_
_
_
_
_

Ros gana las elecciones en Lleida con los peores resultados del PSC

Los socialistas pierden la mayoría absoluta y pasan de 15 a ocho concejales

Alfonso L. Congostrina
Militantes consuela al candidato del PSC, Àngel Ros.
Militantes consuela al candidato del PSC, Àngel Ros.Javi Martín

Àngel Ros ganó las elecciones en Lleida pero perdió casi la mitad de los concejales. El Paer en Cap sufrió el desgaste de dos mayorías absolutas consecutivas y las acusaciones e investigaciones por corrupción y sólo logró 8 concejales. La Paeria de Lleida quedó constituida en 2011 por tres partidos (PSC, CiU y PP), pero tras la jornada de ayer serán siete las formaciones que integrarán el consistorio leridano.

Si en los anteriores comicios el PSC consiguió 15 regidores, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta, en esta ocasión el presidente del PSC siguió encabezando la lista más votada, aunque obtuvo los peores resultados de los socialistas en Lleida, ocho concejales. Al frente se encuentra un panorama totalmente atomizado con CiU como primera fuerza en la oposición capitaneada por Toni Postius que ha mantenido el mismo número de concejales que tenía la formación, seis.

La tercera fuerza política entra por primera vez en la Paeria. Ciudadanos, formación que en Lleida siempre ha encabezado Ángeles Ribes, consigue cuatro concejales. Ribes se mostró orgullosa por sus resultados en la ciudad y porque su formación ha “obtenido representación en todos los ayuntamientos de Lleida donde nos presentábamos”. Quien vuelve al Ayuntamiento tras una legislatura fuera es ERC, en esta ocasión junto a Avancem, liderado por Carles Vega. Los republicanos consiguen tres concejales.

La CUP también se estrena en la Paeria bajo el nombre de Crida per Lleida. El cabeza de lista Pau Juvillà consiguió dos concejales. Son los mismos regidores que obtuvo el PP, que en 2011 consiguió seis concejales y ayer solo obtuvo dos con su líder provincial Dolors López. La sorpresa la dio la coalición El Comú de Lleida que, con Carlos González al frente, consiguió dos concejales. A las puertas del ayuntamiento se quedó la coalición formada por ICV-EUiA y el Moviment d’Esquerres con la lista encabezada por Eduard Baches que obtuvo 2.419 votos.

En la Val d’Aran las elecciones municipales coincidieron con las elecciones al Conselh Generau . El actual Síndic de Aran, Carles Barrera de Convergencia Democrática Aranesa (CDA) revalidó el cargo con siete consejeros y Paco Boya de Unidad de Aran (UA) volvió a la oposición pese a mantener sus cinco representantes.

En Balaguer, CiU volvió a ganar las elecciones pero pierde dos concejales y se queda en cinco. Esquerra per Balaguer empató con los convergentes y consigue cinco concejales. La tercera fuerza es el PSC con tres regidores, la CUP entra en el consistorio con dos y Ciudadanos y el grupo independiente Balaguer, Ara Sí consiguen un concejal cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Tàrrega, Rosa Maria Perelló revalidó la alcaldía al conseguir que Convergencia i Unió pasara de seis a ocho concejales. Perelló asegura que sabrá buscar complicidades para que CiU vuelva gobernar. La CUP se convierte en la segunda fuerza con tres, seguido de ERC con tres, PSC dos y Comú de Tàrrega uno.

ERC vuelve a ganar en Guissona. Los republicanos consiguieron siete concejales, dos más que hace cuatro años; CiU pasa de tres a cuatro y Units per Guissona-Candidatura de Progrés logró otros dos.

También los republicanos revalidaron la mayoría absoluta en Solsona, donde obtienen siete concejales, los mismos que en 2011. CiU obtiene tres, dos menos que en los anteriores comicios, los socialistas han mantenido uno y la alianza formada por Alternativa per Solsona, la CUP y Poble Actiu (ApS-CUP-PA) entra en el consistorio con dos ediles.

Convergència i Unió vuelve a ser la fuerza más votada en la Seu d’Urgell donde obtiene siete concejales en el consistorio, uno menos que en 2011. Compromís per la Seu le sigue con seis concejales y detrás ERC con tres y la Cup con sólo un representante.

Los convergentes vuelven a conseguir la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Mollerussa, lugar la mitad de votos y 11 concejales, uno más que 2011. A CiU le sigue ERC que suma tres ediles, el PSC, con dos, y el PP, con uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_