_
_
_
_
_
LA AMENAZA DE RECESIÓN

La cumbre Asia-Pacífico intenta generar confianza en la recuperación

Bush expresa su apoyo a las reformas económicas en Japón

Junto a la condena a los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre a EE UU, los jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, reunidos ayer en la cumbre inaugurada en la ciudad china de Shanghai, se proponen transmitir un mensaje de confianza en la recuperación económica. El presidente de EE UU, George W. Bush, transmitió su apoyo a las reformas económicas emprendidas en Japón.

Más información
EE UU y Rusia combatirán juntos el uso terrorista de armas biológicas y nucleares
El desplome del consumo en Estados Unidos abre paso a la recesión económica
21 países asiáticos y del Pacífico firman una rotunda condena del terrorismo

En la agenda de la reunión, que hoy se clausura, figuran como prioridad la crisis económica y la preocupación por generar un clima de confianza en la recuperación. Los países representados en esta reunión al más alto nivel -Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam- suponen un 44% del comercio mundial y su principal preocupación es la adopción de medidas para estimular el crecimiento económico.

Este compromiso figurará en el comunicado final que hoy se dará a conocer. Entretanto, ayer se celebraron varios encuentros bilaterales, con el problema del terrorismo y sus desastrosos efectos sobre la economía mundial como telón de fondo. El presidente estadounidense, George Bush, en su primer viaje al exterior de su país después de los atentados, mostró su respaldo a las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno de Japón para salir de la crisis.

En parelelo a la cumbre, los Gobiernos de Japón y Singapur anunciaron ayer que habían terminado sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio, al tiempo que manifestaron su esperanza en que otros países de la zona sigan su ejemplo.

El presidente de China, Jiang Zemin, anfitrión de la cumbre, saluda a George W. Bush, ayer en Shangai.
El presidente de China, Jiang Zemin, anfitrión de la cumbre, saluda a George W. Bush, ayer en Shangai.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_