_
_
_
_
_

La ciudad de México celebra una maratón con 30.000 corredores

El etíope Daniel Aschenik llega en primer lugar en la prueba masculina con un tiempo de 2:19:24 Su compatriota Shewarge Amare Alene venció en modalidad femenina con 2:41:08

La ciudad de México, este domingo
La ciudad de México, este domingoEFE

Este domingo se ha celebrado la edición XXXIII del Maratón Internacional de la Ciudad de México, una prueba que ha reunido a 30.000 corredores en las calles de la capital, con una altitud de 2.240 metros. El 12% de los participantes, según informó la organización, fueron extranjeros. Los etíopes Daniel Aschenik y Shewarge Amare ganaron en la rama masculina y femenina.

Aschenik completó la distancia de 42 kilómetros 195 metros con tiempo de 2 horas, 19 minutos y 24 segundos, mientras que Amare refrendó el título que consiguió en 2014 al detener el reloj en 2h41:08. Amare se apuntó su tercer triunfo en la competición ya que también ganó en 2012.

Ambos corredores atacaron en los últimos cinco kilómetros, se despegaron de sus principales rivales y arribaron en solitario a la pista del estadio Olímpico México 68 en el sur de la capital.

En la rama masculina prácticamente desde el primer kilómetro un grupo de nueve corredores tomó la punta de la carrera y así se mantuvo hasta el kilómetros 35 en donde el grupo se redujo a seis.

Dos kilómetros más adelante, Aschenik y su compatriota Debebe Tolossa se despegaron del grupo, momento que aprovechó Amare para unirse a ellos y dejar a sus compatriotas Abrah Serkalem y Misikir Mekonnen con quienes estuvo al frente más de la mitad de la carrera.

Tolossa, segundo lugar, registró un tiempo de 2h19:49, mientras que el keniano Elisha Korir Chumo, tercero, paró el cronómetro en 2h20:03.

En la rama femenina, la keniana Sarah Kiptoo estuvo al frente durante los primeros kilómetros, pero las etíopes Amare, Mekonnen y Serkalem la alcanzaron en el 17 y más adelante la superaron para quedarse en punta hasta el kilómetro 37 donde se despegó Amare.

El podio femenino lo completaron Mekonnen, segunda, con 2h41:54 y Serkalem, tercera, con 2h42:47.

La prueba, que poco a poco se ha posicionado como una de los mejores de América Latina, fue ganada en las dos últimas versiones en la rama masculina por el peruano Raúl Pacheco, quien no compitió tras estar en los Juegos Panamericanos del mes pasado en Toronto en los que ganó plata.

Con el triunfo de Aschenik los corredores africanos recuperaron la hegemonía en la prueba que ganaron 10 de 11 veces antes de la llegada del peruano.

Los campeones de ambas ramas se acreditaron un premio de 450.000 pesos (unos 27.000 dólares). Además de los corredores elite, unos 20.000 atletas no profesionales tomaron la salida para completar 30.000 participantes, quienes intentaron mejorar sus registros o cumplir por primera vez el sueño de cubrir la distancia de 42 kilómetros 195 metros.

La fiebre del running ha llegado de lleno a México. En la ciudad hay parques y espacios dedicados exclusivamente a este deporte en auge. Cada domingo también se cierran las calles del centro y algunas de las avenidas más emblemáticas para que los corredores y los ciclistas hagan uso de ellas sin el tráfico de los coches. 

El éxito de participación de la maratón viene a confirmar el empuje de este evento. La intención de la organización es aumentar el número de corredores en los tres próximos años para alcanzar los 40.000 corredores. Así el DF se situaría entre las 10 ciudades con mayor cantidad de inscritos en esta prueba atlética.  

 Con información de Efe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_