_
_
_
_
_

El secretario de Defensa afirma que el mundo es 'desagradecido' con EE UU

El Pentágono prepara una reforma estratégica

El mundo es 'desagradecido' con EE UU, según Donald Rumsfeld. Ésta es la explicación del secretario de Defensa para el malestar internacional por dos decisiones del Gobierno de George Bush: la negativa a ratificar el tratado sobre cambio climático de Kioto y la aprobación del escudo contra misiles. Rumsfeld presentará esta semana a Bush su proyecto de nueva estrategia militar, que incluye, según The Washington Post, el abandono de la idea de que EE UU debe estar capacitado para librar dos grandes guerras simultáneamente.

Rumsfeld es el líder de los halcones del Gobierno de Bush, frente al secretario de Estado, Colin Powell, cabeza de los moderados. Según declaraciones a NBC de Rumsfeld, la resurrección de la imagen del americano feo, manifestada la pasada semana en la expulsión de EE UU de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, no se explica por el unilateralismo de la política exterior de Bush. No, la causa es que, desde 1991, se ha ido disipando el agradecimiento del mundo a EE UU por haberle protegido del comunismo. 'Con la desaparición de la Unión Soviética, esa gratitud ha desaparecido, ese aprecio ha desaparecido', dijo Rumsfeld a NBC. 'La gente que nunca creyó que EE UU tuviera el monopolio de la sabiduría política, económica o cultural ya no se siente agradecida por el papel que EE UU desempeñó en la guerra fría, y tiene perfecto derecho a expresar sus opiniones', añadió.

Más información
Se reanudan los vuelos espía sobre China
Rumsfeld advierte de que las ciudades europeas siguen bajo la amenaza terrorista
EE UU es readmitido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Política republicana

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El atractivo personal de Bill Clinton mitigó el resentimiento internacional por decisiones unilaterales adoptadas por la mayoría republicana del Congreso durante su mandato, como la negativa a ratificar el tratado contra minas antipersona o el que prohíbe los ensayos con armas nucleares. Ahora, la Casa Blanca y el Congreso son republicanos, están en sintonía de unilateralismo y todo es más evidente.

Rumsfeld cree que EE UU puede 'vivir con mucho éxito' en un mundo 'desagradecido'. Esta semana, el secretario de Defensa entregará el proyecto de reforma de la estrategia militar estadounidense que le encargó Bush. Su base es el abandono de los conceptos de la guerra fría, y también de tratados como el ABM firmado con la Unión Soviética en 1972, y la puesta en marcha de un escudo contra misiles por tierra, mar y aire, y también desde el espacio.

Una idea clave, según The Washington Post, es el abandono de la necesidad de tener tropas y armas suficientes para librar dos guerras de envergadura simultáneamente, una al este y otra al oeste de su territorio, como entre 1941 y 1945. Como ha reiterado Bush, EE UU reducirá el empleo de sus tropas en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz, pero se garantizarán los medios humanos y materiales para poder golpear súbita y devastadoramente a pequeños rivales tipo Irak. En cualquier momento y sin necesitad de consultar a nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_