_
_
_
_
_
NUEVO CONFLICTO EN LOS BALCANES

Putin: 'La zona está fuera de control'

Rusia está convencida de que 'sólo medidas políticas decisivas y, si es necesario, el uso de la fuerza por la comunidad internacional' pueden evitar que el actual conflicto en la frontera entre Serbia, Kosovo y Macedonia se extienda 'a todos los Balcanes'. Esa toma de posición está contenida en un mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin, que su ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, entregó ayer en Belgrado al jefe de Estado yugoslavo, Vojislav Kostunica.

En una breve aparición televisiva, Putin aseguró que la situación está quedando gradualmente 'fuera de control' y que Ivanov intentará coordinar los esfuerzos de Rusia con Europa, EE UU y los países de la zona para evitar una escalada bélica.

Más información
Macedonia se siente traicionada por Occidente
La OTAN envía tropas a la frontera de Macedonia para frenar a la guerrilla albanesa

El servicio de prensa del Kremlin, que ayer difundió el mensaje de Putin a Kostunica, aseguró que con él se confirma que Rusia ve la solución del conflicto 'únicamente en el contexto de la estricta aplicación de la resolución 1.244 de la ONU' y en el apoyo internacional a la 'soberanía y la integridad territorial' de Yugoslavia, incluyendo una 'amplia autonomía' para Kosovo dentro de ese país.

Con su visita, Ivanov intenta dejar claro que, pese al cambio de liderazgo en Moscú y en Belgrado, Rusia sigue estando del lado de los 'hermanos eslavos del Sur'. Ivanov defendió ayer a Kostunica como 'garante de las reformas democráticas', y precisó que sólo el respaldo internacional hará que éstas sean irreversibles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_