_
_
_
_
_

Tabakalera ultima su mutación

La antigua tabaquera de San Sebastián se transformará en un "ecosistema cultural" que acogerá al Zinemaldia, la Filmoteca, San Sebastián 2016, el Instituto Etxepare y la Kutxa

Mikel Ormazabal
Representantes institucionales y de Tabakalera, ante la entrada principal del centro cultural donostiarra.
Representantes institucionales y de Tabakalera, ante la entrada principal del centro cultural donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ

La antigua fábrica de tabaco de San Sebastián abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre como Centro Internacional de Cultura Contemporánea, un nuevo "ecosistema" en el que se integrarán diversas iniciativas culturales promovidas por el Festival de Cine de San Sebastián, el Instituto Etxepare, Zineuskadi, la Filmoteca Vasca y la Fundación Kutxa, además de los proyectos que comandará la propia Tabakalera.

Las instituciones convivirán con las entidades privadas en un espacio de 37.000 metros cuadrados y compartirán "agendas" con la finalidad de que el centro se convierta en un "lugar de referencia" de la cultura internacional, según ha manifestado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en un acto de presentación en el que han tomado parte la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, y los directores Pablo Berastegi (San Sebastián 2016), Carlos Ruiz (Kutxa), Joxean Fernández (Filmoteca), Aizpea Goenaga (Filmoteca Vasca) y José Luis Rebordinos (Zinemaldia).

La apertura de Tabakalera será escalonada, de modo que el Festival de Cine donostiarra trasladará sus oficinas a la nueva sede, aún en obras, y ofrecerá en la gran pantalla del nuevo centro cultural la sección Zabaltegi y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (Eiecine). Además, la Filmoteca se instalará a mediados de este mes y ofrecerá desde noviembre proyecciones que permitirán dar una "mayor visibilidad" de los fondos que alberga. Los contenidos audiovisuales se completará con el traslado, a finales de año, de Zineuskadi, plataforma pública para el fomento de los hábitos culturales y promoción del sector audiovisual vasco.

La Fundación Kutxa inaugurará a partir de octubre el espacio Kutxa Kultur, la nueva sede cultural de la Obra Social, e instalará una muestra con las principales obras de escultura y pintura de la colección Kutxa. La entidad financiera aprovechará los 900 metros cuadrados de la sala de exposiciones de Tabakalera para mostrar 80 piezas de un total de más de 6.000 elementos que componen la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_