_
_
_
_
_

Assange, Saviano y Garzón, estrellas del festival de cine de Estoril

"La realidad ha superado con creces a la ficción", asegura Paulo Branco, director del certamen portugués

Orwell se quedó corto; la imaginación se quedó corta. La realidad es más temible que cualquier filme de terror. Las desventuras de Assange, Snowden y Saviano son más truculentas que la más truculenta de las escenas de Freddy Kruger. Si hubo una época donde las modelos eran las reinas de las alfombra roja de cualquier festival de cine que se preciase, ahora los que pisan fuerte son una especie de Blockbuster de los valores individuales, gente real que descubren cómo nos vigilan. Es por lo que ha optado la nueva edición del festival de cine de Lisboa y Estoril, presentado hoy en la capital portuguesa.

“La cuestión de este gran hermano es un punto importante de la actual creación artístrica”, señala Paulo Branco, director del certamen cinematográfico. “Es una relación entre la creación artística y la resistencia, ¿pero como estructurar esa resistencia en un tiempo de poderes sin rostro?”. Mientras las películas se proyectarán en Estoril, del 7 al 16 de noviembre, el Centro Cultural de Belem, en las afueras de Lisboa, acogerá durante tres días simposios sobre el Gran Hermano que tenemos todos encima.

“En un momento en que la realidad sobrepasa todos los días a la ficción, la tarea del escritor es inventar lo real”, escribía J. G. Ballard en 1973., cuando aún los espías se pasaban papelitos en los bancos de los parques. No existía el sistema de espionaje global Echelon, ni Wikileaks había revelado secretos de las embajadas de Estados Unidos, ni Edward Snowden había sacado a la luz el espionaje cotidiano de Estados Unidos utilizando Google, Facebook, Microsoft o Apple, aunque ni ellos mismos lo supieran.

Una veintena de películas del festival tendrán como hilo conductor al Gran Hermano, el ojo que todo lo vigila, como ya hiciera las famosas el Show de Truman o Minority Report o más recientemente Her, con esa mistura absoluta de vida real y vida virtual hasta no saberse cuál es cuál.

¿Quién vigila a los que nos vigilan?; De los reality a la NSA: de la vigilancia feliz a la vigilancia del miedo; Puede la creación sobrevivir a la vigilancia y a los algoritmos.? La presentación de estas jornadas correrá a cargo de Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA -editor de este periódico- y para la clausura se cuenta con el expresidente de Brasil Lula da Silva.

En estos casos, pisarán la alfombra roja del festival Julian Assange, -“esperamos que el Gobienro británico permita su salida de la embajada”,explica Branco, además de Roberto Saviano, el autor de Gomorra, Baltasar Garzón, de quien se exhibirán sus entrevistas Voces para un mundo mejor sobre derechos humanos, Noam Chomsky y activistas informáticos de La Quadrature du Net y de Software Freedom Law Center. Como las grandes estrellas de Hollywood, algunos de ellos irán rodeados de guardaespaldas, pero no para protegerles de los fans.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_