_
_
_
_
_

El Café Comercial deberá mantener su interior original

La dirección general de Edificación municipal ha catalogado el salón con nivel de protección reservado a los edificios de gran valor

Dos empleados transportan un mueble durante el cierre del Café Comercial.
Dos empleados transportan un mueble durante el cierre del Café Comercial.S. Sánchez

El Café Comercial, cerrado el pasado 27 de julio tras 128 años de actividad, deberá conservar su arquitectura y ornamentación originales sea cual sea el futuro uso del local, según ha indicado este lunes el Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio ha recordado en un comunicado que el café está catalogado con el primer nivel de protección por la dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor. Ello implica la conservación integral de su arquitectura. Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador, las lámparas, la fachada, los paramentos verticales, los techos, los paños, el rótulo, los muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario del salón, ubicado en la glorieta de Bilbao.

El Ayuntamiento ha explicado que el inmueble podrá tener, entre otros, un uso residencial, industrial, de hospedaje, comercial, de oficinas o recreativo, pero siempre que se respeten “íntegramente” los elementos protegidos. Por ello, no admitirá ningún uso que implique la realización de obras que puedan poner en peligro alguno de ellos.

El Comercial, fundado en 1887, dio luz y forma a 'La Colmena' del Nobel Camilo José Cela y logró reunir a figuras de la cultura de toda índole a lo largo de su historia, como los escritores Antonio Machado, Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Sánchez Ferlosio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_