_
_
_
_
_

Una herida profunda en el paisaje

Jonas Dahlberg, elegido para realizar el Memorial de las víctimas de la masacre de Utoya y Oslo La obra del creador sueco ha sido seleccionada por unanimidad 300 artistas internacionales de 45 países se presentaron a la seleccion

Proyecto del artista sueco Jonas Dahlberg.
Proyecto del artista sueco Jonas Dahlberg.

El artista sueco de 43 años Jonas Dahlberg realizará tres obras que estarán interconectadas, en los lugares en los que Anders Behring Breivik desató el terror y sembró la muerte el 22 de julio de 2011. Dahlberg abrirá físicamente unos 100 metros cúbicos de roca y tierra en el cabo de Sørbråtan, Utoya (Noruega), el mismo lugar en el que Breivik mató a 69 personas, la mayoría de ellos jóvenes. Esa zanja que medirá unos tres metros y medio de altura, abrirá una brecha en la tierra que “representa la herida dejada en la sociedad noruega por Breivick” y dejará dos paredes de piedra divididas por el agua del lago Tyrifjorden. Los nombres de las víctimas serán inscritos en una de las caras de la brecha, por la otra, los visitantes podrán pasear pero en ningún momento tocar los nombres de la víctimas, pues el agua de lago impedirá acercarse lo suficiente como para tocarlos. "El vacío físico que creará ", escribió el jurado en su decisión "y la impotencia de tocar el nombre de las víctimas, evoca la sensación de pérdida repentina de la sociedad noruega, además de reavivar la memoria de los que perecieron."

La piedra y la tierra sacados de la Isla de Utoya serán llevados a Oslo, para realizar un monumento a las ocho personas que perdieron la vida en la capital noruega dos horas antes de la masacre de Utoya, después de que Breivik hiciera estallar dos bombas en dos edificios ministeriales. Las obras de Dahlberg en Oslo serán un paseo entre Grubbegata y la biblioteca Deichmanske y una especie de antiteatro con árboles y plantas traídas de Sørbråtan, Utoya. Un lugar en el que según el propio Dahlberg escribió en su propuesta concursal "se nos recordará que la vida debe seguir adelante".

Estas tres obras de Dahlberg, concentradas en un solo memorial que llevará el nombre de Paisaje Herido costará al gobierno de Oslo unos 27 millones de coronas noruegas (2,7 millones de euros) y se espera que dos de ellas, la brecha de Sørbråtan y el paseo de Oslo, estén terminadas el 22 de julio de 2015, coincidiendo con el cuarto aniversario de los ataques. El anfiteatro se terminará más adelante.

Dahlberg que fue elegido por unanimidad del jurado, venció en el concurso internacional a otros 300 participantes, entre los que estaba el ex ganador del premio Turner, Jeremy Deller.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_