.
El cavernícola 

Cuarta temporada en la cartelera de Nancho Novo con su particular visión de de los orígenes de la humanidad.

Más en EL PAÍS

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De Miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Poetry Slam 
Torneo de poetas en el que los participantes tienen tres minutos para presentar sus poesías y recibir el aplauso o el abucheo del público.Hoy no hay función. Para participar hay que enviar un e-mail a está dirección: participarslam@gmail.com. Próxima sesión el 31 de ocubre.Teatro Alfil. Pez, 10.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Born to run. 30 aniversario de Doctor Music 
Recorrido por la historia de la promotora musical Doctor Musica a través de imágenes inéditas y otros documentos que muestran la evolución del mundo de la música de la mano de Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Bon Jovi, Leonard Cohen, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Radiohead o The Black Eyed Peas.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de diciembre. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00;domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Getafe negro: Exposición sobre Franz Kafka 

La muestra sobre Franz Kafka, traída directamente desde el Centrum Franze Kafky de Praga, muestra la vida, la época y la obra de este escritor checo recreando su habitación y oficina.

Getafe. Fábrica de Harinas. Inauguración a la 19.00.

El arte de Cartier

 
Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería Cartier. Una completa selección de las piezas que casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style o los encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.Museo Thyssen. Prado, 8.  Del 24 de octubre  al 17 de febrero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
María Blanchard 

Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca toda la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) a través de 74 obras de una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.

Más en EL PAÍS

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Juan Pérez Agirregoikoa 
El artista presenta su proyecto ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis! en el programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas más jóvenes. Dos series de dibujos y acuarelas, una dedicada a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otra centrada en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez.

Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.

Torres y rascacielos. De Babel a Dubai 

La muestra recorre la historia de la construcción de torres y rascacielos a través de pinturas, maquetas, fotografías, dibujos, grabados y filmes la diversidad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado una búsqueda de lo inaccesible.

Más en EL PAÍS

CaixaForum. Prado, 36. Hasta el 5 de enero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Encuentros con los años 30 
Con esta muestra, el Reina Sofía conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937), por parte de Pablo Picasso. La muestra reúne más de cuatrocientas obras, proceden de todo el mundo, con obras del propio Picasso y de Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García o Mario Sironi, entre otros muchos.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 7 de enero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional 
La exposición, inaugurada en la Semana de la Arquitectura, explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura, en 1712 como Real Librería Pública, hasta la actualidad. Incluye material gráfico, documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional y reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos inéditos.Biblioteca Nacional.Recoletos, 20. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. 
Con cerca de 300 obras esta exposición pretende situar la influencia del artista y escritor Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra. Artaud, además de dramaturgo y crítico teatral, fue poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 17 de diciembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes,
La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
varios

Tapapiés. II Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés

 

56 tapas de 23 nacionalidades y 15 provincias españolas competirán en Tapapiés que añade 21 restauradores más sobre su primera edición, entre ellos nueve del Mercado de San Fernando. Los que voten sus tres tapas preferidas en www.tapapies.com entrarán en el sorteo de numerosos premios.

Lavapiés. Hasta el 28 de octubre.
conferencias / presentaciones

Getafe negro: El periodismo es una novela negra

 
La mesa redonda se desarrollará con la participación de Ignacio Escolar, José Sanclemente, Berna González Harbour, Casimiro García Abadillo. Modera Carme Chaparro.Getafe. Fábrica de Harinas. A las 18.00.
India y la Unión Europea como poder global 
El catedrático Rajendra Jain analizará la percepción india de la UE y la convergencia y divergencia en relación a los problemas mundiales y las perspectivas de colaboración en el futuro. Modera Carlos Espósito, catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid, y presenta Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia.Casa Asia. San Jerónimo, 15. A las 19.00. En inglés.
Voces de mujeres en la literatura centroamericana 

Se presenta el libro de Julia Barella y Concepción Bados, editoras, con la presencia de Fernando Cerezal, Coordinador del Programa de Cooperación con Centroamérica, Universidad de Alcalá de Henares, y Concepción Bados Ciria, Universidad Autónoma de Madrid. A continuación habrá una conferencia  Pasado y presente de la literatura femenina en Nicaragua, a cargo de la escritora nicaragüense Martha Leonor González.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30.
El retablo de los Gozos de Santa María, 

Pilar Silva hablará sobre el cuadro de Jorge Ingés, depositado por diez años en el Museo del Prado por el XIX duque del Infantado, don Íñigo de Arteaga. La mandó hacer antes de junio de 1455 el marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, para la iglesia del hospital de Buitrago (Madrid).

Museo del Prado.Acceso Puerta de Jerónimos.  A las 18.30. Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.
cine
 Ciclo: Medalla de Oro Manuel Gutiérrez Aragón

 Manuel Gutiérrez Aragón ha sido reconocido con la Medalla de Oro que la Academia de Cine otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico. Hoy se proyecta La vida que te espera (2004). Antes el corto Tres (2001) de Carlos Violadé.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo
El ciclo pretende difundir y promocionar algunas de las películas peruanas más relevantes de la producción reciente, que no han sido explotadas comercialmente en España. Hoy se proyecta Chicama (2012)  dirigida por Omar Forero.

Presentación de la película y coloquio con el director después de la proyección.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre.

subir

JUEVES 25

música
Jay Jay Johanson
El músico pone el broche de oro al festival Días Nórdicos. Su último trabajo Spellbound, editado el año pasado, una nueva ración de su susurrante trip hop.Matadero. Nave de la Música. Paseo de la Chopera, 14. A las  21.45. 18 euros.
Nada Surf 

El trío neoyorkino presenta en directo su último disco, The stars are different to astronomy.

Sala But. Barceló, 11. A las 20.15. 19,50 euros.
Algora
Mientra prepara nuevo disco Víctor Algora ha lanzado el recopilatorio El cadaver copulador con ocho temas instrumentales grabados entre 2004 y 2006. Completa la noche el pop intimista de Mijail, nuevo proyecto de Ricardo Álvarez que presenta Los dos pianistas.El Juglar. Lavapiés, 37. A las 21.30. 6 euros.
Lüger
El segundo de krautrock y psicodelia de los madrileños se titula Concret ligh.El Sol. Jardines, 3. 22.00. 10,80 euros.

Marlango 

El grupo de Leonor Waitling publica un nuevo disco con canciones en castellano Un día extraordinario. Canciones con aire optimista con la crisis de fondo.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 22 a 24 euros.
Black Jam Funk & Soul 
Con Susana Funkwoman y Antonio Pax como responsables, la jam de los Jueves en El Junco se ha convertido sin duda alguna en referencia en Madrid para los amantes de la música negra.

 

El Junco. Plaza de Santa Bárbara, 10. A las 23.00. 5 euros.
Fuel Fandango 
Ale Acosta y Nita presentan el disco de remezclas de sus propios temas de funk, electrónica, flamenco y rock.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 15 euros.
La magia del pianismo ruso 
En Rusia, durante los siglos XIX y XX, se desarrolladon importantes escuelas de composición e interpretación. Este ciclo pretende ofrecer una muestra de ello a cargo de reconocidos pianistas españoles. Hoy con Silvia Torán.Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.30. 10 euros.
Jan Söderblom 
El ciclo Liceo de Cámara arranca con el violinista en la interpretación del Cuarteto para el fin del tiempo, de Messien.entre otras obras. Söderblom estará acompañado por Tuulia Ylönen, clarinete; Marko Ylönen, violonchelo, y Arto Satukangas, piano.Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 23 a 28 euros.
teatro / danza

Ballet Nacional de España

El BNE estrena Clásicos de la Danza Española, nuevo programa integrado por las coreografías Paso a cuatro, Farruca, Viva Navarra, Jota de la Dolores, a mi padre y Medea. Con Lola Greco, Carmen Cubillo y Currillo como artistas invitados y la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección musical de José Antonio Montaño.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Días 25, 26, 27, 28, 30 y 31 de octubre; 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2012, a las 20.00; domingos, a las 18.00. De 5 a 40 euros.

Utopía

La coreógrafa y bailarina María Pagés vuelve con la coreografía que creó a partir de la obra del arquitecto Oscar Niemeyer estructurada en ocho partes (o versos) que convocan poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi El Harti, el propio Niemeyer y palabras del Quijote de Cervantes.

Más en EL PAÍS.

Más en EL PAÍS

Teatro Español. Príncipe, 25. Del 25 de octubre al 11 de noviembre. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00. (Sábado 27 no hay función). De 7 a 25 euros (Martes, miércoles y jueves 25% dto).

 

Mayo siglo XXI. ¿Es el fracaso un atributo del alma?

Fernando Renjifo, artista residente en Pradillo en 2012, estrena una nueva creación junto con Claudia Faci, Alberto Núñez e Isaac Torres. El texto retoma una línea de trabajo explícitamente política, en relación con el momento y se apoya en algunas citas de poetas y filósofos.Teatro Pradillo. Pradillo, 12. De 25 de octubre al 4 de noviembre. De jueves a domingo, 21.00. 12 euros.
Festival Internacional de Danza Artdrawis
Cuatro días de talleres, conferencias, jornadas gastronómicas, galas y espectáculos con artistas internacionales de danza oriental y danza del vientre.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 25 al 28 de octubre. De 15 a 18 euros.
Manicomio de los horrores 
Suso Silva dirige este montaje del Circo de los Horrores habitado acróbatas, malabaristas, enfermeras, vampiros, monstruos, fantasmas...Carpa en Puerta del Ángel. Del 25 de octubre al 5 de diciembre. De miércoles a sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 17.00 y 20.00. De 12 a 17 euros.
Wilt. El crimen de la muñeca hinchable

El autor Jose Antonio Vitoria lleva a escena la novela de Tom Sharpe bajo la dirección de Garbi Losada. La historia gira en torno a un profesor de literatura, su esposa desaparecida y una muñeca hinchable en una ácida crítica a la familia, la educación, la policía, la iglesia y, en general, a la sociedad. Con Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia. Más en EL PAÍS

Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 6 de enero. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 18 a 28 euros.

Siglo de Oro, siglo de ahora

 

Ron Lalá presenta este vieja de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad con humor, versos y música en directo.

Encuentros con el público antes de las funciones de los días 21 y 28 de octubre, de 16.30 a 17.15.

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 4 de noviembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.30 y 21.30; domingos, a las 18.30. 22 euros; miércoles, 18 euros.

Una Tarde con Chèjov

 

La compañía Misemplas pone en escena la obra de Chèjov en la que cinco actores toman el desafío de representar varios personajes en dos de las obras cortas de Antón Chèjov: El Oso y Petición de mano.

Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 28 de octubre. De jueves a sábado 20.30. Domingos. 19.30. 10 euros.
Danza: Frágil 
La pieza es el resultado del proceso de investigación de cuatro coreógrafos, Stephane Boko (Francia), Jaime Urciuoli (Venezuela), Cristina Masson (Brasil) y Bárbara Fritsche (Alemania), unidos para la creación de esta pieza de danza como parte del Programa de Residencias auspiciado por el Centro de Danza Karen Taft.Sala Triángulo. Zorita, 20. Los jueves hasta el 1 de noviembre. A las 20.30. 14 euros.
Danza: No es la lluvia, es el viento... 

La Compañía de Silencio Danza presenta este montaje de danza teatro pensado para todos los públicos en el que ponen rostro, sonido y movimiento a los miedos del individuo.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Hasta el 28 de octubre, a las 20.00. Desde 14 euros.
Dos en la ciudad
Joaquín Navamuel, Mario Retamar y Carlota Romero en un texto de Antonio Cos, el director, protagonizan historias que suceden en la ciudad "el escenario de nuestra existencia".Garage Lumiere.  Día 25 de octubre, a las 22.30. Día 1 de noviembre, a las 20.00; 10 euros.
Mi sobrino el concejal
Arranca la segunda temporada de esta obra que presenta a la familia corrupta de un concejal de un Ayuntamiento. Con Berta Ojea, Chema del Barco, Víctor Sevilla y Feder Rey.Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Jorge Juan, 62. Jueves y viernes, a las 19.00. Sábados, 18.00; domingos, 17.00.
Agonía y éxtasis de Steve Jobs
Dirigido por Javier Ramírez, Daniel Muriel aborda el texto de Mike Daisey que retrata al icono más destacado del mundo contemporaneo, Apple, y su máximo ejecutivo, Steve Jobs.En EL PAÍSTeatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 9 de diciembre. Jueves y viernes, a las 20.00; sábado, a las 18.00 y 20.00; domingos, a las 18.00. 16 euros.
Sin paga nadie paga
Sátira social escrita por Darío Fo y protagonizada por Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Carlos Heredia e Israel Frías.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Babel 
Tamzin Townsend dirige a Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc en esta obra sobre la incapacidad de comunicación del australiano Andrew Bovell. El estreno oficial es el 20 de septiembre.En EL PAÍSTeatro Marquina. Prim, 11. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 20 a 30 euros.
Los 39 escalones
Eduardo Bazo y Jorge de Juan dirigen a los cuatro que interpretan a los 139 personajes de la obra de Hitchcock. Ellos son Santiago Urrialde, Salomón, Beatriz Rico y el propio De Juan.En EL PAÍS.Teatro Arenal. Mayor, 6. De martes a jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 15 a 20 euros.
Galicia Canibal El Musical
Cuenta la historia de Ana que descubre la música de los 80 y, con ella, su salvación y la de su familia. Es la disculpa para recorrer los éxitos de la movida gallega con temas de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Cafres, Semen Up, Golpes Bajos o Los Limones, entre otros, y el que da nombre al espectáculo, Galicia Canibal, de Os Resentidos.En EL PAIS.Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 28 de octubre. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. horas, a las 20.30. Desde 18 euros.
The Hole  
Tras el descanso veraniego vuelve a la cartelera. Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Estampa. Feria de Arte Múltiple.
 

Fotografía, arte sonoro, video, libros, comics, obra gráfica, diseño... La feria cumple 20 años con José Manuel Ballester (Premio Nacional de fotografía 2010) como artista invitado y creador de la imagen de la feria con una fotografía tomada en 2010 en la Ópera Garnier de Paris.  

Matadero. Del 25 al 28 de octubre. De 11.00 a 21.00. 8 euros; con catálogo, 14 euros
Estampa ¡Se mueve!
 
Comisariada por Gonzalo Cordero de Ciria, esta nueva sección en la feria de arte gráfico Estampa se centra en la animación, un importante vehículo de creación y experimentación artística tanto para artistas internacionales como nacionales. ¡Se mueve! cuenta con la colaboración de Canal+Xtra que incorporará una programación dedicada a la animación durante el periodo de la feria y el Museo ABC centro de arte/dibujo/ilustración que editará un libro de la sección.Matadero. Nave 16. Del 25 al 28 de octubre. De 11.00 a 21.00. 8 euros; con catálogo, 14 euros.

Mitografías. Mitos en la intimidad

 

La exposición reúne 240 fotografías personales e íntimas de diez de los nombres más relevantes del siglo XX, referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas: Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. La mayoría de las imágenes proceden de álbumes familiares, archivos privados y también captadas por reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn; entre otros.

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Desde hoy. Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00; Miércoles: hasta las 15.00. Gratis.

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground  a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.

Nacho Torra

 

Tráeme flores mientras no esté muerto es el título bajo el que Torre presenta sus coloristas cuadros esta vez centrados en las plantas y, particularmente, sobre las flores que se depositan en los cementerios.

Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Del 25 de octubre al 23 de noviembre.
Vicente Verdú y Elena Méndez 
Vicente Verdú, escritor, periodista y pintor, exhibe su faceta plástica con potentes trazos coloristas junto a las obras hiperrealistas de Elena MéndezVïctor I Fills Art Gallery. Villanueva, 40. Del 25 de octubre al 10 de noviembre. Inauguración, jueves 25 a las 20.00.
The Art Of Hard Rock 
Desde un autorretrato de Michael Jackson a unas calaveras de Grateful Dead pasando por máscaras decoradas por Miguel Bosé o Alberto Contador. 40 obras para la lucha contra el cáncer.Hard Rock Café. Castellana, 2. Hasta el 4 de noviembre.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 

Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.

Más en EL PAÍS

Matadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 

Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.
Más en EL PAÍS

Matadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
El libro como… 
Exposición interactiva a partir de objetos y libros de artistas de la BNE. Una muestra interactiva en la que el visitante interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc. Al finalizar la exposición se realizará un ebook, un libro de narraciones editado con las aprotaciones de los visitantes, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta mediados de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Jean Marc Bustamante
En Calma blanca el artista francés, de padre sudamericano, presenta 39 obras en todos los soportes: fotografías, pinturas sobre plexiglás, esculturas e instalaciones.Sala de Exposiciones Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 18 de noviembre. Gratis.
TDC 58, Type Directos Club
El Type Directors Club es una organización internacional que promueve la excelencia tipográfica, tanto impresa como en pantalla. Fundada en Nueva York en 1946 organiza cada año una muestra itinerante que recoge libros y carteles de todo el mundo en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión. Además, nace Typo_Mad_12 un festival tipográfico que dará a conocer los últimos diseños tipográficos realizados en Madrid: diseño editorial, street art, marcas, lettering, moda, activismo, poesía, metafuentes, collage...Matadero. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 30 de noviembre. Typo_Mad_12 hasta el 15 de noviembre.
Ver o no ver
Manuel Outumuro ha fotografiado a 50 personalidades en solidaridad con lla Fundación Ojos del mundo en su lucha contra la ceguera evitable.Entre los retratos que se podrán ver se encuentran los de Amaya Arzuaga; Antonio Alvarado; Antonio Banderas; Antonio Pernas; Benedetta Tagliabue; Blanca Romero; David Delfín; Eduardo Noriega; El Tricicle; Elisenda Nadal; Hermanos Ailanto; Isabel Coixet; Iván Sánchez; Joana Bonet; Jordi Mollà; Jorge de la Garza; Juanjo Oliva; Laura Ponte; Leticia Dolera; Lídia Delgado; Manuela Velasco; Marina Pérez; Martina Klein; Miguel Bosé; Miguel Palacio; Mónica Cruz; Najwa Nimri; Nieves Álvarez; Paco León; Paula Echevarría; Pedro Almodóvar; Purificación García; Risto Mejide; Rosa Clarà; Vanesa Lorenzo, etc...Casa de América. Plaza de Cibeles. Sala Diego de Rivera. Hasta el 10 de noviembre. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados. de 11.00 a 15.00; domingos, cerrado.
varios
Salón del chocolate 
Catas de chocolates de los cinco continentes, degustaciones, demostraciones, maquillaje, masajes, juegos... y clases magistrales con Justo Almendrote, Tino Helguera y Daniel Guerrero.Moda Shopping. General Perón, 40. Del 25 al 28 de octubre. De 11.30 a 20.00. 10 euros.

 

cine
Ciclo Saul Bass 
Cartelista, diseñador de títulos de crédito y dibujante de storyboards, Saul Bass, un referente gráfico fundamental de la edad dorada de Hollywood, el Cine Estudio repasa los principales hitos de su filmografía: Buenos días tristeza (1958), de Otto Preminger; Vértigo (1958), de Hitchcock; Horizontes de grandeza (1958), William Wyler; Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger; Con la muerte en los talones (1959) de Hitchcock; Psicosis (1960), de Hitchcock; Primera victoria (1965), de Preminger y El rapto de Bunny Lake (1965) de Otto Preminger.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 8 de noviembre. 5,50 euros.
Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo 

El ciclo pretende difundir y promocionar algunas de las películas peruanas más relevantes de la producción reciente, que no han sido explotadas comercialmente en España. Hoy se proyecta Paraíso (2009) dirigida por Héctor Gálvez.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre.
conferencias / PRESENTACIONES
Getafe negro: tarde de humor negro

Reírnos hasta morir es el titulo de la mesa redonda que modera Purti Beltrán con Juan Bas, Moncho Alpuente, J.J. Muñoz Renger e Ivan Escobar (a las 18.00). Después Eduardo Mendoza conversará con Antonio Lozano (20.00).

Getafe. Fábrica de Harinas. A las 18.00 y 20.00.
Ciclos de Conferencias: Imperio y Arte.

El ciclo que acompaña a la exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney presenta a Xavier Antich que hablará de El arte británico que surgió después de la Segunda guerra mundial.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.

subir

VIERNES 26

música
Viernes Temáticos: Historia del Lied en siete conciertos 

Hans Jörg Mammel, tenor y Arthur Schoonderwoerd, fortepiano, interpretarán Winterreise Op. 81 D 911 de F. Schubert.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 20.00. Entrada libre.
ONE 

La Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Pablo Heras-Casado y la violonchelista Anne Gastinel interpretaran a Anton Webern, Passacaglia, opus 1; Franz Josep Haydn, Concierto para violonchelo y orquesta núm.1, en do mayor, Hob VIIb:1, y Johannes Brahms/Arnold Schönberg, Cuarteto para piano núm. 1 en sol menor, opus 25.

Auditorio Nacional. Sala Sinfónica. Príncipe de Vergara, 146. Días 26 y 27 a las 19.30; día 28, a las 11.30. Hasta 29 euros.

White Hills

 

Los estadoundenses, liderados por Thrill Jockey, vienen a presentar el space rock de Frying on this rock, que editaron el pasado marzo.

Nasti. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 10,80 euros. 
 Sean Carney 
Procedente de una estirpe de músicos de Ohio y habitual en la escena internacional, Carney renueva con su guitarra el espíritu de los clásicos con una técnica personal y energética.El Junco. Plaza de Santa Bárbara, 10. A las 23.00. 8 euros.
teatr0 / danza

Scuola di Ballo Teatro alla Scala

 
La Scuola di Ballo Teatro alla Scala de Milán presenta un programa mixto integrado por cuatro piezas fundamentales de los grandes genios de la danza: Evening Songs (JivríKylián), Gymnopédie (Roland Petit), Larmes Blanches (Angelin Preljocaj) y Bayadère (Marius Petipa).

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 26 al 28 de octubre. Viernes y sábado, a las 20.00; domingo, a las 18.00. De 19 a 25 euros.

Desnudando a los clásicos
 

La pieza, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres y en Festival de Teatro Clásico de Alcalá, está basada en las obras Juan de Zorrilla, la Divina Comedia de Dante y Romeo y Julieta y Hamlet de Shakespeare. Dirige Santi Senso. Con Inés Blanco, Santi Senso, Cary Rosa (chelista) y espectadoras-es que también forman parte del elenco.

Más en EL PAÍS.

Garage Lumiere. Ciudad Real, 12. Día 26 de octubre. A las 20.00. 10 euros.

Joaquín Reyes: Soy especial

 

Las vivencias y anécdotas del humorista en clave de comedia"absurda y chichinavesca".

Teatro Compac. Gran Vía, 66, Días 26 de octubre y 2 y 16 de noviembre y 21 de diciembre. A las 23.00. Desde 20 euros.
 No estoy muerto estoy en Callao 
Pedro Ruiz regresa a los escenarios con este proyecto unipersonal protagonizado, escrito, producido y dirigido por él mismo.Cines Callao. Plaza de Callao. Viernes y sábados, a las 22.00. Desde 10 euros.
 Misterio Bufo 
Obra de pequeño formato compuesta y representada por Rafael San Martín con piezas medievales de juglar, recuperadas por Dario Fo.Ateneo. Prado, 21. a las 19.30. 3 euros; gratis para socios.
La hostería de la posta 
Obra del veneciano Carlo Goldini, fue un encargo del marqués Franceso Albergati de Bolonia en 1762 escrito en siete días. Dirige José Gómez.Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 11 de noviembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, a las 18.00. 14 euros.
La verdad 
Josep Maria Flotats estrena en 5 de octubre la adaptación de la obra de Florian Zeller con Aitor Mazo, María Adánez y Kira Miró. Una comedia sobre la mediocridad, la mezquindad y la cobardía.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 23 de diciembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
Cuerpos dejan cuerpos
 

Durante el proceso de creación de la obra la compañía Los Hedonistas convivió con ancianos en sus casas y/o en residencias de la Comunidad de Madrid. La soledad, la memoria, el amor y la muerte son los pilares sobre los que se construye la obra.

Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 27 de octubre. Viernes y sábados de octubre, a las 20.30. 15 euros.

Mejor viuda que mal casada 
Monólogo interpretado por Beatriz Rico que interpreta a Patricia, una chica que siempre quiso ser artista y ahora lo ha conseguidoPequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Los viernes a las 23.30. Hasta el 2 de noviembre. Desde 16 euros.
Nos la sopla Nostradamus 
Antiguos compañeros de la (Real Escuela Superior de Arte Dramático) Agustín Jiménez y Juan Solo presentan este espectáculo en el que unen sus formas de hacer ver el mundo y de hacer reír.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Viernes y sábados, a las 23.45. Desde 15 euros.
La Celestina 
Mariano Paco Serrano dirige la versión que Eduardo Galán ha hecho sobre la obra que Fernando de Rojas escribiera en el siglo XV. En escena Gemma Cuervo (Celestina), Alejandro Arestegui (Calisto) y Olalla Escribano (Melibea), entre otros.En EL PAÍSTeatro Fernán Gómez. Sala Guirau. Plaza de Colón. Hasta el 28 de octubre. De martes a sábados, a las 20.00, domingos, a las 19.00. 20 euros.
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Trajes de baño. Una historia alternativa del siglo XX

Más de un siglo de moda de baño, desde los vestidos que se confeccionaban para los baños del siglo XIX a los modelos del siglo XXI en un recorrido que muestra su evolución estética y técnica y la historia social así como la evolución de la actitud frente al cuerpo, la desnudez y los cánones de belleza.

Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 13 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.

Live and loud

 
Metallica, Iron Maiden, Foo Fighters, Extremoduro, Sôber, Airboourne, Vinila Von Bismark... Los directos de estos grupos y más retratados por el fotógrafo Javier Bragado en una exposición organizada por la revista Revolver.Espacio Off/Efty. Fuenterrabía, 4. Hasta el 6 de diciembre.
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
El arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson. La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, desde escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta piezas pop de Blake o Hamilton, o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 20 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Kiko Pérez
El artista vigués cierra el ciclo En casa (una serie de intervenciones específicas en espacios no expositivos) con Del gesto preciso al instante expandido. Pérez ha seleccionado diferentes espacios y elementos arquitectónicos del edificio pasamanos, columnas, puertas y otros elementos que ejercerán como soporte para una serie de esculturas de madera.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 2 de diciembre. De lunes a domingos, de 10.00 a 21.45.
ICEBERG #1: El contexto como punto de partida
El proyecto que se desarrolla a través de una exposición acompañada de una publicación (con conversaciones entre Selina Blasco, Vicedecana de Extensión Universitaria de la facultad de Bellas Artes de la UCM. Y Marlon de Azambuja, artista y comisario) y propone reflexionar sobre el contexto actual de Madrid a partir de la obra de 17 artistas, que comparten espacio y tiempo. Ellos son Julio Adán, Elena Alonso, Irene de Andrés, Ignacio Bautista, Ignacio Chávarri, José Díaz, Carlos Fernández-Pello, Theo Firmo, Cristina Garrido, Karlos Gil, Cristina Llanos, Almudena Lobera, Nacho Martín Silva, Alfredo Rodríguez, Teresa Solar, Luis Vassallo y Françoise Vanneraud.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 9 de diciembre. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Ville Lenkkeri 
La exposición fotográfica Vidas y lugares inicia una nueva edición del festival Días Nórdicos. Lenkkeri (1972, Oulu, Finlandia) es uno de los más conocidos representantes de la tendencia denominada Escuela de Helsinki, creada en la Universidad Aalto. Esta exposición muestra dos series una dedicada a los pueblos mineros rusos de Spitzbergen y otra, Civil Courage, historias ficticias sobre gente que se enfrenta a lo desconocido, ya sea mental, o físicamente.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 16 de diciembre. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Blog' 12 Autonomía 
Un año más se exponen los trabajos realizados por los alumnos de la Universidad Europea de Madrid.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 3 de noviembre. Lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; domingos y festivos cerrado.
Los últimos carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
Se expone el resultado del proyecto de investigación liderado por el Museo Arqueológico Regional en el oppidum carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) comenzó en 2001. Los importantes hallazgs obtenidos propician esta muestra que da a conocer el grupo carpetano que lo habitó y un acercamiento a la identificación de la Carpetania.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 25 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 10.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
varios
Susi Sweet Dress 
Mercadillo vintage con más de 500 vestidos exclusivos, camisas, camisetas, faldas y complementos. Además habrá cava para los mayores y bocatas de nocilla para los pequeños y música, chuches, photocall...Espacio 8. Santa Ana, 8. Del 26 al 28 de octubre. Viernes, de 18.30 a 21.00; sábado, de 12.00 a 20.00; domingo, de 12.00 a 15.00.
cine / televisión
Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo 
El ciclo pretende difundir y promocionar algunas de las películas peruanas más relevantes de la producción reciente, que no han sido explotadas comercialmente en España. Hoy se proyecta Las malas intenciones (Perú-Argentina-Alemania-Francia 2011) dirigida por Rosario García-Montero.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre.
Ciclo Cine y discapacidad 
Hoy se proyecta Intocable (2011) dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Comedia basada en hechos reales, sobre un aristócrata herido en un accidente y un joven de los suburbios de París que le devuelve las ganas de vivir.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Presentaciones

Libros y fútbol

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de Librería Méndez hoy tendrá lugar un encuentro entre Santiago Segurola y Ramón Lobo para hablar sobre libros y fútbol.

Librería Méndez. Mayor, 18. A las 18.30.

El enredo de la bolsa o la vida
El autor, Eduardo Mendoza, conversará con la periodista Montserrat Domínguez. Edita Seix Barral.La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.00.
Las gemas del falsario
El libro de microrelatos  del escritor argentino Raúl Brasca trata de los tortuosos rodeos que hace el deseo sexual para satisfacerse. Participan en la presentación

Miguel Ángel Arca, filólogo, Jesús Marchamalo, periodista; Clara Obligado, escritora, y su autor.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos 

Nórdica Libros presenta el libro con la presencia de los ilustradores Ana Juan, Elena Ferrándiz, Adolfo Serra y Javier Olivares dentro de la programación  de Estampa Arte Múltiple.

Matadero. Casa del Lector. A las 19.30.
Si tú mueres primero 
Presentación del libro y conversación entre Julia Escobar Moreno, escritora y Directora de Programación de Casa de América, y Aminta Buenaño, autora de la obra y Embajadora de Ecuador en EspañaCasa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

SÁBADO 27

música
Con cierto sentido público
Concierto organizado por diversas plataformas bajo el lema "Lo público nos pertenece a todos" para luchar por mantener en "lo público" sanidad, educación, servicio sociales, medios de comunicación, cultura, transporte, justicia, Canal Isabel II, bomberos.... Intervendrán personalidades como Juan Luis Cano, Kike Suárez 'Babas', Begoña Larrañaga, Leo Bassi, Moncho Alpuente, Ricardo Zaldívar o Shangay Lily y se sucederán las actuaciones de Sôber, Ana Curra, Garaje Jack, Def Con Dos, La Excepción, Lichis, Rubén Pozo, Locomotora Big Bang, Majaicans, El Hombre Linterna, Manolo Uvi, Che Sudaka, Sala & The Strange Sounds, Salida Nula, San Blas Posse, 13 Bats...Rivas. Recinto R. De 12.00 a 23.00. Gratis.
Conciertos: La formación del virtuoso: estudios para piano

Claudio Martínez Mehner interpretará al piano obras de D. Scarlatti y G. Ligeti.

Fundación Juan March. Castello, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Vetusta Morla 

La banda finaliza la gira de presentación de Mapas, su segundo álbum, con espectáculo que reúne tres formatos diferentes, acústico, eléctrico y sinfónico.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Días 27,  a las 17.15 y 20.45, y 28 de octubre, a las 17.00 y 20.30. De 20 a 40 euros.

Mikel Erentxun

 

Tras la publicación de su último disco, 24 golpes, Mikel Erentxun emprende una nueva gira bajo el nombre de En Privado, en el que primará el contacto cercano con sus seguidores.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 18 euros.

Pájaro

 

El sevillano Andrés Herrera, alias Pájaro, interpretará con su guitarra su fusión de rock’n’roll, blues, surf, swing, saeta, tarantela o ritmos de spaghetti western recogidos en su disco de debú, Santa Leone.

Más en EL PAÍS.

El Sol. Jardines, 3. Alas 23.00. 13 euros.

BSO Hip Hop con Mozambique

 

El concierto BSO HIP-HOP con Mozambique es la cuarta acción de Banda Solidaria Original, movimiento impulsado por la Fundación Mozambique Sur que reúne a talentos de diversas disciplinas artísticas como música, arquitectura, diseño gráfico y audiovisuales para realizar acciones creativas en lugares singulares. En el concierto actúan Tosko, Xcese, Lion Sitte, Duddi Wallace o 24 Kilates. Los ingresos del concierto se destinarán a los programas educativos que la fundación desarrolla en el sur de Mozambique.

Copérnico. Fernádez de los Ríos, 67. A las 20.00. 10 euros.

Allan Holdsworth

 

"El mejor guitarrista del universo". Así le califican a este músico británico de rock progresivo que viene acompañado al bajo por Anthony Crawford y a la batería de Virgil Donati.

Cats. Julian Romea, 4. 22.00. 35 euros.

Panic At The Elefant Club

 
The Primitives, la banda británica trae las canciones de su recién publicado nuevo álbum, Echoes and Rhymes, y los éxitos que les hicieron mundialmente famosos a finales de los 80. Completan la noche Papa Topo, Wild Balbina, Guille Milkyway Dj y Luis Elefant Dj.Ocho y Medio. Barceló, 11. A las 20.00. 14 euros.
TEATRO
Dr. Jekyll and Mr. Hyde 
Con 10 años de experiencia a sus espaldas y más de 100.000 espectadores al año, Face 2 Face ha encontrado la fórmula para acercar los clásicos en inglés a niños de 7 años en adelante.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 17 de noviembre. Sábados, a las 16.30. Desde 176 euros.
Héroes y cobardes 
Las compañías Criacuervos y China Town presentan esta comedia sobre el poder y la supervivencia del dramaturgo Javier San Román,Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 24 de noviembre. Sábados, a las 22.30. 14 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Getafe negro: Testigo de cargo 

Dirigidos por Javier Elorrieta, Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Iker Lastra, Luis Fernando Alves y Lara Dibildos interpretan este thriller de Agata Christie.

Getafe. Teatro García Lorca. A las 19.00 y 21.00. 17 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte
Jean Paul Gaultier
Retrospectiva del diseñador francés ( (Arcuel, Francia, 1952). Iniciada y producida por el Musee des beaux-arts de Montreal (MBAM) la exposición en si es una instalación artística contemporánea compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías.Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero.
Jordi Colomer
Colomer, que trabaja habitualmente utilizando la ironía mediante réplicas de edificios y obras urbanas emblemáticas, es el encargado de esta nueva creación site specific en la antigua cámara frigorífica de Matadero. El proyecto que presenta se titula Prohibido Cantar / No Singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca.Matadero. Paseo de la Chopera, s/n. Hasta el 9 de diciembre. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
exposiciones
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
cine
Cine contemporéneo 
La Casa Encendida estrena una película de gran repercusión en los mejores festivales cinematográficos internacionales todos los sábados, domingos y lunes de octubre. Las películas seleccionadas para este mes son: Edificio España, esperado segundo largometraje de Víctor Moreno (del 27 al 29 de octubre).La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Sábados, a las, 20.00; domingos y lunes, a las 18.00.
Ciclo: cine y discapacidad 

En este ciclo la discapacidad está presente directamente en todas las proyecciones o bien alguno de los profesionales que trabajan en ellas son personas con discapacidad. Organizado por segundo año consecutivo por la Fundación ONCE, los pases están audiodescritos para personas con discapacidad visual, y subtitulados para personas con discapacidad auditiva. Hoy se proyecta Lee mis labios (2001) de Jacques Audiard.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 18.00.
Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo 
El ciclo pretende difundir y promocionar algunas de las películas peruanas más relevantes de la producción reciente, que no han sido explotadas comercialmente en España. Hoy se proyecta Paraíso (2009) dirigida pro Héctor Gálvez.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre.
varios
Getafe Negro 
Un año más con Lorenzo Silva como comisario empieza el festival de la literatura que en esta quinta edición se centra en la cultura checa con figuras como Pavel Kohout, Ivan Klima o Milos Urban además de Eduardo Mendoza, Ian Gibson -reciente ganador del Premio Fernando Lara de novela-, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes que participarán en un amplio programa de presentaciones, conferencias, exposiciones, homenajes, proyecciones de cine...Getafe. Hasta el 28 de octubre.

subir

DOMINGO 28

música
Quintron & Miss Pussycat

Armado con una especie de hammond/rhodes tuneado y un arsenal de marionetas technicolor, Quintron viene junto a Miss Pussycat y sus muppets para presentar las canciones de su nuevo disco Sucre du Sauvage, grabado en el interior de un museo de Louisiana.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 21.00. 5 euros.
 Dj Shadow 

El productor de hip hop  trae su set All basses covered, en el que recorre diversos estilos siempre con el bajo.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 21.30. 23 euros.

Frontera Círculo: Amanda Mair y Evripidis and His Tragedies

 
La joven cantante pop sueca presenta su álbum de debú, un disco homónimo producido por Philip Edkstrom, líder de sus compatriotas The Mary Onettes. Ademá actúa, Evripidis Sabatis , un compositor, pianista, novelista, ilustrador y dj, ubicado en Barcelona que trae su segundo disco, A healthy dose of pain.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 20.00. 13 euros.
Cuban Latin Jamm: Alain Pérez 

El protagonista de la noche es el bajista cubano Alaín Pérez, también compositor, pianista, percusionista y cantante, ha colaborado con Enrique Morente, Niño Josele, Celia Cruz, Paquito D'Rivera, el Cigala y Paco de Lucía.

El Junco. Plaza de Santa Bárbara, 10. A las 23.00. 5 euros.
Música en domingo: recital de canto y piano

Paula Martínez, violín y Marco Fatichenti, piano, interpretarán obras de G. F. Haendel, L. van Beethoven y C. Franck.

.
Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Ciclo Ibercaja: JORCAM 
Becarios en escena presenta a Víctor Olmo López (clarinete), Álvaro Núñez García (oboe), ganadores de la beca Ibercaja 2012 con un programa con obras de Tartini, Schumman, Debussy, Strauss y Silvestrini.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 12.00. 8 euros.
Mis primeras Cuatro Estaciones
Ara Malikian trata de hacer llegar a los niños la experiencia de la música explicando y dramatizando los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.

14 de octubre y 11 y 18 de noviembre, a las 12.00.

Desde 16 euros.
Soundays: Alex Under & Rod Maclachlan. 
Estreno del nuevo directo audiovisual del artista electrónico madrileño Alex Under, La máquina de bolas, creada junto al artista británico Rod Maclachla.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 21.00. 5 euros.
arte / exposiciones

Louise Bourgeois. Honni soit qui mal y pense

 
Exposición dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010). Comisariada por Danielle Tilkin, la muestra incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células. Documentales y un ciclo de cine contempooráneo completan este homenaje con el que también celebramos el 10º Aniversario de LCE.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 13 de enero. Todos los días de 10.00 a 21.45.
Los otros artistas del Teatro Real 
La exposición, organizada para celebrar el 15º aniversario de su reapertura en 1997, rinde homenaje a los artistas anónimos que trabajan en el Teatro Real, exhibiendo maquetas, piezas de escenografía, sastrería o caracterización realizadas en sus talleres. Otra parte de la muestra se realiza a través de las visitas guiadas del recinco.Teatro Real.Plaza de Isabel, II. Hasta el 6 de enero. Todos los días. Gratis.De lunes a viernes: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00.Sábados y domingos con representación: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sin representación: de 11.00 a 14.00.
Lara Almarcegui 
Desde elefantes a meteoritos, búnkers, calabozos, fuentes, pozos de nieve… En Madrid subterráneo Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se ha adentrado en los subsuelos de Madrid y muestra sus minas, búnkeres, ríos, garages canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta 28 de octubre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
Contarlo todo sin saber como 
La exposición se presenta con doble formato, como novela y como instalación, y reflexiona sobre las posibilidades narrativas del arte. Incluye obras de Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-Gran Bretaña), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 11 de noviembre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
Banda Sinfónica Municipal de Madrid 
Para celebrar el regreso de la orquesta a la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez se exhibe una colección de las imágenes más significativas de su historia y una selección de objetos reunidos durante estos años.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 28 de octubre. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00.
teatro
Infierno 
Obra original de Felipe Cabezas sobre la ta tragicómica historia de Tristano Martinelli, Arlecchino.Teatro Victoria. Pez, 17. A las 18.30. 16 euros.
Nunca es tarde
 
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
Todas a la una 
Ester Bellver interpreta una selección de textos (poesías, escenas dramáticas, cuentos, romances... extraídos de la obra de Agustín García Calvo (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999).Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los domingos de octubre y noviembre. Días 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre. a las 20.00. 15 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_