_
_
_
_
_

Unas tropas anticuadas, mal equipadas y desentrenadas

Las Fuerzas Armadas macedonias, que ayer iniciaron una ofensiva contra los rebeldes albaneses en Tetovo, se encuentran mal equipadas, con un armamento obsoleto desde hace muchos años y poco preparadas para una lucha de contrainsurgencia contra una guerrilla bien armada y entrenada. Según un experto, el Ejército macedonio se puede comparar con los 'ejércitos de estilo soviético de los años sesenta'. Para mayor agravante, Macedonia cuenta con buen número de soldados y policías albaneses, de cuya lealtad no se pueden fiar. Parece difícil imaginar que los albaneses en las Fuerzas Armadas vayan a combatir a sus compatriotas de la guerrilla.

Cuando el Ejército de Yugoslavia abandonó Macedonia de forma pacífica, en 1991, se llevó hasta los enchufes de la luz. Atrás quedaron blindados que eran auténtica chatarra ambulante, pero que confirman la histórica frase de Galileo: 'A pesar de todo, se mueven'. Eso sí, provocan una gigantesca humareda y a veces arrancan a empujones. El Ejército de Macedonia recibió de regalo blindados de Bulgaria, pero con la condición de comprar los repuestos. Al parecer, la reparación de las averías costaría más que adquirirlos nuevos. Con la caída, hace unos días, de un helicóptero, Macedonia perdió un tercio de su Fuerza Aérea. El pasado fin de semana, Macedonia pudo contar con cuatro helicópteros MI-24 y dos MI-8 procedentes de Ucrania, más dos Bell UH-1 comprados a Grecia.

Más información
El Ejército macedonio lanza su mayor ofensiva contra los rebeldes albaneses
Los rebeldes se repliegan hacia Kosovo tras la ofensiva del Gobierno macedonio

Cuenta Macedonia con 10.450 soldados en el Ejército y 7.500 paramilitares del Ministerio del Interior. El problema de esta tropa es la presencia de una alta proporción de albaneses, muy pocos de ellos oficiales. La lealtad de estos albaneses es muy dudosa, y su moral a la hora de combatir a sus compatriotas, nula. En estos días, muchos reclutas albaneses han abandonado los cuarteles y se marcharon a casa. Las unidades especiales llamadas Lobos y Tigres se componen sólo de macedonios eslavos y son las más preparadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_