_
_
_
_
_

Mas achaca la investigación del 3% a una conspiración

Para el presidente de la Generalitat estas elecciones del 27-S son el "último recurso"

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica, Artur Mas, ha defendido este miércoles la inocencia de su partido en las sospechas por el pago de comisiones irregulares por parte de la constructora Teyco echando mano de las cuentas de 2009. “Las aportaciones de Teyco a la CatDem nunca, tampoco en 2009, han coincidido con el 3% de las obras adjudicadas”, ha asegurado en el Parlamento de Catalunya, donde ha comparecido para justificar el adelanto electoral de Cataluña y para dar cuenta de la crisis abierta por el registro de la sede de Convergència por parte de la Guardia Civil.

Mas ha utilizado un criterio similar al que la constructora Teyco ha explicado los últimos días para asegurar que no hay aportaciones ilegales por parte de la empresa a su formación política. Teyco aseguró ayer mediante una nota que el importe de las obras adjudicadas no coincide con el de las donaciones, y que la nota hallada por la Guardia Civil en la caja fuerte de los propietarios de la empresa así lo asegura. Según Teyco las notas y cálculos hallados en la caja fuerte se hicieron precisamente para asegurar que las donaciones no coincidieran con el 3%, que es el porcentaje de la comisión que se sospecha que cobraba el partido.

Más información
La trama corrupta de Convergència y Teyco
Espadaler pide explicaciones a Convergencia pero “no será acusador
CDC cobró de la fundación investigada 2,2 millones por trabajos sin justificar

Mas ha admitido que su fundación cobró dinero de Teyco como de otras empresas, y ha insistido en que la empresa puede tener intereses concretos a la hora de hacer estas donaciones. “Efectivamente, no son a cambio de nada [las donaciones] y pueden ayudar más a unos que a otros dependiendo de sus afinidades ideológicas”.

Sin embargo, centrándose en el ejercicio de 2009, ha asegurado que la cantidad que ingresó la fundación de CDC dista mucho de las obras que Teyco realizó para administraciones gobernadas por CiU. “En 2009 Teyco fue más contratada por administraciones no gobernadas por CiU que por las que sí lo estaban”, ha asegurado.

Antes de dar estas explicaciones Mas ha centrado su intervención en explicar las medidas que su gobierno ha llevado a cabo los últimos años para fomentar la transparencia en el ámbito de la administración de la Generalitat. Ha destacado la Ley de Transparencia, el registro de grupos de interés y la oficina de supervisión de la contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha abierto el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios haciendo un llamamiento a acabar con “toda la corrupción”. “La corrupción nos ofende”, ha asegurado. Sin embargo, se ha apuntado a la tesis del presidente de la Generalitat de que el registro de la sede de CDC a un mes para las elecciones “no es casualidad”. “A nosotros la corrupción política nos indigna profundamente, toda la corrupción. Pero no queremos que la lucha contra la corrupción sirva para ir en contra de las ideas, en contra de la independencia”.

Rovira ha pedido a Mas medidas concretas contra la corrupción dentro de su partido. “Le preguntamos si tenía conocimiento de si había pagos de comisiones, no solo si coincide o no con el 3%, sino de si se pagaban comisiones a cambio de contratos públicos”, ha afirmado. “Díganos qué medidas ha puesto en marcha dentro de CDC, qué medidas ha tomado en el Gobierno, necesitamos explicaciones”, ha insistido.

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha pedido en su intervención que si hay una condena a Convergència por financiación irregular dimita de todos sus cargos. “Hace diez años que se habla del 3% y no hay ninguna condena, pero el río suena”, ha dicho. También ha negado cualquier “origen oscuro” de la investigación judicial que afecta a Convergència. “Esto comenzó con una denuncia de ERC y PSC en el Ayuntamiento de Torredembarra”, ha recordado.

Hace diez años que se habla del 3% y no hay ninguna condena" Miquel Iceta

Iceta ha comenzado su intervención cuestionando el conjunto de la estrategia de Artur Mas sobre la independencia, comenzando por la formulación de la lista Junts pel Sí. “Cree que es normal ir de número cuatro en la lista [posición que ocupa Mas] y querer ser presidente de la Generalitat?”, se ha preguntado. Con esta estrategia, Iceta cree que Mas “ha hecho un pésimo servicio a la institución de la Generalitat y a Cataluña”. Iceta ha reprochado a Mas que no tenga otro programa que la independencia. “Parece que solo les una el poder votar sí a la independencia”, ha dicho respecto a la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas.

El balance de gestión de Mas es pésimo, según Iceta. “ha sido el peor presidente de la Generalitat recuperada”, ha resumido. “Pese a congelar inversiones y a los recortes sociales han generado una deuda de 30.000 millones en cuatro años”, ha recordado. También ha recordado Iceta que CiU ha avalado casi la mitad de las leyes que ha hecho el PP la última legislatura.

Ha sido el peor presidente de la Generalitat recuperada" Miquel Iceta

El portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, ha acusado a Mas de “connivencia” con la corrupción citando antiguos escándalos que han afectado a Convergència y destacando la “amistad” de Mas con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Como ejemplo de esta supuesta connivencia ha citado el hecho de que el extesorero de CDC, investigado por el Caso Palau, ocupe todavía un despacho en la sede del partido. Y que no se haya celebrado el pleno extraordinario sobre sanidad tras el escándalo del caso Innova con epicentro en Reus.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que con la nueva crisis del 3% a Mas “le ha salido el tiro por la culata”. “Les avisaron antes de venir a registrar, dicen: las destructoras de papel no debían dar abasto”. “También debe ser casualidad que el juez haya embargado 15 sedes suyas y no de otros”, ha ironizado Rivera sobre las quejas de Mas. “El mayor enemigo de la lista de Artur Mas para el 27-S es la verdad”. También le ha reprochado que distinga entre “policías buenas y policías malas” según hagan los registros la Guardia Civil o los Mossos d’Esquadra. Rivera le ha recordado que quien registró el Palau de la Música en 2009 fueron los Mossos d’Esquadra. “Que el jefe de la oposición no hable y se ausente del debate, es que algo raro pasa”, ha dicho Rivera en referencia al hecho que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya delegado la intervención de ERC en su número dos, Marta Rovira.

Les avisaron antes de venir a registrar, dicen: las destructoras de papel no debían dar abasto Albert Rivera

El diputado de Unió, Roger Muntanyola, se ha desmarcado de cualquier teoría de la conspiración respecto a los registros policiales en la sede de CDC. “El caso comenzó por una denuncia de ERC y el PSC”, ha recordado. También ha rechazado la hoja de ruta de Convergència para las elecciones porque el escenario “unilateral” provoca “inestabilidad”, ha insistido. Al mismo tiempo, se ha confesado “preocupado” porque del 27-S pueda salir un nuevo tripartito de la izquierda si el bloque independentista no suma mayoría absoluta.

El escenario unilateral provoca inestabilidad" Roger Montanyola

Convocatoria del 27-S

En esta misma intervención Mas, ha defendido la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña el 27 de septiembre asegurando que este ha sido el “último recurso” ante la “falta de diálogo” del Estado en lo referente al encaje de Cataluña dentro de España. También ha pedido “respeto” para la lista Junts pel Sí, de la que forma parte, porque, ha dicho “es una operación sin precedentes” en defensa de un objetivo concreto, que es la independencia. “Que haya una candidatura que se llama Junts pel sí refuerza el carácter plebiscitario de estas elecciones”, ha dicho. “El domingo 27 se contarán votos y diputados a favor del sí y a favor del no”.

Mas ha defendido la convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, un año antes de que finalizara oficialmente la legislatura, por la imposibilidad de haber podido hacer una consulta legal sobre el futuro de Cataluña. En este sentido, ha recordado que ya en 2013 aseguró que convocaría elecciones si no tenía otra vía para poner a votación el apoyo a la independencia. Al mismo tiempo, ha recordado los pactos que el catalanismo político ha vehiculado en el Congreso de los Diputados desde la Transición para permitir la gobernabilidad de España. Pero ha admitido que estos han fracasado siempre en lo referente a conseguir un nuevo encaje de Cataluña dentro de España. “Si estamos ante escenario es porque todos los caminos que hemos intentando varios partidos todos se han estrellado ante el muro granítico de determinadas instituciones y organismos del Estado”.

Mas se ha referido con ello al fallido Estatuto de Autonomía de 2006 y a su intento para conseguir una nueva financiación para Cataluña similar a la del País Vasco y Navarra. “Si todo esto no hubiese pasado, si el estado hubiese dejado algún tipo de puerta abierta no habría elecciones el 27-S”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_