_
_
_
_
_

Jatamí jura hoy como presidente de Irán con tres días de retraso

El Parlamento iraní designó ayer a los dos juristas que han de ocupar las vacantes en el Consejo de Guardianes de la Constitución, lo que posibilita la jura como presidente de Mohamed Jatamí, que se celebrará hoy en la Cámara legislativa. La designación de Mohsen Ismaili y Abas Alí Kadhodaei, por 64 y 62 votos, respectivamente, de los 242 diputados presentes en la sesión, se ha reducido a una mera 'consulta de opinión' a la Cámara, señaló un representante reformista que pidió que no se facilitase su identidad. Según él, con el procedimiento impuesto por el líder supremo del país, Alí Jamenei, para el nombramiento de los guardianes, 'se ha desvirtuado el sentido que tenía su elección por el Parlamento y se ha ignorado la voluntad popular'.

Más información
Jatamí promete reforzar las instituciones civiles en su jura como presidente de Irán
Jatami apuesta por la continuidad al constituir el nuevo Gobierno iraní

El Consejo de Guardianes, un organismo compuesto por juristas religiosos, la mayoría clérigos musulmanes shiíes de alto rango y de tendencia conservadora, supervisa la legislación y tiene el poder de vetar leyes aprobadas por el Parlamento. De los 12 guardianes, seis son directamente designados por Jamenei y otros seis elegidos por el Parlamento a propuesta del Poder Judicial. El rechazo en la Cámara legislativa, dominada por los reformistas, de los candidatos del Poder Judicial para cubrir dos vacantes en el Consejo de Guardianes originó un conflicto constitucional, al considerar Jamenei que era necesario que los 12 estuvieran designados para que Jatamí pudiera jurar el cargo de presidente. Por ello, Jamenei retrasó el acto de la jura de Jatamí y pidió al Consejo de Determinación, principal órgano arbitral entre las instituciones del Estado de Irán, una solución para designar a los dos guardianes antes de que Jatamí jurara el cargo.

Por otro lado, Mohamed Salamati, dirigente político aliado de Jatamí y líder de la Organización de Combatientes de la Revolución Islámica (OCRI), fue agredido y robado por dos hombres el lunes cuando regresaba a su domicilio. Los asaltantes trataron de robarle el maletín que llevaba y, al resistirse, le apuñalaron y le cortaron los nervios de la mano izquierda. La policía investiga si se trata de un simple robo o si el ataque tuvo motivaciones políticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_