_
_
_
_
_

La Corte Suprema de Chile aprueba el envío de un interrogatorio a Kissinger

La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó ayer el envío de un exhorto al ex secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, para que declare sobre el crimen del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado en Chile en septiembre de 1973.

La carta rogatoria fue solicitada el 4 de julio pasado por el juez Juan Guzmán, quien entre las más de 270 querellas que investiga contra el ex dictador Augusto Pinochet, tramita la causa por la muerte de Horman, que inspiró la película Missing, del director Costa Gavras.. El exhorto deberá ser remitido ahora por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno (que actúa sólo como correo) a su homólogo estadounidense, que a su vez deberá traspasarlo a los tribunales de ese país. Los abogados de la viuda de Horman, Fabiola Letelier y Sergio Corvalán, anunciaron que viajarán a Washington en los próximos días con el fin de acelerar esta diligencia.

Más información
La justicia chilena aprueba interrogar a Kissinger por la muerte de Charles Horman

La carta rogatoria contiene 30 preguntas dirigidas a Kissinger, además de cuestionarios a una veintena de personas vinculadas a este proceso, entre los que figuran el embajador y el cónsul de EEUU en Santiago en 1973, Nathaniel Davies y James Anderson, respectivamente. El exhorto indaga sobre varios documentos desclasificados por el Departamento de Estado estadounidense en relación con la intervención de organismos de seguridad de ese país en Chile, que podrían aportar datos esclarecedores sobre el caso. Las preguntas hacen referencia expresa a correspondencia entre Kissinger y los embajadores de ese país en 1973 y 1976.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_