_
_
_
_
_

El Ejército sirio intenta recuperar la ciudad de Hama, controlada por la guerrilla islámica

La ciudad siria de Hama está cercada por fuerzas gubernamentales sirias desde hace "varios días", confirmó ayer el Departamento de Estado norteamericano mientras la organización islámica de los Hermanos Musulmanes sirios asegura que los combates entre sus guerrilleros (muyahidin) y el Ejército se intensifican en esa ciudad y se extienden por todo el país. El cerco de Hama fue posteriormente confirmado por el ministro sirio de Información, Ahmad Iskandar.

Más información
El gobierno de Dios en la Tierra

Las relaciones entre Estados Unidos y Siria experimentaron un brusco deterioro ayer a consecuencia de la declaración formulada el miércoles por el portavoz del Departamento de Estado, Dean Fischer, que informó del desarrollo de "graves disturbios" en Hama, localidad de más de 300.000 habitantes situada a cerca de doscientos kilómetros al norte de Damasco y uno de los principales focos, junto con las ciudades de Alepo y Homs, de la agitación integrista religiosa.El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, volvió ayer a la carga en Lisboa al afirmar ante la Prensa que "violentos disturbios se están produciendo en Siria".

Representantes de la oposición islámica en Madrid y Bonn señalaron ayer que el balance de los combates en Hama, donde la quinta división del Ejército sirio y la novena división acorazada se habían unido a los muyahidin, ascendía a 3.000 heridos y 2.000 muertos.

Los muyahidin, que según las mismas fuentes se han apoderado de un batallón de carros de combate y de baterías antitanques, neutralizaron a veinte cazabombarderos que, enviados desde Damasco para bombardear la ciudad, aterrizaron en el aeropuerto de Hama, que está en manos de la guerrilla islámica.

Tropas leales al presidente Hafez el Assad, de confesión musulmana alauí, bombardearon, sin embargo, desde la base militar de Musiaf las posiciones guerrilleras dentro de la ciudad. Los muyahidin son de confesión musulmana suní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Focos de rebelión en el ejército han surgido también en Damasco, Alepo -segunda ciudad del país- y Daraa, a setenta kilómetros al sur de Damasco, donde tropas leales han disparado sobre soldados dispuestos a adherirse a la "revolución islámica".

El presidente sirio, Hafez el Assad, pronunció ayer una violenta alocución contra Estados Unidos y afirmó que Ios planes norteamericanos habían adquirido estos últimos tiempos nuevas y peligrosas dimensiones".

Flagrante injerencia

Horas después de la declaración de Dean Fischer, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Jaddam, convocó en plena noche al embajador de Estados Unidos en Damasco, Robert Paganelli, para entregarle una nota de protesta en la que acusa a la Administración estadounidense de "flagrante injerencia en los asuntos internos de Siria".La agencia soviética Tass hizo suya esta nota ayer por la mañana y denunció también la injerencia de Estados Unidos

Jaddam agregó que las "acusaciones mentirosas y provocadoras de Estados Unidos constituían un intento de disimular la derrota diplomática de Estados Unidos en la ONU -la Asamblea General de la ONU condenó recientemente la anexión del Golán sirio por Israel-, y acusó al Gobierno norteamericano de "mantener estrechos lazos con la banda de los Hermanos Musulmanes".

Si las informaciones facilitadas por los Hermanos Musulmanes resultan exactas, el régimen del presidente Hafez el Assad está, por primera vez, seriamente amenazado, opinan los observadores. Aunque se hayan producido sangrientos disturbios en otras ocasiones, nunca hasta ahora habían sido señalados actos masivos de indisciplina en el seno de las fuerzas armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_