_
_
_
_
_

Carmena suspende la demolición de un cuartel junto a la Castellana

En lugar de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería, en el distrito de Chamberí, se edificaría una urbanización de lujo

La antigua sede del Taller de precisión de artillería, en el distrito de Chamberí.
La antigua sede del Taller de precisión de artillería, en el distrito de Chamberí.A. García

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, retiró este martes del orden del día del pleno municipal que se celebra el miércoles el punto sobre la demolición de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería, un edificio del siglo XIX de interés cultural en cuyo lugar surgirá una urbanización de lujo. El Consistorio convocó además una mesa de discusión para el jueves. El pasado miércoles Ahora Madrid votó junto con el Partido Popular en la Comisión de Urbanismo a favor de la operación.

La construcción del taller, al número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí, se remonta a 1899. Es el segundo edifico de hormigón armado más antiguo de España (después de la fábrica de harinas La Ceres de Bilbao). En noviembre del año pasado el Ministerio de Defensa vendió el solar a Domo Gestora por 111,5 millones de euros. Se trata de 14.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 54.225 metros.

El pasado miércoles la Comisión de urbanismo del Ayuntamiento aprobó —con los votos a favor de Ahora Madrid y del Partido Popular, en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos— el plan urbanístico que implica la demolición del edificio y el visto bueno a la construcción de 355 viviendas libres, con hasta cinco dormitorios, trastero, plaza de garaje y piscina privada, que la promotora prevé vender a unos 3.300 euros por metro cuadrado.

La aprobación definitiva del plan urbanístico estaba prevista para el pleno que se iba a celebrar hoy. El Ayuntamiento decidió sin embargo aplazarla a un pleno extraordinario que se celebrará el viernes y convocar para el jueves una a las 16.00 una mesa informativa en la que participarán el Ministerio de Defensa, las asociaciones de vecinos, y los representantes de la promotora.

Nines Nieto, de Ecologistas en Acción, subraya que el proyecto podrá llevarse a cabo gracias a dos modificaciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que el PP aprobó en solitario en 2011 y 2013. “Una permite pagar dinero para no tener que ceder suelo para uso público a la hora de construir edificios privados en un solar; la otra hace posible contabilizar como zona verde pública el espacio privado del interior de la manzana”. El resultado, insiste, “es que se priva a los vecinos del 80% del suelo público al que tienen derecho”. Y esto pasa “en el barrio con menos áreas verdes de toda la ciudad y en detrimento de un edificio como la antigua sede del Taller de precisión, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura industrial de Madrid”, remacha Álvaro Valdés, arquitecto de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Valdés añade además que el jardín en el interior del edificio tiene árboles centenarios, “lo cual implica que merecería también ser protegido por su valor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mercedes González, consejala municipal del PSOE especializada en urbanismo, destaca que “el edificio es un patrimonio para la ciudad de Madrid tal y como lo es la antigua central lechera de Clesa, que sin embargo goza de la protección de la Comisión Local de Patrimonio Histórico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_