_
_
_
_
_

Puigdemont afea a Rajoy que sus promesas de inversión no han durado “ni una semana”

El presidente replica a la CUP que apurará hasta el final y "un poco más" la posibilidad de hacer un referéndum pactado

Àngels Piñol
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en un pleno del Parlament.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en un pleno del Parlament.EFE

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha afeado a Mariano Rajoy que sus promesas de invertir 4.000 millones en infraestructuras en Cataluña, que presentó el martes de la semana pasada en un acto solemne ante empresarios, no le han aguantado “ni una semana” después de que en los Presupuestos generales del Estado esté prevista una caída en el gasto de 2,7% en la partida para obras públicas destinadas a Cataluña. "¿Quién defiende más a los catalanes? Nosotros defendemos también a los que no quieren la independencia", le ha espetado al popular Xavier García Albiol en el Parlament. "Su presidente prometió una lluvia de millones y una riada se ha llevado por delante todas las portadas de los periódicos y lo que no quieren regalar".

Más información
Presupuestos 2017: la inversión baja en Cataluña un 2,7%
Rajoy anuncia 4.200 millones de inversión en Cataluña hasta 2020
El Constitucional suspende la partida de los presupuestos catalanes para el referéndum

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlament, Puigdemont ha evitado aclarar de forma explícita si piensa acatar la decisión del Tribunal Constitucional que este martes decidió suspender la partida prevista para poder organizar el referéndum. Amenazados con la posibilidad de ser inhabilitados, el Ejecutivo va con pies de plomo para evitar dar argumentos al Alto Tribunal. En esa tesitura, Puigdemont ha rechazado la demanda de los anticapitalistas de que fije ya la fecha para la consulta. Anna Gabriel, diputada de la CUP, que ayer inició una campaña repartiendo 250.000 papeletas por Cataluña con una eventual pregunta, ha defendido que en el imaginario de los ciudadanos catalanes está claro que es imposible realizar un referéndum acordado ante un  Estado que "suspende, amenaza y sanciona".

Puigdemont ha alegado que la fecha debe consensuarse entre todas las partes y que no debe fijarse solo por "el capricho de un presidente". En ese sentido, ha señalado que todas las encuestas arrojan que la mayoría de ciudadanos en Cataluña defienden la celebración del referéndum pactado. "El camino del referéndum acordado hay que hacerlo hasta el final y un poco más allá si hace falta", ha insistido recordando que desde los años 80 el Parlament aprobó declaraciones, no suspendidas, ha recalcado, por el Tribunal Constitucional, en las que sostenía que no renunciaría al derecho de autodeterminación.

"Usted cansa y aburre. Está poniendo en juego la convivencia con quien no tiene dos dedos de frente", dice Albiol

En su exposición, el presidente se ha acogido a la gran tarea que está desplegando el Pacto Nacional por el Referéndum que persigue que el Gobierno de Rajoy acceda a plantear la consulta. La sesión ha constatado una vez más las divergencias entre Junts pel Sí y la CUP en este capítulo. Gabriel ha sostenido que fijar la fecha no es incompatible con la tarea del Pacto Nacional y ha apuntado que es de "sentido común" anunciar el día cuando en principio quieren celebrar el referéndum como muy tarde en septiembre. "En Escocia se conoció la fecha con año y medio de antelación", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No podemos hacer elecciones por que el Constitucional ha suspendido la partida de procesos electorales", replica Puigdemont

Inés Arrimadas, líder de la oposición, y Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular, han coincidido en reclamar a Puigdemont que desista ya del proceso independentista y que convoque ya elecciones anticipadas. El presidente, sin embargo, ha replicado con sorna que no puede hacer ni eso porque el Tribunal Constitucional ha suspendido también la partida relativa a procesos electorales."Usted cansa y aburre. Está poniendo en juego la convivencia con quien no tiene dos dedos de frente", ha señalado Albiol a Puigdemont en referencia a los militantes de la CUP que se concentraron e intentaron asaltar la sede del PP. "Acabarán inhabilitados como Mas y Homs por su actitud irresponsable. Convoque elecciones y acabemos con el esperpento", ha dicho el popular. De igual modo, Puigdemont ha replicado a la líder de Ciudadanos por interpelar de forma constante en las sesiones de control por el procés cuando siempre sostienen que es algo que no le interesa a la gente. "Bienvenidos al club", le ha espetado.

El PSC y Catalunya sí que es Pot han eludido hacer referencia a la última iniciativa del Tribunal Constitucional. El socialista Miquel Iceta se ha ofrecido para salvar el Parque Tecnológico de Girona, en riesgo según Puigdemont por la falta de colaboración del Estado, y Sí que es Pot por si el Gobierno catalán intentará compensar al Palau de la Música tras el saqueo protagonizado por Félix Millet. "No recicle lo que no es reciclable", le ha señalado Lluis Rabell, portavoz del grupo. Puigdemont le ha contestado pidiendo prudencia hasta la sentencia y le ha instado a liberarse de prejuicios. "Todo se puede reciclar y que hay muchas cosas que son aprovechables. Ahora se reprobará a un medio solo por lo que piensa. Nosotros no estamos por enviar a nadie a la papelera de la historia", ha dicho en referencia a la célebre frase acuñada por la CUP tras lograr la renuncia de Mas. "Estamos por el reciclaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_