_
_
_
_
_

El rector del seminario de Castellón niega las acusaciones de abuso sexual

El imputado dijo a los padres del colegio que todo era “falso” y una “calumnia”

El rector del seminario de Castellón accede a los juzgados.
El rector del seminario de Castellón accede a los juzgados.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

El rector del seminario de Castellón y director del colegio diocesano imputado por presuntos abusos sexuales a un menor que era alumno del centro declaró este martes ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital. La declaración del sacerdote, Miguel Abril, duró dos horas durante las cuales, y para articular su defensa, contestó a todas las preguntas que le formularon el titular del juzgado, el fiscal y la letrada de la familia que ejerce la acusación particular. El rector se negó no obstante a realizar cualquier declaración a la prensa y apeló únicamente a la presunción de inocencia. “Hay que dejar que avance la instrucción”, dijo su abogado. Sí dijo la pasada semana durante una reunión con los padres del colegio que lo denunciado era “una calumnia”, según manifestó ayer una portavoz de la AMPA.

Su imputación responde a la investigación judicial abierta el pasado año después de que un exalumno del colegio relatara en un hospital de Castellón que había sido objeto de abusos sexuales años atrás, cuando tenía 13 años (ahora tiene entre 15 y 16). El centro sanitario lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y el caso recayó en el juzgado, que abrió una causa por un supuesto delito de abusos sexuales y citó al rector a declarar como imputado.

La acusación particular que ejerce la letrada de la familia tampoco facilitó ayer datos del testimonio aportados por el clérigo alegando la condición de menor de la víctima. No obstante, tanto ella como la defensa del rector dejaron patente su disconformidad en los hechos. Tras la declaración del imputado, la abogada aseguró que seguirá adelante y que no retirará la denuncia.

Tras él, declaró un testigo que permaneció durante media hora en la sala de vistas. El 5 de julio hay previstas otras cinco declaraciones de testigos, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El menor testificó el 29 de enero.

La abogada de la familia de la víctima no retirará la denuncia

Desde que se hiciera pública esta investigación, el rector ha recibido el respaldo del Obispado de Segorbe-Castellón (donde ocupa puestos de responsabilidad), del claustro del colegio y de la AMPA del centro. La diócesis llegó a emitir un comunicado en el que manifestaba que el menor “había sido excluido del internado por indisciplina, falta de aprovechamiento y de disponibilidad para la corrección” y destacaban que su acusación comenzó cuando fue expulsado de otro internado, dos años después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El obispado aseguró, además, que realizó una investigación por su cuenta y que no encontró “indicio alguno para dar verosimilitud a la acusación”. Por ello, rehusó tomar cualquier medida contra el rector imputado como la retirada preventiva de sus ocupaciones en contra de la posición tomada en otros casos similares.

Los hechos denunciados se sitúan en el colegio diocesano de Castellón, donde el imputado ejerce de director. El pasado lunes 18, la dirección se reunió con los padres de los alumnos. Desde la AMPA también apelan a su inocencia. "Nos dijo que todo era falso y una calumnia, y que así se demostraría", explicó ayer una representante de los padres. Esta portavoz asegura que "no existe nada de nerviosismo" entre los progenitores y destacó el "apoyo total" que ha recibido por parte del claustro y los trabajadores. "Solo esperamos que salga la verdad", dijo.

El obispado asegura que no encontró indicios de verosimilitud

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Castellón ha absuelto a un profesor de Vinaròs que fue acusado por una alumna de 29 años (con discapacidad mental del 65%) de abusar sexualmente de ella. La sala ha estimado que no existen pruebas suficientes y concluye que no existe delito.

La denunciante acudía al centro como parte de su reinserción social, puesto que estaba “incapacitada” por sentencia judicial al padecer una esquizofrenia paranoide con trastorno obsesivo compulsivo y problemas con el consumo de alcohol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_