_
_
_
_
_

El jefe montonero Mario Firmenich, detenido en Brasil

Mario Firmenich, jefe de los Montoneros, organización guerrillera argentina del ala radical peronista, fue detenido el lunes por la noche en Río de Janeiro por la policía brasileña tras la petición de extradición formulada por el Gobierno argentino.Se desconoce el paradero de Fernando Vaca Narvaja, otro líder montonero para el que también ha sido pedida la extradición al Gobierno brasileño. Firmenich y Vaca entraron legalmente en Brasil el pasado noviembre como turistas.

El pasado 25 de enero, Mario Firmenich tuvo un hijo -bautizado Facundo José- nacido en Río de Janeiro, lo cual podría impedir su extradición a Argentina, ya que la ley brasileña impide la deportación de extranjeros con hijos nacidos en Brasil, según informa Eric Nepomuceno desde Río de Janeiro.

La decisión sobre la petición de extradición a Argentina de los dos líderes montoneros corresponde al Tribunal Superior Federal.

Firmenich declaró el domingo por la tarde que no piensa regresar a Argentina hasta que se aclare su situación judicial.

Tras su toma de posesión, el presidente argentino, Raúl Alfonsín, declaró que los jefes montoneros deben ser entregados a la Justicia civil "por homicidio, asociación ilícita, incitación para la realización de delitos, apología del crimen y otros atentados contra el orden público".

Para la Prensa brasileña, la presencia de los dos dirigentes guerrilleros en Río fue una sorpresa. La última residencia conocida de Mario Firminich era Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_