_
_
_
_
_

Andalucía cierra su mejor año turístico y espera una subida del 5% en 2017

Susana Díaz pide una rebaja de la cuota a la Seguridad Social para los hoteles que abren todo el año

Un hombre en un centro de información turística, en Sevilla.
Un hombre en un centro de información turística, en Sevilla. PACO PUENTES

La previsión se ha cumplido con creces. Andalucía se anotó en 2016 el mejor año turístico de su historia tras registrar 28,2 millones de visitantes y 51,1 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros, con una subida en torno al 8% en ambos indicadores respecto al ejercicio anterior. El pronóstico para 2017, además, es optimista y se calcula que la llegada de turistas podría crecer un 5%, es decir, hasta situarse por encima de los 29,5 millones. Los ingresos en el sector rondan los 19.000 millones de euros, con un crecimiento real del 7,3%.

Más información
Andalucía se digitaliza en Fitur para atraer al turista nacional
Los extranjeros aúpan a Andalucía al mejor verano turístico de su historia

Los datos los ha hecho públicos este miércoles la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra hasta el próximo domingo y es una de las principales citas de la industria. Durante su comparecencia, en la que ha estado acompañada del consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, la dirigente socialista ha pedido al Gobierno central que rebaje la cuota a la Seguridad Social que pagan los hoteles abiertos todo el año por el esfuerzo que hacen para favorecer el empleo.

El destino andaluz logró el año pasado sumar dos millones más de turistas que en 2015. Del volumen total de visitantes, casi dos tercios procedían del mercado nacional, aunque han sido los turistas internacionales, que ascendieron a 10,5 millones, los que han tirado del carro para sellar el récord estadístico, ya que crecieron un 13,3% respecto al ejercicio anterior.

Sobre las pernoctaciones hoteleras, por primera vez se ha superado la barrera de los 50 millones. Los 51,1 millones de estancias suponen un avance de cerca del 8% y vuelve a ser el turismo extranjero, con una subida del 13,2%, el que coge posiciones más destacadas. Las pernoctaciones del mercado nacional aumentaron un 2,4%. La primera variable está por encima de la media nacional y respecto a la segunda, Andalucía ha logrado consolidar su posición de líder entre los destinos nacionales, ya que encabeza el ranking de viajeros internos.

Los datos de empleo también fueron positivos, aunque Díaz ha aprovechado la presencia del sector en la feria para pedirle que genere trabajo “estable, de calidad y digno”. El último año acabó con 231.400 afiliados a la Seguridad Social en la hostelería, la principal de Andalucía, con un crecimiento del 7,2%, cifra que está un punto y medio por encima de la media en España. Los hoteles andaluces han empleado a una media de 32.900 trabajadores, casi un 7% más que en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un viaje virtual por el oleoturismo

EL PAIS

Jaén recurre al aceite para promocionar su oferta turística en esta edición de Fitur. La propuesta es un viaje virtual por el oleoturismo que se podrá realizar a través de unas gafas de realidad virtual disponibles en el estand de la provincia de Jaén. Se podrá pasear de forma interactiva por los olivos jiennenses y ver el proceso de elaboración del aceite de oliva desde el árbol hasta la mesa. Además de simular un vuelo en globo.

"Con estas gafas uno puede disfrutar de varear una oliva, coger aceituna del suelo, y ver cómo se produce nuestro aceite de oliva. Varear en el mes de agosto o en el de febrero o en el salón de su propia casa", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha subrayado que este nuevo recurso se suma al un recorrido llamado Oleotour Jaén, realizado por la Diputación para dar alternativas turísticas a un territorio que cuenta con 66 millones de olivos, influencias íberas, una Ruta de los Castillos y Batallas, huellas del Renacimiento del Sur y cuatro

Todas las provincias andaluzas han registrado saldos positivos en ocupación hotelera, según ha informado Díaz. En Almería, por ejemplo, han aumentado un 10,5% los viajeros alojados y un 15,4% las pernoctaciones. Los crecimientos en Huelva y Sevilla han rondado el 10% y Málaga ha superado por primera vez los 20 millones de estancias. Este aumento ha sido más evidente fuera de la temporada alta, por lo que se ha conseguido avanzar en la lucha contra la estacionalidad, uno de los principales problemas del sector.

Andalucía muestra su oferta en Fitur en un espacio de 5.300 metros cuadrados en el que es evidente la apuesta de la comunidad por la innovación y la tecnología. Por primera vez, no hay guías de papel y la información está cien por cien digitalizada. Los interesados pueden descargarse cualquier contenido en sus teléfonos móviles y tabletas. La delegación andaluza viaja a Madrid con unos 1.200 empresarios y profesionales turísticos y se estima que durante la feria se pueden generar alrededor de 25.000 contactos comerciales. La comunidad se prepara ya para afrontar otro ejercicio récord.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_