_
_
_
_
_

La OTAN colaborará con Macedonia con ayuda militar

El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, descartó ayer que vaya a ser creada en Macedonia una zona de seguridad en la frontera semejante a la de Presevo y el envío de soldados de la Kfor a territorio macedonio para proteger a la pequeña República de los ataques de la guerrilla. Fuentes diplomáticas aliadas explicaron ayer en Bruselas, al término de la reunión bilateral entre el Consejo Atlántico (integrado por los embajadores de los 19 países aliados) y el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, que la OTAN colaborará con Skopje suministrando asistencia militar.

Esas mismas fuentes aseguraron que la OTAN protegerá a los observadores civiles de la Unión Europea (UE) que se encuentran en el área de Presevo. Las fuentes calificaron de 'malentendidos' los recelos suscitados por algunos países de la UE de que la Alianza Atlántica, y en particular su principal miembro, Estados Unidos, ponía resistencias a la protección de esos observadores. 'Serán protegidos como cualquier soldado de la Kfor', explicó una fuente diplomática atlántica.

Más información
Yugoslavia recupera la frontera de Kosovo dos años después de la guerra
Macedonia amenaza con usar 'todos sus medios'contra la guerrilla albanesa

Una docena de ellos se hallan desde hace semanas desplegados en el área del valle de Presevo, realizando funciones informativas. Los Quince tienen previsto incrementar el número hasta por lo menos 30. El representante de la UE en el encuentro de ayer, el embajador sueco Anders Björner, no especificó la fecha exacta de la nueva expedición y se mostró impreciso respecto a su protección.

Alto el fuego

Tanto la OTAN como la UE saludaron el alto el fuego firmado el lunes entre el Gobierno yugoslavo y la guerrilla albanokosovar, así como la entrada ayer de tropas ligeras y policía serbias en la pequeña franja fronteriza con Macedonia devuelta por la Kfor a Belgrado el pasado fin de semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Alianza Atlántica acordó el mes pasado ir devolviendo de forma gradual a los serbios la zona de seguridad terrestre de 25 kilómetros cuadrados que separa Serbia de Kosovo desde el final de la guerra en junio de 1999, condicionada al establecimiento de medidas de confianza que contribuyan a la integración social de la minoría albanesa a la zona.

'La preocupante y frágil situación en el área exigen la colaboración entre la OTAN y la UE', afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica. Consideró Robertson como 'una señal esperanzadora' que ambas partes, tras firmar el alto el fuego, hayan decidido iniciar negociaciones de paz a partir del próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_