_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Movilización contra la guerra

Cultura suspende el acto del Día Mundial del Teatro por temor a las protestas de actores

La Plataforma Cultura contra la Guerra llevará a Aznar ante la Corte Penal Internacional

Continúa el divorcio entre los actores y el Gobierno a causa de la guerra de Irak. El acto institucional que todos los años organiza el Ministerio de Cultura para conmemorar el Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, no se celebrará este año. Según reconocen fuentes del departamento, se temía que los actores lo usaran para pronunciar otro alegato pacifista. Mientras, la Plataforma Cultura contra la Guerra ha anunciado que llevará a Aznar ante la Corte Penal Internacional por la implicación de España en el conflicto.

Más información
Estadounidenses y británicos aseguran posiciones de cara al asalto a Bagdad

Fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organizador del evento junto a la sección española del Instituto Internacional del Teatro, han confirmado que se estuvo "planteando" realizar el acto en el Teatro Pavón -sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ya que el Teatro de La Comedia, su verdadera casa, está cerrada por obras- y que "incluiría escenas" de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, "pero en las actuales circunstancias ni a los actores ni al ministerio les parece adecuado celebrar un acto festivo".

Otras fuentes de Cultura han reconocido que el temor a que se repitieran las protestas contra la guerra en Irak que los actores vienen protagonizando desde hace semanas "está en el origen de la decisión, que se tomó ayer". De hecho, la Plataforma por la Cultura había acordado por unanimidad cambiar el texto del comunicado que iba a leerse ese día, como es tradicional y como se hace en el resto del mundo, en el acto y en las salas de Madrid y de toda España antes de las representaciones.

Un texto de Pilar Bardem

El nuevo texto, en sustitución del elaborado por el dramaturgo alemán Tankred Dorst, se iba a basar en el leído por Pilar Bardem en el acto de entrega en el Congreso de los Diputados de las firmas de los ciudadanos españoles que rechazan el conflicto. Así, la celebración quedará reducida a los carteles publicitarios que el INAEM distribuirá en los teatros y publicará en la prensa. Salvo que los actores decidan por su cuenta un acto paralero.

Por otro lado, la Plataforma Cultura contra la Guerra también acordó anoche por unanimidad llevar al presidente, José María Aznar, ante la Corte Penal Internacional (CPI), el Tribunal Supremo (TS) o ante la instancia judicial que corresponda por considerarle "responsable único" de incorporar a España en "la alianza que ha propiciado el conflicto bélico" de Irak, y que, "actualmente, con la colaboración de España, está invadiendo y masacrando al pueblo iraquí", según ha informado el portavoz de la organización, Vicente Gisbert.

Asimismo, en la reunión mantenida entre los integrantes de la plataforma, que ha acabado alrededor de las 2.00 horas, se ha acordado, también por unanimidad, exigir al sindicato Unión de Actores, que, a través del Foro Social, exija la celebración de una huelga general. Según ha indicado Gisbert, la situación bélica actual hace que un paro del sector -teatro, cine y doblaje- sea insuficiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_