_
_
_
_
_

Xavi deja la selección

El mediocentro del Barça anuncia que deja el combinado nacional, después de 133 partidos como internacional

Xavi, en un entrenamiento con la selección.Foto: atlas | Vídeo: A. Ruesga (Vídeo Atlas)
Juan I. Irigoyen

“Dejaré la selección, mi etapa allí ha terminado”, ha anunciado esta mañana Xavi Hernández, de 34 años. Después de vestirse con la camiseta de la selección española en 133 oportunidades y de cosechar dos Eurocopas y un Mundial, Xavi le dice adiós a La Roja. “Le doy las gracias a todos en la Federación. Ha sido una etapa maravillosa para mí estar tantos años y conseguir tantos éxitos. Me voy muy orgulloso y les deseo todo lo mejor. Desde ahora soy un aficionado más”, ha añadido tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Brasil. “A Vicente del Bosque se lo había comunicado en la Eurocopa de 2012, pero él me insistió para que me quedara hasta Brasil. Y el Mundial fue decepcionante a nivel colectivo e individual, porque no participé del partido decisivo contra Chile”, ha explicado el jugador de Terrassa. “A Vicente no se lo he dicho personalmente pero entiendo que ya ven que mi etapa ha terminado. Estoy muy contento de que Del Bosque continúe en la selección. No hay mejor entrenador español que él”.

Toda vez que Xavi ha comunicado su marcha de La Roja, con la que también celebró una plata olímpica (Sidney 2000) y un Mundial sub-20 (Nigeria 1999), ha celebrado su continuidad en el Barça. “Intentaré explicar un poco mi historia”, ha expresado; “la temporada pasada acabé un poco decepcionado. Quizá fue una de las peores de mi carrera. El último partido de Liga lo vi en el banquillo [con el Barcelona jugándose el título frente al Atlético], esto no me había pasado en los últimos años. No estaba bien de ánimo y creía que mi etapa en el club había acabado”. Sin embargo, durante el verano Xavi habló con Luis Enrique y cambió de opinión. “Hablar con Luis ha cambiado mi mentalidad. Ha sido una persona clave para que continúe en el Barça”.

Sus números con La Roja

  • 133 partidos en la selección, 12 goles
  • Participó a los Mundiales de 2002, 2006, 2010 (campeón) y 2014 y en las Eurocopas de 2004, 2008 (campeón) y 2012 (campeón)
  • Mejor jugador de la Eurocopa 2008
  • Figuró en el once del equipo ideal de la Copa del Mundo 2010
  • Autor del gol número 1.000 de la selección española el 6 de septiembre de 2006
  • Cuarto jugador a superar las 100 internacionalidades con la selección española, ante la República Checa el 25 de marzo de 2011

“Hablé tres o cuatro veces con Luis Enrique, y me dijo que seguiría siendo útil para el equipo. Fue claro conmigo y me dijo que empezaba de cero. Nunca nadie me dijo que tendría un rol secundario. Él me conoce desde que éramos compañeros, tenemos una muy buena relación y tengo muy buenas sensaciones”, ha proseguido el centrocampista. “Mi continuidad en el Barcelona nunca fue un problema económico. Agradezco al club su espera y su paciencia. Sobre todo al área deportiva. Tengo contrato dos años más, y estoy feliz y contento de que el club haya confiado en mí hasta el final”.

El jugador, símbolo y bandera de la mejor etapa de la historia de La Roja, que le valió recoger junto a Iker Casillas el premio Príncipe de Asturias por representar "los valores de la amistad", ha tenido también palabras de agradecimiento para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y para todos los seleccionadores que ha tenido en su carrera (José Antonio Camacho, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque).

Del Bosque: "Un hombre clave en el estilo de España"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha referido a Xavi Hernández, en el día que este ha anunciado que dejará de jugar con España, como "un hombre clave en el estilo de juego de la selección, que tantos éxitos nos ha dado". "Es uno de los grandes apoyos que hemos tenido en el vestuario en estos seis años", señala Del Bosque a la página web sefutbol.com. "Me gustaría mostrar mi reconocimiento a un jugador fantástico. Perdemos a un futbolista único, difícil encontrar otro igual", dijo el entrenador salmantino, que ha convocado a Xavi en un total de 70 ocasiones.

Del Bosque considera a Xavi "un hombre clave en el estilo de juego de la selección, que tantos éxitos nos ha dado. Le echaremos de menos tanto dentro como fuera del terreno de juego"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_