_
_
_
_
_

El FBI pide más control fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay

La llamada triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, por la que transita el mayor porcentaje de contrabando de América Latina y que se ha convertido en una de las nuevas rutas alternativas del tráfico de drogas, está en el punto de mira del FBI, según informó ayer la prensa brasileña. El Jornal do Brasil asegura que las autoridades estadounidenses han reclamado la intensificación de las investigaciones de los ciudadanos de origen árabe (unos 7.000) en dicha frontera, en concreto en la localidad de Foz do Iguaçú.

Sobre miembros de dicha colectividad, de procedencia libanesa y siria en su mayoría, hay serias sospechas de tener vinculaciones con el tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero, que serviría después de apoyo a militantes y simpatizantes de organizaciones integristas islámicas, vinculadas con el terrorismo, según señaló el secretario de Seguridad Interior de Argentina, Enrique Mathov.

Más información
El FBI afirma que el ataque fue ejecutado por 50 terroristas

Apoyo a EE UU

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, mantuvo ayer una reunión con funcionarios estadounidenses en materia de seguridad, después de anunciar ante el Congreso de su país que Argentina apoyará sin reservas cualquier acción bélica de represalia contra los autores de los atentados de Nueva York y Washington encabezada por Estados Unidos.

Su homólogo paraguayo, José Antonio Moreno Ruffinelli, se reunió por su parte con los embajadores de Estados Unidos, Argentina y Brasil. El diplomático norteamericano recordó que la situación en la triple frontera y, en concreto, Ciudad del Este, en territorio paraguayo, no es un asunto nuevo ya que existe una preocupación permanente sobre ciertos elementos sospechosos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La supuesta presencia de células terroristas durmientes en aquella zona ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, sobre todo desde los atentados perpetrados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel, en 1992, y la Asociación de Mutuales Argentinas (AMA), en 1994, que causaron 114 muertos.

El Gobierno de Paraguay suspendió ayer la emisión de visados a extranjeros. Funcionarios norteamericanos han manifestado reiteradamente su inquietud por la venta en el último año de alrededor de unos 300 pasaportes, visados y documentos de residencia falsos por parte de los consulados paraguayos en Ciudad del Este, Buenos Aires, Miami (Florida) y por el propio Ministerio de Exteriores en Asunción. El escándalo provocó, incluso, la destitución del cónsul en Miami, Carlos Weiss, acusado de entregar 15 visados falsos a ciudadanos libaneses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_