_
_
_
_
_

Los gais, lesbianas, transexuales, contra los “recortes ideológicos”

La manifestación del Orgullo LGTB condena en Valencia la persecución de personas por su orientación sexual

Valencia -
Dos de los asistentes a la manifestación de este sábado en Valencia convocada con motivo del Día del Orgullo Gay.
Dos de los asistentes a la manifestación de este sábado en Valencia convocada con motivo del Día del Orgullo Gay. JOSÉ JORDÁN

La manifestación del Orgullo Lésbisco, Gay, Transexual y Bisexual, que ha recorrido este sábado con una gran fiesta las calles del centro de Valencia, ha reivindicado los derechos humanos internacionales y ha rechazado los "recortes ideológicos" que llevan a cabo las administraciones autonómica y central.

Bajo el lema "Derechos Humanos Internacionales: LGTB libres e iguales", la marcha ha congregado a miles de personas en un recorrido en el que camiones, carrozas, música y batukadas han desfilado desde la plaza del Parterre hasta el Ayuntamiento de Valencia, según fuentes la organización.

Como cada año, la celebración del Día del Orgullo Gay ha sacado a muchos valencianos a la calle para denunciar que a pesar de los avances que se han producido en muchos lugares del planeta, hay todavía 77 países donde es delito ser lesbiana, gay, transexual o bisexual.

Según asegura el Colectivo Lambda, convocante de la manifestación, en esos países las condenas van desde agresiones físicas, violaciones "correctivas" y condenas de prisión, a incluso penas de muerte en siete de los estados.

Con el objetivo de dar a conocer la represión que vive este colectivo en muchas del planeta, antes de empezar la manifestación el grupo de Derechos Humanos de Lambda ha escenificado los diferentes tipos de violencia que sufren las personas LGTB en todo el mundo, según ha explicado Mar Ortega, coordinadora del colectivo.

Algunas de las personas que han participado en esta escenificación son miembros de Lambda que en algún momento tuvieron que huir de sus países por la represión a la que eran sometidos por ser homosexuales o transexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, han aprovechado la manifestación para hacer público su rechazo a los "recortes ideológicos" que a su juicio están llevando a cabo en las administraciones valenciana y estatal.

"Recortes en sanidad que son directamente discriminatorias para mujeres, lesbianas y bisexuales, personas con VIH y hombres y mujeres transexuales, y recortes en educación que ponen freno a la lucha contra el acoso escolar y a la educación en el respeto", afirma Mar Ortega.

También han denunciado los recortes laborales que "obligan a muchas personas LGTB a vivir dentro del armario por miedo a ser despedidos del trabajo", asegura Ortega.

En la manifestación se han escuchado tambores y música electrónica, ondeado banderas con los colores del arcoiris -símbolo del Orgullo- de todos los tamaños y podido leer muchos carteles reivindicativos.

En la marcha han participado, junto a representantes de sindicales, de asociaciones y movimientos sociales, diputados autonómicos y nacionales.

Entre los manifestantes había miembros de Esquerra unida, formación que ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que Les Corts condenen la "discriminación, violencia, persecución y criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e interesexuales (LGTBI) en todo el mundo".

La propuesta insta al Gobierno a presionar a los países que ahora mismo continúan persiguiendo a las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Además, la PNL reclama al Gobierno que rectifique la denegación de asilo a personas que así lo habían solicitado por el peligro que estaban sufriendo al ser perseguidos por su orientación sexual o identidad de género.

También han participado afiliados y simpatizantes de UPyD en la Comunitat Valenciana, ataviados con las camisetas magentas de esta formación, que han denunciando que existen "importantes desigualdades en materia de derechos de ciudadanos LGTB en muchos países".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_