_
_
_
_
_

El actor Willy Toledo afirma que Orlando Zapata "no era más que un delincuente común"

Significado por su activismo político, el artista exige a Zapatero que "deje de joder" al Sáhara

Distintos actores y personalidades del mundo de la cultura se han reunido hoy en Madrid con el objetivo de hablar de los derechos de pueblo saharaui, pero en el acto han irrumpido los recientes acontecimientos en Cuba, con la muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de tres meses. Willy Toledo, uno de los actores más beligerantes en 2004 al frente del movimiento del No a la guerra (en contra el conflicto armado en Irak) y también en la causa de los saharauis, ha señalado hoy que Zapata "no era más que un delincuente común".

"No son simples disidentes ni prisioneros políticos", ha asegurado el actor, quien ha añadido -en referencia a Orlando Zapata- que "este señor, al que se llama disidente, no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas parece ser que para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida".

Más información
Réquiem por Orlando
La disidencia cubana pide que se suspendan las huelgas de hambre
¿Quién mató a Orlando Zapata?
La muerte valiente de Zapata
Fidel Castro: "Cuba nunca ha asesinado a un adversario"
"Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires"

No obstante, Willy Toledo ha lamentado "absolutamente" la muerte "de cualquier ser humano, y mucho más la de alguien encarcelado y en huelga de hambre, que es algo terrible", y ha considerado que el Gobierno cubano "debería haber hecho algo más por salvar la vida de esta persona, haya hecho lo que haya hecho, y no permitir que un ser humano muera bajo su tutela".

Entre los actores presentes estuvieron, además de Toledo, Pilar Bardem, Berta Ojea o Xabier Elorriaga, así como la cantante Carmen París, mientras que del mundo de la política acudieron Cayo Lara, coordinador general de IU, e Inés Sabanés.

Que Zapatero deje de joder

En cuanto a la situación en el Sáhara, los actores han pedido que en la próxima cumbre de la UE se presione a Marruecos para que respete los derechos humanos. Willy Toledo ha vuelto tomar la palabra y exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de joder" al pueblo saharaui si no apoya al Ejecutivo de la República Arabe Saharaui Democrática y ha criticado que el rey Juan Carlos mantenga relaciones con el rey Mohamed VI, al que ha acusado de estar "torturando, asesinando, persiguiendo y violando" a ciudadanos del Sáhara Occidental.

Toledo vertió estas opiniones ante 40 personalidades del mundo de la cultura, que leyeron un manifiesto en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por su parte, Pilar Bardem consideró que el problema del Sahara pasa "por el referéndum y el proceso de autodeterminación", y aseguró que el pueblo saharaui "siempre ha tenido un apoyo total de los ciudadanos españoles, que tienen muy arraigado el problema porque son muchos años luchando para que el pueblo saharaui pueda disfrutar de su libertad". Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, la resolución del conflicto pasa por que Marruecos "cumpla con sus propios compromisos y las resoluciones de la ONU, y sencillamente con eso se resuelven todos los conflictos con el pueblo saharaui".

Sin embargo, Lara estimó que la próxima Cumbre UE-Marruecos "no pinta bien, porque parece que la tendencia no camina en la dirección de hacer cumplir a Marruecos con la resolución de la ONU, es más quieren darle la categoría de Estatuto avanzado en las relaciones, que es un paso más en el acuerdo de asociación".

Lea una tribuna sobre Orlando Zapata escrita por la activista cubana Yoani Sánchez y un perfil del disidente, por Mauricio Vicent

El artista ha afirmado que el disidente cubano fallecido era "un delincuente común"
El artista ha afirmado que el disidente cubano fallecido era "un delincuente común"EFE
Orlando Zapata.
Orlando Zapata.EFE
Fue condenado a 18 años de prisión, pena que duplicaron por su actitud en la cárcel.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_