_
_
_
_
_

Kostunica ordena el traslado de un temido batallón al valle de Presevo

Continúan en Macedonia los combates contra guerrilleros albaneses

Jorge Marirrodriga

A pocos kilómetros de donde ya se encuentran los soldados yugoslavos, guerrilleros albaneses y las tropas del Ejército de Macedonia libran violentos combates por el control de la aldea de Tanuseva. Los soldados del VII Batallón del Ejército yugoslavo, con base en la localidad de Bielo Polje, al norte de Montenegro, recibieron órdenes el pasado fin de semana de trasladarse inmediatamente al sur de Serbia, donde la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación de Presevo, Medveda y Bujanovac (ELPMB) ha lanzado una ofensiva contra las fuerzas de policía yugoslavas. Por su parte, el secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró ayer: 'Estamos viendo muy de cerca la posible decisión de permitir la presencia de las fuerzas yugoslavas en la zona de seguridad a lo largo de la frontera'.

Más información
Fuerzas yugoslavas entrarán en Presevo

La decisión adoptada por Kostunica tiene un doble objetivo. Por un lado, demostrar a la opinión pública serbia que el Gobierno democrático está dispuesto a emplear mano dura contra los guerrilleros, a los que califica de 'terroristas'. Por otra parte, se pretende cumplir el ultimátum dado por el presidente de Montenegro, el separatista Milo Djukanovic, quien había dado al Gobierno federal de plazo hasta el 31 de marzo para que sacara de su República al VII Batallón, al que acusa de estar infiltrado por numerosos miembros del Partido Socialista Serbio (SPS), que preside el derrocado ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic.

Parte de las tropas yugoslavas de élite operan ya a escasos kilómetros de la frontera con Macedonia, donde ayer por tercer día consecutivo arreciaron los combates entre los guerrilleros albaneses y el Ejército macedonio.

Skopje ha movilizado más reservistas, mientras recibe el apoyo incondicional de sus vecinos. El Gobierno búlgaro ha ofrecido la ayuda militar 'que sea necesaria'. El ministro de Asuntos Exteriores griego, Yorgos Papandreu, se ha presentado en Skopje para recalcar el apoyo de Atenas al régimen al que sometió a un durísimo bloqueo hasta hace apenas seis años por la cuestión del nombre y la bandera de la ex república yugoslava.

El portavoz del Ministerio del Interior macedonio, Stevo Pendarovski, confirmó ayer que parte de los entre 150 y 300 guerrilleros albaneses atrincherados en Tanuseva son de nacionalidad macedonia, pero insistió en que tienen su base de operaciones en Kosovo. Según Pendarovski, las personas que 'plantaron la mina' que el pasado día 4 mató a dos soldados también son macedonios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Skopje da así marcha atrás en la teoría, defendida hasta ahora, de que los albaneses de Macedonia no tenían nada que ver con los combates. La tensión entre las comunidades eslava y albanesa del norte de Macedonia se ha desbordado en las últimas horas. En una pequeña aldea cercana a la localidad de Tetovo, varios albaneses dieron una paliza a un joven macedonio. En los alrededores de Kumanovo, un autobús de la empresa de transportes de Skopje fue apedreado. Por su parte, los albaneses hicieron público un vídeo de un joven que, según su testimonio, fue apaleado por los policías macedonios. Las imágenes mostraban un cuerpo entumecido y lleno de magulladuras.

En el otro lado de la frontera, el comandante en jefe de las Fuerzas Internacionales para Kosovo (Kfor), el general italiano Carlo Cabigiosu, anunció la detención de seis guerrilleros albaneses en Debalde, la presunta base de operaciones que tienen los albaneses en Kosovo.

Estas tensiones quedaron ensombrecidas por las acusaciones de los macedonios, que aseguran que durante toda la noche se pudo observar perfectamente una hilera de luces desde Tanuseva hasta la frontera de Kosovo. Esto refleja, según los macedonios,que los guerrilleros estaban retirando a su heridos y muertos y recibían refuerzos. En el plano político, el presidente macedonio, Borís Trajkovski, ha mantenido contactos con sus homólogos ruso Vladímir Putin, y ucranio, Léonid Kuchna. El presidente de Macedonia les ha solicitado apoyo para su petición al Consejo de Seguridad de la ONU para crear una zona desmilitarizada entre Macedonia y Kosovo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_