_
_
_
_
_

Madrid se llena de orgullo

Miles de personas marchan en Madrid por la igualdad, con el respaldo de los principales partidos políticos, excepto el PP

Manifestantes con un cartel en memoria de Pedro Zerolo.
Manifestantes con un cartel en memoria de Pedro Zerolo.Alvaro Garcia

Los más de 300 kilómetros que separan Valencia de Madrid no impidieron a Borja Soler, de 21 años, plantarse este sábado en el centro de la capital para participar en la marcha del Orgullo Gay 2015. Ataviado con un sombrero de espuma naranja, emulando a la Fallera Mayor de la ciudad levantina, el joven se sumó, junto a otros dos amigos, a las miles de personas que llenaron las calles de la ciudad. Todos ellos continuaron un camino que se había emprendido hace décadas, cuando en 1995 unos 500 activistas se lanzaron a las calles para exigir igualdad. Lejos queda ya esa manifestación, sin apenas respaldo político y social. Porque este sábado los ciudadanos llenaron el paseo del Prado y de Recoletos: con el apoyo de los principales líderes de la oposición. En la cabecera solo faltaron unas siglas: las del PP, el partido en el Gobierno central.

Madrid se ha llenado de tambores y música. De disfraces y banderas arcoíris. Y de reivindicación. Tras el lema Leyes para la igualdad real ya, los participantes han partido de Atocha a las seis y media de la tarde camino de la plaza de Colón, donde los ha recibido Manuela Carmena pasadas las ocho. Por primera vez, un alcalde se ha sumado a la marcha. "Gracias a las miles de personas que luchan para que podamos celebrar unos derechos maravillosos: los de la sexualidad y el amor", ha afirmado la primera edil, cuando el sol ha dado ya un poco de tregua a los manifestantes. Los organizadores calculan que más de un millón de personas asistieron al desfile, una de las actividades culmen de estas celebraciones, que dejarán cerca de 120 millones de euros, según AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid).

Más información
El Orgullo llena al 95% los hoteles del centro
Madrid luce una histórica bandera gay en el Ayuntamiento
El Orgullo Gay celebra 10 años de matrimonios igualitarios
Nuestras bodas, nuestra dignidad, FRANK BRUNI

Bajo un intenso calor, 28 carrozas han atravesado dos de las principales arterias de la capital, entre los gritos y las ganas de fiesta de los asistentes. "Yo no me pierdo un Orgullo desde 2008. Aquí lo que hacemos es celebrar nuestra existencia", sentencia Onur, un belga de 36 años que ha llegado a Madrid junto a su pareja y otros cinco amigos.

A pocos metros de él, Jonathan y José no dejaban de hacerse fotos. Estos dos chicos, de 21 y 24 años, suben y bajan el paseo del Prado con solo unos calzoncillos de estampado militar, unas botas negras y unas gafas oscuras. “A nosotros nos gusta el escándalo”, aseguran entre risas, mientras pasa a su lado un grupo de seis chicos israelís ondeando la bandera de su país.

Lejos de ellos, en la cabecera de la manifestación, líderes de los principales partidos de la oposición continúan el camino a Colón. Ni Pedro Sánchez (PSOE), ni Pablo Iglesias (Podemos), ni Alberto Garzón (IU) han querido perderse la cita. A la primera línea de la marcha también se han sumado representantes de Ciudadanos, como el portavoz regional Ignacio Aguado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del PP solo se ha dejado ver Ángel Garrido, consejero de Presidencia, que ha afirmado que asistía en nombre de la Comunidad, y no en representación del partido. "Estamos aquí para tratar de descongelar las relaciones con el colectivo LGTB, nunca ha habido presencia del PP en la cabecera", ha afirmado el popular a Efe, después de que los organizadores no invitaran a la formación de Rajoy porque "no han demostrado, a través de políticas concretas, su compromiso activo y su cambio de actitud" —el partido en el Gobierno recurrió ante el Constitucional la Ley del matrimonio homosexual, que cumple este año su décimo aniversario—.

"Hoy [por este sábado] es un día de orgullo para millones de españoles. Este es un país mejor, más libre y más justo, gracias a la lucha de los gais, de las lesbianas, de los bisexuales y de los transexuales", ha afirmado el secretario general de los socialistas durante el recorrido. Muy cerca de él, habla el máximo dirigente de Podemos, que apostó por impulsar una "ley integral de transexualidad": "Tenemos que trabajar en ello para poder seguir presumiendo de tener un país referente en la igualdad de derechos a nivel mundial". Pero en el Orgullo faltaba este sábado, por primera vez, Pedro Zerolo. Y le ha recordado Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid: "Aquí también estamos homenajeándole a él, que es ya patrimonio de todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_