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Butacas con vistas al mundo

Temporada Alta, que arranca el 2 de octubre, ofrecerá 110 espectáculos de teatro, danza y música, 40 de ellos internacionales

Una imagen de montaje de 'Medida por medida' de Shakespeare que dirige Declan Donnellan en Temporada Alta con actores rusos.
Una imagen de montaje de 'Medida por medida' de Shakespeare que dirige Declan Donnellan en Temporada Alta con actores rusos.

Ceremonia del Fuego,un espectáculo de fuego, música y luz de la prestigiosa compañía francesa Carabosse, recorrerá el Barri Vell de Girona durante unas dos horas y será el encargado de inaugurar el 2 de octubre la 24 ª edición de Temporada Alta.

Este año el festival de otoño de Cataluña bate su propio record de espectáculos, 110 (5 en Perpinyà), de los que se verán 181 funciones. De ellos 25 serán producciones y coproducciones y 40 espectáculos internacionales de 21 países diferentes. La programación internacional, uno de los ejes principales y platos fuertes de esta muestra, permitirá disfrutar en esta edición de artistas de primera línea, que no se han podido ver en ningún otro festival de Cataluña.

Del 2 de octubre al 8 de diciembre algunas de las primeras espadas de la escena internacional volverán a subirse a los escenarios gerundenses. El director lituano Oskaras Korsunovas, vuelve por quinto año consecutivo con su versión de La última cinta de Kraap de Beckett. Esta vez presenta a uno de los grandes actores de la escena lituana, Juozas Budraitis. Repite también uno de los maestros indiscutibles del teatro de los últimos 50 años, Peter Brook, que junto con su más fiel colaboradora, Marie-Hélène Estienne, presentarán The Valley of Astonishment. Thomas Ostermeier presentará su adaptación escènica El matrimonio de María Braun, la película de Fassbinder. Tampoco han querido perderse esta edición Declan Donnellan y Nick Ormerod, el director y el escenógrafo británicos que, haciendo gala de ser una de las parejas artísticas más duraderas y fructíferas del teatro europeo, vuelven a Girona con un montaje de Medida por medida de Shakespeare con actores rusos del Teatro Puskin de Moscú.

Los directores Peter Brook, Korsunovas, Donnellan y Ostermeier destacan en el programa

El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, que considera que "la cultura es el único eje vertebrador de Europa, la única cosa que puede cohesionar un país", cree que debe trabajarse para los ciudadanos, no para el público —entendido como cliente—, y llevar el teatro a todos los sectores. Opina que "hay que hacer espectáculos para el no público, aquel que no ha entrado en un teatro y quizás nunca lo hará". Por este motivo la programación de esta edición tiene una "paleta" muy amplia de espectáculos, desde montajes para bebés a propuestas de rabiosa creación contemporánea. También acogerán espectáculos un mayor número de localidades, —una decena— entre ellas, Torroella de Montgrí, Barcelona, Perpinyà y Sant Cugat del Vallés. En total, 30 escenarios diferentes, centros cívicos, bibliotecas, la carpa de un circo, el casino de Girona o una sala de vistas de la antigua Audiencia de Girona.

Tras cuatro años de ser puerta de entrada del teatro iberoamericano en Europa, en 2013 Temporada Alta creó Conexión Iberoamérica. Este año se presentan cuatro espectáculos, tres de ellos de artistas de Argentina y uno de México. Una de las voces más consolidadas de la escena teatral independiente de Buenos Aires, Claudio Tolcachir, regresa después de varios años de ausencia uniendo su talento como director a los de Lautaro Perotti y Melisa Hermida para presentar Dinamo. Por tercera vez también visita Temporada Alta la compañía mejicana Lagartijas al Sol con Escrita en sus campos, un espectáculo sobre la situación histórica del narcotráfico en México que mezcla el teatro documental mas arriesgado y sobrecogedor con narcocorridos.

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Como novedad, el Festival de Otoño de Catalunya inicia la Conexión Flandes. Mostrará la calidad y variedad de lenguajes que ofrece esta escena en la actualidad. Guy Cassiers, uno de los directores flamencos más internacionales, presentará la performance Le sec et l'humide, basada en el libro de Jonathan Littell sobre el nazi belga Leon Degrelle.

Temporada Alta 2015, con 43.622 entradas a la venta, busca un equilibrio entre la presencia de los mejores montajes internacionales, la producción y co-producción de nuevos espectáculos, la promoción de la autoría catalana y la implicación con la creación contemporánea. Como motor de producción de la escena catalana, ofrece también un gran número espectáculos, como Filla del seu pare, versión libre de Hedda Gabler dirigida por Pau Miró; Patetisme Il·lustrat, de Carles Santos o Una altra pel·lícula, de David Mamet, dirogida por Julio Manrique.

Igual que en la anterior edición, cuando Sunyer mostró dos revistas pornográficas para denunciar que mientras estas publicaciones pagan el 4% de IVA, el teatro paga el 21%, ayer criticó de nuevo esta medida adoptada por el Gobierno del PP. "Teniendo en cuenta que el Ministerio subvenciona el festival con unos 50.000 euros y recauda 105.000 de IVA, el Festival subvenciona al Gobierno con más de 53.000 euros", dijo.

El presupuesto de esta edición es de 2.870.800 euros, de los que 625.500 proceden de sponsors y otros recursos, 405.000 de taquillas, y 1.108.000 de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de Girona y Salt.

Música y cine

M. R.

Aunque Temporada Alta es sobretodo un Festival de artes escénicas, también programa una amplia oferta musical y desde hace dos años se consolida la presencia del cine. En el apartado musical destaca la presentación en primicia de La Clau de girar el taller, el último trabajo del cantante saltense Adrià Puntí, el estreno absoluto de Ámame como soy, el nuevo disco de Niña Pastori o Sílvia Pérez Cruz acompañada por un cuarteto de cuerda clásico con Entre cuerdas.

En cine, se pre-estrenará la última película de Marc Recha Un dia perfecte per volar y Los exiliados románticos, de Jonás Trueba. También se emitirá el documental Migraland, sobre el espectáculo que dirigió Alex Rigola en la Temporada Alta 2013 y Tiefand, una versión de Terra Baixa dirigida por Leni Riefenstahl, la directora alemana favorita de Hitler y vocera del régimen nazi. Este filme se presenta en paralelo al exitoso montaje de la obra de Guimerà interpretado por Lluís Homar.

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