_
_
_
_
_

Los seis días de oro en las salas

Del pasado viernes al miércoles, los cines españoles tuvieron 3.514.728 espectadores En la Fiesta del Cine se han vendido 1.900.485 entradas, la mitad de ellas de 'Ocho apellidos vascos'

Vídeo: Miguel Pérez / Álvaro de la Rúa
Gregorio Belinchón

El pasado lunes un portavoz de Fece —la federación que agrupa a las salas comerciales en España— apuntaba cierto temor ante los tres días de la Fiesta del Cine: “Con que igualemos los datos de la pasada edición de octubre estaremos contentos”. El miedo venía provocado porque el pasado fin de semana fueron a las salas casi 1,7 millones de espectadores: el top 20 sumó 1.614.243 entradas vendidas y recaudó 10.941.105 euros, con lo que se convertía en el mejor fin de semana de 2013 y 2014.

Las previsiones han saltado por los aires. Si en octubre del año pasado la V Fiesta del Cine (que organizan distribuidores, exhibidores, productores y el ICAA, el organismo encargado del cine en el Ministerio de Cultura) provocó un terremoto con sus 1.573.412 entradas vendidas a 2,90 euros, y desencadenó un debate en la industria sobre el precio del cine —¿caro?, ¿barato?, ¿quién es el culpable del importe del ticket?— en medio de las malas cifras del resto de los días de la taquilla española, en esta edición los lamentos se han tornado sonrisas. No ha cambiado el precio de las entradas, es más, ha vuelto a subir, pero el tsunami de Ocho apellidos vascos ha mantenido su fuerza. La VI Fiesta se ha cerrado con 1.900.485 entradas vendidas, un 15% más que la edición anterior. Aún no hay cifras exactas por días, pero el lunes acudieron a las salas unas 475.000 personas, el martes otras 518.000 y el miércoles, más de 820.000 (un 93% más que el miércoles de la semana pasada). Es decir, en seis días se han vendido en España 3.514.728 entradas.

Más aún, según Telecinco Cinema, coproductores de la comedia de Emilio Martínez-Lázaro, de esos 1,9 millones de billetes de la Fiesta, 911.393 se correspondían a su filme, el 48% del total. Y el fin de semana la proporción era parecida, con lo que la mitad de los espectadores de estos seis días de oro en las salas comerciales españolas corresponden al fenómeno de la temporada, que ya ha alcanzado los 3,5 millones de espectadores. Con esos datos Ocho apellidos vascos ha superado los 19 millones de euros de recaudación y entrado en el listado de las diez películas españolas más taquilleras en España. Este fin de semana se colocará en el séptimo lugar y se quedará a tiro de piedra de Ágora, de Alejandro Amenábar, la sexta en ese ranking con 20,9 millones de euros. Otra cosa es la clasificación de las más vistas, en donde aún está lejos de las diez con más público: la diferencia entre ambos listados viene provocada por el distinto precio según épocas.

La Fiesta ha aumentado un 15% su público con respecto a la anterior edición

Las cinco películas más elegidas por el público en esta promoción han sido Ocho apellidos vascos, Capitán América: el soldado de invierno, El gran hotel Budapest, Kamikaze y Las aventuras de Peabody y Sherman. La taquilla del pasado fin de semana de Ocho apellidos vascos, su tercero en cartel (5,5 millones de euros), la colocaba como la segunda película más taquillera en Europa esos tres días —y se proyecta solo en España—, por detrás de Capitán América: el soldado de invierno, estrenada en varios territorios.

Ni los partidos de fútbol Barça-Atlético Madrid y Real Madrid-Borussia Dortmund de la Liga de Campeones, ni la lluvia, que cayó en varias grandes ciudades, pararon a los espectadores. La afluencia fue masiva. En la última edición se recaudó 4.960.000 euros, ahora han sido 5.484.089, con el mismo precio, 2,90 euros.

La industria ha prorrogado hasta el 9 de julio los Miércoles de Cine

Uno de los efectos de este tirón ha sido la subida espectacular de la cuota del cine español. Porque Kamikaze, de Álex Pina, ha sido la cuarta más vista con 135.000 entradas, así que en la Fiesta del Cine el 55% de los espectadores ha visto una película española. Fabia Buenaventura, directora general de FAPAE, confederación de productores audiovisuales, aplaude la asistencia: “Se han superado los objetivos, la respuesta del público ha sido abrumadora, y está claro que tanto la iniciativa como Ocho apellidos vascos como fenómeno sociológico se han consolidado en toda España”. Sobre la película de Martínez-Lázaro, Buenaventura ve claro que se juntan varios factores: “Las películas apetitosas, bien promocionadas, mantenidas en sala para que aprovechen el boca-oreja funcionan. Y por supuesto, la suerte. ¡Ojalá todos los trimestres tuviéramos un fenómeno así!”. Antes de acabar, recalca: “Ha habido películas tan buenas como esta comedia que desgraciadamente no han tenido el eco merecido”. Son números que alegran algo el panorama: 2013 acabó con una recaudación total de 508 millones de euros, un 16% menos que el año anterior, y el cine español solo suponía el 14% de esa taquilla.

A la Fiesta del Cine de esta sexta edición se habían sumado 350 cines, más del 95% de la cuota del mercado, con 3.038 pantallas. Los mismos organizadores de la Fiesta del Cine (ICAA, FECE, Fedicine y FAPAE) anunciaron también ayer que su promoción Miércoles de Cine, con entradas baratas y que acababa el 15 de abril, se amplía hasta el 9 de julio. Del 15 de enero al 26 de marzo aprovecharon ese evento 3.251.558 espectadores, lo que incrementó la asistencia a los cines un 145% más que en los miércoles equivalentes de 2013.

Tanto FAPAE como FECE, que agrupa a los exhibidores, explican que esa prórroga, prevista antes de esta Fiesta, fue confirmada durante el transcurso de la misma. Y que ya están montado la VII Fiesta del Cine en otoño (se ha convertido en semestral). Ahora bien, ¿qué pasará durante el Mundial de Fútbol? ¿Habrá ofertas? “Bueno, veremos, somos muy diversas empresas con distintos objetivos. Aún no nos hemos sentado a reflexionar sobre estos días”, cuenta Buenaventura. Lo de bajar los precios, para otro día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_