_
_
_
_
_

Locarno homenajea al actor Edward Norton y estrena la última de Guerín

En el festival suizo se estrenará la nueva película de Jonathan Demme y Meryl Streep

Como cada año, Locarno rinde homenaje a una estrella de estatura planetaria que ejerce de “locomotora mediática”, cuyo cometido es atraer la atención mundial hacia la pequeña ciudad a orillas del Lago Maggiore. En este caso, el honor recae en el actor Edward Norton, quien recibirá en la noche de hoy el Excellence Award al conjunto de su carrera. Acto seguido, la imponente Piazza Grande será testigo del estreno de la nueva película de Jonathan Demme, Ricki and the Flash, protagonizada por una Meryl Streep en improbable madre rockera.

Inicia así su andadura uno de los más veteranos festivales de cine de Europa, que vive en un constante equilibrio entre las pragmáticas necesidades comerciales y su querencia por el cine más árido y experimental. En esta edición, Locarno acogerá la presencia de personalidades como Michael Cimino, Marco Bellochio, la actriz belga Cécile de France, Andy Garcia, Ottar Losselani o Barbet Schroeder. Entre los españoles, llegarán hasta Suiza Carmen Maura o José Luis Guerín, quien presentará el sábado 8 su nueva película, La Academia de las Musas. También se podrá ver la película O Futebol, de Sergio Oksman y Carlos Muguiro, la única representante española en la competición oficial. También se conocerá Cosmos, del polaco Andrzej Zulawski, basada en un texto de Witold Gombrowicz, o Chant d’Hiver, de Otar Loselianni.

El actor Edward Norton.
El actor Edward Norton.REUTERS

Pero la “gran” estrella más esperada por público y medios parece ser la americana Amy Schumer. La diva del stand up es la protagonista de la nueva producción de Judd Apatow, Trainwreck (Y de repente tú, en su versión castellana), que verá también su estreno internacional en la Piazza Grande este sábado 8.

Como ya es tradición, Locarno dedicará igualmente una extensa retrospectiva a la cinematografía de un maestro del pasado. En este caso se trata del gran Sam Peckinpah (1925 – 1984), un cineasta fascinado con la violencia y el caos, quien con 14 largometrajes se ha convertido en uno de los realizadores más influyentes del pasado siglo.

Pero la presente edición del festival suizo italiano nace también bajo el signo de la polémica. Locarno ha decidido invitar este año a Israel a su prestigiosa sección Industry Days / Carta Blanca, que presenta una serie de películas en fase de post producción a productores y distribuidores del mundo entero.

Los grupos que abogan por el boicot económico y cultural a Israel han criticado al festival suizo por su decisión y han exigido que desista de colaborar con el Israel Film Fund, organismo estatal a cargo de la financiación del cine en el estado hebreo. Pero tanto Carlo Chatrian, director artístico del evento, como Marco Solari, presidente del Festival de Locarno, han mantenido en pie el proyecto argumentando la gran calidad de la producción del cine y TV israelíes, y la libertad creativa del festival. Aunque al menos los partidarios del boicot han conseguido que la denominación Carta Blanca pase a llamarse First Look, lo que parece ser menos polémico.

El festival presenta 300 películas llegadas de todo el mundo a lo largo de dos semanas, incluida una sección Open Doors dedicada a los países del Maghreb (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez) además cuenta con 12 secciones competitivas y 25 premios entre los que destaca el codiciado Leopardo de Oro. El Palmarés del Festival de Locarno se dará a conocer el próximo sábado 15 de agosto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_