_
_
_
_
_

El lehendakari reitera el calado político de su visita al Rey

EH Bildu le plantea que es posible el camino de la "unilateralidad" y el PSE recuerda que el nuevo estatus no ha sido aprobado en la Cámara

El País
Urkullu se dirige a la tribuna del Parlamento vasco para responder a EH Bildu.
Urkullu se dirige a la tribuna del Parlamento vasco para responder a EH Bildu.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado en el pleno de control del Parlamento vasco el contenido político de su visita del pasado viernes al Rey Felipe VI. En su respuesta a una pregunta de la coalición EH Bildu ha negado que el encuentro respondiera a rendirle "pleitesía", sino que su objetivo  fue desarrollar ante el Monarca español cuál debería ser el nuevo escenario en las relaciones entre Euskadi y el Estado español.

En las respuestas de los grupos parlamentarios de la oposición, Pello Urizar (EH Bildu) ha asegurado que el "camino de la unilateralidad" para conseguir una nueva relación entre el Estado y Euskadi es "posible", y ha animado al lehendakari a que lo inicie. "España nunca nos va a aceptar en términos de igualdad", ha sentenciado. Los socialistas le han recordado que el nuevo estatus político aún no dispone del respaldo del Parlamento vasco.

El lehendakari, por el contrario, se ha mostrado partidario de insistir en la fórmula el "diálogo y el acuerdo". Urkullu ha enmarcado la reunión con el Monarca en esta búsqueda de acuerdos, a la que ha asegurado que no va a "renunciar". "Es imprescindible defender nuestros planteamientos y tratar de acordarlos para convertirlos en realidad", ha añadido.

Según ha explicado, esta fórmula de trabajo ha reportado importantes "beneficios" para Euskadi, aunque ha reconocido que siempre "no se ha logrado lo que queremos". "Ahora estamos en el inicio de un nuevo camino, hay una situación distinta en Europa, en el Estado y en Euskadi", ha añadido.

Pastor dice al PNV que aunque se dicen republicanos, "la Corona les pone"

El parlamentario de la coalición soberanista Pello Urizar ha advertido al lehendakari de que este tipo de encuentros no sirven para "proteger los derechos de la sociedad vasca". Además, ha advertido a Urkullu de que aspirar a lograr un nuevo estatus mediante un procedimiento "bilateral" entre el Estado y Euskadi es un "espejismo", por lo que le ha emplazado a actuar como los impulsores del proceso soberanista catalán y, si es necesario, se ha mostrado partidario de actuar de forma "unilateral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu ha recordado que planteó a Felipe VI "el punto de vista general sobre el nuevo estatus para Euskal Herria" -un objetivo en el que ya trabaja una ponencia del Parlamento vasco- y le informó sobre "las bases y el nuevo método de trabajo" en torno a esta cuestión.

"Al presentar nuestros objetivos estoy defendiendo los derechos de la sociedad vasca", ha destacado, para añadir que su intención es "reforzar la protección de esos derechos", ya sea ante el Rey o ante "cualquier otro representante" institucional.

Pello Urizar ha criticado que el PNV y el Gobierno vasco hayan "rebajado" el nivel de exigencia en sus planteamientos frente al Estado y que ahora, por ejemplo, acepte el término "nacionalidad" frente al de nación.

En una pregunta posterior de José Antonio Pastor (PSE-EE) sobre esta misma recepción, el lehendakari ha recordado que como lehendakari es el máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca y que acudió a este contacto no solo por "respeto institucional", sino porque le interesa la situación del Estado en su conjunto. "Me interesan los planteamientos para la reforma constitucional y me interesa el nuevo modelo de Estado que está en boca de todos", ha explicado.

En este sentido, ha dicho que él seguirá defendiendo su modelo basado en el diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación posterior para definir un nuevo modelo y ha preguntado a Pastor si no le parece que el incumplimiento del Estatuto de Gernika es una "imposición" por parte del Estado que da argumentos para hablar de una "bilateralidad" con garantías.

Pastor ha criticado que tras la recepción de hace una semana, la Presidencia del Gobierno vasco hiciera público que en la misma Urkullu había abogado por un nuevo tiempo basado en el "respeto, la bilateralidad efectiva con garantías y la no subordinación".

Ha censurado que trasladara al Rey estos planteamientos sobre un nuevo estatus cuando los contenidos del mismo no se han debatido ni aprobado en esta Cámara donde, ha recordado, hay una ponencia sobre la actualización del autogobierno.

Pastor ha concluido que pese a que los dirigentes del PNV se proclaman republicanos, está claro que "la Corona les pone" y plantean al Rey cuestiones "como si pudiera darles curso, cuando el Rey reina pero no gobierna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_