_
_
_
_
_

Barcelona aporta el 66% del fondo de las becas comedor

Colau destina 2,8 millones más para ampliar el número de familias que reciban el 100% de la ayuda

Niños y niñas en el comedor social del casal de la fundación Pere Tarrés.
Niños y niñas en el comedor social del casal de la fundación Pere Tarrés.Albert Garcia

A veces lo extraordinario termina por convertirse en lo normal. Esto le pasa a las becas comedor en Barcelona. Las aportación especial que el Ayuntamiento destina para cubrir a todos los menores que cumplen con los requisitos ya supera en mucho lo presupuestado cada año por el Consorcio de Educación. El próximo curso el Consistorio destinará 2,4 millones de euros más y llegará a los 8,3 millones extraordinarios. El Consorcio, que recibe dinero tanto de Barcelona como de la Generalitat, aporta 6 millones de euros, a sumar a la partida extra del Ayuntamiento.

El Consorcio de Educación está participado en un 60% por el Departamento de Enseñanza y en un 40% por el Ayuntamiento. Según los datos oficiales, este año el departamento aportó en total 65 millones de euros al Consorcio para cubrir todo tipo de acciones. Barcelona, 74 millones. Ello quiere decir que la ciudad aporta uno de cada tres euros destinados a becas comedor.

Más información
Barcelona aumenta un 22% el presupuesto para ayudas comedor
Barcelona aumenta 600.000 euros su aportación para becas comedor
Bienestar ha atendido este verano a 4.000 niños con becas-comedor
La Generalitat concederá un total de 70.000 becas comedor

El presupuesto para las becas comedor ha oscilado entre los seis y los 6,8 millones de euros entre 2009 y 2015. Se ha reducido un 5% con respecto a 2011. Una portavoz del departamento explicó que el Consorcio es autónomo y decide cómo reparte el dinero que recibe de ambas Administraciones.

Tres su llegada al Consistorio, el entonces alcalde Xavier Trias puso dinero del Ayuntamiento para cubrir toda la demanda de becas comedor y suplir el dinero que Enseñanza dejó de aportar. En 2011 fue de 2,2 millones. En el pasado curso llegó a los 5.5 millones, un aumento del 150%. Las 19. 751 becas comedor tienen un coste de 11,5 millones de euros.

Laia Ortiz, teniente de alcaldede Derechos Sociales, explicó ayer que ha decidido añadir 2,4 millones para poder incrementar la cobertura en número de familias que antes recibían la mitad de la beca (tres euros) ahora lleguen al 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La teniente de alcalde no se aventuró a calcular cuántas personas más se podrían incluir dentro del programa. Pero basándose en los resultados de la convocatoria del curso 2014-2015 se puede deducir que unas 6.000 personas tendrían la posibilidad de recibir ahora la totalidad de la ayuda. "Ahora había familias que ni pedían la beca porque sólo les daban tres euros y no podían sufragar el resto del coste. Ahora ya pueden pedirla", explicó Ortiz.

Desde el curso 2010-2011, la Generalitat no hace una aportación adicional, por lo que Ortiz ha pedido "corresponsabilidad" a la Administración autonómica y será uno de los temas que la alcaldesa Ada Colau y el presidente Artur Mas abordarán hoy en su primera reunión oficial. El pasado curso hubo un total de 24.342 solicitudes, de las cuales 4.591 no se concedieron por no cumplir con los requisitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_