_
_
_
_
_
PODEMOS EUSKADI

Podemos Euskadi reclama a Urkullu que no “margine” a la tercera fuerza

Su secretario general, Roberto Uriarte, critica que al no haberle llamado para concertar una cita, el lehendakari "no ha entendido el mensaje de la ciudadanía vasca"

Pedro Gorospe
Juan Carlos Monedero, junto al secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, en un acto del partido celebrado en Barakaldo.
Juan Carlos Monedero, junto al secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, en un acto del partido celebrado en Barakaldo.miguel toña (efe)

Podemos Euskadi todavía no conoce Ajuria Enea. El lehendakari Íñigo Urkullu, que mantiene una apretada agenda de contactos con toda clase de asociaciones, instituciones y presidentes de comunidades, el de Extremadura el sábado, todavía no ha llamado al máximo representante de Podemos Euskadi, la tercera fuerza política vasca, según los resultados de las últimas elecciones municipales y forales que se celebraron en mayo. "Que el lehendakari esté prescindiendo de la tercera fuerza de este país en todas sus políticas incluida la de normalización es muy grave, muy grave", ha asegurado el secretario general de Podemos, Roberto Uriarte a EL PAÍS.

La crítica genérica de Uriarte se concreta de forma más precisa ante la inminente cita de los 128 alcaldes de municipios en los que se han producido atentados o ha habido víctimas de otro tipo, para intentar llegar a acuerdos para planificar sus homenajes. Si los demás partidos ya han confrontado sus posturas en entrevistas oficiales y prácticamente cada semana en el Parlamento, con Podemos sería la primera cita oficial, ya que es la formación que ha emergido con más representación en las primeras elecciones a las que se ha presentado en Euskadi.

Camos a actuar siempre con discrección y moderación"

Uriarte entiende que el lehendakari no puede prescindir de la tercera fuerza cuando lo que se está intentando es encauzar y consolidar la normalización social y además tender puentes entre las propias fuerzas políticas. Que a los actos, a las reuniones "se llame a la cuarta y a la quinta fuerza y se omita a la tercera no es ir por el buen camino". Y menos, indican sus portavoces, cuando Podemos Euskadi está manteniendo un discurso integrador en relación a la política de víctimas. "Vamos a actuar siempre con discreción y moderación y vamos a ayudar a la normalización. Tenemos buena voluntad para no generar enfrentamientos", ha explicado  el secretario general de la formación.

Para Uriarte dejarles al margen de la cocina de los principales asuntos políticos por el hecho de no estar "todavía" en el Parlamento, es "no entender el mensaje de la ciudadanía vasca, a la que realmente se margina, y no entender que se trata de una formación, insisto la tercera fuerza, que tiene mucho que aportar en materia de normalización", ha dicho. Uriarte recuerda que Urkullu dijo hace un mes largo que tenía prevista una reunión con Roberto Uriarte, "pero yo no soy consciente de ella. No se ha iniciado ni concretado y no ha habido ningún contacto con el lehendakari, no me ha llamado ni me dicho nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_