_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 21 al 27 de enero

Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

arte / EXPOSICIones
Lunes MasterCard
A partir de hoy el museo abre gratis los lunes las exposiciones de sus la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas > dedicada a Freud/ Watteau (hasta el 17 de febrero), además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Vladimir Mochálov
Exposición de uno de caricaturistas rusos más prestigiosos. Sus dibujos se han publicado en periódicos de más de 30 países y revistas. La muestra incluye dibujos de artistas, personajes históricos, entre ellos Dalí, Marx, Lenin, Chaplin...Centro Ruso. Atocha, 34. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes de 16.00 a 21.00, sábados, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Javier Rodríguez 

Exposición de algunas de las páginas originales realizadas por Javier Rodríguez para la serie Paraíso Punk Rock Bar publicadas a finales de los 90 en la revista El Víbora. Un retrato del ambiente juvenil de la época, y sus supuestas tendencias y valores: la música, el alcohol, las drogas, el sexo…

The Comic Co. Divino Pastor, 17. Hasta finales de febrero. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. Más información y fotogalería en EL PAÍSCentro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10.00 a 21.00. 6 euros.
Fundición Codina, 120 aniversario. El bronce desde 1892 
La exposición muestra las 40 obras más representativas de esta institución realizadas a lo largo de cinco generaciones. Esculturas, medallas conmemorativas y una representación didáctica de la técnica de la fundición.Mariano Benlliure, Agustín Querol, Pablo Serrano, Francisco y Julio López Hernández, José Carrilerlo, Juan de Ávalos, entre otros muchos, forman parte de la nómina amplísima de artistas vinculados a la firma homenajeada con esta exposición comisariada por Marisa Codina.Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de enero. De lunes a sábado, 10,30 a 20,00. Domingos de 10,30 a 14,00 horas.
Gente menuda
Gente Menuda fue la primera revista infantil nacional, en un momento en que la mayoría de la población no sabía leer. Nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. Elena Fortún, que creó para la revista el personaje de Celia y Francisco López Rubio dibujó personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 3 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento 
La exposición cuenta con más de 140 obras, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 24 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Cristina García Rodero 
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Recital de música de cámara a cargo de David Salinas, clarinete; Iwona Andrzejczak, viola y Duncan Gifford, piano, con obras de M. Bruch, R. Schumann y W. A. Mozart.

Cosmos 21

En su 25 aniversario, el Grupo Cosmos 21 presenta un programa con obras de Mompou, De Pablo, Angulo, Falla y de su director Carlos Galán.

ORCAM

Antoni Ros Marbá dirige a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y al solista de piano Luis Fernando Pérez en un programa con obras de Díez, Falla, Debussy y Britten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los bailaores estarán acompañados al cante por Pedro Jiménez y Saúl Quirós, al toque por Carlos Jiménez y a la percusión por Rafael Jiménez El Chispas.

teatro
Historias de Chiscón
Montaje formado por ocho piezas cortas de cuatro autores que el espectador verá en todas las estancias de la casa, incluyendo pasillo y cuarto de baño. Con la interpretación de Font García, David González, Kike Guaza, Maika Jurado, Sara Martín, Rulo Pardo, Roser Pujol y Juan Vinuesa. La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes a las 20.00 y 22.00. Teléfono de reservas 649397571
teatro
Historias de Chiscón
Montaje formado por ocho piezas cortas de cuatro autores que el espectador verá en todas las estancias de la casa, incluyendo pasillo y cuarto de baño. Con la interpretación de Font García, David González, Kike Guaza, Maika Jurado, Sara Martín, Rulo Pardo, Roser Pujol y Juan Vinuesa.La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes a las 20.00 y 22.00. Teléfono de reservas 649397571

Presentación de la novela de Feliciano Páez-Camino con la intervención de Juan Carlos Talavera, Isabelo Herreros y el autor.

Coordinados por Carlos Gollonet (Conservador jefe de fotografía de Fundación Mapfre) recorrerá los cambios que la fotografía ha recorrido desde sus orígenes hasta la actualidad.

Hoy: En el estudio del fotógrafo: las técnicas fotográficas en el siglo XIX con Anne Cartier-Bresson (Conservadora general de Patrimonio, Directora del Atelier de Restauration et de Conservation des Photographies de la Ville de Paris).

Martes 22 de enero: Los primeros años de la fotografía. La invención de un Arte, 1839-1855 con Michel Frizot (Historiador de la fotografía, CNRS-EHESS, Paris).

Miércoles 23 de enero: Historia, modernidad y naturaleza en los inicios de la fotografía francesa con Malcolm Daniel (Conservador jefe, Departamento de fotografía, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York).

Jueves 24 de enero: El retrato en la fotografía del siglo XIX con Juan Naranjo (Historiador de la fotografía y comisario independiente).

Retransmisión en directo a través de www.fundacionmapfre.org

cine

Ciclo José Serrano en el Cine

Se proyectarán tres películas: hoy La reina mora dirigida por Eusebio Fernández Ardavín (1936-37); el lunes 28 de enero, La reina mora dirigida por Raúl Alonso (1954-55) y el 4 de febrero, Alma de Dios dirigida por Ignacio Farrés Iquino (1941), todas ellas con música del compositor José Serrano.Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. La entrada es libre hasta completar el aforo.

subir

MARTES 22

XVII edición del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel

En esta edición participarán más de 40 músicos, entre ellos el saxofonista Evan Parker (hoy) o el pianista Keith Tippett (día 24)

Estreno mundial la ópera de Philip Glass (Baltimore, 1937) basada en el libro de Peter Stephan Jungk (California, 1952), recientemente editado en España con el nombre de El americano perfecto, que recrea, en forma de ficción, los últimos meses de la vida de Walt Disney. La ópera es una coproducción del Teatro Real y la English Nacional Opera, en donde se presentará el próximo mes de junio.

Gastrofestival: Microteatro por Dinero

Microteatro por Dinero se adentra en el mundo del vino y propone el maridaje de las microobras con los vinos de Ramón Bilbao Vinos y Viñedos. Cinco  funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas maridadas con cinco vinos (Ramón Bilbao Crianza, Reserva,Edición Limitada, Viñedos de Altura y Monte Blanco).

El disco libro de David Villanueva reúne letras de diversos escritores y músicos. Presentan Rafael Reig y Jordi Doce. Con  David Villanueva, guitarras y voz; Basilio Martí, piano, melódica; Ricardo Marín, guitarras, voces, y Jorge García, percusiones.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.

musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.

Sierra inicia nueve días de performances en Ivorypres a raíz del lanzamiento de un nuevo volumen de la serie LiberArs. Bajo el título El trabajo es la Dictadura, 30 personas contratadas por el salario mínimo recomendado rellenarán a mano los mil ejemplares que se publicarán del libro, copiando una y otra vez la frase "el trabajo es la dictadura".

La retrospectiva titulada Cincunnavegación 1990-2013 de la artista madrileña, Premio Nacional de Grabado, incluye desde esculturas de gran formato a joyas diseñadas para Grassy pasando por grabados y una sección audiovisual.

Más en EL PAÍS

Sala Alacalá 31. Alcalá, 31. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.

Tercer proyecto expositivo del programa de Arte Terapéutico Enganchados al arte que se realiza en el Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja, centro dedicado a la rehabilitación terapéutica y la inclusión social de personas drogodependientes en situación de alta vulnerabilidad. InCorporArte utiliza la creación como herramienta para el cambio, de cara a la mejora de su situación personal.

Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueve de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.

Conversación entre el autor, Patricio Pron (Argentina), y Jesús Marchamalo (España) con motivo de la publicación de La vida interior de las plantas de interior.

Entrada libre hasta completar aforo.

Participan Juan Luís Ruiz-Giménez Aguilar (Mesa en defensa de la Salud Pública), Salvador Martín Novoa (Asociación de Vecinos Yo no me voy de afectados por los realojos de la EMVS), Rafael Páez (Marea Verde Educativa), Javier G. Mosteiro (Arquitecto Catedrático de la ETSAM). Modera:Javier Alau (Arquitecto. Socio del CDU).

Día Internacional de la Memoria del Holocausto

Entrada libre hasta completar aforo.

En la presentación participará el autor de la edición del libro, Pedro Chacón, junto a Jesús González de la Torre, Amalia Iglesias, Juan Miguel Hernández León y Jesús.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.30.

Museo Thyssen. Paseo del Prado, 4. A las 19.30.

Un acercamiento a su figura y a su obra a cargo de Antonio del Mazo de Unamuno.

Galapagar. Itaca. Centro Social Autogestionado. Pedrizq, 107. A las 18.30.

Miquel Molist hablará de De Jericó a Babilonia, o del poblado a la ciudad en el Oriente Próximo.

La Academia proyecta (en orden alfabético de título) las cuatro películas finalistas al Goya a la Mejor Película Europea junto a los cuatro cortometrajes finalistas en la categoría documental (en orden alfabético). Hoy: el corto A story for the Modlins (Una historia para los Modlins) de Sergio Oksman y el largo de Óxido y hueso, de Jacques Audiard.

subir

MIÉRCOLES 23

Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo, interpretará obras de J. S. Bach, P. Hindemith y B. Britten

El pianista ofrecerá un repertorio de canciones tradicionales argentinas con arreglos contemporáneos. Zambas, chacareras, tangos y tonadas interpretados por Juan Cruz Peñaloza: piano / José Gómez: bajo / Pablo Martín Jones: percusión / Pájaro Juárez: guitarra

Agustin Jimenez protagoniza la segunda temporada de esta comedia en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar y un vecino anticuario.

La compañía La Saraghina de Stalker presenta esta obra a partir del monólogo centrado en el por qué del teatro estrenado en el Festival de Mérida 2011.

arte / exposiciones
Robert Adams 
El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías se centra en la obra del fotógrafo estadounidense (Orange, Nueva Jersey, 1937) considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 20 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros

Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.

 Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Del 24 de enero al 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Georg Baselitz 
Obra gráfica original de diversas series de los años 2004 a 2011, aguafuertes, aguatintas al azúcar y xilografías junto a varias acuarelas sobre papel de este pintor, grabador y escultor alemán.Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 4 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00.
Felicidad Moreno 
Obra 2012 - 2013 reúne pinturas en las que la pintora (Lagartera, Toledo. 1959) recurre a la luz, el movimiento y el contraste en torno a figuras con claras alusiones a formas astronómicas o microscópicas.New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 13 de febrero.De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30.
El ruido alegre 
Carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas, diversos testimonios documentales... La exposición mostrará la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. Más en EL PAÍS.Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. Hasta el 13 de febrero.
El arte de Cartier 
Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería Cartier. Una completa selección de las piezas que casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style o los encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.Museo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 17 de febrero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
María Blanchard 
Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca toda la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) a través de 74 obras de una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Juan Pérez Agirregoikoa 
El artista presenta su proyecto ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis! en el programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas más jóvenes. Dos series de dibujos y acuarelas, una dedicada a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otra centrada en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional 
La exposición, inaugurada en la Semana de la Arquitectura, explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura, en 1712 como Real Librería Pública, hasta la actualidad. Incluye material gráfico, documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional y reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos inéditos.Biblioteca Nacional.Recoletos, 20. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine / Audiovisuales
Finalistas al Goya a la Mejor Película Europea 

La Academia proyecta (en orden alfabético de título) las cuatro películas finalistas al Goya a la Mejor Película Europea junto a los cuatro cortometrajes finalistas en la categoría documental (en orden alfabético). Hoy: el corto El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando, y el largo En la casa, de François Ozon.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Chico y Rita (España-Reino Unido 2010) 
El filme de Fernando Trueba y Javier Mariscal ha sido ganador del Premio Goya a la Mejor Película de Animación y de numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs, además de ser la película de apertura del Festival de Telluride (Colorado).Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 26 de enero. De miércoles a sábados, a las 20.00.5 euros: General.3 euros: Miércoles
El roce de los cuerpos. Cine y vídeo sobre los 80 latinoamericanos
Ciclo de cine y vídeo que presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años ochenta, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Auditorio. Hasta el 15 de febrero. Gratis hasta completar aforo.

Con ocasión de la publicación de Los círculos morados. Memorias, se desarrollará una conversación entre el autor, Jorge Edwards (Chile), y el escritor Fernando Iwasaki (Perú).

Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia a cargo de de Veronica Pensosi, miembro del grupo de Nuevos Narradores y Gerente de Proyectos de la Fundación Orange.

Los Coppola, una familia de cine

Sus éxitos y fracasos narrados por Miguel López que en la presentación estará acompañado por su editora Ana Muiña.

subir

JUEVES 24

Sala Arena. Princesa, 1. A las 20.30. 20 euros.

Llega el turno del sello RockIndiana que presenta hoy a Lukah Boo y Roger Sincero; el viernes 25 a Bubblegum y el sábado 26 a Malconsejo y The Fake Band.

Enérgica banda madrlieña que presenta su propuesta musical, desde el shuffle de los 60, al funk y el soul de los 70 y hasta la música electrónica más contemporánea.

Ciclo de música de cámara: Thomas Timm y Cordelia Hoffer

El ciclo arranca con el violinista principal de la Filmarónica de Berlín, Thomas Timm, y Cordelia Hoffer, catedrática de piano del Mozarteum de Salzburgo, que interpretarán obras de Beethoven y Schubert.

Provisional Danza, la compañía dirigida por Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007)  estrena su último trabajo en plena celebración de su 25 anversario. La pieza está producida junto a la compañía japonesa Shun Projet.

Alex Rigola dirige este retrato obsceno de las relaciones de pareja original de Woody Allen. Con Luis Bermejo, Israel Elejalde, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez y Nuria Mencía.

Función accesible (audiodescrita para ciegos): Miércoles 13 de febrero. En colaboración con la ONCE.

Encuentro con el público: Miércoles 13 de febrero a las 21:45 aprox. Entrada libre hasta completar aforo.

Sonia Sebastián dirige la obra de Antonin Artuad que interpretan Celia Freijeiro, Luis Zahera, Celso Bugallo, Maru Valdivielso, Daniel Holguín, Rolando San Martín, Marta Belmonte, Eduardo Mayo, Aaron Lobato, Celso Bugallo. La historia trágica de una familia italiana del siglo XVI.

Mordaz comedia en dos actos estrenada en 1972 en Tel Aviv con el humor cáustico y desafiante de Hanoch Levin; autor teatral nacido en Tel Aviv en 1943 y fallecido en 1999, descendiente de una prestigiosa línea de rabinos hasídicos de Polonia.

La Cuadra de Sevilla trae a Madrid su sueño flamenco-taurino en torno a la estética del caballo andaluz y su relación con la fiesta de toro.

Más en EL PAÍS

Lolita Flores, Paz Padilla, Fabiola Toledo y Ana Hurtado protagonizan esta comedia musical sobre la menopausia. en Madrid la comedia musical SOFOCOS, una obra sobre los cambios psico-bio-neuro… lógicos que toda mujer experimenta al llegar a ciertas edades.

Más en EL PAÍS

arte / exposiciones
Marruecos esencial. Buscando la otra mirada 

La sala Hiwar acoge la exposición fotográfica de Francisco Gonzélez San Agustín con imágenes tomadas en ciudades de Marruecos como Tánger, Fez, Essaouira o Rissani, paisajes urbanos, del desierto y retratos de marroquíes que residen en España.

Casa Árabe. Alcalá, 49. Sala Hiwar. Del 24 de enero al 17 de febrero. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
Iglesias Mas 
En Dolls, Más expone imágenes de imágenes recogidas de su hábitat urbano: "un collage hecho solo con los ojos y para los ojos".Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 8 de febrero.
Röadkill - Motörhead 
Así se titula la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo documental Pep Bonet que estará dedicada al grupo de rock. Durante la inauguración se presentará el libro Röadkill, flamante creación de Pep Bonet que estará presente para firmar ejemplares y contarnos su experiencia con "Lemmy" Ian Fraser Kilmister mítico líder de la banda de Rock and Roll más ruidosa del mundo desde su creación en 1975.Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 2 de febrero. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Catálogo Iberoamericano de Ilustración 
La segunda edición de la muestra reúne 100 piezas originales de 30 ilustradores iberoamericanos de nueve países diferentes, entre ellas las de la mexicana Cecilia Rébora Gómez, ganadora de esta edición, y las de las cinco menciones especiales a los ilustradores Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán Prone, Nora Adriana Millán Jaramillo y Enrique Torralba de México; además de las Beatriz Martín Terceño de España.Casa de América. Sala Diego Rivera. Hasta el 26 de enero. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados y festivos, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Festival Creative Commons 
La segunda edición del festival muestra 13 filmes, una performance en directo con la primeras imágenes de El cosmonauta (día 26), un certamen de cortos y sesiones infantiles (días 26 y 27). El festival se inaugura con una mesa redonda moderada por Antonio Delgado sobre crowdfunding en el cine.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 24 al 27 de enero. Mesa redonda, a las 18.00.
Mapa 
El debut en el largometraje del realizador de culto León Siminiani ganó el Giraldillo Eurodoc a la Mejor Película de No Ficción en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. A medio camino entre el documental y la ficción, Mapa es una road-movie narrada en primera persona acerca de un joven cineasta que viaja a la India en busca de un nuevo "mapa" para el amor, para la vida. Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. Hoy 24, a las 20.30. 3,5 euros.
Marcos el lobo solitario
 
En 2010 Gerardo Olivares dirigió Entrelobos, un film protagonizado por Juan José Ballesta e inspirado en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un muchacho que llevó una vida totalmente salvaje en Sierra Morena durante doce años. Ahora, Olivares recoge el testimonio del autentico Marcos en este documental rodado a lo largo de cinco años.Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. Días  24 y 25 de enero. Varios horarios. 3,5 euros.
Finalistas al Goya a la Mejor Película Europea 
 La Academia proyecta (en orden alfabético de título) las cuatro películas finalistas al Goya a la Mejor Película Europea junto a los cuatro cortometrajes finalistas en la categoría documental (en orden alfabético). Hoy: el corto Las viudas de Ifni, de Pacheco Iborra y Pedro Palacios, y el largo Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Cine de vanguardia 
El ciclo revisa las principales películas que conformaron la vanguardia cinematográfica entre la década de los 20 y la de los 50:El gabinete del doctor Caligari (Das cabinet des Dr. Caligari) Robert Wiene (Alemania, 1920).El golem (Der golem, wie er in die welt kam) Paul Wegener + Carl Boese (Alemania, 1920).Häxan (La brujería a través de los tiempos) Benjamin Christensen (Suecia, 1922).Ménilmontant Dimitri Kirsanoff, Francia (1926).Berlín, sinfonía de una ciudad (Berlin: die sinfonie der grosstadt) Walter Ruttman (Alemania, 1927).La sangre de un poeta (Le sang d'un poète) Jean Cocteau (Francia, 1932).Dreams that money can buy Hans Richter (EEUU, 1947).El ángel exterminador Luis Buñuel, México (1962).Circulo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de febrero. De jueves a domingo. Hasta el 6 de enero. Varios horarios. 5,5 euros.
Finalistas 2013 al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 
Hoy es el turno de Infancia clandestina (España-Argentina. 2011) dirigida por Benjamín Ávila. Con Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.

Organizada por la editorial Nórdica cuenta con la participación de los ilustradores Elena Ferrándiz, Javier Olivares, Gustavo Puerta, Kike de la Rubia, Adolfo Serra, Fernando Vicente y Javier Zabala, debatirán sobre la ilustración de clásicos.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.

Carolina Ana Aznar hablará de La Jerusalén terrestre.

El ciclo sobre testamentos y despedidas de grandes compositores se centra hoy en Wolfgang Amadeus Mozart. A cargo de a cargo de Luis Gago.

CaixaFórum. Paseo del Prado, 36. A las 19.30. 4 euros.

El último libro de María Rosa de Madariaga repasa los cuarenta y cuatro años que duró esta época de la historia común de los dos países. Madariaga estará acompañada por el periodista Javier Valenzuela y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

subir

VIERNES 25

El músico argentino Didi Gutman (líder de Brazilian Girls, productor de Bebel Gilberto, Roy Ayers) y el productor venezolano Hector Castillo (Gustavo Cerati, Aterciopelados, David Bowie, Lou Reed, Roger Waters, Bjork, Philip Glass), crearon MASA en Nueva York en el verano del 2010. En la actualidad Masa esta dando los últimos retoques a la grabación de su primer disco que será editado en abril de 2013.

Tras la conferencia introductoria de Luis Gago, La Edad Media romántica (19.00) tendrá lugar el concierto de Stephan Loges, barítono y Roger Vignoles, piano, que interpretarán Die schöne Magelone Op. 33 de J. Brahms (20.00).

En esta obra Toni Bentley la autora levantó el velo sobre la sodomía, un acto que «no es tabú... pero sí lo es». Isabelle Stoffel es la autora de la adaptación y la intérprete. Dirige Sigfrid Monleón.

Más en EL PAÍS.

Emma Suárez es Ana una mujer de más de cuarenta años casada desde hace veinte. Ana disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, compañera de gimnasio. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López completan el elenco dirigido por Miguel del Arco.

Más en EL PAÍS

ARTE / EXPOSICIONES

Portratis / Retratos

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) presenta este ensayo fotográfico de 20 imágenes  sobre distintas fisonomías y sobre sujetos que dan la espalda a la realidad.Matadero. Plaza de Legazpi. Desde el 25 de enero.
Extended Minimalism
La Galería Javier López completa el ciclo dedicado al Arte Minimal con un conjunto de serigrafías y litografías sobre papel, ediciones limitadas realizadas por Ad Reinhardt,Ellsworth Kelly y Gerhard Richter y por una artista de generación posterior que muestra su obra por primera vez en España.Galería Javier López. Guecho, 12. Hasta el 6 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 17.00.
Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario: de martes a domingos, de 11.00 a 21.00. Cerrado 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Manuel Antonio Domínguez Gómez 
En la muestra La impotencia aprendida exhibe una colección de ilustraciones que cuestionan el rol de la masculinidad en la sociedad. Galería Raquel Ponce. Alameda, 5. Hasta final de enero.
Ellen Koi
Bajo el título Días transparentes la artista holandesa expones sus fotografías narrativas, sus paisajes con figura que remiten a los artistas flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco.Camara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 16 de febrero.
Patricia Gadea 
A Patricia Gadea (Madrid, 1960-Palencia, 2006) se la encuadra dentro de la Nueva figuración madrileña y dentro de los pintores de la Movida madrileña. En Patricias's war se exhiben 15 obras, entre óleos y papel, con su corrosivo sentido del humor. Más en EL PAÍS.García Galería. Doctor Fourquet, 8. Hasta el 26 de enero.
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

La Fundación Autor homenajea a José Luis Borau (Zaragoza, 1929/Madrid, 2012) con un ciclo de cine que incluye la proyección de películas como Furtivos, Niño Nadie, Río abajo, La Sabina, Tata Mía o Leo.

Hoy, a las 20:00 horas, se inaugura el ciclo con una mesa redonda en la que participarán los realizadores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Méndez Leite, y el crítico y director de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero, moderada por Inés París, directora institucional de la Fundación Autor, y que dará paso a la proyección de Furtivos y Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 25 al 31 de enero. Entrada libre hasta completar aforo.

Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo, y el largo Shame, de Steve McQueen.

Santiago Lapeira dirige este retrato sobre magistrados, ciudadanos, hombres y mujeres de Sicilia que han sufrido el poder de la Mafia.

presentación
Ciudades en fragmento

El barrio de San Lorenzo en Roma, los parques y museos de Londres, los paseos infinitos por Madrid, las huellas de Kafka en Praga, el otoño en Berlín, la decadencia sublime de Lisboa, el París de los escritores, las sensaciones contradictorias en Nueva York, el caos y la miseria de Nápoles... Entre diario de viajes y ensayo literario. El autor, Ernesto Baltar, estará acompañado por Andrés Trapiello.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19,.30.

subir

SÁBADO 26

Hoy es el turno del El Clasicismo no escrito con David Dolan, piano y John Kenny, trombón.

Espectáculo de music hall creado por los músicos Luca Frasca y Marina Sorín con música inspirada en el cine mudo, el rag-time o la canción tradicional.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en pie la obra de Agustín Moreto en versión de Joaquín Hinojosa con dirección escénica de Carles Alfaro.

Más en EL PAÍS

Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación. Bajo estos parámetros se mostrarán los trabajos-instalaciones de ocho artistas de talla internacional: Christian Andersson (Suecia); Pedro Barateiro (Porgugal), Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (EEUU), Daniel Guzmán (México), Diango Hernández (Cuba), Regina de Miguel (Málaga) y Francesc Ruiz (Barcelona).

Matadero. Plaza de Legazpi. Nave 16. Del 26 de enero al 9 de mayo.

exposiciones/ varios
Gastrofestival 
Actividades gastronómicas, almuerzos temáticos, catas, cursos, rutas culinarias... una vez más en paralelo a Madrid Fusión, Madrid se convierte en centro de atracción gastronómica. Menús a 25 euros darán la oportunidad de probar la cocina de algunos de los mejores chefs del mundo. Lorenzo Cogo, estará en La Terraza del Casino, el peruano Hector Solís estará en Pedro Larumbe o el británico Simon Rogan que estará en el restaurante Palacio de la Cibeles, entre otros.Gastrofestival. Hasta el 3 de febrero.
Arte y gastronomía en el Museo 
Vuelve el Festival Gastronómico de Madrid, y vuelven las visitas gastronómicas del Museo. Últimas Cenas, bodegones, mercados, cocineros,... una selección de obras de las colecciones con temática gastronómica, permitirán realizar un recorrido diferente, guiados por expertos, y que culminará, además, con la degustación en la cafetería de una nueva tapa diseñada para la ocasión.Museo Thyssen. Prado, 8. Días 26 de enero y 2 de febrero. a las 12.00 en inglés y a las 12.30 en español. Reserva de entradas en la web.
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.

subir

DOMINGO 27

María Martínez Alvira interpretará al piano obras de F. Chopin, F. Liszt, C. Debussy y S. Prokofiev.

Lorena vuelve a Madrid para presentar en directo su último disco 1090 días acompañada por Juan Cruz Peñaloza (teclados), José Gómez (bajo), Martín Bruhn (batería) y grandes músicos amigos invitados de la escena madrileña que se sumarán a la velada.

Y a las 23.00 Opèn Mic Soul Jam.

El bajista cubano protagoniza la Jam Latina dominguera del Junco.

Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.

arte / exposiciones
El arte de Gades 
La exposición reúne obras inéditas de grandes artistas del siglo XX dedicadas a. bailarín Antonio Gades, hasta 20 obras entre dibujos, grabados, acuarelas y esculturas de Tapies, Miró, Picasso o Cuixart, entre otros. La exposición recorrerá la Comunidad dentro de la red Itiner.Getafe. Sala Lorenzo Vaquero. Antigua Fábrica de Harinas. Ramón y Cajal, 22.  Hasta el 27 de enero. De lunes a viernes, de 10.00 a 1 4.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, de 18.00 a 21.00.
Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino 
La muestra  recrea el entorno de la figura del Infante (Madrid, 1727-Arenas de San Pedro, 1785), intelectual, mecenas y hermano menor del Rey Carlos III. Entre las 300 obras expuestas hay 17 cuadros de Goya y otros de Mariano Salvador Maella, Corrado Giaquinto, Mengs, Madrazo o Tiépolo.Palacio Real. Prorrogada hasta el 24 de febrero. De 10.00 a 20.00. 5 euros.
Círculo de Bellas Artes Una Historia. 
El Círculo de Bellas Artes se fundó en abril de 1880, durante los primeros años del siglo XX estuvo dirigido por Jacinto Benavente y Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. La sede actual del Círculo fue creada por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya. Esta exposición propone un recorrido histórico, a través de objetos y fotografías de las diferentes salas y sus transformaciones a lo largo del tiempo, mostrandola antigua piscina, la sala de billares o el casino.Visitas guiadas previa cita en visitasguiadas@circulobellasartes.com o 91 369 54 35.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
El legado de Casa de Alba 
Selección de la colección de la Casa de Alba con obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Destacan La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y La Virgen de la granada, de Fran Angelico, que se expone por primera vez.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 31 de marzo. De 10.00 a 20.00. 10 euros.
teatro / zarzuela
Rumbo a peor 
Alberto San Juan interpreta el texto narrativo, teatral, filosófico de Samuel Beckett dirigido por Pablo Messiez.Sala Triángulo. Zorita, 20. Los domingos, hasta el 27 de enero. A las 20.30. 14 euros.
¡Deja vi, deja va…!  
El humorista catalán Xavier Deltell presenta este espectáculo en el que presenta personalísimas versiones de grandes éxitos musicales.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Los domingos hasta el 27 de enero, a las 21.00. 16 euros.
Nunca es tarde  
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_