_
_
_
_
_

Una biografía de la UE y una delirante ficción, premios Libro Europeo 2012

Una biografía de la UE y una delirante ficción son los ganadores 'La noche de los tiempos', de Muñoz Molina, y Los demonio, de Ignacio del Valle, finalistas en la categoría de Novela

Una biografía no sectaria de la Unión Europea elaborada por el holandés Luuk van Middelaar y una rocambolesca ficción del alemán Rolf Bauerdick ambientada en una aldea rumana aislada hace apenas medio siglo del mundo real han conseguido este año el Premio del Libro Europeo que por sexta vez entrega la asociación Espíritu de Europa y avala Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea de 1985 a 1995.

Le jour où la Vierge a marché sur la Lune (El día en que la Virgen anduvo sobre la Luna, en traducción literal; la obra no está vertida al español) recibe el premio en la categoría Novela por su carácter de “libro insólito, tierno y lleno de humor” a juicio de un jurado formado por corresponsales y excorresponsales de los principales medios europeos en Bruselas. En nombre de EL PAÍS intervino este corresponsal.

La delirante extravagancia concebida por el fotógrafo y periodista alemán, de 55 años, en una idílica aldea de los Cárpatos, más cercana al Medioevo que al siglo XX, se impuso a dos finalistas españolas: La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina, y Los demonios de Berlín, de Ignacio del Valle.

El premio de Ensayo fue para Le Passage à L´Europe. Histoire d’un commencement que próximamente editará en español Galaxia Gutenberg. Publicada por primera vez en 2009 en los Países Bajos, y escrita en un holandés que deslumbra a sus hablantes, la “brillante obra”, según el jurado, de Van Middelaar no está ni a favor ni en contra de Europa, un raro equilibrio en estos tiempos de eurofilias vergonzantes y eurodudas razonables. El autor, un filósofo político e historiador de 39 años, es quien escribe los discursos al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Esta biografía de la sexagenaria Unión Europea se impuso en un foto finish --deshecho por el presidente del jurado, el cineasta Costa-Gavras-- a Par la haute mer ouverte de Eugenio Scalfari. El fundador y ex director del diario italiano La Repubblica realiza un emocionado recorrido cultural e histórico por la Europa que existió antes de la UE y que seguirá existiendo cuando la UE haya quedado en un producto más de lo que puede dar de sí el genio europeo. Las obras de Scalfari y Van Middelaar pueden y deben leerse en sucesión. Tercero en liza en la sección ensayo fue Jürgen Habermas, con su La Constitución de Europa (Trotta).

Los premios serán otorgados en la tarde de este miércoles en la sede del Parlamento Europeo, en una ceremonia a la que asistirán junto a Costa-Gavras los tres presidentes de la UE (Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el de la Eurcámara, Martin Shultz), entre otras figuras notables en el proyecto europeo. Será invitado especial de la sesión Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa y presidente del Comité Nobel que este año ha concedido el Nobel de la Paz a la UE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_