_
_
_
_
_

Una marcha para reivindicar Canal 9

Los extrabajadores critican la lentitud del Consell Puig afirma que el servicio público "es una necesidad objetiva"

Ignacio Zafra
Marcha de trabajadores de RTVV para exigir la reapertura del ente.
Marcha de trabajadores de RTVV para exigir la reapertura del ente.EFE

Un grupo de extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha realizado este domingo una marcha para reivindicar el servicio público cuando se cumplen dos años del cierre decidido por el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Los exempleados han recorrido a pie ocho kilómetros, desde la entrada de las instalaciones de la corporación en Burjassot hasta la puerta de la sede del Gobierno autonómico, donde han criticado la lentitud del Consell en reabrir el ente y el abandono del que consideran haber sido objeto. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha afirmado que RTVV es una "necesidad objetiva".

Los extrabajadores han leído un documento, distribuido después por el comité de empresa de la corporación, en el que lamentan la pérdida del "servicio esencial". Y el hecho de que la Comunidad Valenciana se convirtiera con el cese de las emisiones "en la única comunidad con lengua propia que no tiene una radio y una televisión públicas", lo que desde su punto de vista ha significado un "ataque frontal al uso social del valenciano".

El comunicado leído frente al Palau de la Generalitat ha contenido también críticas al actual Consell, al que ha acusado de lentitud y de no cumplir sus "promesas". "Esta Gobierno no se ha preocupado por nosotros en absoluto", "nos hemos sentido utilizados". El comité ha solicitado al Ejecutivo de Puig la apertura de "una mesa de negociación" que aborde una solución laboral. "Una salida que compagine el respeto a los derechos de los trabajadores y la necesidad de conseguir que la nueva radio y televisión sea económicamente sostenible y socialmente rentable".

El presidente de la Generalitat ha afirmado, por su parte, que tanto Canal 9 como Ràdio 9 son "una necesidad objetiva". Y ha señalado que confía en que en 2016 pueda empezar a funcionar una corporación "pública, valenciana, de calidad, moderna, vanguardista y plural". También ha señalado el socialista Puig que, en su opinión, el Consell "siempre ha tratado con todo el afecto y la consideración" a los extrabajadores.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha mantenido que el Parlamento trabaja para "hacer real el compromiso" de reapertura adquirido antes de las últimas elecciones. "Durante estos dos años que han pasado desde el cierre de RTVV, por fin empieza a verse una luz al final del túnel con la proposición de ley que estamos debatiendo en el Parlamento valenciano para la recuperación del servicio público".

Ciudadanos, a través de su diputado autonómico Toni Subiela, ha abogado por debatir el nuevo ente "en comisión parlamentaria". Subiela ha considerado que hay que tener en cuenta todas las voces, incluida la de los expertos universitarios a los que Podemos encargó un informe en el marco del Foro Social del Audiovisual. Pero ha criticado algunos aspectos de este dictamen y ha considerado "una barbaridad" la propuesta de que la nueva radiotelevisión tenga "un presupuesto de 142 millones y 800 trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_